La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 GLOSARIO EMOCIONAL CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

2 ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos.

3 Autoestima: Evaluación positiva de sí mismo, aun reconociendo los propios defectos.
Orgullo (bueno): Satisfacción y respeto hacia uno mismo. Tranquilidad: Sosiego al no tener alteraciones o inseguridades. Satisfacción: Sosiego al verse cumplido un deseo.

4 Optimismo: Buen ánimo para sobreponerse a las dificultades.
Ánimo: Sentimiento positivo de energía e interés, acompañado de un impulso a la actividad y a la resistencia. Entusiasmo: Alegría que impulsa a la acción. Euforia: Bienestar y energía expansiva.

5 Felicidad: Sentimiento positivo, intenso y duradero, que se experimenta como plenitud porque no se echa en falta ninguna cosa. Gratitud: Es el reconocimiento hacia la acción realizada por otra persona, la cual nos ha beneficiado y estamos dispuestos a hacérselo saber.

6 TRISTEZA: Pasividad e intención de alejarse o aislarse tras una pérdida, una desgracia… que hace imposible la realización de mis deseos.

7 Desanimo: Falta de energía, interés o vitalidad, acompañado de pasividad y de incapacidad para el esfuerzo. Desmotivación: Pasividad ante estímulos; tendencia a “no moverse”, por desinterés o por evitar el esfuerzo. Fracaso: Constatación de que los deseos y proyectos no van a cumplirse.

8 Inferioridad: Sentimiento de debilidad o impotencia al comparar nuestra imagen con la de los otros o con un ideal. Melancolía: Pasividad, deseos de aislamiento y, con frecuencia, ensoñaciones, por una causa desconocida.

9 IRA: Rechazo y descontento, que por lo general surge ante una conducta malintencionada (real o percibida como tal).

10 Orgullo (malo): Desprecio hacia los demás cuando se es demasiado altivo o engreído.
Soberbia: Es como el orgullo malo, pero exagerado, con desprecio total hacia otros y con deseo de ser alabado. Envidia: Sentimiento de rabia, malestar o tristeza ante el bien de otra persona. Enfado: Irritación al percibir una molestia u ofensa por parte de alguien.

11 Odio: Aversión e irritación prolongada al sentir que algo o alguien nos desagrada, que termina en deseo de alejarlo o de aniquilarlo. Venganza: Sentimiento aplazado de ira, odio, crueldad con la intención de herir al que nos agredió física o psicológicamente. Violencia: Sentimiento negativo de irritación al no poder conseguir nuestros deseos con la intención de destruir el obstáculo que se interpone en nuestro objetivo.

12 SORPRESA: Sentimiento –puede ser positivo o negativo- breve, que centra la atención sobre algo nuevo, extraño o que aparece súbitamente.

13 Esperanza: Anticipación de algo que deseamos y que se presenta como posible.
Expectación: Espera intensa, acompañada de interés, curiosidad, deseo o ilusión. Decepción: Desilusión intensa al comprobar que no se cumplen nuestras expectativas.

14 MIEDO: (. Se le considera una emoción derivada de la sorpresa)
MIEDO: (* Se le considera una emoción derivada de la sorpresa). Deseo de huida al percibir un peligro o al anticiparnos a un posible mal.

15 Angustia: Ansiedad aguda unida a miedo y a sensación fuerte de ahogo.
Fobia: Aversión intensa, incontrolable e irracional hacia un objeto que conduce necesariamente a evitarlo. Culpabilidad: Vergüenza ante sí mismo. Su extremo bueno es la responsabilidad (responder de lo que uno ha hecho mal). Su extremo malo, el remordimiento (sentirse mal, una y otra vez, por lo hecho, sin buscar solución positiva).

16 Desesperanza: Creencia de que algo que deseamos no sucederá.
Desesperación: Aflicción intensa por la pérdida total de la esperanza. Celos: Temor de que otro nos prive del amor de la persona querida.

17 CARIÑO: Afecto ante las cualidades de una persona como su belleza, gracia o simpatía. Este sentimiento es estable y duradero, no una atracción violenta y pasajera.

18 Respeto: Veneración hacia otra persona al darnos cuenta de sus valores de otros.
Amor: Bien difícil de definir. Sentimiento profundo de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar.

19 Amistad: Darnos cuenta de las cualidades de una persona provoca un sentimiento positivo, que nos lleva a desear su compañía, comunicarnos con ella y desear su bien. Admiración: Aprecio al percibir algo extraordinario en una persona.

20 Humildad: No creerse superior a nadie al ver lo bueno que hay en los otros.
Compasión: Comprensión y simpatía por el que sufre. Altruismo: Conducta intencional y voluntaria que beneficia a otro sin tener en cuenta posibles premios o castigos.


Descargar ppt "ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google