La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Investigación en Política y Legislación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Investigación en Política y Legislación"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Investigación en Política y Legislación

2 Objetivo del Programa Promover, coordinar y realizar investigación
relacionada con el impacto de políticas y normatividad sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Sobre Biodiversidad y otros temas que la afecten. Con el propósito de identificar vacíos yo incogruencias legales existentes, y elaborar recomendaciones técnicas a las entidades pertinentes.

3 Areas Estratégicas de Investigación
Política Nacional de Biodiversidad. Legislación y Política Internacional. Legislación y Política Legislativa Colombiana.

4 Investigación en Política de Biodiversidad
Antecedentes: Políticas aisladas de conservación y uso sostenible de Recursos Naturales. Pólíticas de otros sectores no han considerado variables ambientales. Las políticas que afecten la biodiversidad requieren de sustento científico y técnico. Por ejemplo el codigo de Recursos naturales (2811/74) contiene normativadad aislada para agua, bosques, flora y fauna, paisajes, sin considerar que estos recursos conforman en su conjunto la biodiversidad y deben ser tratados holisticamente Si bien algunos instrumntos como las licencias ambientales han introducido consideraciones ambientales, se requieren mayores esfuerzos de intersectorialidad en el manejo del mmedio ambiente. Esto se demuestra en la grafiva de la PNB en dinde se observa que el 73% de la deforestacion en Colombia se debe a la colonizacion y a la agricultura, que se encuentran x fuera del Sector ambiental. dada la complejidad y la novedad de algunos temas (e.g. Acceso a RG, cada vez se hace mas necesaria esta consideracion)

5 Investigación en Política de Biodiversidad
Resultados: Varios de ustedes fueron consultados durante el proceso, aportando elementos útiles que fueron incorporados .El documento se hizo público durante el mes de marzo, y que se han distribuido 4,000 ejemlares a Ministerios, gobernaciones, Municipios, ONG´s, sectores productivos, sector académico y científico, Universidadde, Institutos de Investigación, Embajados, grupos de interés, entre otros. (PROGRAMA DE COMUNICACION) Existen un numero significativo de temas nuevos dentro de los temas a ser desarrollados en la PNB. Entre estos estan: acceso a RG, Bioseguridad e Introduccion de especies etc.. Se ha escogido en forma prioritaria el tema de Acceso a RG dada laocasion de ofrecer un apoyo oportuno al MInisterio en esta materia. Se esta trabajando conjuntamente con esta entidad. Acceso atendiendo a necesidades Interntl, comunidades, universidades etc..

6 Política Nacional de Biodiversidad. 1997

7 Propuesta técnica para la formulación de un Plan de Acción Nacional en Biodiversidad. 1998.

8 Causas intersectoriales de pérdida de biodiversidad.
Investigación de las relaciones entre políticas macroeconómicas y biodiversidad, incluído el tema de indicadores. Llevar a decisiones de política, resultados de otros programas de investigación.

9 Investigación en Legislación y Política Internacional
Antecedentes: Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) Colombia ha ratificado otros Convenios ambientales y comerciales con estrecha relación al tema de diversidad biológica. Existe la necesidad de optimizar los instrumentos juridicamente vinculantes con que cuenta Colombia en materia de Medio Ambiente, y de analizar la complementariedad de los diferentes convenioscon el fin de optimizar los esfuerzos en esta materia. Adicionalmnte, en general las negociaciones comerciales no se han manejado en forma coherente con las ambientales y vice-versa por lo cual se requieren mayores esfuerzos en ese sentido.

10 Investigación en Legislación y Política Internacional
Resultados: Análisis de los convenios ambientales y de comercio ratificados por Colombia Asesoría técnica y científica al Ministerio del Medio Ambiente en las negociaciones del CDB. Coordinar el apoyo de las Autoridades Científicas CITES al Ministerio del Medio Ambiente Análisis del CDB a la luz de otros convenios internacionales ambientales y de Comercio. Para las COPs el Instituto ha analizado tecnicamente los documentos de discusion y ha colaborado con el Min en la elaboracion de sus posiciones. Ha representado a Colombia. CITES con el apoyo de otros institutos y Universidades (VOLUNTAD DE W EN CONJUNTO); resaltar el W coordinado en Zimbawe SBSSTA: El Inst. ha elaborado las posiciones técnicas a ser discutidas en estas reuniones y en otras reuniones intersectoriales de caracter tecn(Hels). Proyectos de cooperación: CHM, Biotrade. El proyecto Internacional incluye: (1) Id con base en el estudio del CDB y de las decisiones de la cops los pples temas objeto de compromisos y decisiones.(2) Analizar los Convenios Intntls amb ratificados, identicar sus mecanismos de decisión y catalogar los tipos de decisiones que se han tomado en relación al CDB.(3) Ibiden con los convenios intntls de comercio.(4) recomendaciones sustentadas respecto a los conflictos y oportunidades id durante el analisis.(4)Elaborar un doc de consulta sobre los convenios internacionales de medio ambiente

11 La propiedad intelectual
en la Organización Mundial del Comercio y su relación con el Convenio sobre Diversidad Biológica.

12 Investigación en Legislación y Política Legislativa
Antecedentes: La biodiversidad en Colombia ha sido ampliamente regulada, si bien el término “biodiversidad” es reciente. La cantidad de normas sobre la materia hacen difícil su interpretación y aplicación, y no siempre llevan a los objetivos que las originaron. A pesar de lo anterior, existen vacíos legales básicos sobre el tema. Por ejemplo en materia de areas protegidas existen aproximadamente 20 leyes y decretos. De estos hasta ahora no se había analizado su vigencia, la eficacia de las disposiciones desde lo técnico, ni las competencias dado el SINA. Existe una cantidad considerable de legislación que afecta la bd q se origina de otros sectores. Como ya se mencionó existen vacios conceptuales en el tratamiento de la biodiversidad. Por ej. a nivel del código 2811/74

13 Investigación en Legislación y Política Legislativa
Resultados: Analizar en forma comprehensiva la legislación existente relacionada con biodiversidad. Este análisis cubre lo siguientes temas: Areas protegidas Conservación ex-situ Uso de Recursos Naturales Renovables Bioseguridad e introducción de especies Investigación Recursos genéticos Ordenamiento Territorial Restauración y recuperación de ecosistemas Derechos de propiedad intelectual y de información Comunidades locales y minorías étnicas Normatividad sobre contaminación Sector Agrario Sector Minero Comercio Exterior

14 Análisis normativo y de competencias para Colombia en legislación sobre Biodiversidad. 1999.

15 Estrategia de Ejecución
Consolidar un grupo interdisciplinario de investigadores. Construir posiciones del Instituto sobre temas jurídicos y políticos en aspectos estratégicos de biodiversidad. Realizar alianzas estratégicas con centros de investigación y actores claves para cada uno de proyectos de investigación. Promover la investigación en Política y Legislación sobre medio ambiente. Identificar prioridades de investigación para otros programas.

16 El programa en perspectiva
Consolidar el Sistema de Indicadores de seguimiento a Políticas de Biodiversidad Abordar el análisis de políticas del sector agricultura, infraestructura y minero energético y su efecto sobre la biodiversidad Apoyar procesos de negociación internacional Luego de la Politica de Biodiversidad debe llevarse a cabo un plan de acción xa su implementación. Este Plan debe cubrir tanto el nivel nacional como el regional. A traves de un proyecto conjunto con el MMA (el instituto responsable del apoyo técnico). Hablar de nec estrategias de acceso. Estas propuestas servirán de apoyo para negociaciones con los diferentes sectores que estan causando perdida de diversidad biologica. Prioridades legislativas, ordenar exceso normas etc.. El resultado del estudio sobre legislacion piensa publicarse en CD-Rom para las entidades del SINA, con actualizaciones periodicas. Asi mismo se incluira dentro del Sistema de Informacion en biodiversidad. Consultas multiples, lo que hoy se ofrece etc.

17 Colaboradores Departamento Nacional de Planeación
Ministerio del Medio Ambiente Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Comercio Exterior Ministerio de Agricultura CEGA


Descargar ppt "Programa de Investigación en Política y Legislación"

Presentaciones similares


Anuncios Google