La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 2 3 MAESTROS DE JUSTICIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 2 3 MAESTROS DE JUSTICIA."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2

3 3 MAESTROS DE JUSTICIA

4 4

5 5

6 6 5. La perfección que se manifiesta a través de la pureza. La voluntad de Dios queda claramente definida en este aspecto de la perfección en los siguientes versículos: Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios (1 Ts. 4:3-5). Es digno de notar que el segundo paso en la escalera de los logros espirituales que encontramos en 2ª Pedro 1:5 es la virtud, entendiendo por ello la pureza sexual (ver gráfico de la escalera cristiana).

7 7 MAESTROS DE JUSTICIA 5. La perfección que se manifiesta a través de la pureza. Por lo tanto, amados maestros de justicia, concentrémonos en la necesidad de enfatizar la pureza sexual a nuestros alumnos. Deberíamos ser vasos apartados de todo tipo de expresión de impureza sexual. Una cosa es enseñar a nuestros alumnos a ser puros, y otra cosa totalmente distinta es ser ejemplos vivos de pureza y mostrarles el camino. La clave está en la oración de David cuando, tras haber pecado con Betsabé, clamó al Señor: Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí (Sal. 51:10). Hemos de exigir a nuestros alumnos, incluso implorarles, que hagan esta oración antes de caer en pecado.

8 8 MAESTROS DE JUSTICIA 5. La perfección que se manifiesta a través de la pureza. Podemos ver la importancia del corazón en la enseñanza de nuestro Señor cuando dijo, como respuesta a una pregunta con respecto a la limpieza exterior, que los discípulos transgredieron las tradiciones de los escribas y fariseos con respecto al hecho de que ellos habían comido sin lavarse primero las manos. Podemos leer este relato en Mateo 15:17-20 : ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

9 9 MAESTROS DE JUSTICIA 5. La perfección que se manifiesta a través de la pureza. No podemos dar una mejor recomendación que la que dio el rey David a su amado hijo Salomón en Proverbios 4:23: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida. Lamentablemente, Salomón no prestó atención a las enseñanzas de su padre, y entregó su corazón a todo tipo de placeres, incluyendo muchas mujeres. El maestro debe dar a sus alumnos entendimiento de la gracia de Dios en este asunto de vencer las artimañas del adversario en el área de la impureza sexual. Pablo le dijo a su amado hijo en la fe: Huye también de las pasiones juveniles, al igual que hizo José cuando fue tentado por la mujer de Potifar (2ª Ti. 2:22, Gn. 39:12).

10 10 MAESTROS DE JUSTICIA 5. La perfección que se manifiesta a través de la pureza. Salomón, que había recibido muchos avisos, pero que nunca los siguió, escribió : Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso (Ec. 7:26). Recordemos que la clave para agradar a Dios es poner en orden nuestras propias conversaciones, diciendo y haciendo lo que es recto y verdadero ante Él, y de este modo, seremos guardados de caer en las trampas de la impureza sexual.

11 11 MAESTROS DE JUSTICIA 5. La perfección que se manifiesta a través de la pureza. Pablo mismo le dio gracias al Señor, reconociendo el poder de Dios para librarle en esta área de la pureza sexual: En cuando a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer; como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel (1ª Co. 7:25). Acordémonos siempre de clamar a Dios en la hora de la tentación para ser guardados por Su poder (Judas 1:24 ). Como maestros, hemos de enfatizar a nuestros alumnos el poder de Dios para guardar mediante Su gracia y misericordia.

12 12 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios Estas frases y otras similares se usan para describir las vidas de los reyes de Israel y Judá. Es casi como una boleta de calificaciones sobre sus reinados, y podría ser también un facsímile de los que aparecerá en los libros en los cuales están registradas nuestras obras aquí en la tierra. Examinemos algunas de estas cosas, con el propósito de ilustras algunos principios:

13 13 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios Existieron 20 reyes en cada linaje (de Judá y de Israel) del reino dividido. El trigésimo en el linaje de David y uno de los ms grandes fue Ezequías. Su boleta de calificaciones aporta los siguientes datos :En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés (2 R. 18:5-6).

14 14 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios En el libro de Crónicas también narra el resumen de las vidas de los reyes de Judá. Esdras, el sacerdote, escribió este libro con su amor por la santidad. Como tal, este libro tiende a ser más circunspecto en la evaluación del carácter de los reyes. Por tanto, su lectura de vida de Ezequías es como sigue: E hizo lo recto antes los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre (2 Cr. 29:2).

15 15 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios Continuamos leyendo con respecto al nombre de Ezequías debido a su bondad (2 Cr. 32:27-32) pero, a pesar de ello, había esta terrible mancha en su boleta de calificaciones: Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira con él, y contra Judá y Jerusalén. Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías (2 Cr. 32:25-26).

16 16 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios Durante este tiempo en el que su corazón se llenó de orgullo, Manases (su hijo y heredero al trono) nació. Manases obró con maldad y condujo a Judá a pecar en gran manera, tanto que el Señor decidió llevar a Judá a la cautividad en Babilonia. Por lo tanto, el legado que dejó Ezequías no fue de una bendición duradera, sino un legado que derivó en un profundo lamento de los justos cuando vieron la mandad que siguió a su reinado. Que nosotros, como maestros, podamos siempre advertir a nuestros alumnos que no bajen la guardia. Vale la pena citar a Salomón, quien dijo en Eclesiastés 10:1 Las moscas muertas hacen heder y dan mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.

17 17 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios Del cuarto rey de Judá, Josafat, se dijo lo siguiente en 1 Reyes 22:43 : Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos. Otro relato de Josafat lo tenemos en 2 Crónicas 17:3-6 : Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales, sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia. Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.

18 18 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios Sin embargo, Josafat estableció una afinidad con Acab, uno de los reyes más perversos de Israel, y por esa razón fue reprendido de la siguiente manera: Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto. Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios. (2 Cr. 19:2-3)

19 19 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios Lamentablemente, su hijo no anduvo en los caminos rectos de su padre, como leemos en 2 Crónicas 21:1,4-6 : Durmió Josafat con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David. Y reinó en su lugar Joram su hijo, Fue elevado, pues, Joram al reino de su padre; y luego que se hizo fuerte, mató a espada a todos sus hermanos, y también a algunos de los príncipes de Israel. Cuando comenzó a reinar era de treinta y dos años, y reinó ocho años en Jerusalén. Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab; porque tenía por mujer a la hija de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

20 20 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios De esta manera, debido a la afinidad que había establecido con Acab, Josafat casi llego a destruir la semilla de rectitud. El hijo de Josafat, se casó con Atalía e hizo lo malo debido a la mala influencia de su esposa (la cual era hija de Acab y Jezabel). Tras la muerte de Joram y de su hijo Ocozias, Atalía destruyó la descendencia real de Judá con la excepción de Joas, al cual su tía había escondido (2 R. 11:1-3). Esto ilustra la forma que la necedad del justo puede destruir las cosas buenas que haya hecho en toda su vida y provocar que no deje ninguna herencia que perdure.

21 21 MAESTROS DE JUSTICIA 6. Perfección ante los ojos de Dios - para con Dios Para concluir esta sección de la perfección en relación con ser perfecto a los ojos de Dios, vamos a terminar con este hecho en la vida de Salomón, leemos en 1 Reyes 11:4-6: Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. Que podamos advertir continuamente a nuestros alumnos, que nuestra boleta de calificaciones no se limite a reflejar un buen comienzo, como lo tuvo Salomón, sino también un buen final, sin manchas ni puntos negros. Después de todo, el comentario más importante que se hará en nuestras vidas aquí en la Tierra será si hemos terminado bien la carrera de la vida.

22 22 MAESTROS DE JUSTICIA 7. Perfección de Corazón. Aunque hemos hablado extensamente del corazón cuando estuvimos considerando la pureza respecto a la pureza sexual, sin embargo hay otros aspectos del corazón que debemos tomar en consideración en el ámbito de la perfección, los cuales tiene que ver principalmente con nuestros motivos y deseos. La perfección, en este caso, se puede resumir con estas palabras: Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento (1 Ti. 6:6). En las Sagradas Escrituras, vemos a muchas personas que no poseyeron este aspecto de perfección. Examinaremos algunas de ellas para poder entender los errores de los deseos impuros y sus consecuencias.

23 23 MAESTROS DE JUSTICIA 7. Perfección de Corazón. Caín es un excelente ejemplo, ya que se enojó por la amonestación que recibió de parte del Señor y como resultado mató a su hermano Abel (Gn. 4:1-12). Cuando una persona ha sido rechazada por Dios, esa persona se convierte en una antagonista de aquellos que han sido aceptados por Dios. De esta manera, los que han sido rechazados son comúnmente conocidos por vasos de ira, lo contrario a ser vasos de misericordia. Tenemos la triste situación de Saúl; rechazado por Dios a causa de su desobediencia, intentó matar al ungido, David, y lo persiguió sin descanso durante años con su ejército.

24 24 MAESTROS DE JUSTICIA 7. Perfección de Corazón. Acab, rey de Israel, fue otro hombre que representa un aviso en cuanto a los deseos descontrolado. Él quiso la viña de Nabot el Jezreelita, pero como era la herencia de su padre, Nabot no se la vendió al rey. El resultado fue que Nabot fue acusado falsamente y sentenciado a muerte por orden de la reina Jezabel, tras lo cual Acab tomó posesión de la viña (1 R. 21:1-19).

25 25 MAESTROS DE JUSTICIA 7. Perfección de Corazón. Podríamos definir un corazón perfecto como el corazón de alguien que tiene una mente dispuesta y el deseo de agradar a Dios en todos los aspectos de la vida. Alguien que tiene un corazón perfecto tiene también un corazón contento ; está totalmente dedicado al Señor y dice lo que dijo David: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado (Sal. 40:8). Los que llegaron para hacer rey a David tenían esas mismas cualidades. 1 Crónicas 12:38 dice: Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear; vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para poner a David rey sobre todo Israel; asimismo todos los demás de Israel estaban de un mismo ánimo para poner a David por rey.

26 26 MAESTROS DE JUSTICIA 7. Perfección de Corazón. Al final del reinado de David, hubo muchas personas que llegaron con sus ofrendas para el servicio de la casa del Señor, y de ellos está escrito: Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente (1 Cr. 29:9). El maestro, en la tarea de conducir a sus alumnos a la perfección, debe de considerar el motivo y el campo de acción más amplio de la vida. La razón por la que hacemos las cosas es tan importante como el hecho de hacerlas. Un corazón perfecto tiene motivos perfectos para hacer todo para la gloria de Dios y no para la alabanza de los hombres.

27 27 MAESTROS DE JUSTICIA

28 28 MAESTROS DE JUSTICIA

29 29


Descargar ppt "1 2 3 MAESTROS DE JUSTICIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google