La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIACION COMO PROCESO ALTERNATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIACION COMO PROCESO ALTERNATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIACION COMO PROCESO ALTERNATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

2 SISTEMAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
SISTEMAS ADVERSARIALES *SISTEMA JUDICIAL SISTEMAS ALTERNATIVOS *LA NEGOCIACION *EL ARBITRAJE SISTEMAS NO ADVERSARIALES *LA MEDIACION

3 LA MEDIACION ¿Qué es la Mediación Familiar?
“Es un procedimiento imperfecto que emplea una tercera persona imperfecta para ayudar a dos personas imperfectas a concluir un acuerdo imperfecto en un mundo imperfecto” Lenard Marlow

4 Tres ventajas Cuestionamos las presunciones (juicios previos) que provienen del mundo adversarial. Reconocemos de antemano su imperfección. En la vida real escogemos entre alternativas imperfectas. Nos hace dirigir la mirada al lugar al que pertenecemos. Los procedimientos judiciales nos anima a creer que podemos conseguir en nuestro divorcio lo que no fuimos capaces de lograr en nuestro matrimonio.

5 ¿Qué es la mediación? La mediación NO es: Terapia. Asesoramiento.
Negociación. Conciliación. No activo. Arbitraje. Poder decisorio. Intermediar. “Una fórmula matemática”. Perfecta.

6 Algunas definiciones. “la mediación es el proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de un mediador imparcial, que procurará que las personas implicadas en una disputa puedan llegar, por ellas mismas, a establecer un acuerdo que permita recomponer la buena relación y dar por acabado, o al menos mitigado el conflicto, que actúe preventivamente o de cara a mejorar las relaciones con los demás”. Eduard Vinyamata Camp. “Aprender mediación”

7 “La mediación, contrariamente a lo que sería un juicio, un arbitraje o una negociación, que son situaciones duales, es una situación “triangular”; implica necesariamente una tercera persona, un tercero estrictamente independiente de ambos protagonistas o antagonistas. (…) La mediación es un no-poder. (…) El mediador debe suscitar la libertad”. Jean-François Six. “Les temps des Médiateurs”

8 “La mediación es la intervención en una disputa de un tercero aceptable, imparcial y neutral que carece de un poder autorizado de decisión para ayudar a las partes en disputa a alcanzar un arreglo mutuamente aceptable”. Christopher Moore. “El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos”.

9 “Mediadora o mediador es una persona capacitada profesionalmente para ayudar a partes en conflicto a encontrar una solución. (…) El mediador o mediadora es un experto en el arte de devolver a las partes su capacidad negociadora, de permitirles que recuperen su capacidad de gestionar la vida familiar ellos mismos acordando soluciones inteligentes y beneficiosas”. Eduardo José Cárdenas. “La mediación en conflictos familiares”.

10 “Intervención, voluntariamente solicitada pro las personas interesadas de una 3ª parte imparcial, neutral y profesional que la orienta, asesora y auxilia en la negociación conducente a la búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto”. Castilla-La Mancha.

11 Procedimiento voluntario que persigue la resolución extrajudicial de los conflictos, en el cual uno o más profesionales cualificados, imparciales y sin capacidad para tomar decisiones por las partes, asiste a los implicados en conflicto con la finalidad de posibilitar vías de diálogo y la búsqueda común del acuerdo”. Valencia.

12 “Método de resolución de conflictos que se caracteriza por la intervención de una 3ª persona imparcial y experta, bien por iniciativa propia, bien por recomendación judicial”. Cataluña. “(…) ajeno a las partes en conflicto y experto en la materia para ofrecer el mayor grado de imparcialidad. Galicia.

13 Principios de la mediación.
Voluntariedad. Autonomía de la voluntad. Imparcialidad y Objetividad. Neutralidad. Confidencialidad. Profesionalidad. Carácter personalísimo. “Buena fe”

14 Objetivos. Facilitar la comunicación entre las partes mediante las técnicas propias de la mediación. Crear un espacio en el que no exista coacción. Equilibrar el poder entre las partes para garantizar la conveniencia de los acuerdos. Posibilitar que las partes lleguen a un acuerdo del tipo “gana – gana”.


Descargar ppt "LA MEDIACION COMO PROCESO ALTERNATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google