La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS

2 UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES AL AULA

3 QUE SON Estrategias metodológicas utilizadas en la incorporación de las nuevas Tecnologías de Información y comunicación al aula. Se basa en: La promoción de un clima de clase que propicie en el estudiante el ejercicio del pensamiento crítico, toma de decisiones, el desarrollo de habilidades comunicacionales sociales y cognitivas, la construcción colectiva del conocimiento y otras competencias necesarias para desempeñarse en un mundo globalizado y complejo.

4 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se logra siempre y cuando: Parta de los conocimientos previos del estudiante (conceptos, ideas, esquemas) Halla disposición para aprender por parte del estudiante Que el aprendizaje sea en todo momento constructivo La actividad sea conjunta, para que todos se centren en los mismos objetivos. Dinámico e interactivo Presentar situaciones que ofrezcan nuevos problemas, que les permitan a los niños avanzar en conocimientos.

5 SU METODOLOGÍA Se trata de: Integración curricular
Propiciar el trabajo en equipo El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Eso se logra con: EL TRABAJO POR PROYECTOS APRENDIZAJE COLABORATIVO/COOPERATIVO INTEGRACIÓN CURRICULAR

6 TRABAJO POR PROYECTOS Su metodología es:
Activa de trabajo al interior del aula de clase. Se define por proyecto: Conjunto de acciones de búsqueda e indagación con la finalidad de resolver un problema o mejorar una realidad existente. Para lo cual es necesario: Que las acciones sean conducidas y ejecutadas en un tiempo determinado y se cuente con los recursos necesarios para obtener los logros deseados. Buscando: Que los estudiantes aprendan de la experiencia ordenadamente, basado en los intereses y necesidades del estudiante y profesor.

7 INTEGRACIÓN CURRICULAR
Se refiere a: Aprender en términos de relaciones Se busca que: El estudiante adquiera una visión global de la realidad, a través de la relación y el aporte que las diferentes áreas y sus contenidos pueden hacer al tema elegido para ser trabajado en clase.

8 APRENDIZAJE COLABORATIVO/
COOPERATIVO Se basa en: La ayuda mutua entre los estudiantes a aprender, a compartir ideas y recursos, además planifican en grupo el qué y el cómo estudiar, lo que exige de cada uno de sus miembros compromiso y responsabilidad. Consta de elementos básicos que son: Auto evaluación del grupo Interdependencia positiva Contribución individual Interacción Habilidades personales y de grupo Intercambio verbal entre las personas del grupo. Apoyarse y apoyar. Cada miembro del grupo asume su tarea, la comparte y recibe ayuda. Establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios. Cada miembro desarrolle y potencie las habilidades personales.

9 Respecto a los logros basados en el
Aprendizaje colaborativo/cooperativo, Se establecen tres niveles: NIVEL PERSONAL DINÁMICA GRUPAL TAREAS GRUPALES Se refiere a: Se refiere a: Se refiere a: Proceso interno(beneficio) obtenido en éste tipo de trabajo. Forma de accionar para el desarrollo de actividades. Las acciones concretas a realizar en el aula.

10 Promueve el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias propuestas del grupo Aumentan el aprendizaje de cada cuál, debido a que se enriquece la experiencia de aprender. Tareas grupales Aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal, puesto que hay una mayor cercanía entre los miembros del grupo y compromiso de cada cual con todos.

11 DINÁMICA GRUPAL Aumenta la cercanía y la apertura
Mejora las relaciones interpersonales DINÁMICA GRUPAL Aumenta la satisfacción por el propio trabajo Se valora el conocimiento por los demás miembros del grupo

12 NIVEL PERSONAL Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas


Descargar ppt "PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google