La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, Ejecutado por Zamorano Julio López MSc. ESCUELAS DE CAMPO P R O M I P A C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, Ejecutado por Zamorano Julio López MSc. ESCUELAS DE CAMPO P R O M I P A C."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, Ejecutado por Zamorano Julio López MSc. ESCUELAS DE CAMPO P R O M I P A C Programa de Manejo Integrado de Plagas en América Central

3 P P P MIPMIC

4 Una Metodología de Capacitación - Extensión Basada en Educación de Adultos ECAECA

5 Escuelas de Campo Proceso dinámico, desarrollado y controlado principalmente por los agricultores para fortalecer su habilidad y tomar decisiones con base en el análisis crítico y el entendimiento del agro- ecosistema en sus cultivos.

6 Respuesta a la extensión tradicional Crisis por abuso de plaguicidas Historia: Arroz en Indonesia- FAO, Algodón en Nicaragua Educación de Adultos Empoderamiento Probada y validada en 12 países en Asia con más de 2 millones de agricultores Experiencia en Africa y en Sur América. RESULTADOS: AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DISMINUCION DE USO DE PLAGUICIDAS Antecedentes

7 Principios Metodológicos 1. El Campo es la primera fuente de aprendizaje. 2. La experiencia es la base para aprender. 3. La toma de decisiones es la guía del proceso de aprendizaje. 4. La capacitación abarca todo el ciclo del cultivo 5. El currículum de capacitación esta basado en las condiciones locales de la ECA.

8 Principios Educación de Adultos ¿ COMO APRENDEMOS ? CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE INFORMACIÓN 10 % de lo que leemos 20 % de lo que escuchamos 30 % de lo que vemos 50 % de lo que vemos y escuchamos 50% de lo que verbalizamos del aprendizaje 90% de lo verbalizado mientras hacemos las cosas

9 Principios Educación de Adultos ¿ COMO APRENDEMOS ? USANDO LOS SENTIDOS PARA APRENDER Viendo83 % Escuchando11 % Tocando3.5 % Oliendo1.5 % Saboreando 1.0 %

10 1.Mantener cultivo saludable y suelo saludable Principios MIP – MIC 2. Conservar Enemigos Naturales 3. Observar el Cultivo regularmente 4. Los Agricultores se vuelven Expertos.

11 DESARROLLO La instrucción es en el campo, aplica herramientas y ejercicios para realizar con productores(as). Esto fomenta e incentiva el aprendizaje de biología y ecología de plagas y el agroecosistema. Aprender-Haciendo

12 Reuniones de grupos de 25 productores. Desde que se selecciona el cultivo hasta la etapa de cosecha. Los Productores: -Observán, -Analizán (análisis groecológico), -Experimentán, -Consultán y tomán decisiones (soluciones) cuando se presenten problemas. DESARROLLO

13 PAPEL DEL FACILITADOR La participación La autoestima Pensamiento crítico La producción La iniciativa local Facilitar un proceso del grupo para promover

14 ORGANIZACIÓN Formación de grupos anfitrionesFormación de grupos anfitriones ReglamentosReglamentos HorariosHorarios

15 EJECUCIÓN Debe ser capacitado Aprendizaje con el productor Desarrollar características que mejoran habilidades y conocimientos técnicos El Facilitador

16 Conceptos Específicos Zoológico de insectos Salud de suelo prueba de MO EJECUCIÓN Herramientas

17 Aprendiendo a través del descubrimiento EJECUCIÓN Herramientas Estudios Específicos

18 Aprendiendo a través de la experimentación EJECUCIÓN Herramientas Estudios Específicos Parcela MIP Parcela Convencional del Productor PARCELA ECA Experimento 3 Experimento 2 Experimento 1

19 Conceptos y funciones delConceptos y funciones del Agro-ecosistema Agro-ecosistema Análisis del Agro-ecosistemaAnálisis del Agro-ecosistema EJECUCIÓN Herramientas Análisis Agroecológico

20 EJECUCION Parcela MIP y Parcela Tradicional Es importante establecer parámetros de comparación que permitan análizar y convencerse de la tecnología Herramientas

21 Compartir resultados parciales o finales Mostrar la metodología ECAS Buscar apoyo económico Herramientas EJECUCION Día de Campo

22 Evaluación de aprendizaje de participantes Evaluación Costo-Beneficio Evaluación de calidad del proceso EVALUACIÓN Evaluación al iniciar el proceso Evaluación al finalizar el proceso Encuentros de capacitación

23 Elaboración de informe Presentación de resultados SISTEMATIZACIÓN

24 Observación en el campo Análisis del agroecosistema Presentación y discusión de tema Dinámica de grupos Tema especial ACTIVIDADES EN UNA SESIÓN TÍPICA

25 En subgrupos se observan algunas plantas Se analiza el desarrollo y la sanidad del cultivo ACTIVIDADES EN UNA SESIÓN TÍPICA Observación en el Campo

26 Se determina la presencia de enemigos naturales y plagas Se analizan las condiciones ambientales Observación en el Campo ACTIVIDADES EN UNA SESIÓN TÍPICA

27 Se dibuja todo lo observado y recolectado Basado en el análisis del agroecosistema se llegará a conclusiones conjuntas para las decisiones a tomar Análisis del Agroecosistema ACTIVIDADES EN UNA SESIÓN TÍPICA

28 Presentación y Discusión ACTIVIDADES EN UNA SESIÓN TÍPICA

29 La idea es llegar a conclusiones colectivas -Reforzar la habilidad de expresión -Valorar conocimientos, experiencias y decisiones -Reforzar la habilidad de tomar decisiones colectivas Presentación y Discusión ACTIVIDADES EN UNA SESIÓN TÍPICA

30 Refresca el proceso de aprendizaje Refuerza la cohesión del grupo Incrementa la conciencia sobre los procesos de grupo Dinámica de Grupos ACTIVIDADES EN UNA SESIÓN TÍPICA

31 Tema necesario, compartido y desarrollado en el campo por demanda de los productores Tema Especial Ejemplo: -Calibración de bombas -Producción semilla artesanal -Otros ACTIVIDADES EN UNA SESIÓN TÍPICA

32 RESULTADOS DE FASETotal Escuelas de campo son implementas297 Productores (as) participan en ECA6,902 Productores (as) han mejorado sus conocimientos y destrezas y aplican MIP. 5,701 Extensionistas tienen mejores conocimientos y habilidades en MIP. 212 Extensionistas usan la metodología Aprender Haciendo de las Escuelas de Campo. 186 Extensionistas intercambian experiencias sobre ECA200 RESUMEN DE RESULTADOS DE EXTENSIÓN (abril 2001 – mayo 2006)

33 CNEA Universidades CETAS DGPSA Red de Diagnosticadores Locales Puestos para Plantas Esteli San Nicolas Quilalí El Jicaro JRcc Diagnostico a Distancia CEAS PRODUCTORES Fortalecimiento Bibliografía Equipo básico Laboratorios de Universidades y DGPSA

34 Todos ganan - La Familia Productora Acceso oportuno a asesoría de salud de plantas Ahorro en costos y manejo de cultivos Cultivo Costo Convenciona l Costo PpP PapaUS 1,300US 150 FresaUS 1,100US 450 PiñaUS 450US 120 FrijolUS 230US 75

35 CASOS

36 CASO 1 EL CONCEPTO ECA APLICADO A PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN El Salvador

37 Tonacatepeque, El Salvador ECA facilitada por CENTA 18 productores SITUACION: Cultivo de tomate abandonado por temor a plagas, desconocimiento de tecnologías de punta amigables, altos costos de producción y poco acceso al mercado ECA con Productores Zacamil,

38 La ECA permitió Aprender e Invovar en... Organización, registros, mercado. Tecnologías Manejo de plagas, de presiembra a cosecha Riego por goteo, fertilización Sustratos, variedades Tonacatepeque, El Salvador

39 Barreras, trampas, tutoreo, mejores podas Reducción y mejor manejo de plaguicidas Aplicación eficiente de productos biológicos, cal, ceniza, jabón La ECA permitió Aprender e Invovar en... Tonacatepeque, El Salvador

40 RESULTADOS Recuperación del cultivo de tomate en la región. Grupo organizado que siembra por tercera vez tomate para mercado local. Producción de plantulas en vivero artesanal para vender a vecinos. En el ciclo anterior produjeron US$ 2.50/cajilla y vendieron a US$10.0 (ingresos aprox. US$ 20,000/mz) Tonacatepeque, El Salvador

41 CASO 2 EL CONCEPTO ECA APLICADO A EDUCACIÓN Nicaragua

42 ENFOQUE EDUCATIVO Aprender y compartir sobre nuestras experiencias y las experiencias de los estudiantes y otros docentes. ¿Cómo transferir exitosamente una idea? ¿cómo llegar a la aplicación de esta? ¿Cuál es la utilidad del conocimiento?

43 Dirección Profesores Instructores Estudiantes Los Profesores e instructores son facilitadores y guías ¿cuál es el rol del estudiante? ECAS, manejo de conocimientos, prácticas de campo, formación curricular, curriculum escondido, otros Analizar Decidir MODELO APRENDER HACIENDO

44 Un productor evaluando sus propios conocimientos Estudiantes manejando y experimentando en sus propios cultivos APRENDER-HACIENDO

45 Productores y Estudiantes Desarrollando Vía la Experimentación-Observación Innovaciones Tecnológicas en ECA 1. Producción de Fertilizante Orgánico Anaeróbico 2. Control de Zompopos con Faldas de Plástico mas Grasa

46 4. Preparación de productos Botánicos para Control de Hormigas Productores y Estudiantes Desarrollando Vía la Experimentación-Observación Innovaciones Tecnológicas en ECA 3.Estudiantes dirigiendo un proceso de Análisis Económico en productos hortícolas

47 CASO 3 ESCUELAS DE CAMPO EN PROGRAMAS DE DESARROLLO MAG – PRODERNOR El Salvador

48 DIFUSION TECNICA - METODOLÓGICA MAG - PRODERNOR Productores Extensionistas Comunitarios como facilitadores implementando ECAS con otros productores: -8 ECAS en Hortalizas -42 ECAS en Seguridad Alimentaría (Granos básicos) -25 ECAS en Ganadería

49 MAG - PRODERNOR Diversificación productiva: De Granos básicos a Hortalizas Enfoque MIP: en BPA y Producción Sana. Difusión de prácticas preventivas. Uso de biocontroladores RESULTADOS ORGANIZATIVOS

50 Producción protegida (túneles, emplasticado, invernaderos artesanales) Manejo de fertilidad en suelos Uso de variedades y semillas mejoradas. Nuevas oportunidades de mercado enfoque en producción más sana a través de MIP. MAG - PRODERNOR RESULTADOS ORGANIZATIVOS

51 Capacitación productiva en 3 rubros principales: Seguridad alimentaría (granos básicos) Producción de Hortalizas Manejo Integrado de Ganadería RESULTADOS ORGANIZATIVOS MAG - PRODERNOR

52 ECA Base para Asociatividad y Comercialización 4 Cooperativas de productores de granos básicos 5 Cooperativas de pequeños ganaderos 1 Comercializadora de Hortalizas RESULTADOS ORGANIZATIVOS MAG - PRODERNOR


Descargar ppt "Un Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, Ejecutado por Zamorano Julio López MSc. ESCUELAS DE CAMPO P R O M I P A C."

Presentaciones similares


Anuncios Google