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© FERRMED asbl (J. Amorós) EL GRAN EJE INTERCONTINENTAL FERRMED Principales Corredores del Area de Influencia del gran Eje FERRMED (Red Banana) que han.

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1 © FERRMED asbl (J. Amorós) EL GRAN EJE INTERCONTINENTAL FERRMED Principales Corredores del Area de Influencia del gran Eje FERRMED (Red Banana) que han de ser incluidos en la Red Central Trans-Europea 1

2 © FERRMED asbl (J. Amorós) La Red Ferroviaria Central presentada por la Comisión Europea, incluye la propuesta de trazado del tronco principal del Gran Eje FERRMED en todo su recorrido, menos en la parte sur de la Península Ibérica. También incluye la aplicación progresiva de estándares comunes, de acuerdo con los postulados de FERRMED. © FERRMED asbl (J. Amorós) RED CENTRAL TRANS-EUROPEA (Trans-European Railway Core Network) 2

3 © FERRMED asbl (J. Amorós) TRAZADO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO 3

4 © FERRMED asbl (J. Amorós) ZONA VALÈNCIA-ALACANT-MURCIA 4

5 © FERRMED asbl (J. Amorós) ZONA MURCIA-ALMERIA 5

6 © FERRMED asbl (J. Amorós) ZONA ALMERÍA-MÁLAGA 6

7 © FERRMED asbl (J. Amorós) SECTOR SUR DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO (La solución de FERRMED) 7

8 © FERRMED asbl (J. Amorós) RED FERROVIARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA 8

9 © FERRMED asbl (J. Amorós) TRAZADO PROPUESTO LÍNEA ALMENDRICOS – GRANADA (I) 9

10 © FERRMED asbl (J. Amorós) TRAZADO PROPUESTO LÍNEA ALMENDRICOS - GRANADA (II) 10

11 © FERRMED asbl (J. Amorós) TRAZADO PROPUESTO LÍNEA ALMENDRICOS – GRANADA (III) 11

12 © FERRMED asbl (J. Amorós) 12 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS LÍNEA MURCIA – GUADIX (I) TRAMO MURCIA – ALMENDRICOS Inversión aproximada: 446 M (4,7 M/Km)

13 © FERRMED asbl (J. Amorós) 13 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS LÍNEA MURCIA – GUADIX (II) TRAMO ALMENDRICOS – GUADIX Inversión aproximada: M (7,1 M/Km)

14 © FERRMED asbl (J. Amorós) Inversiones según Estudio del Ministerio de Fomento: millones de euros, de los cuales aproximadamente ya están programados en los planes de enlaces de líneas AVE con Madrid. El resto está sin programar. FERRMED considera que hay que: Adoptar en las líneas convencionales el ancho internacional Mejorar las circunvalaciones de Barcelona, Valencia y Murcia para facilitar el paso de los trenes de mercancías. Conectar en línea AVE Tarragona con Castellón Acelerar las conexiones con Puertos y Aeropuertos Evitar el rodeo por Chinchilla de los trenes de mercancías. Adaptar los nodos logísticos / Construir nuevos nodos Construir las nuevas líneas Almería-Algeciras por la costa y Lorca- Granada. En su conjunto millones de euros adicionales a los ya programados (EIRR = 11,1%). CORREDOR MEDITERRANEO INVERSIONES REQUERIDAS 14

15 © FERRMED asbl (J. Amorós) ConceptoGlobal (Red Banana) España (18,2%)Corredor Mediterráneo (70% España) VOC ,2 Savings in transport time Emissions ,2 Nota.- 1). Cálculos realizados considerando la longitud de la Red Ferroviaria Principal (Core Network). 2). Impacto en PIB no considerado (puede ser alrededor de un 1% de incremento cada año en los primeros 10 años). Ahorros en millones de Euros (periodo ) FERRMED GLOBAL STUDY IMPACTO ECONÓMICO EN ESPAÑA 15

16 © FERRMED asbl (J. Amorós) (adicional a las obras ya programadas, en millones de euros) Corto Plazo ( ) Cambio de ancho de vía (3r carril) y adaptación de estaciones clave para trenes de mercancías de 750m Portbou-Barcelona-Valencia (2013) Valencia-Alicante-Murcia/Cartagena (2014)1.600 M (2) Ejecución de los nuevos accesos a los Puertos de Cartagena-El Gorguel, Almería, Málaga y Algeciras140 M (1) Línea convencional Montforte-Murcia + Circunvalación ciudad de Murcia 650 M (2) Adaptación de los nodos logísticos más importantes (incluye vías de apartado de 750m) 1ª Fase300 M (1) = M Medio Plazo ( ) Conexiones principales aeropuertos Murcia, Granada, Almería y Málaga 80 M (1) Adaptación nodos logísticos 2ª Fase180 M (2 = 360 M REQUERIMIENTOS PRIORITARIOS DE FERRMED EN LA ZONA MURCIA-ANDALUCÍA ORIENTAL (1) 16

17 © FERRMED asbl (J. Amorós) (adicional a las obras ya programadas, en millones de euros) Largo Plazo ( ) Nueva línea mixta (altas prestaciones pasajeros/mercancías) Almería-Motril-Málaga-Algeciras-Cádiz (incluida la conexión con el Puerto de Motril) M (2) Nueva línea mixta (altas prestaciones pasajeros/mercancías) Lorca-Granada (3) M (2) = M Notas.- (1) Inversiones en millones de euros según Estudio Ministerio de Fomento (2) Inversiones estimadas por FERRMED (3) Actuaciones no contempladas por el Ministerio de Fomento REQUERIMIENTOS PRIORITARIOS DE FERRMED EN LA ZONA MURCIA-ANDALUCÍA ORIENTAL (2) 17

18 © FERRMED asbl (J. Amorós) LA FINANCIACIÓN DE LAS INVERSIONES Las inversiones que FERRMED reclama en el Corredor Mediterráneo, llevan unos 20 años de retraso. En una situación de crisis como la actual, las inversiones en infraestructuras se han de priorizar donde se obtiene una mayor rentabilidad socio-económica, como es el caso del Corredor Mediterráneo (primero invertir donde se genera riqueza y después tener en cuenta la cohesión territorial y no al revés). Invertir en el Corredor Mediterráneo es una solución, que no podemos desaprovechar, para rehacer la maltrecha economía española. En cualquier caso, la elevada rentabilidad de una buena parte de las inversiones necesarias, permite perfectamente la financiación público- privada. 18

19 © FERRMED asbl (J. Amorós) EXPORTACIONES DE ALMERÍA Y MURCIA EN EL AÑO 2010 (toneladas) 19 AGROALIMENTARIO …… NO AGROALIMENTARIO …… TOTAL …… DESTINO DE LAS EXPORTACIONES: 95% UE ÁREA DE INFLUÉNCIA DEL GRAN EJE FERRMED: 80% lo que equivale a Toneladas 40% por ferrocarril s/ Libro Blanco Toneladas lo que equivale a 10 trenes/día de 800 toneladas netas en sentido norte

20 © FERRMED asbl (J. Amorós) TERMINALES Y LÍNEAS FERROVIARIAS EN LA ZONA LIMÍTROFE MURCIA - ALMERÍA 20 Con los volúmenes citados, a los que habría que añadir los que pudieran proceder de la provincia de Granada (e incluso de Jaén) parece razonable: Reabrir la línea de Almendricos a Baza y Granada (pasando por el Valle del Almanzora) Ubicar una terminal apta para el ferroutage en el eje Lorca – Puerto Lumbreras – Huércal Overa, donde se bifurquen las líneas con destino Almería y con destino Granada Complementar esta terminal con otra en la zona de Macael para atender los tráficos de las canteras

21 © FERRMED asbl (J. Amorós) PLAN DE ACCION DE FERRMED PARA EL AÑO 2012 Reconducir el trazado del Sector Sur del Gran Eje FERRMED incorporando las conexiones Lorca-Granada y Lorca-Almería-Motril-Málaga- Algeciras Impulsar la implantación gradual de los Estándares FERRMED en la Red Central Transeuropea. Lograr un cronograma oficial de desarrollo de las inversiones en el Corredor Mediterráneo, para el periodo , de acuerdo con la prioridades de FERRMED Estudio sobre la gestión del transporte internacional de mercancías en la UE. 21

22 © FERRMED asbl (J. Amorós) Muchas gracias por su atención FERRMED ASBL 22


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