Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Ayala San Segundo Modificado hace 8 años
1
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo 1º de Bachillerato
2
Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls
3
y se nos plantea un serio problema como docentes
4
El día que no se acabó el mundo Hay varias razones de peso para no creer en las noticias sensacionalistas que afirman que el Gran Colisionador de Hadrones podría crear agujeros negros que causarían el fin del mundo … Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls
5
... los patrones de vida y desarrollo humano comenzarán a caer vertiginosamente para el año 2030 a menos que se dejen de utilizar anualmente más recursos naturales de los que se puede reponer, especialmente por parte de los países más ricos, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)... LOS ESTÁNDARES DE VIDA CAERÁN SI NO HAY CONTROL DE RECURSOS NATURALES... Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls
10
... “nos envuelve y nos obliga” a aplicar una metodología en la enseñanza adaptada a la realidad en la que viven y se desarrollan nuestros alumnos Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls
12
El alumno es el responsable de su propio aprendizaje El profesor deja de ser el transmisor de conocimientos para convertirse en el guía del alumno en este proceso Todo dentro de un entorno que facilita la comunicación entre los participantes Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls
13
VENTAJAS INCONVENIENTES Contenidos desarrollados, adaptados al currículum oficial, y actividades Los alumnos lo utilizarán para estudiar los contenidos y realizar las actividades El profesor evaluará al alumno a través de controles orales y/o escritos y del cuaderno de trabajo Se convierte en “una asignatura más”, en una “ampliación” de Biología-Geología Se produce un rechazo hacia ella por parte de aquellos alumnos que la habían descartado como optativa desde 4º ESO Temario amplio – horario reducido ¿cómo aplicar las TIC? Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls
14
Se sustituyen el libro de texto y el cuaderno de trabajo por el ordenador buscar información a través de Internet, utilizar el correo electrónico y el blog como forma de comunicación, medio de consulta y resolución de dudas y para intercambiar información utilizar el procesador de textos, hacer presentaciones con diapositivas, incluir imágenes, videos, simulaciones hechas con programas informáticos de tratamiento de imágenes y diseño gráfico Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls
15
Permiten aplicar esta metodología cubriendo los objetivos de la asignatura: Aprender a planificar el trabajo a realizar y repartir las tareas a desarrollar cada uno dentro del grupo. Estimular hábitos de investigación mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados. Experimentar el uso adecuado de las TIC para llevar a cabo un aprendizaje autónomo. Desarrollar habilidades de expresión oral en presentaciones públicas con un control adecuado de la expresión corporal y para intervenir en un debate y defender con sentido crítico las ideas propias frente a un público. Favorecer la convivencia entre los alumnos potenciando actitudes que promuevan la igualdad de género y de rechazo a las discriminaciones Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.