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Aportaciones de la teoría Psicoanalítica Begoña Gutiérrez San Miguel.

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Presentación del tema: "Aportaciones de la teoría Psicoanalítica Begoña Gutiérrez San Miguel."— Transcripción de la presentación:

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2 Aportaciones de la teoría Psicoanalítica Begoña Gutiérrez San Miguel

3 Antecedentes y aproximaciones Sigmund Freud (1910) Psicoanálisis del arte : –Aquí reúne cinco ensayos comenzando a fraguar las bases, relacionando los métodos analíticos de los sueños con el inconsciente reprimido, a modo de fenómeno estructurado a través de unos procesos y unas fases. Jacques Lacan (1901-1981) uno de los principales discípulos de Freud. Estudia psiquiatría doctorándose en ella pero pronto la abandona por el psicoanálisis. (1936) publica el artículo “El estadio del espejo como formador de la función del yo” donde distingue el registro de lo imaginario. En 1964 funda una institución: La Escuela Freudiana de París, que él mismo disolvió en 1980. Parte de su obra está recogida en la obra Escritos (1966). Temática que trata:El abismo del inconsciente y el abismo de la muerte. Carl G. Jung es otro de los investigadores que fundamentan esta teoría. –La sombra es el lado oscuro de nuestra personalidad, lo que conscientemente nos negamos a admitir de uno mismo, convertido por nosotros en contravalores. –La sombra contiene los aspectos escondidos, reprimidos y desfavorables de la personalidad. –Ligado al “ego” y en conflicto con él. Son nuestros deseos inconfesables y ocultos bajo el barniz cultural, nuestro lado salvaje.

4 La metodología sugerida La teoría psicoanalítica apuesta por una metodología en la que la imagen se inscribe en el marco más amplio de la imaginación, lo que habría que delimitar es una imagen, es un sueño. Freud define el sueño como uno de los grandes escapes de nuestro inconsciente. La lectura del sueño depende de cuatro reglas operatorias: – la condensación, –el desplazamiento, –la dramatización y –la elaboración secundaria.

5 La metodología sugerida. Feud LA CONDENSACIÓN consiste en “fusionar” en una sola, varias ideas latentes. Ciertas figuras pueden remitir a una serie de significados, pudiendo provocar en el espectador toda una cadena de evocaciones. Freud precisa que todos los elementos del sueño no poseen el mismo valor: algunos tienen una importancia superior hallándose “sobredeterminados”.

6 EL DESPLAZAMIENTO sería el traslado de la intensidad psíquica de una figura del sueño sobre otra que parecía menos apta para captarla. El ojo nos obliga a realizar unos barridos ordenados en relación a nuestra cultura para entender un texto escrito, sin embargo la lectura de una imagen, es más aleatoria. Freud define el desplazamiento como una de las formas en las que la actividad del soñador oculta el mensaje inconsciente del ensueño. Es un proceso primario. Cada elemento del sueño puede generar múltiples líneas de asociación. El desplazamiento y la condensación, por tanto, requieren una interpretación. Enmascara pensamientos inconscientes. La metodología sugerida. Freud

7 LA DRAMATIZACION es la transposición de las ideas en imágenes, es decir el paso de lo abstracto hacia lo concreto, el sueño se desarrolla bajo la forma de escenas figurativas. Esto es exactamente lo que le sucede al artista cuando crea. Transpone y traduce un pensamiento, un proyecto, en una serie de formas y colores. En esta fase también el lenguaje es el intermediario entre el pensamiento y el sueño, el pensamiento y la imagen.

8 La metodología sugerida. Freud LA ELABORACIÓN SECUNDARIA es una disposición de los diversos símbolos diseminados, de forma que la escena se haga coherente en la superficie. La idea de la Seducción es importante atribuía el recuerdo de dichas escenas seductoras, por su efecto traumático, un papel determinante en la génesis de las neurosis.

9 Lacan establece una trilogía: diferencia el ámbito real, el imaginario que nos defiende de lo real y el simbólico que es el orden propio donde existe el ser humano, siendo éste el del ámbito de la palabra. El inconsciente será el discurso del Otro que está estructurado como un lenguaje. Escritos (1966): –1º el deseo es el deseo del Otro: el ser humano no se constituye sino en el Otro y el objeto de su deseo es ante todo el que percibe en el Otro. –2º lo simbólico, es decir el orden propio donde existe el ser humano, es el registro de la palabra como deuda que ha de cumplirse; –3º el deseo es la piedra angular del inconsciente, en tanto que es deseo de otra cosa: como falta la causa del deseo y el objeto de deseo está primordialmente perdido. La metodología sugerida. Lacan

10 El placer surge como necesidad de satisfacer un deseo porque “es deseo de Otro: el ser humano no se constituye sino en el Otro y el objeto de su deseo es ante todo, el que percibe en el Otro. Relaciona los estímulos con las respuestas y los eleva a categoría placentera (sed = beber agua). No se puede establecer una escala de valores que cuantifiquen el placer. Lacan dice que el inconsciente está estructurado como un lenguaje puesto que la imagen mental supone una serie de asociaciones inmediatas construidas sin que intervengan las estructuras lingüísticas en ningún caso.

11 La metodología sugerida. Jung Jung fundaría la escuela de Psicología Analítica. Muestra la cercanía de los mitos antiguos y las fantasías psicóticas y explicó la motivación humana en términos de energía creativa. Así mismo establece una estrecha vinculación entre el consciente y el inconsciente, desarrollando la idea del inconsciente colectivo, a modo de sensaciones, pensamientos y memorias compartidas por toda la humanidad. Al igual que los “arquetipos” a los que denominó imágenes primordiales.

12 Jacques Tourner en 1942 retoma estas ideas al realizar la película “La mujer pantera” en donde presenta un tema íntimamente relacionado con el mundo del inconsciente colectivo. Este mito llama poderosamente la atención a Jacques Tourner, en donde se plantea temáticas surreales cercanas a lo onírico. La mujer se transforma en pantera ante cualquier tipo de acercamiento sexual o ante el sentimiento de celos. Los arquetipos jugarán un papel principal en esta historia, con una referencia implícita a lo aportado por Carl G. Yung, apoyándose en el significado de los símbolos y la importancia que se tiene el inconsciente a través de los sueños. La metodología sugerida. Jung

13 La metodología sugerida. Freud Alfred Hichcock en la película “Vértigo (De entre los muertos)” (1958) en donde la idea de la muerte está presente en toda la película como fiel reflejo de su pensamiento. Está concebida, tanto en la narración como en el planteamiento de forma muy sofisticada y compleja en la que somete al espectador al abismo del inconsciente, al abismo de la muerte mediante el proceso que va sufriendo la protagonista (Kim Novack) a lo largo de la película.

14 La metodología sugerida. Frued Julio Médem en “Tierra” (1996). En este caso el mundo inconsciente se patentiza por medio de la aparición del otro yo, desdoblando la imagen en dos personajes que al final optan por separarse quedando cada uno con la mujer que prefieren.

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