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Universidad Nacional Abierta Aspectos generales de la mediación y la conciliación Dra. Anay Gutiérrez FALCON.

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Presentación del tema: "Universidad Nacional Abierta Aspectos generales de la mediación y la conciliación Dra. Anay Gutiérrez FALCON."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Abierta Aspectos generales de la mediación y la conciliación Dra. Anay Gutiérrez FALCON

2 ANTIGUAS CONCEPCIONES RELIGIOSAS  Budismo: China: filosofía y religión. China: filosofía y religión. Las tres mediaciones de Buda Las tres mediaciones de Buda Sangha Sangha Japón: líder de la población. Japón: líder de la población.

3  Judaismo: Tiempos bíblicos. España, Italia, Imperio Turco. Influencia.  Cristianismo Cristo como supremo mediador Edad Media: papel de la Iglesia Católica y Ortodoxa. Antiguas concepciones religiosas

4  Hinduismo Pueblos hindús: sistema de panchayat, arbitraje y mediación.  Islam: Sociedades rurales de OM Quadi: Juez-mediador; conciliar antes de aplicar la Ley. Indonesia: musyawarah Antiguas concepciones religiosas

5  Fenicios  Grecia  África  Amerindios  Renacimiento  Siglo XIX Otras grupos antiguos y antecedentes internacionales

6 El Conflicto “La tensión entre dos o más entidades sociales (individuos, grupos u organizaciones) que proviene de la incompatibilidad de respuestas reales o deseadas”. Raven, Kruglanski, “Power and conflict” (1970)

7 … conflicto Surge cuando existen objetivos, fines o valores mutuamente incompatibles, o exclusivos, entre los seres humanos. Ambos grupos de valores pueden ser deseables, pero no pueden perseguirse simultáneamente; sino que tiene que elegirse uno a expensas del otro. Bernard,1978 Bernard,1978

8 5. Valores y Principios 6. Sentimientos y emociones 7. Conflictos internos Los ingredientes del conflicto 1. Diversidad y diferencias 2. Necesidades 3. Percepciones 4. Poder

9 Los Factores de la relación conflictiva  Personales: Cuestiones de orden ideológico, individual o psicológico  Situacionales: Incluyen los aspectos que se refieren a una cuestión o hecho circunstancial o permanente.  Culturales: Aluden a un universo de sentidos y significaciones La preponderancia de algún factor determinará el carácter del conflicto a abordar

10 Dinámica de los factores de la relación conflictiva PERSONALES SITUACIONALES CULTURALES

11 ¿Qué hacer?

12 Gestión y Manejo de Conflictos Alternativos (MASC) Jurisdicción Resoluciones Admvas. ArbitrajeConciliaciónMediación Tradicionales Sistemas formales de solución de controversias

13 La mediación es un proceso no adversarial de solución de controversias en la que un tercero imparcial crea condiciones para que los participantes puedan construir una perspectiva común, diferente del problema, que incluya el reconocimiento de la visión del otro. Vecchi y Greco, 1999. Concepto de Mediación

14 Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, asistidas por un tercero imparcial, conjuntamente participan en dirimirla y elaboran un acuerdo que le ponga fin, debido a la comunicación que este propicia. Concepto legal de Mediación Art. 2, fracción VI, LJABC

15 ¿Por qué la mediación? Buscar el contacto con “el otro” Reducir la amenaza Establecer normas de conflicto Prevenir nuevos conflictos Relaciones de cooperación

16 Ocho Premisas de la Mediación 1. El conflicto es sano, pero el conflicto no resuelto es peligroso. 2. El conflicto por cuestiones de específicas se puede resolver a través de la mediación, el conflicto por razones de conducta se puede resolver en terapia. 3. Casi todas las personas quieren llegar a un acuerdo.

17 4. Es más probable una negociación exitosa cuando las partes en disputa necesitan mantener una relación que cuando no avizoran ninguna futura relación. 5. El resultado es responsabilidad de las partes. 6. El mediador es responsable del proceso. 7. Toda la gente tiene una “sabiduría interior”. 8. La conducta del mediador se da de acuerdo a la situación. Hayness, 1997.

18 Ventajas de la Mediación Reducción de gastos judiciales. Reducción de tiempo utilizado en litigio. Control sobre quien resuelve el conflicto. Aumento de intervención de las partes. Potencial para la resolución creativa de problemas.

19 proceso de mediación Etapa de Preparación Breve vistazo al proceso de mediación Etapa de Preparación Estudio del caso por el mediador para preparar sus intervenciones Acondicionamiento de un espacio físico adecuado

20 Presentación e Inicio de la Mediación Presentación de las partes Apertura de la sesión de mediación (DAM) Reglas del procedimiento Acuerdo de confidencialidad (en su caso) Exposición individualizada del conflicto

21 Recontextualización Generación de Opciones Selección de Opciones y propuestas Detección de Intereses y Necesidades Acuerdo Generación de Factibles y Cierre

22 Narración del Conflicto e Identificación del Problema Técnicas y Habilidades del Mediador Preguntar Escuchar Activamente Crear Confianza Permanecer Neutral Vínculo Comunicacional Rapport Dar empatía Lenguaje asertivo Parafraseo

23 Principios de la Mediación  Voluntariedad  Confidencialidad  Flexibilidad  Neutralidad  Imparcialidad  Equidad  Legalidad  Honestidad

24 Dilemas éticos: la imparcialidad y neutralidad del mediador Dinámica por equipos

25 Pérez Fernández y Rodríguez Villa, 2003. Concepto de Conciliación La participación de una tercera persona que ayuda a los adversarios a solucionar su conflicto y que facilita el hecho de que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones para los acuerdos.

26 Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, logran solucionarla, a través de la comunicación dirigida mediante recomendaciones o sugerencias de solución facilitadas por un tercero que interviene para tal efecto. Concepto legal de Conciliación Art. 2, fracción III, LJABC

27 Naturaleza de la Conciliación Conciliación en materia administrativa Conciliación laboral Conciliación Judicial Ámbito de las leyes de Justicia Alternativa (Conciliación extra- judicial)

28 Características de la Conciliación 1.Es una negociación asistida. 2.Las partes buscan soluciones mutuamente satisfactorias. 3.Intervención de un tercero neutral. 4.Todos (incluyendo al tercero) pueden proponer fórmulas de arreglo. 5.Las partes deciden. 6.Manejo racional de la información.

29 Ventajas de la Conciliación Reducción de gastos judiciales (tanto en la conciliación judicial como en la extra-judicial). Ayuda a partes que tienen problemas para tomar decisiones informadas. Es pragmática, pues se enfoca en el acuerdo. Es más ágil que la mediación.

30 Eje Metodológico del Modelo Tradicional o de la “Negociación por Principios” POSICIONES INTERESES PROPUESTAS OPCIONES Criterios objetivosMAAN-PAAN SIN ACUERDO RECURRIR AL MAAN CON ACUERDO MEJOR QUE EL MAAN

31 CONCEPTO La negociación por principios busca la solución de los conflictos por sus méritos y no a través de un proceso tajante enfocado en que cada parte dice qué hará y qué no hará. Todos estos conceptos: Fisher, Ury y Patton, Obtenga el Sí, El Arte de Negociar Sin Ceder, Ed. CECSA, 2a ed., México, 2004.

32 Modelo Transformativo Transformar las relaciones humanas PREMISAS a)Debilidad y abstracción menguan la habilidad para enfrentar situaciones b)La gente necesita sentirse satisfecha consigo misma y en conexión con otros EJE CONCEPTUAL REVALORIZACIÓN, del Yo y del la capacidad de las partes para afrontar conflictos; RECONOCIMIENTO, de las cualidades y situaciones humanas del Otro.

33 Orienta a las partes a la toma de decisiones ESTRATEGIAS Abre el conflicto de las partes Orientar a las partes una hacia otra Orienta a las partes a su propia agenda Orienta a una conversación constructiva INTERVENCIONES ResumirReflejar Observaciones del proceso MonitorearPreguntas abiertas Palabras claves para alentar a moverse Alentar discretamente Respuestas no verbales Silencios Eje Metodológico Modelo Transformativo

34 Eje Metodológico Modelo Circular-Narrativo PRE-REUNIÓN /REUNIÓN CONJUNTA Explicación sobre el proceso REUNIONES INDIVIDUALES CON C/PARTE Exposición sobre el conflicto/análisis intentos fallidos de solución creación de circularidad (qué quiere el otro) REUNIÓN CONJUNTA Construcción de historia alternativa/Acuerdo REUNIÓN DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN Reflexionar s/historias; semejanzas-diferencias; historia alternativa

35 La Mediación y sus ámbitos de aplicación  Mercantil  Penal  Laboral  Civil  Comunitario  Escolar  Familiar...

36 El papel del mediador Facilitar el Proceso Distinguir Posiciones de Necesidades Reconocer el Comportamiento Humano al Negociar Generar Opciones Manejar Emociones Mejorar la Comunicación

37 Perfil de los Mediadores Honestos Intuitivos Empáticos Confiables Creativos Perseverantes Asertivos

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION No es tan importante una profesión de origen, como sí lo es la capacitación para el desarrollo de técnicas y habilidades mediadoras


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