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Contribuyendo a un crecimiento emocional saludable de nuestros hijos/as. Ayudándoles a manejar sus afectos, miedos, rabietas, alegrías y tristezas PONENTE:

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Presentación del tema: "Contribuyendo a un crecimiento emocional saludable de nuestros hijos/as. Ayudándoles a manejar sus afectos, miedos, rabietas, alegrías y tristezas PONENTE:"— Transcripción de la presentación:

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2 Contribuyendo a un crecimiento emocional saludable de nuestros hijos/as. Ayudándoles a manejar sus afectos, miedos, rabietas, alegrías y tristezas PONENTE: TERESA CONEJO Parapsicóloga

3 Esos locos bajitos (Serrat) A menudo los hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción; Esos que se menean con nuestros gestos, Echando mano a cuanto hay a su alrededor. Esos locos bajitos que se incorporan Con los ojos abiertos de par en par, Sin respeto al horario ni a las costumbres Y a los que, por su bien, hay que domesticar. Niño Deja ya de joder con la pelota. Niño, Que eso no se dice Que eso no se hace Que eso no se toca Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, Nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma Y que les bastan nuestros cuentos para dormir Nos empeñamos en dirigir sus vidas Sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos transmitiendo nuestras frustraciones Con la leche templada y en cada canción Estribillo Nada ni nadie puede impedir que sufran, Que las agujas avancen del reloj, Que decidan por ellos, que se equivoquen, Que crezcan y que un día Nos digan adiós

4 PUNTOS A TRATAR: 1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 2. Componentes de la inteligencia emocional 2. Componentes de la inteligencia emocional 3. ¿Por qué contribuir a su desarrollo? 3. ¿Por qué contribuir a su desarrollo? 4. Educación emocional en la infancia. Las emociones primarias y estrategias para manejarlas: 4. Educación emocional en la infancia. Las emociones primarias y estrategias para manejarlas: –AMOR, MIEDO, RABIA (rabietas), TRISTEZA, ALEGRÍA 5. Educación emocional y autoestima: 5. Educación emocional y autoestima: - Mejora de nuestra autoestima -Mejora de la autoestima de nuestros hijos/as 6. Conclusión 6. Conclusión 1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 2. Componentes de la inteligencia emocional 2. Componentes de la inteligencia emocional 3. ¿Por qué contribuir a su desarrollo? 3. ¿Por qué contribuir a su desarrollo? 4. Educación emocional en la infancia. Las emociones primarias y estrategias para manejarlas: 4. Educación emocional en la infancia. Las emociones primarias y estrategias para manejarlas: –AMOR, MIEDO, RABIA (rabietas), TRISTEZA, ALEGRÍA 5. Educación emocional y autoestima: 5. Educación emocional y autoestima: - Mejora de nuestra autoestima -Mejora de la autoestima de nuestros hijos/as 6. Conclusión 6. Conclusión

5 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL (Goleman) Conocer las propias emociones Conocer las propias emociones Manejar las emociones Manejar las emociones Motivarse a sí mismo Motivarse a sí mismo Reconocer las emociones de los demás Reconocer las emociones de los demás Establecer relaciones Establecer relaciones

6 2. COMPONENTES INTELIGENCIA EMOCIONAL (Goleman, 1989) Autoconocimiento emocional Autoconocimiento emocional Autocontrol Autocontrol Automotivación Automotivación Empatía Empatía Habilidades Sociales Habilidades Sociales

7 COMPONENTES INTELIGENCIA EMOCIONAL (Goleman,2005) Conciencia de uno mismo: Autoconocimiento Conciencia de uno mismo: Autoconocimiento Conciencia social: Empatía Conciencia social: Empatía Autogestión: Motivación y Autocontrol Autogestión: Motivación y Autocontrol Gestión de relaciones: Comunicación, Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos Gestión de relaciones: Comunicación, Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos

8 Autoconocimiento emocional Habilidad para conocer y entender las propias emociones y su efecto sobre los demás. Habilidad para conocer y entender las propias emociones y su efecto sobre los demás. Personas que manifiestan: Autoconfianza Autoconfianza Autoevaluación realista Autoevaluación realista Sentido del humor autocrítico Sentido del humor autocrítico

9 AUTOCONOCIMIENTO COMO COMPETENCIA EMOCIONAL BÁSICA

10 Autocontrol Habilidad para controlar o reorientar los propios estados de ánimo perjudiciales. Habilidad para controlar o reorientar los propios estados de ánimo perjudiciales. Tendencia a pensar antes de actuar y a reservarse los juicios Tendencia a pensar antes de actuar y a reservarse los juicios Personas que manifiestan: Confianza en la propia valía e integridad Confianza en la propia valía e integridad Comodidad en la ambigüedad Comodidad en la ambigüedad Disposición al cambio Disposición al cambio

11 Automotivación Propensión a buscar metas con energía y persistencia Propensión a buscar metas con energía y persistencia Intrinseca, por el trabajo (no por el sueldo o prestigio) Intrinseca, por el trabajo (no por el sueldo o prestigio) Personas que manifiestan: Gran impulso a lograr objetivos Gran impulso a lograr objetivos Optimismo incluso ante el fracaso Optimismo incluso ante el fracaso Compromiso con la empresa Compromiso con la empresa

12 Empatía Habilidad para conocer y entender las emociones de los demás. Habilidad para conocer y entender las emociones de los demás. Personas que manifiestan: Sensibilidad intercultural Sensibilidad intercultural Servicio y ayuda Servicio y ayuda

13 Habilidades Sociales Arte de establecer buenas relaciones con los demás y crear redes. Arte de establecer buenas relaciones con los demás y crear redes. Habilidad para encontrar una base común y crear relaciones. Habilidad para encontrar una base común y crear relaciones. Personas que manifiestan: Capacidad para relacionarse y resolver conflictos de un modo adecuado Capacidad para relacionarse y resolver conflictos de un modo adecuado Experiencia en crear y dirigir equipos Experiencia en crear y dirigir equipos

14 3. ¿ Por qué contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional? Porque la persona inteligente desde el punto de vista emocional presenta las siguientes características: Porque la persona inteligente desde el punto de vista emocional presenta las siguientes características: – Actitud positiva – Reconocen los propios sentimientos y emociones – Capacidad para expresar sentimientos y emociones – Capacidad para controlar sentimientos y emociones – Empatía – Son capaces de tomar decisiones adecuadas – Motivación, ilusión, interés – Autoestima – Saben dar y recibir – Tienen valores alternativos – Son capaces de superar las dificultades y frustraciones – Son capaces de integrar polaridades

15 EDUCACIÓN EMOCIONAL Proceso educativo, continuo y permanente Proceso educativo, continuo y permanente Que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, Que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, Constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones. Con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Todo ello con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

16 OBJETIVOS Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Identificar las emociones de los demás. Identificar las emociones de los demás. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. Desarrollar una mayor competencia emocional. Desarrollar una mayor competencia emocional. Desarrollar la habilidad de automotivarse. Desarrollar la habilidad de automotivarse. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Adoptar una actitud positiva ante la vida.

17 4. EMOCIONES PRIMARIAS AMOR AMOR MIEDO MIEDO RABIA RABIA TRISTEZA TRISTEZA ALEGRÍA ALEGRÍA

18 AMOR Amar es un arte. Requiere conocimiento y esfuerzo Amar es un arte. Requiere conocimiento y esfuerzo ( Erich From, 1997)

19 AMOR Elementos básicos comunes a todas las formas de amor: Elementos básicos comunes a todas las formas de amor: – - Cuidado – - Responsabilidad – - Respeto – - Conocimiento Hemos de enseñar a nuestros hijos que el amor es INCONDICIONAL Hemos de enseñar a nuestros hijos que el amor es INCONDICIONAL

20 AMOR ¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a vivir el amor? ¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a vivir el amor? – - Amar y, por tanto, establecer vínculos afectivos, es un elemento básico para el crecimiento emocional y armónico – - Amar es la emoción madre. De ella se pueden desprender todas las demás y enriquecerse o empobrecerse – - Si te sientes amado, puedes amarte a ti mismo – - Amar es complejo. No podemos partir de una imagen idílica y parcial de lo que comporta amar: AMAR ES EDUCAR, DECIR NO, ESTABLECER NORMAS Y LÍMITES y CONTRIBUIR A LA AUTONOMÍA – - Todos buscamos ser amados y reconocidos

21 MIEDO El miedo es para el espíritu lo que el dolor es para el cuerpo, una señal de peligro. El miedo es para el espíritu lo que el dolor es para el cuerpo, una señal de peligro. (Apfeldolfer, 1989)

22 MIEDO Aspectos positivos: Aspectos positivos: – - Es un agente protector, motivador y socializante – - Promueve la prudencia y la cautela – - Alerta al individuo de una amenaza potencial – - Moviliza las capacidades de reacción

23 MIEDO Miedo y cambios evolutivos: Miedo y cambios evolutivos: – - Desde el nacimiento hasta los 6 meses – - Desde los 6 a los 9 meses – - Alrededor de los 2 años y hasta los 9: oscuridad, monstruos, separación, soledad… – - A medida que crece se van reprimiendo los comportamientos motores que acompañan al miedo. En nuestra cultura, el miedo se considera vergonzoso y su confesión una debilidad (cobarde, miedica….)

24 MIEDO Si el miedo no se entiende y expresa adecuadamente puede derivar en ansiedad, estrés. El miedo ya no radica tanto en algo real sino en la interpretación que hacemos de los peligros que nos rodean. Si el miedo no se entiende y expresa adecuadamente puede derivar en ansiedad, estrés. El miedo ya no radica tanto en algo real sino en la interpretación que hacemos de los peligros que nos rodean.

25 MIEDO ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos a manejar sus miedos? ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos a manejar sus miedos? – - Poner nombre a las situaciones de miedo permite acercarnos al mundo de las cosas desconocidas y crear vínculos de unión con experiencias conocidas. Esta conexión puede hacer disminuir la ansiedad y tensión ante situaciones desconocidas. – - El miedo no es una debilidad. Debemos convivir con él y no negarlo. – - El miedo limita y ayuda a crecer. Conocerle ayuda a crecer. – - Conocer el miedo y los propios fantasmas y límites ayuda a crecer – - Todo el mundo tiene miedo a algo, incluso el valiente – - Ser prudente no quiere decir ser cobarde.

26 RABIA - Ira: “ Respuesta de irritación, furia, cólera producida por alguna circunstancia que nosotros creemos que ha vulnerado nuestros derechos básicos, nuestra autoestima o nuestra dignidad personal ” (Vallés y Vallés, 2000) - Ira: “ Respuesta de irritación, furia, cólera producida por alguna circunstancia que nosotros creemos que ha vulnerado nuestros derechos básicos, nuestra autoestima o nuestra dignidad personal ” (Vallés y Vallés, 2000) - Enfado: “ Percepción de un obstáculo, ofensa o malestar leve, pasajero que provoca un sentimiento negativo de irritación y un movimiento contra el causante ” (Marina, 1999) - Enfado: “ Percepción de un obstáculo, ofensa o malestar leve, pasajero que provoca un sentimiento negativo de irritación y un movimiento contra el causante ” (Marina, 1999)

27 RABIA Rabia y cambios evolutivos: Rabia y cambios evolutivos: – - Desde el nacimiento hasta los 10 meses – - En torno a los 3 años: ¡¡¡rabietas!!! Si la rabia no se expresa, NO SE PUEDE CONTROLAR. Si la rabia no se expresa, NO SE PUEDE CONTROLAR. Los niños suelen mostrar su rabia, mostrarse agresivos cuando están asustados, se sienten amenazados, reciben una negativa, se ven incapaces de hacer lo que se les pide o están sometidos por otros niños. Los niños suelen mostrar su rabia, mostrarse agresivos cuando están asustados, se sienten amenazados, reciben una negativa, se ven incapaces de hacer lo que se les pide o están sometidos por otros niños.

28 RABIA ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos ante una RABIETA? ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos ante una RABIETA? - NO CEDER. Si cedemos perpetuaremos las rabietas y la insatisfacción - NO CEDER. Si cedemos perpetuaremos las rabietas y la insatisfacción - MANTENERNOS CONTROLADOS. Si respondemos ” perdiendo los nervios ” le damos a entender que esta es la forma de resolver un conflicto - MANTENERNOS CONTROLADOS. Si respondemos ” perdiendo los nervios ” le damos a entender que esta es la forma de resolver un conflicto - NO INTENTAR QUE RAZONE EN ESE MOMENTO - NO INTENTAR QUE RAZONE EN ESE MOMENTO

29 RABIA ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos ante una RABIETA? ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos ante una RABIETA? - Dejar salir la rabia, siempre que no dañe a nadie - Dejar salir la rabia, siempre que no dañe a nadie -Tranquilizarnos nosotros -Tranquilizarnos nosotros - Acogerle corporalmente - Acogerle corporalmente - Invitarle a tranquilizarse - Invitarle a tranquilizarse - Hablar sobre lo ocurrido, haciéndole ver que con esa actitud no va a conseguir nada, aportándole sugerencias y otras vías de solucionar los problemas - Hablar sobre lo ocurrido, haciéndole ver que con esa actitud no va a conseguir nada, aportándole sugerencias y otras vías de solucionar los problemas

30 CULPA Y VERGÜENZA ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar la culpa y vergüenza? ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar la culpa y vergüenza? - Invitarle a expresarla, verbalizándola - Invitarle a expresarla, verbalizándola - Compartiendo los sentimientos de rabia. Si demostramos capacidad de reparar los sentimientos de rabia, estamos dando un modelo a los niños/as. El rencor es el peor veneno de las rabietas mal resueltas - Compartiendo los sentimientos de rabia. Si demostramos capacidad de reparar los sentimientos de rabia, estamos dando un modelo a los niños/as. El rencor es el peor veneno de las rabietas mal resueltas - Exhibiendo destrezas socialmente competentes ( habilidades sociales, asertividad) - Exhibiendo destrezas socialmente competentes ( habilidades sociales, asertividad) - Haciendo actividades de autocontrol: relajación - Haciendo actividades de autocontrol: relajación

31 CULPA Y VERGÜENZA - Ayudarle a cambiar el pensamiento que le llevó a la rabieta - Ayudarle a cambiar el pensamiento que le llevó a la rabieta - Alejándolo/a del lugar, que esté solo un rato, que de un paseo … - Alejándolo/a del lugar, que esté solo un rato, que de un paseo … - Haciendo ejercicio físico - Haciendo ejercicio físico

32 TRISTEZA - Marina, 1999 diferencia: -- Tristeza -- Melancolía -- Desamparo -- Compasión -- Nostalgia -- Resignación

33 TRISTEZA - LA TRISTEZA EN LOS NIÑOS: - Es provocada por: - - La separación materna/paterna - - La privación de afecto - - La pérdida de un ser querido - - Otras pérdidas más simbólicas: hacerse mayor, dejar atrás dependencias que les daban seguridad - - Las desilusiones, no llegar donde se pretendía - - PERDER COSAS ES NECESARIO PARA CRECER, PERO ESO NO QUITA QUE NOS HAGA SUFRIR …

34 LA EXPRESIÓN DE LA TRISTEZA - Socialmente se valora que no nos dejemos abatir por la tristeza. Esta creencia nos lleva a REPRIMIR emociones, ponernos ARMADURAS emocionales. - La tristeza ha de expresarse: LLORAR es una buena forma de hacerlo, HABLAR, COMPARTIRLO, SENTIRSE QUERIDO, COMPRENDIDO Y ACEPTADO. - Pero ¡Cuidado!: No nos ENGANCHEMOS A LA TRISTEZA

35 ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos cuando están tristes? - TENIENDO EN CUENTA QUE: - - Negar la tristeza NO NOS PERMITE ESTAR ALEGRES. La tristeza es una respuesta natural frente a una pérdida. - - Si aceptamos que hemos perdido algo, será más fácil aceptarlo y comenzar de nuevo - - Aprender a vivir el dolor en pequeñas pérdidas ayuda a afrontar momentos más difíciles

36 ¿ Cómo ayudar a nuestros hijos cuando están tristes? - - Despedirnos de alguna manera de lo que hemos perdido. Muchas veces las emociones aparecen mezcladas. La pérdida puede conllevar sentimientos de culpa, rabia, vergüenza. Hay que admitirlos, NO NEGARLOS. - -Preguntarnos qué nos aporta lo que estamos viviendo. La crisis supone cambio, aprendizajes importantes, aunque sea duro - - Las experiencias dolorosas nos permiten ver nuestra vulnerabilidad, nos hacen humildes, nos acercan a otras personas - - La pérdida de un ser querido nos hace valorar todo lo que tenemos - - Cuando aceptamos nuestras tristezas estamos más abiertos a disfrutar de las alegrías, del amor, de todo lo que nos aporta la vida

37 ALEGRÍA - ¿ Qué es la alegría? - Una emoción natural que se produce como reacción de nuestro organismo ante un acontecimiento interno o externo que la provoca y comporta un bienestar físico o psicológico

38 EXPRESIÓN de la ALEGRÍA - - La más evidente: sonrisa, risa - - Psicofisiológicamente, la alegría presenta importantes repercusiones favorables al organismo. Aporta SEROTONINA en las conexiones neuronales, aumentando el OPTIMISMO, sentimiento más duradero. - - La alegría puede ser puntual o estable, puede producir un estallido de satisfacción y conllevar muchas expresiones: risa, grito e incluso llanto - - Socialmente es la emoción más permitida - - A veces, puede ser una expresión que oculta una profunda tristeza ( “ la alegría del payaso ” )

39 EXPRESIÓN de la ALEGRÍA - La alegría es pasajera, la FELICIDAD es más profunda. La felicidad se consigue a través de la generosidad, la autenticidad, la coherencia, el esfuerzo

40 ¿ Cómo favorecer la alegría? - Asumir cierta responsabilidad con respecto a nuestro estado de ánimo - Procurar repartir un soplo de alegría en nuestro entorno. La alegría es contagiosa y hace la vida más agradable a los que nos rodean - Poner humor a la vida: Es una buena actitud que DEBE CONTAGIARSE A LOS NIÑOS/AS - Reír con los niños. Aprender de ellos - Jugar con ellos, alterarse, llegar al límite de la locura y luego volver a encontrar el equilibrio. Si hemos jugado antes, tendremos más herramientas en la vida real

41 ¿ Cómo favorecer la alegría? - Reírnos de nosotros mismos muestra humildad y tolerancia. Se puede proponer a los niños/as y TAMBIÉN A LOS ADULTOS. - La ironía, el humor, la sátira, siempre que sea de buen gusto, son signos de inteligencia. Buscar el trasfondo de las palabras, interpretar la realidad desde diferentes puntos de vista. Todo esto requiere creatividad y capacidad intelectual y ambas se desarrollan ejercitándose.

42 LA ALQUIMIA DE LAS EMOCIONES En la experiencia cotidiana comprobamos que pasamos de una a otra emoción con mucha facilidad y las mezclas de sentimientos que experimentamos responden a la misma complejidad de las relaciones humanas. En la experiencia cotidiana comprobamos que pasamos de una a otra emoción con mucha facilidad y las mezclas de sentimientos que experimentamos responden a la misma complejidad de las relaciones humanas. Esta ALQUIMIA DE LAS EMOCIONES es importante que los niños/as la vean, que se den cuenta de que a menudo, sentimos una cadena de estados de ánimo y otras veces nos dejamos contagiar por las emociones de los demás Esta ALQUIMIA DE LAS EMOCIONES es importante que los niños/as la vean, que se den cuenta de que a menudo, sentimos una cadena de estados de ánimo y otras veces nos dejamos contagiar por las emociones de los demás

43 LA ALQUIMIA DE LAS EMOCIONES ¿ CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A MANEJARSE ANTE LA ALQUIMIA DE EMOCIONES QUE LES LLENAN Y DESBORDAN? ¿ CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A MANEJARSE ANTE LA ALQUIMIA DE EMOCIONES QUE LES LLENAN Y DESBORDAN? 1. Ayudarle a IDENTIFICAR las emociones que está sintiendo 2. NO ENSEÑARLE a ENMASCARAR una emoción ( Ejemplos: tener miedo es de cobardes, ante una pérdida se puede estar triste pero no sentir rabia…) 3 Tener en cuenta que cada cultura enseña qué sentimientos se pueden expresar y cómo. Revisemos lo que nos enseñaron a nosotros/as

44 LA ALQUIMIA DE LAS EMOCIONES ¿ CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A MANEJARSE ANTE LA ALQUIMIA DE EMOCIONES QUE LES LLENAN Y DESBORDAN? ¿ CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A MANEJARSE ANTE LA ALQUIMIA DE EMOCIONES QUE LES LLENAN Y DESBORDAN? 4. tener en cuenta que los niños de 3ó4 años aprenden a ocultar sus sentimientos ante los adultos para parecer “ niños/as bien educados ” 5. Con esta edad les cuesta poner nombre a lo que sienten, ¡ayudémosles! 6. Con esta edad no saben gestionar la mayoría de sus emociones, ¡ENSEÑÉMOSLES a identificar, expresar y controlar sus emociones!

45 5. Educación Emocional y Autoestima: CINCO PASOS PARA INCREMENTAR NUESTRA PROPIA AUTOESTIMA: CINCO PASOS PARA INCREMENTAR NUESTRA PROPIA AUTOESTIMA: 1. Utilizar un monólogo interior positivo 2. Deshacernos de los “ yo debería ” 3. Proponernos metas a corto y largo plazo 4. Hablar con otros padres/madres. Asistir a cursos, charlas, escuelas de padres … 5. Recordar que nunca es tarde para tener una infancia feliz

46 5. Educación Emocional y Autoestima: PASOS PARA INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS/AS: PASOS PARA INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS/AS: 1. Hacer una lista de las características positivas de nuestro hijo/a 2. Irradiar pensamientos positivos hacia él/ella ( importancia del lenguaje no verbal) 3. Dedicarle un tiempo exclusivo 4. Tener cuidado cuando hablamos de él/ella 5. Reconocer su esfuerzo, interés y concentración 6. Animarle a que aprenda a identificar y expresar sus sentimientos

47 5. Educación Emocional y Autoestima: PASOS PARA INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS/AS: PASOS PARA INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS/AS: 7. Utilizar un tono de voz positivo 8. Enseñarle a convertir una queja en petición adecuada ( habilidades sociales) 9. Animarle a mantener relaciones saludables. Ayudarle a nutrir sus necesidades sociales: otros niños/as, familia, entorno, adultos, animales … 10. Animarle a realizar descubrimientos: aprender a fracasar desarrollar la creatividad encontrar soluciones

48 6. Conclusión: ¿Cómo enseñar a nuestros hijos/as a afrontar sus sentimientos?: 1. Escuchar atentamente 2. Reconocer sus sentimientos (son importantes) 3. Ayudarle a ponerle nombre al sentimiento ¡¡¡Y recordemos!!!: Todos los sentimientos son aceptables, LAS ACCIONES han de ser limitadas y corregidas EJ. “ Entiendo que te hayas enfadado con tu hermano. Ahora dile lo que quieres con la lengua, no con los puños ”

49 6. Conclusión: ¿Cómo TRATAR NUESTRO SNETIMIENTO DE CULPA?: 1. Corregir la situación dentro de unos límites realistas: podemos pedir disculpas a nuestros hijos 2. Perdonarnos por no ser perfectos/as 3. Olvidar el pasado y concentrarnos en el futuro 4. Usar afirmaciones para evolucionar hacia un cambio positivo 5. Buscar apoyo de grupo y/o consejo profesional

50 ¿Debemos seguir a la manada?

51 Ir contracorriente No existe la magia No existe la magia La sociedad, medios de comunicación no ayudan La sociedad, medios de comunicación no ayudan Invertir tiempo y no dejarnos arrastrar Invertir tiempo y no dejarnos arrastrar NO ES FÁCIL, NO ES RÁPIDO NO ES FÁCIL, NO ES RÁPIDO

52 Desterrar Individualismo Individualismo Fatalismo Fatalismo Derrotismo Derrotismo Desmotivación Desmotivación

53 ¡ GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN !


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