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Identificación de Obstáculos al Transporte Terrestre Internacional de Cargas en el Mercosur Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay Ricardo J. Sánchez.

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Presentación del tema: "Identificación de Obstáculos al Transporte Terrestre Internacional de Cargas en el Mercosur Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay Ricardo J. Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Identificación de Obstáculos al Transporte Terrestre Internacional de Cargas en el Mercosur Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay Ricardo J. Sánchez CEPAL, Santiago de Chile, 5 de agosto de 2002 Comité de Rutas de Integración de América del Sur

2 Flujo de Exportaciones a Mercosur y Resto del mundo, Año 2000 Fuente: elaborado en base a datos de BTI, CEPAL

3 … el comercio intra-subregional El comercio exterior a los países del Mercosur: Es el 35% del comercio argentino Es el 15% del brasileño Es más del 60% del paraguayo Es más del 50% del uruguayo Casi el 21% del comercio total de los cuatro países Datos del año Fuente: a partir de datos de BTI

4 El Mercosur: potenciador del comercio Fuente: datos de BTI (CEPAL) y CEI (Argentina)

5 Exportaciones intra Mercosur, por modo. 2000

6 Exportaciones terrestres intra Mercosur. 2000

7 Europa. Evolución del transporte terrestre 2001?

8 Europa. Distancias del transporte terrestre

9 Mercosur Principales características de los corredores de transporte terrestre

10 Principales corredores, este-oeste / norte – sur (Atlántico) Nota: Los valores que DITIAS estima para las demoras en las fronteras, son objeto de revisión en este trabajo. En la presente tabla hemos respetado los valores que menciona el citado estudio, clasificando las demoras en Alta cuando superan las 24 horas, Baja cuando es menor o igual a 6 horas, y Media cuando se ubica entre los límites de las otras dos clasificaciones. Deliberadamente se excluyeron los dos corredores de la costa del Pacífico que están incluidos en el estudio antes citado, por no relacionarse con el área de interés del presente trabajo. Los corredores identificados en azul, representan el 85% del total de los diez corredores analizados, tomados de DITIAS.

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12 Argentina. Infraestructura vial Indice de estado, corredores nacionales. Promedio 1990: 4,66 – 1996: 7,41 – 2001: 7,65

13 Brasil. Infraestructura vial. 2001

14 Uruguay. Infraestructura vial. 2001

15 Ranking de pasos de frontera por tráfico en toneladas métricas. 2000

16 Ranking de pasos de frontera por tráfico camiones cargados (unidades). 2000

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18 Principales problemas detectados Convergencia de problemas: institucionales, de órden oficial e internacional, problemas de organización del sector y problemas generales de política económica, convergiendo con incapacidad o estrangulamientos físicos. Acumulación de sobre-tiempos en las múltiples operaciones de frontera (burocrático-oficial) y de carga y descarga en origen y destino (organización – privado). Cantidad de trasbordos de carga en frontera. Regresos en lastre. Trabas burocráticas en autorizaciones internacionales a los transportistas. Demoras Falta de continuidad en los organismos públicos Superposición de Normas. Criterios de aplicación: Inconvenientes de la Aplicación de la Normativa MERCOSUR Asimetría y Presión Tributaria Responsabilidad civil de transportista. Inconsistencias en el tratamiento a los contenedores Escasa Profesionalidad y Atomización del Sector Seguridad en las rutas

19 Se puede estimar el impacto de estas ineficiencias?

20 …Muchas gracias por su atención Ricardo J. Sánchez


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