La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Teórico Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 901. Marco teórico Ningún hecho o fenómeno puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Teórico Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 901. Marco teórico Ningún hecho o fenómeno puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador."— Transcripción de la presentación:

1 Marco Teórico Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 901

2 Marco teórico Ningún hecho o fenómeno puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, necesita ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales.

3 Marco teórico Constituye el conjunto de conocimientos teóricos y empíricos existentes sobre los individuos, cosas, procedimientos, hechos y fenómenos que dan origen al problema.

4 Marco teórico Da a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar la revisión de la literatura.

5 Marco teórico La elaboración del marco teórico no es tan sólo reunir información, sino que ella se debe relacionar, integrar y sistematizar u organizar. Se requiere de la capacidad de síntesis y enfoque del investigador.

6 Marco teórico El marco teórico, no es igual a la teoría; por lo tanto no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría (Hernández Sampieri, 2003).

7 Marco Teórico-Referencial El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer.

8 Marco Teórico-Referencial En la investigación cualitativa este marco no debe enmarcar (delimitar) la búsqueda del investigador, pues sólo es referencial, es decir, sólo tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación.

9 Marco Teórico-Referencial Debe hacer referencia a las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia…

10 Marco Teórico-Referencial En la investigación cualitativa este marco es sólo teórico-referencial, es decir, fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación. Servirá para contrastar, las conclusiones del investigador con las de esos autores y, así, entenderlas mejor, pero nunca para forzar e imponer una interpretación.


Descargar ppt "Marco Teórico Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 901. Marco teórico Ningún hecho o fenómeno puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador."

Presentaciones similares


Anuncios Google