La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COLABORATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Mary - Cecy - Jime - Mirna -Donny Las chicas virtuales & Donny

2 FACTORES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

3 1. INTERDEPENDENCIA POSITIVA
Se da cuando los componentes del grupo son conscientes de que el éxito de cada cual depende del éxito de los demás; nadie puede alcanzar sus objetivos si no lo alcanzan también el resto de componentes del grupo. "O nadan juntos, o se ahogan juntos" Los esfuerzos de cada componente del grupo son completamente indispensables para el éxito del grupo. Cada componente del grupo, con su contribución tiene una responsabilidad en el esfuerzo común.

4 2. INTERACCIÓN ESTIMULADORA
Los estudiantes deben realizan juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás, compartiendo los recursos existentes, ayudándose,felicitándose unos a otros por su empeño en aprender. Explicando, analizando verbalmente cómo resolver problemas,enseñar lo que uno sabe a sus compañeros. Los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros, así como con sus objetivos comunes.

5 3. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO
El grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos, y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda. La responsabilidad individual existe cuando se evalúa el desempeño de cada alumno y los resultados de la evaluación son transmitidos al grupo y al individuo a efectos de determinar quién necesita más ayuda, respaldo y aliento para efectuar la tarea en cuestión.

6 4. COMUNICACIÓN Lograr niveles aceptables de comunicación y confianza, permiten dar y recibir apoyo para resolver correctamente los conflictos. El clima comunicativo abierto, análisis del proceso y la canalización de la intervención del docente logra resultados satisfactorios. Ofrece retroalimentación para mejorar el desempeño en el futuro y analizar las conclusiones y reflexiones para lograr resultados de calidad.

7 5. RECURSOS TECNOLÓGICOS-NTIC
Los elementos tecnológicos, a través del ciberespacio, sostienen el aprendizaje colaborativo virtual y garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales. La tecnología interactiva permite desarrollar, extender y profundizar las habilidades interpersonales a medida que estudiantes y docentes aprenden a comunicarse mediante las nuevas formas que propone este medio.

8 6. EL FACTOR TIEMPO Es el elemento clave del aprendizaje en línea
El aprendizaje requiere tiempo. Está presente en cualquier actividad de aprendizaje. Asegura la flexibilidad en el proceso de aprendizaje

9 7. CREACION Y MANIPULACION DE ESPACIOS COMPARTIDOS
Estimula la interdependencia. Asegura la preocupación de todos por el aprendizaje de todos. Produce un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo. Propician la creación de ambientes estimulantes y participativos. Los individuos se sienten apoyados y en confianza.

10 8. EVALUACIÓN INTERNA - Obliga a la autoevaluación del grupo.
- Los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro. rativo/Ventajas

11 9. COOPERACIÓN Apoyo mutuo para cumplir un doble objetivo:
. Lograr ser expertos en el conocimiento del contenido. . Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. - Compartir metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. “Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito”

12 10. TÉCNICAS INTERPERSONALES Y DE GRUPO
- Aprender tanto las materias escolares como las prácticas interpersonales y grupales necesarias para funcionar como parte de un grupo. - Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos, y deben sentirse motivados a hacerlo.

13

14 - BIBLIOGRAFÍA: http://efdulab.uoc.edu/es/?p=277
s-de-exito-en-el-aprendizaje.html 1/aprendizaje.pdf

15


Descargar ppt "APRENDIZAJE COLABORATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google