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¿Cómo hacer una campaña publicitaria? Con fines educativos o sociales.

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Presentación del tema: "¿Cómo hacer una campaña publicitaria? Con fines educativos o sociales."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer una campaña publicitaria? Con fines educativos o sociales

2 Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social PRIMERA ETAPA: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social ¿Qué hay que hacer?

3 Eficiencia Energética es la relación que existe entre la cantidad de energía consumida para realizar todas nuestras actividades ¿Cuáles son las consecuencias sociales si es que no se comienzan a implementar buenas prácticas del uso de la energía? Nuestro país comenzaría a depender parcialmente o totalmente de la energía que viene de otro países. Las familias, las industrias, las empresas y el Estado gastaran más dinero y recursos naturales para generar energía. Aumentaran las emisiones de CO2 a la atmósfera. O sea, habrá menos gases tóxicos que producen calentamiento global.

4 Definir el objetivo de comunicación SEGUNDA ETAPA: Definir el objetivo de comunicación "Sin objetivos fracasamos antes de haber comenzado

5 Definir el objetivo de comunicación Objetivo del marketing social es.. Para modificar o adoptar Entregar Información… nuevas ideas y conductas

6 Por eso, lo importante no es sólo la información, sino el cambio de actitud finalidad La finalidad de una campaña social Definir el objetivo de comunicación sino que a cambiar sus hábitos sobre el uso eficiente de ésta. (sobre uso de energía) no es simplemente ayudar a las personas a saber más sobre el tema…

7 objetivo de la comunicación Por lo tanto, el objetivo de la comunicación de una campaña social es que el publico modifique o adopte un(a)… Objeto tangible Cambiar la iluminación a ampolletas de bajo consumo Práctica Apagar la pantalla del computador cada vez que se abandona el escritorio Idea Ahorrar energía es responsabilidad de todos Definir el objetivo de comunicación

8 campañas anteriores de EE Los objetivos de campañas anteriores de EE Definir el objetivo de comunicación Gracias por tu Energía Esta campaña tuvo por objetivo reconocer el esfuerzo realizado por todos los chilenos en términos de ahorro de energía y de eficiencia en su consumo durante el primer semestre de Sigue la corriente El objetivo de esta campaña fue masificar la eficiencia energética a nivel de la ciudadanía. Únete a la buena energía de Chile El objetivo de esta campaña masiva fue seguir educando a la ciudadanía en el buen uso de la energía. Cambia el switch Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia de la importancia de la energía y además generar conductas destinadas a fomentar su ahorro.

9 Una vez determinado un objetivo, hay que definir además … ¿Qué reacción se espera del receptor? ¿Qué se espera lograr con este mensaje? ¿Objetivo? ¿Qué queremos comunicar? Y luego… otras definiciones básicas, tales como… Definir el objetivo de comunicación ¿A quién queremos comunicarlo ? ¿Cómo queremos comunicarlo ? ¿Cuándo queremos comunicarlo ? ¿Dónde queremos comunicarlo ?

10 ¿A quién queremos comunicarlo? ¿Cuándo queremos comunicarlo? ¿Dónde queremos comunicarlo? Objetivo de la campaña ¿Qué reacción se espera del receptor? Ahora tenemos que aprender cómo comunicarlo… A los estudiantes Ejercicio. Ejemplo de definición del objetivo o otros aspectos básicos Generar conductas para el uso eficiente de la electricidad en las actividades cotidianas de los jóvenes Generar conductas para el uso eficiente de la electricidad en las actividades cotidianas de los jóvenes. Entre mayo y octubre Los jóvenes toman consciencia y desenchufan /apagan los aparatos electrónicos cuando no los están utilizando. Objetivo de la campaña Ahora vamos a comenzar con un ejercicio para que Uds. vean cuál es el proceso creativo de una campaña social. Para eso vamos a trabajar con algunos de los parámetros ya pre-establecidos: ¿Qué reacción se espera del receptor? En el diario

11 TERCERA ETAPA: Elaborar el mensaje de comunicación ¿Cómo comunicamos nuestros objetivo?

12 Elaborar el mensaje de comunicación tipos de mensajes Hay distintos tipos de mensajes que nos ayudarán a transmitir nuestro objetivo…. El mensaje funcional (afectivo) Apela a la explicación directa o utilización práctica.

13 El mensaje emotivo Intenta persuadir al receptor mediante el uso de determinados recursos emocionales, como el humor. El mensaje racional (cognoscitivo) Trata de persuadir al receptor de que la actitud propuesta es razonable y lógica. Las ampolletas de ahorro de energía Duran más y gastan mucho menos. Pueden ahorrar hasta un 80% de energía. Generan muy poco calor. Ilumínate inteligentemente Elaborar el mensaje de comunicación

14 Por ejemplo elección del tipo de mensaje La elección del tipo de mensaje va a depender de … El objetivo que queremos lograr A quién está dirigido El tipo de respuestas que esperamos Dueñas de casa Generar acciones para el uso eficiente de la electricidad en el hogar Compran ampolletas eficientes y las sustituyen por las que tienen actualmente Elaborar el mensaje de comunicación

15 En ese caso se puede optar por un mensaje racional …. que informe sobre los beneficios de implementar las ampolletas eficientes … a través de un personaje que sea líder de opinión entre ese grupo objetivo. Elaborar el mensaje de comunicación

16 campañas anteriores Los mensajes de campañas anteriores Definir el objetivo de comunicación Únete a la buena energía de Chile El objetivo de esta campaña masiva fue seguir educando a la ciudadanía en el buen uso de la energía. Gracias por tu Energía Esta campaña tenía por objetivo reconocer el esfuerzo realizado por todos los chilenos en términos de ahorro de energía y de eficiencia en su consumo durante el primer semestre de Sigue la corriente El objetivo de esta campaña fue masificar la eficiencia energética a nivel de la ciudadanía. Cambia el switch Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia de la importancia de la energía y además generar conductas destinadas a fomentar su ahorro. Usa bien la energía. Sigue la corriente Gracias por… Sigamos haciéndolo bien Cuando usas bien la energía, algo se enciende en ti. Cambia tu manera de usar la energía

17 Ejercicio. Ejemplo elaboración del mensaje funcional con tono juvenil Para eso creamos un mensaje funcional con tono juvenil, que alude a tener una conducta responsable frente al uso de los aparatos electrónicos. Y si es así, asumimos una conducta inteligente (iluminado) Mientras más desenchufado, más iluminado Ahora piensa…. ¿qué mensaje podemos crear para alcanzar nuestro objetivo comunicacional? … y que el grupo objetivo son estudiantes de un colegio … considerando que nuestro objetivo es Generar conductas para el uso eficiente de la electricidad en las actividades cotidianas.

18 CUARTA ETAPA: Crear la idea y la pieza de comunicación ¿Cómo transmitiremos el mensaje?

19 Crear la idea y la pieza de comunicación La idea La idea es la herramienta que nos permite comunicar nuestro concepto y mensaje Debe ser Original Para destacarse y atraer la atención y diferenciarse de la publicidad en general. Creíble Esencial para este tipo de comunicación. Diferenciador No sólo en su originalidad, sino como propuesta. Uniconceptual Mientras más información haya, más difícil es comprender y asimilar el mensaje.

20 proceso creativo El proceso creativo para crear una idea comienza con: listado de ideas Un listado de ideas que los puedan ayudar a resolver su problema de comunicación. Anoten todo. No sigan una sola línea de pensamiento. Anoten todo. Busquen material Busquen material de comunicación televisivos, radiales, gráficos, etc. con situaciones análogas. Extraigan de ellos la idea que resuelve su mensaje de la mejor manera. No se aten a una idea por más buena o precisa que le parezca para este problema. Crear la idea y la pieza de comunicación

21 obtener la mejor idea que transmita el mensaje Ahora sí tienen que revisar todas las ideas y deben transformar esa lista muy larga (cantidad) en una corta (calidad). De ahí hay que obtener la mejor idea que transmita el mensaje con mayor impacto y recordación. Dejen reposar el material Dejen reposar el material creado hasta el momento. Luego revisen las ideas y pruebe distintas combinaciones. Pónganse imaginariamente en el lugar de quien va a recibir ese mensaje. Se clarificarán muchas dudas. discutir sus ideas con otras personas Es recomendable discutir sus ideas con otras personas que estén o no en el tema o que estén o no afectadas al problema. Crear la idea y la pieza de comunicación

22 formatos Hay distintos formatos para plasmar las ideas: La metáfora Es una representación idealizada que ocupa el lugar del problema o la solución al tema social. La exageración o la síntesis en algunos casos puntuales resuelven mejor la comunicación, que un mensaje real. Crear la idea y la pieza de comunicación Por ejemplo, una forma de expresar el uso irresponsable del celular mientras se maneja, es una imagen que muestra sangre saliendo del teléfono aludiendo a que la persona tiene un accidente en ese momento.

23 Crear la idea y la pieza de comunicación Interpelación Directa Es la forma más clara de hacer un llamado al público, se explicita en una frase la actitud o conducta que se espera que adopte el receptor. El testimonial El afectado o el especialista en el tema explican las necesidades o características respectivamente del tema social o ambas cosas.

24 Crear la idea y la pieza de comunicación Gráfico. Aviso El titular debe promover el beneficio social, que no siempre es tangible. El texto explicativo desarrolla lo que se planteó en el titular. Las imágenes son un mensaje en su mismas.

25 Ejercicio. Ejemplo elaboración del mensaje Si no lo estás ocupando, desenchúfate Ahora pensemos en nuestra idea… considerando que: Tu objetivo es Generar conductas para el uso eficiente de la electricidad en las actividades cotidianas. Tu grupo objetivo son estudiantes de un colegio Tu mensaje es Mientras más desenchufado, más iluminado Esta estructura combina: - una metáfora: una persona enchufada/desenchufada, con - una interpelación directa en la cual se espera una actitud específica del receptor, desenchufarse cuando no se ocupe algún artefacto eléctrico.

26 Ejercicio. Ejemplo elaboración del mensaje Texto explicativo Titular Mensaje Logos de los promotores de la campaña Debe incluir el logo de la AchEE y el del colegio Imágenes Y ya con todos los elementos disponibles, se pueden comenzar a armar las piezas de comunicación.

27 Ejercicio. Ejemplo elaboración del mensaje diferentes actitudes esperadas en el receptor Y se pueden hacer distintos avisos gráficos, comunicando diferentes actitudes esperadas en el receptor. Pero siempre manteniendo los elementos claves: el mensaje, la idea, los promotores.

28 Ahora, manos a la obra…. A crear su propia campaña publicitaria


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