La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación EDU-603

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación EDU-603"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación EDU-603
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES, MIERCOLES, VIERNES (14:25 HORAS)

2 OBJETIVOS DE ASIGNATURA
Objetivos Pedagógicos Específicos Problematizar una situación, desde una perspectiva analítica así como desde una perspectiva holística, identificando variables y las relaciones que guardan entre sí. Formular interrogantes e hipótesis de investigación, posibles de ser investigadas dentro de las claves que proveen el paradigma cuantitativo o el paradigma cualitativo de producción de conocimiento. Diseñar una estrategia para conducir una investigación sencilla, con un propósito claro, adoptando un enfoque experimental, cuasi-experimental o no-experimental.

3 OBJETIVOS DE ASIGNATURA
Seleccionar las fuentes de los datos a recabar y los instrumentos con que serán recogidos, asegurando en ambos casos criterios de calidad, que aseguren validez y confiabilidad en la información a generar. Aplicar instrumentos, analizar datos y obtener resultados sobre los cuales sea posible construir las respuestas a las interrogantes o probar las hipótesis en estudio. Elaborar conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados obtenidos, velando por que sean consistentes con el propósito del estudio.

4 OBJETIVOS DE ASIGNATURA
Objetivos asociados al Perfil de Egreso Insertarse propositivamente en los procesos de modernización de la enseñanza asumiendo los roles emergentes que surgen de la revalorización de la función docente Desempeñarse satisfactoriamente frente a los desafíos de profesionalización implicados en las políticas públicas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

5 Metodología La metodología se basa en:
Exposición de los temas por parte del docente Ejercicios de aplicación, dirigidos especialmente a ilustrar la aplicación de la investigación educacional en el aula. Trabajo en grupo (revisión y discusión temática) Análisis de casos Revisión bibliográfica Exposiciones en clases

6 Sistemas de Evaluación
Cátedra 1 = 25% Cátedra 2 = 25% Ejercicios = 15% Examen = 35%

7 Fuentes de Información
Briones G. “Métodos y Técnicas de Investigación”. Trillas 1995. Cea d´Ancona Ángeles Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa Editorial Síntesis Madrid 1997 Festinger y Katz. “Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales”. Piados 1992 Cambell D., Stanley J. Diseños experimentales y cuasi experimentales. Amorrortu 1978, Bs. As., Argentina. Flórez Ochoa Rafael y Alonso Tobón Restrepo. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001 Grawitz M. “Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales I-II.” Editorial Mexicana 1984, México Hernández, Fernández, Baptista. “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill Colombia. Jauset Jordi. La Investigación de Audiencias en Televisión fundamentos estadísticos. Paidos 2000, España

8 Fuentes de Información
Padua J. “Técnicas de Investigación” FCE-Colegio de México 1982, México. Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.1996 Salkind, Neil J. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall Sierra Bravo R. Tecnicas de investigación Social Teoría y ejercicios Décima edición Editorial Paraninfo Madrid Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 1987 Visauta, B. “Análisis Estadístico”. Con SPSS para Windows McGraw Hill V- I y II 1998. Revistas de investigación educacional y portales y sitios especializados en Internet. Valles Miguel S. Técnicas cualitativas de Investigación social editorial Síntesis Madrid 1997

9 WEB DE ASIGNATURA

10 Objetivos específicos
Comprender las diferencias entre el conocimiento y conocimiento científico Identificar los distintos paradigmas Capacidad para distinguir entre Método y Metodología Habilidad para identificar problemas de investigación Destreza para redactar objetivos de investigación

11 Objetivos específicos
Habilidad para la proposición de hipótesis de trabajo Conocen los distintos tipos de investigación Identificar las características básicas de la investigación cualitativa Identificar las corrientes teórico metodológicas de la I. Cualitativa Identificar las corrientes teórico-metodológicas de la I. Cualitativa


Descargar ppt "Metodología de la Investigación EDU-603"

Presentaciones similares


Anuncios Google