La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación. Posibles efectos en la integración Carlos Muñiz Universidad de Salamanca Observatorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación. Posibles efectos en la integración Carlos Muñiz Universidad de Salamanca Observatorio."— Transcripción de la presentación:

1 El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación. Posibles efectos en la integración Carlos Muñiz Universidad de Salamanca Observatorio de los Contenidos Audiovisuales Madrid, marzo de 2007

2 Racismo moderno o simbólico Existe un racismo tradicional, marcado por creencias negativas sobre la inteligencia, ambiciones, honestidad y otras características de las minorías, así como apoyo hacia la segregación y discriminación (Entman, 1992). En la actualidad predomina el racismo moderno o simbólico, manifestado sutilmente a través de actitudes y/o creencias como: Efectos negativos de la inmigración. Sensación de que la agenda política se centra en las minorías. Negación del racismo como un problema.

3 Factores explicativos Varios factores pueden explicar este fenómeno (Cea DAncona, 2004; Ramos, Techio, Páez y Herranz, 2005: Datos socio-demográficos y políticos: mayor edad, menor nivel de estudios, ideología conservadora, menor estatus social Amenaza real o socioeconómica: Conflicto laboral. Amenaza simbólica: diferencias culturales. Falta de contacto directo: amistad, familiaridad.

4 El contacto mediático Desde los postulados de la Teoría del Contacto se indica que los medios desarrollan un contacto vicario, entre personas y grupos: relación no directa, cara a cara, sino mediada simbólicamente (Dixon, 2000). De esta manera se puede llegar a generar lo que se ha venido en denominar un aprendizaje vicario, ofreciendo ejemplos sobre los grupos minoritarios. Este aprendizaje puede ser positivo (se ofrecen visiones positivas de esos grupos) o negativo (generándose y/o manteniéndose actitudes discriminatorias).

5 El proceso de la información Las noticias seleccionan ciertos temas, que convierten en los más importantes ( saliencia ). Además, los medios de comunicación también hacen un tratamiento particular de esos temas. En las noticias se seleccionan y enfatizan ciertosaspectos de esos temas (palabras, imágenes etc.) que se relacionan entre sí haciendo emerger determinados encuadres o frames (Entman, 1993; Igartua et al., 2004). Las noticias no son simples transmisiones de datos desestructurados, sino que cuentan con una narrativa que permite contar historias.

6 TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA INMIGRACIÓN

7 Estudios sobre encuadres (USA) Son escasos los estudios sobre tratamiento informativo de la inmigración, pues normalmente se han centrado en minorías : negros, latinos, asiáticos. Hubo un cambio en los encuadres utilizados tras el ataque terrorista del 11-S (Goldberger, 2004). Antes del atentado destacaba el que presentaba a la inmigración con un beneficio, aunque con matices negativos (ilegalidad de mexicanos). Después el que vinculaba a la inmigración y a los inmigrantes con el terrorismo (miedo árabe).

8 Estudios sobre encuadres (USA) Los trabajos realizados sobre inmigración latina ponen de manifiesto una importante presencia de encuadres de conflicto (65%) y del relativo al debate político (41%) (Watson, 2004). Por su parte, Zhang (2005) detectó una fuerte presencia del referido a la confrontación y la frustración en las noticias sobre entrada de inmigrantes y las relativas a crímenes. Este tratamiento negativo puede estar influyendo en que cerca del 72% de la población sea favorable a restringir la entrada de inmigración (Watson, 2004).

9 Estudios sobre encuadres (Europa) En Europa los estudios se han centrado sobre todo en el tratamiento de los peticionarios de asilo y la inmigración ilegal (caída del telón de acero). En Alemania el hecho ha sido enfocado primordialmente desde las consecuencias económicas de su llegada, utilizando tintes sensacionalistas en este tipo de noticias (d'Haenens y de Lange, 2001). Otro tipo de noticias son las que presentan a los inmigrantes como conflictivos y abusando de los derechos, en mayor medida que como víctimas inocentes que necesitan ayuda (Van Gorp, 2005).

10 Escala ENI (España) Encuadres noticiosos Alfa de Cronbach de la escala Entrada irregular de inmigrantes en pateras.91 Actuaciones sobre menores inmigrantes.73 Contribución económica de los inmigrantes definidos como trabajadores.64 Tramitación de documentos y regularización de inmigrantes.78 Los inmigrantes como delincuentes y vinculados con mafias u organizaciones delictivas.83 Los inmigrantes como víctimas de agresiones, malos tratos o actos xenófobos.69 Medidas de política común de gestión de fronteras de la UE.65 Expulsión y devolución de inmigrantes a sus países de origen.33 Debate político en torno a la política española sobre inmigración.66 Descripción de la experiencia migratoria como proyecto vital.76 Un estudio observó la presencia de hasta 10 encuadres, cada uno de ellos definido por 3 ítems, que medían la intensidad de la presencia de cada frame (Igartua, Muñiz y Cheng, 2005).

11 Estudios sobre encuadres (España) Se observa que las noticias sobre inmigración predominantemente mantienen un carácter negativo: Se centran en acontecimientos desfavorables para el inmigrante (delitos, pateras, etc.). El uso de encuadres o enfoques en los medios de comunicación es reducido, utilizándose en las noticias tan sólo uno o dos frames para elaborar las noticias. Falta de contextualización de las informaciones que recibe el público.

12 Estudios sobre encuadres (España) Los estudios recientes detectan una polarización en el uso de los encuadres, dependiendo del carácter evaluativo que tenga la noticia (Muñiz, Igartua y Otero (2007): Los encuadres negativos son los más presentes en las informaciones de los medios, en especial el que vincula la inmigración con la delincuencia. Se está produciendo un incremento en la presencia de encuadres positivos, como la contribución económica.

13 Encuadres noticiosos

14 Estudios sobre encuadres (España) Los aspectos técnicos de las noticias influyen en la importancia que los medios dan a los asuntos, y en la relevancia que el público percibe de ellos. En el caso de los mensajes sobre inmigración: Las noticias que vinculan delincuencia y/o violencia e inmigración suelen tener un emplazamiento privilegiado en los medios. En la televisión suelen ser acompañadas por una abundante cantidad de imágenes dramáticas.

15 EFECTOS DE LOS ENCUADRES

16 Cómo actúan los frames Los frames realizan un trabajo de simplificación para los periodistas: pueden elaborar las noticias rápidamente. En el público hacen el mismo trabajo: se realiza una simplificación, se enfatizan ciertas palabras que se relacionan entre sí construyendo categorías. Inmigración delincuencia Se han detectado efectos de los encuadres sobre las cogniciones, las emociones y las actitudes del público hacia el tema informado.

17 Impacto de la agenda noticiosa En el Reino Unido se detectó que el aumento de llegada de inmigrantes del Este se relacionaba con una mayor preocupación mediática y pública por los efectos negativos de esa llegada (Dursun, 2005). En España, la relación se dio entre el volumen de noticias negativas publicadas en la prensa española y el porcentaje de encuestados que pensaban en la inmigración como un problema para el país durante el año 2002 (Igartua, Humanes, Muñiz, Cheng, Mellado, Medina y Erazo, 2004).

18 Efectos cognitivos de los frames F encuadre (1, 329)=248.21, p<.001 Los encuadres guían el pensamiento, que se hace en los mismos términos que los de las noticias (mismo frame ). F encuadre (1, 329)=210.58, p<.001

19 Efectos cognitivos de los frames F encuadre (1, 329)= 21.45, p<.001 Los encuadres marcan el carácter evaluativo (positivo o negativo) de los pensamientos.

20 Efectos sobre actitudes F encuadre (1, 347)=10.25, p<.001 El tipo de encuadre impacta sobre la actitud (más o menos positiva) del público hacia la inmigración.

21 Efectos afectivos de los frames F encuadre (1, 349)=5.12, p<.05 El tipo de encuadre impacta sobre la percepción de la inmigración como problema por el público.

22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación. Posibles efectos en la integración Carlos Muñiz Universidad de Salamanca Observatorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google