La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo

2 Las Emociones Etimológicamente remite a movimiento (moción), moverse. La emoción, que es la reacción afectiva que tenemos ante estímulos externos que nos “perturban”. Nos alejamos de los estímulos que nos provocan dolor y nos acercamos a aquellos que nos provocan placer

3 Emociones fundamentales Se clasifican en: Alegría Miedo Ira Tristeza Culpa Vergüenza

4 Alegría 1. Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva. 2. Quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

5 Miedo 1. Es un intenso sentimiento habitualmente desagradable que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. 2. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. 3. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza

6 Ira 1. La ira es una emoción que se expresa con enojo, resentimiento,furia, Irritabilidad. 2. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina.

7 Tristeza 1. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. 2. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc.

8 Culpa Estado de incomodidad, fracaso o arrepentimiento ante la evaluación del comportamiento propio a la luz de ciertos estándares morales

9 Vergüenza 1. La vergüenza es definida como una condición de humillación. 2. Lleva a la depresión, sentimientos de inferioridad y otras emociones. 3. Es una emoción que está atrapada en el deseo de ser aceptado por los demás.

10 Vínculos Afectivos El vínculo afectivo es propiamente el enlace de un sujeto a algo que lo sujeta y sostiene como tal. Es una relación que une y sostiene, como si se tratase de un puente que une dos extremos pero sin alterar la distancia existente entre los dos extremos. Destacamos como vínculos fundamentales: el apego y el amor.

11 Hay diversas formas de vivir los vínculos afectivos que nos constituyen; podemos desarrollarlos, transformarlos, inhibirlos, condicionarlos, rechazarlos, etc. Podríamos decir, cada sujeto es sujeto por las sujeciones a las que está supeditado a diversos vínculos afectivos, pero, estos a su vez, son moldeados y definidos por la historia afectiva.

12 Se trata de una relación afectiva intensa y recíproca que existe entre dos personas y un adulto (especialmente madre-hijo). El apego se estructura a lo largo del tiempo y es resultado de un encuentro sensorial a través del cual se va reconociendo a progenitores o cuidadores. Apego

13 Para el niño, el sentimiento de familiaridad se construye primero sobre la base de una relación cuerpo a cuerpo con su madre, antes de poder nombrarla, seguido por la integración del padre, y posteriormente por el apego a los otros miembros de su familia.

14 Se ha demostrado que el tipo de apego que se desarrolla puede persistir por lo menos durante tres generaciones: Nosotros tratamos a nuestros hijos como fuimos tratados nosotros cuando éramos niños.


Descargar ppt "Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google