La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química O UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento O Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química O UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento O Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química O UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento O Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento. O 2.1. Observación Dra. en Ed. Guadalupe Mirella Maya López 2015-A

2 Propósito de la unidad de aprendizaje O Potenciar los procesos mentales del estudiante, y sus habilidades cognitivas para ampliar sus esquemas de interpretación, fortalecer sus habilidades de aprendizaje y favorecer el desarrollo de sus inteligencias.

3 Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento. Observación

4 La observación Es una actividad fundamental de la práctica científica. En las ciencias experimentales como la química; la investigación empieza y termina en la observación. El científico empieza su investigación con la descripción de un fenómeno observado, y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta o no como suponen sus hipótesis.

5 Tipos de observación Casual y científica Participante y no participante Propia, ajena, abierta, encubierta, estandarizada y no estandarizada

6 Ejercicios ejemplo:

7

8 Respuesta: 25

9 Instrucciones O Las imágenes se mostrarán 30 segundos cada una. O Observa las imágenes O Al final se harán preguntas de cada imagen

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20 IMAGEN # 1 O ¿Qué forma hace el plato? O Respuesta: Arcoíris O ¿Qué hay a cada lado del plato? O Respuesta: Un tenedor y un cuchillo O ¿Qué verdura son los arbolitos de la imagen? O Respuesta: Perejil O ¿Cuántas cucharas hay en la imagen? O Respuesta: Ninguna

21 IMAGEN # 2 O ¿Qué simulan los árboles? O Respuesta: Brócolis O Menciona al menos tres frutas que flotan en la imagen O Respuesta: fresas, plátanos y peras O ¿De qué color son las frutas de la carreta? O Respuesta: Moradas y rosas O ¿Qué son las “piedras” que están junto a los árboles? O Respuesta: Papas

22 IMAGEN # 3 O ¿De qué color es el cielo? O Respuesta: Morado O ¿De qué están hechos los arboles? O Respuesta: Hojas de acelga O ¿De qué color es el fondo del precipicio? O Respuesta: Verde O ¿Qué otro alimento viste? O Respuesta: papas

23 IMAGEN # 4 O ¿Qué tipo de paisaje es? O Respuesta: atardecer, playa, isla O ¿Qué verdura es la balsa a la deriva? O Respuesta: Un chícharo O ¿Cuál es la verdura que más se ve? O Respuesta: Papas O ¿De qué es la roca? O Respuesta: Chocolate

24 IMAGEN # 5 O ¿Qué alimento predomina? O Respuesta: Hongos O ¿Qué hay en el suelo? O Respuesta: Frijoles O ¿Cuál es color predominante? O Respuesta: Café O ¿De qué color es el árbol? O Respuesta: NO hay árboles

25 IMAGEN # 6 O ¿De qué están hechas las casas del fondo? O Respuesta: De Queso O ¿Qué hay dentro de la carreta? O Respuesta: Ajos O ¿Qué son los árboles? O Respuesta: Chiles Poblanos O ¿De qué está hecha la barda? O Respuesta: Frijoles

26 IMAGEN # 7 O ¿Qué tipo de paisaje es? O Respuesta: O ¿Qué se observa debajo del agua? O Respuesta:

27 IMAGEN # 8 O ¿Cuántas nubes hay en la imagen? O Respuesta: 2 O ¿Qué tipo de paisaje es? O Respuesta: Mercado, verdulería, callejón. O Mencione al menos tres verduras que hay en el mercado O Respuesta: O ¿Cuántas ventanas hay en total en la imagen? O Respuesta: 3 ventanas

28 IMAGEN # 9 O ¿De qué están hechos los edificios del fondo? O Respuesta: Queso O ¿Qué es lo que está sobre el techo? O Respuesta: Chiles O ¿Qué verdura está sobre la mesa? O Respuesta: Jitomate O ¿Qué tipo de queso tiene como mantel la mesa? O Respuesta: Queso Cheddar

29 IMAGEN # 10 O ¿De qué están hechos los árboles? O Respuesta: Tocino O ¿Qué tipo de paisaje es? O Respuesta: O ¿De que está hecho el caminito? O Respuesta: Rebanadas redondas de salami O ¿Qué hay al final del camino? O Respuesta: Una casa con árboles

30 A manera de cierre: O A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo con su interés, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características. O Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria.

31 O El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento. O La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones.

32 O Para mejorar se recomienda: observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés.

33

34 UA: desarrollo de habilidades del pensamiento Dra. en Ed. Guadalupe Mirella Maya López 2015-A


Descargar ppt "Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química O UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento O Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google