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MÓDULO 1 Aprendizaje como construcción social Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tecnologías de Información.

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1 MÓDULO 1 Aprendizaje como construcción social Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tecnologías de Información

2 Temario 1. Aprendizaje como construcción social 1.1. Aprendizaje colaborativo 1.2. Aprendizaje cooperativo 1.3. Aprendizaje en red 1.4. Aprendizaje invisible

3 Competencias Distingue los diferentes tipos de aprendizaje. Analiza el impacto de los modelos de aprendizaje en dónde la tecnología funge como mediador en el proceso educativo. Diseña cursos de aprendizaje apoyados en tecnología. Valora las diferentes teorías de aprendizaje y metodologías de desarrollo de cursos asumiendo una postura crítica ante cada una de ellas.

4 Metodología El profesor proporciona bases teóricas Se realizarán las actividades en clase por equipo Se tienen que presentar por medio de Blackboard Sino se terminan las actividades se convierten en tarea Se evalúan las actividades en línea

5 Presentación general de los participantes Nombre. Materia que imparte Institución.

6 Sesiones Presenciales

7 Normatividad Equipos serán de 3 participantes Las actividades se realizan en clase (sino se terminan entonces se convierten en tarea) Se realizará una reflexión por sesión en Blackboard (Se califica después de 3 aportaciones.) Se califica Las actividades se entregan por medio de Blackboard. Se tiene una semana para entregar actividades. No hay PRORROGAS DE ENTREGA (SI ENTREGAN EN TIEMPO PUEDEN VOLVER A ENTREGAR SU TAREA PARA MEJORAR CALIFICACIÓN) Calificación mínima es 7.5 Sólo se tiene derecho a 2 faltas.(no hay justificantes) Cuidado con el plagio (no copiar y pegar o poner referencias). Poner en vibración su teléfono celular

8 Revisar el Blackboard

9 Aprendizaje como construcción social

10 Albert Bandura TeoríadeAprendizajeSocial Datos Biográficos: Nació en 1925 en Canadá. Doctorado en Psicología de la Universidad de Columbia en 1949.

11 Película en la cual un joven le pega a un muñeco, gritando ¡Estúpido! Bandura leenseñó la película a ungrupo de estudiantes en una guardería. Posteriormente los dejaron jugar. Losestudiantesrealizaronel mismo muñeco comportamientodelniñocon Estudio del Muñeco Bobo

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13 Consideraquelosfactoresinternosson que los tan los importantescomolosexternosy acontecimientosambientales, factorespersonalesylas de conductas aprendizaje. interactúanconelproceso Elementos de la teoría cognoscitiva social

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15 Suponequeloslosfactorespersonales (creencias,expectativas,actitudesy conocimientos), consecuencias el de ambiente(recursos, lasaccionesy condiciones físicas) yla conducta (acciones individuales, verbales) se eleccionesydeclaraciones influyendeformamutua,alo que llamó determinismo recíproco. Elementos de la teoría cognoscitiva social

16 observandoalos Aprendizaje activo Aprender al hacer y experimentar (aprender haciendo). Aprendizaje Vicario (observacional) Aprender otros. Distingue entre:

17 Prestar atención Retener la informacióno lasimpresiones Generar conductas Estar motivados a repetirlas 9 Elementos del aprendizaje observacional

18 Modalidades de interacción Jonhson y Johnson (1991), dos psicólogos sociales estadounidenses, han desarrollado un extenso trabajo de investigación en el análisis de las modalidades de interacción posibles en las aulas y en la cooperación social y en el aprendizaje. Establecen tres tipos de situaciones sociales posibles en el aprendizaje: El trabajo realizado individualmente. La relación de competencia individual o social. La relación de cooperación.

19 Aprendizaje colaborativo

20 ● Brufee, menciona que se debe evitar que los estudiantes se hagan dependientes del profesor como autoridad en los contenidos de la asignatura o en los profesos grupales. Por tanto, en su definición de aprendizaje colaborativo, no le corresponde al profesor la supervisión del aprendizaje del grupo, sino que su responsabilidad consiste en convertirse, junto con los alumnos, en miembro de una comunidad que busque el saber Aprendizaje colaborativo

21 ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”.

22 ¿Cuáles son los elementos del aprendizaje colaborativo? Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo. Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común. Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos. Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad

23 ¿Qué aporta la metodología del trabajo colaborativo al aprendizaje?

24 Los ambientes de aprendizaje colaborativos y cooperativos preparan al estudiante para: Participar activamente en la construcción colectiva. Asumir y cumplir compromisos grupales. Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera. Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales. Aceptar los puntos de vista de otros. Comprender las necesidades de los demás. Descubrir soluciones que beneficien a todos. Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes. Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás. Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores. Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada. Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas. Ceder ante evidencia o argumentación de peso. Reconocer los créditos ajenos. Negociar lenguaje y métodos. Desarrollar habilidades interpersonales. Familiarizarse con procesos democráticos.

25 ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de armar grupos de trabajo colaborativo? La idea central es que cada grupo esté compuesto por estudiantes cuyo conocimiento o habilidades varíen entre bajo y alto. Así los más hábiles podrán reforzar sus conocimientos explicando y ayudando a los más lentos, y por su parte los más lentos tendrán la oportunidad de obtener ayuda y ser integrados al grupo. Cuatro es número óptimo para un grupo, permite un buen grado de participación entre los alumnos y se asegura un adecuado nivel de heterogeneidad. Se debe poner énfasis en revisar los grupos para que queden equilibrados en función del género, etnia si corresponde, habilidades, destrezas. (Homogéneo) En el esquema de aprendizaje cooperativo, se propone que se puedan asignar dos categorías de roles: una de regulación de conductas cooperativas de los miembros y la otra, de regulación de tareas cooperativas del grupo. De acuerdo al aprendizaje colaborativo existen cuatro conceptos que permiten organizar los grupos de trabajo y que resultan excelentes ejemplos para una capacitación. Todos los grupos humanos tienen individuos con niveles de conocimiento o habilidades más desarrolladas que otros.

26 Aprendizaje cooperativo

27 Los métodos de aprendizaje cooperativo son estrategias sistematizadas de instrucción que presentan dos características generales: la división del grupo de clase en pequeños grupos heterogéneos que sean representativos de la población general del aula y la creación de sistemas de interdependencia positiva mediante estructuras de tarea y recompensa específicas (Serrano y Calvo, 1994; Sarna, 1980; Slavin, 1983)

28 Características 1.- Planificar con claridad el trabajo a realizar. La tarea debe estar delimitada con precisión, así como la participación exigida y el resultado logrado por cada miembro del grupo (JOHNSON Y JOHNSON, 1993) 2.- Seleccionar las técnicas de acuerdo con la edad, características de los participantes, objetivos del programa, experiencia y formación del docente, materiales e infraestructura disponible (PAGE, 1994)

29 Características 3.- Delegación de responsabilidad por parte del educador. El grupo asume parte de dicha responsabilidad en la planificación, ejecución y valoración de la tarea. 4.- Apoyarse en la complementariedad de roles – facilitador, armonizador, secretario, etc.- entre los miembros del grupo para alcanzar los fines comunes asumiendo responsabilidades individuales y favorecer, así la igualdad de estatus (SLAVIN, 1990). 5.- Evaluación compartida: el equipo valora lo aportado por el individuo, la clase evalúa al equipo y el profesor cada producción individual.

30 Objetivos del Aprendizaje Cooperativo. 1.- Distribuir adecuadamente el éxito para proporcionarle el nivel motivacional necesario para activar el aprendizaje. 2.- Superar la interacción discriminatoria proporcionado experiencia de similar estatus, requisito para superar los prejuicios. 3.- Favorecer el establecimientos de relación de amistad, aceptación y cooperación necesario para superar prejuicios y desarrollar la tolerancia. 4.- Favorecer una actitud más activa ante el aprendizaje. 5.- Incrementar el sentido de la responsabilidad 6.- Desarrollar la capacidad de cooperación 7.- Desarrollar las capacidades de comunicación 8.- Desarrollar las competencias intelectuales y profesionales 9.- Favorecer el proceso de crecimiento del alumno y del profesor

31 Rol del profesor El profesorado tiene que esforzarse por desempeñar un rol: el de la persona que ayuda al alumnado a madurar; a expresarse, a comunicarse, a negociar significados, a tomar decisiones y a resolver problemas zafándose progresivamente de la excesiva dependencia de las figuras de autoridad empezando por la del propio docente.

32 ● El aprendizaje cooperativo surgió principalmente como alternativa a lo que parecía una insistencia excesiva de la educación tradicional en la competición. Aprendizaje cooperativo

33 Cooperar vs Competir

34 Cooperativo vs colaborativo ● Cooperar «co-operare», «operare cum», de «opera, – ae», que significa trabajo, ayuda, interés, apoyo: Ayudarse, apoyarse mutuamente, interesarse... ● Colaborar «co-laborare», «laborare cum»: Trabajar conjuntamente con

35 Cooperativo vs colaborativo ● Los partidarios de la distinción entre ambos términos señalan que el aprendizaje cooperativo difiere del colaborativo, en que, en el primero, la utilización de grupos apoya un sistema de enseñanza que mantiene las líneas tradicionales del saber y la autoridad en el aula. ● Para otros autores, el aprendizaje cooperativo no es más que una subcategoría del colaborativo.

36 Banderas del mundo

37 Aprendizaje en red

38 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED? Un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Utilizan espacios para el desarrollo conjunto de un grupo de participantes sobre la base de la interacción, para el intercambio de experiencias, problemáticas, opiniones y recursos en función a un área de aprendizaje.

39 Redes de aprendizaje Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación no-formal (formación profesional)

40 Redes de aprendizaje Intercambiar experiencias y conocimiento con otros. Trabajar en colaboración en proyectos (de innovación, investigación, trabajos). Crear grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos. Ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje (como dudas, observaciones, etc.). Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles de competencias.

41 Redes de aprendizaje Los recursos consisten en archivos o enlaces que pueden ayudar a los participantes a hacer lo que consideren necesario para desarrollar sus competencias. Los recursos incluyen, por ejemplo, cursos completos, objetos de aprendizaje concretos, todo tipo de documentos en línea, vídeos, blogs, wikis, etc. El diseño de una red de aprendizaje depende del contexto, y cada una tiene sus características únicas; no existen recetas ni diseños predefinidos.

42 XDA Developers

43 Aprendizaje recíproco Cuando los compañeros se instruyen los unos a los otros, se da el fenómeno del aprendizaje recíproco: los compañeros aprenden gracias a los debates y a las explicaciones. El aprendizaje recíproco tiene lugar en pequeños grupos de 4 o 5 personas, denominados «comunidades efímeras ad hoc» (Sloep, 2009b);

44 Características No existe un único experto, todos aportan contenidos para el aprendizaje El liderazgo es compartido y las relaciones son horizontales Se basa en un paradigma centrado en el aprender. El aprendizaje es reconocido como un proceso social. Se aprovechan todos los recursos y potencialidades disponibles en la comunidad La metodología está basada en ideales democráticos. La gestión tiene un carácter flexible y negociado entre el grupo perteneciente a la comunidad. Se valoran y promueven encuentros de tipo social, además de los cognitivos.

45 ¿Que se requiere para un comunidad de aprendizaje en red? 1Visión compartida: Todos quieren conseguir un mismo objetivo o tarea que se definen en conjunto. Existe un compromiso auténtico por participar y colaborar. 2 Empoderamiento : Consiste en reconocer al otro como capaz de distribuir las tareas y responsabilidades. También es necesario aportar al aprendizaje del propio grupo lo que se está estudiando.

46 ¿Que se requiere para un comunidad de aprendizaje en red? 3 Interdependencia positiva : En este se necesita del compañero para aprender, se trata de un aprendizaje cooperativo. 4 Confianza mutua : Respeto a las diferencias de opiniones entre los compañeros de grupo con libertad para expresar las mismas. Un valor que se da aquí es la honestidad. 5 Gestión conjunta: Competencias Voluntarias con el uso de TIC. Se acuerdan normas de funcionamiento y se negocia el método de trabajo. Es aquí donde se comparten roles y funciones.

47 APRENDIZAJE INVISIBLE

48 Tipos de aprendizaje EDUCACIÓN Analógico A distanciaInvisible En línea

49 Aprendizaje Invisible Aprendizaje invisible se centra en cómo aprender y no qué aprender. Se debe repensar la educación actual, nuevos roles son necesarios tanto para los docentes como para los estudiantes. Es necesario habilidades de pensamiento crítico, evaluar las oportunidades del entorno, la creación de nuevos conocimientos y liderazgo proactivo

50 Ejemplo Lim Ding Wen: (Malasia) A la edad de 9 años desarrolló un SOFWARE llamado “DOOBLE” es una aplicación para pintar digitalmente con el dedo en iphone.

51 SISTEMA FORMAL ACTUAL UNIFORME PARAMETRIZADO ESTANDALIZADO

52 Opciones de aprendizaje Formal No formal Esperado No esperado

53 Albert Einstein “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas formales de la educación” (Albert Einstein)

54 Preguntas ¿Cómo formar los jóvenes que nacieron en el siglo XXI? ¿Cómo preparar para la incertidumbre? ¿Cómo aprender a aprender y como aprender a desaprender ? ¿Cómo estimular la creatividad?

55 Aprendizaje invisible “ Lo esencial es invisible a los ojos” Ejemplo: para utilizar las redes sociales, nadie toma un curso …

56 Cristobal Cobo “La educación formal no está a la altura de los desafíos. La tecnología se hace invisible”

57 Prueba PISA Ha habido mucho más impacto de las computadoras en el aprendizaje en las casas, mientras que un bajo impacto del uso de las computadoras en las escuelas. Aprender es tan importante como aplicar lo aprendido. El error es la madre de desarrollar el aprendizaje. Las personas tienen mala memoria. Los discos duros tienen mas memoria.

58 1. Valor de aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje significativo y contextual. La posibilidad de aprender más allá de un programa de estudio, los libros y la cátedra impartida por el docente no solamente brinda enormes potencialidades para alcanzar un aprendizaje más significativo, sino que además abre la posibilidad de combinar saberes, disciplinas y puntos de vista. La creciente ubicuidad de las tecnologías favorecen la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje permanente casi sin restricciones de tiempo ni espacio.

59 2. Lo que se amplia no son sólo los contextos del aprendizaje sino que también los patrones de uso de las tecnologías digitales. Hoy es inconcebible desvincular la formación del uso de los dispositivos digitales. Sin embargo, el dilema está en cómo y dónde incluir estas tecnologías. Cada vez más experiencias nos indican que el uso de las tecnologías de información en contextos informales (ej: empleo, hogar, entornos de socialización y ocio) que favorecen la colaboración, la apertura y el trabajo distribuido resultan de especial valor para el proceso de aprendizaje.

60 3. Las tecnologías adquieren su valor cuando éstas son analizadas desde el marco de la generación, actualización y aplicación del conocimiento. El debate de las tecnologías en la educación ha pasado por diferentes fases: Temor-resistencia por parte de formadores; Excesiva confianza en las capacidades de los usuarios de cortada edad (“nativos digitales” o fe ciega en el e- learning) Estas destrezas han de ir más allá de la capacidad instrumental y demandan el desarrollo de todo un complejo alfabetismo digital que entiende la apertura al conocimiento como un eje clave.

61 4. Es evidente que existen valiosos ejemplos de generación y distribución del conocimiento en contextos reales La implementación de acciones que permitan contrastar teoría y práctica resulta un ejercicio oportuno y necesario. Aquí surge un conjunto de posibilidades de adquirir micro-conocimientos a través de las interacciones cotidianas que hacemos en el día a día (auto- aprendizaje; aprendizaje entre pares; observación, aprendizaje colectivo, etc.). Ello no sólo enriquece el proceso de aprendizaje sino que además resulta de especial utilidad para las etapas post formación (ej.: empleabilidad, auto-formación, capacitación y actualización, etc.).

62 5. Es clave entender el proceso de aprendizaje como un continuum El proceso de aprendizaje se sustenta en la capitalización de las experiencias, aprendizaje junto a pares, a través de la resolución de problemas, ensayo-error, etc. Resulta sustantivo tomar en cuenta las ventajas de aprender desde la práctica (ej. Construyendo redes de colaboración a través de tecnologías digitales). Esto implica comprender el valor de aprender de y con otros sujetos; la observación; así como la posibilidad de experimentar en diferentes contextos se convierten en valiosas fuente de adquisición y transferencia de aprendizajes tácitos que habrán de complementar la instrucción tradicional tipo cátedra (los micro-videos de YouTube son un estupendo recurso para ello). https://www.youtube.com/watch?v=ewKGn4tNijQ

63 6. La dicotomía entre escuela/universidad vs. empresa no necesariamente es válida. También es una realidad que ésta asociación “empresa- universidad” aún es ignorada por muchas experiencias formativas. Creación de nuevos puentes que unan ambos mundos. (Ej.: prácticas vocacionales; incubadoras; clínicas “con pacientes/clientes reales”; laboratorios abiertos de desarrollo tecnológicos; premios a la innovación; bancos de ideas, entre otras).

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