La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 8 EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina. Desarrollo psicosocial durante los primeros tres años La expresión de las emociones parecen estar vinculadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 8 EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina. Desarrollo psicosocial durante los primeros tres años La expresión de las emociones parecen estar vinculadas."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 8 EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina

2 Desarrollo psicosocial durante los primeros tres años La expresión de las emociones parecen estar vinculadas a la maduración del cerebro y al desarrollo cognoscitivo. Las primeras señales de las emociones son: El llanto La sonrisa La risa Expresiones faciales Actividad motora Lenguaje corporal Cambios fisiológicos

3 Continuación… Las emociones autoconcientes y evaluativas surgen después del desarrollo de la autoconciencia. La autoconciencia (se forma entre los 15 a 24 meses) es darse cuenta de la propia existencia y funcionamiento están separadas de las demás personas.

4 Temperamento Existen 3 categorías del temperamento: fácil, difícil y difícil de estusiasmar Fáciles- niños generalmente felices, rítmicos en su funcionamiento bioloógico y aceptantes de nuevas experiencias Difíciles- más irritables y difíciles de complacer, con ritmos bilógicos irregulares y más intensos en la expresión de las emociones Difíciles de entusiasmar- afables, pero se adaptan lentamente a las personas y situaciones nuevas. Veáse Tabla 8-2, página 213

5 Continuación… Los patrones del temperamento son principalmente heredados y tienen un base biológica, pero pueden ser modificados por medio de la experencia.

6 Apego Según Erikson, los niños experimentan la primera crisis del desarrollo de la personalidad (confianza versus la desconfianza) durante los primeros 18 meses de edad. Los cuidados sensibles, padres responsivos y consistentes es la clave para la resolución exitosa de esta crisis.

7 Continuación… Los patrones de apego pueden depender del temperamemento del bebé, así como de la calidad de la paternidad. La ansiedad por separación y la ansiedad ante los extraños suele surgir en o antes de los 6 meses de edad, éstos se relacionan con su temperamento y las circunstancias.

8 Patrones de apego Apego seguro- patrón en el que un niño llora o protesta cuando el cuidador primario se va, y lo busca activamente hasta su regreso. Apego rechazante- patrón en el que un niño raras ocasiones llora cuando es separada del cuidador primario y evita contacto con él a su regreso.

9 Continuación… Apego ambivalente (resistente)- patrón en el que un niño se vuelve ansioso antes de que el cuidador primario se vaya, se siente sumamente molesto durante su ausencia y busca y se resiste al contacto con él a su regreso. Apego desorganizado (desorientado)- patrón en el que un niño después de haber sido separado del cuidador primario, manifiesta conductas contradictorias a su regreso. Veáse Tabla 8-3, página 223

10 Resumen Los bebés tienen fuertes necesidades de cercania y ternura, así como de cuidados físicos. Las prácticas parentales, el temperamento del niño, las calidad de la relación padre-hijo y los estándares culturales y de clase pueden afectar la facilidad y el éxito de la socialización.

11 Continuación… La calidad, cantidad, estabilidad y el tipo de cuidados infantiles ejercen cierta influencia sobre el desarrollo psicosocial y cognoscitivo. La influencia de las características familiares parece influir más que lo anterior.

12 Continuación… El contacto con otros niños, especialmente en la etapa de los primeros pasos, afecta el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. La sociabilidad se incrementa con el contacto con los demás. Los hermanos se influyen unos a otros desde una edad temprana. Los actos y las actitudes de los padres afectan las relaciones entre los hermanos.

13 Referencia Texto del curso: Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia, 9 na ed. Diane E. Papalia, Sally Wendkos olds y Ruth Duskin Feldman, 2002


Descargar ppt "Capítulo 8 EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina. Desarrollo psicosocial durante los primeros tres años La expresión de las emociones parecen estar vinculadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google