La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del. Benito Juárez Ciudad de México | Oficina. 52 43 84 65 / 52 43 83 46 Móvil. 044 55 20 95 30.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del. Benito Juárez Ciudad de México | Oficina. 52 43 84 65 / 52 43 83 46 Móvil. 044 55 20 95 30."— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del. Benito Juárez Ciudad de México | Oficina / Móvil

2 Bioética

3 Bioética El término fue utilizado por primera vez, por Rensselaer van Potter, en 1971; proponía combinar el conocimiento biológico y los valores humanos; es decir, el puente entre las ciencias y las humanidades.

4 Bioética André Hellegers, propone establecer: « Un puente entre la medicina, la filosofía, la ética y el ser humano ».

5 Bioética «Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en cuanto dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales ». Enciclopedia de Bioética, 1978

6 Bioética Es ética aplicada a un campo específico de la realidad. Tiene en común niveles, modalidades de análisis y metodología. Muestra criterios orientadores.

7 Metodología Sentidos éticos del acto: El práctico (lo útil en sí mismo). El personal o humano (su relación con las personas). El comunitario. El absoluto (el valor principal asumido por la sociedad).

8 Ética Busca las razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo. Establece los límites a la libertad del hombre.

9 Ética La moral y las obligaciones. La naturaleza del bien supremo. Origen y validez del sentido del deber. Carácter y autoridad de las obligaciones morales. Abarca todos los aspectos de la conducta humana.

10 Ética Estudia y norma la conducta del hombre en relación con los demás y consigo mismo. Objeto material: la conducta del ser humano. Objeto formal: la obligación moral.

11 Ética Fundamentos: Esencia del valor moral, Libertad, Autonomía, Ley moral y Jerarquía de valores.

12 Moral Es el conjunto de normas, usos y leyes que el hombre percibe como obligatorias, en conciencia; se refiere a la apreciación de la conciencia, se basa en el código axiológico personal.

13 Deontología Actitud característica de un grupo en el marco de los principios básicos de la moral para el cumplimiento de sus deberes. Se basa en principios éticos y códigos morales.

14 Ética Busca el bien, entendido como aquello que respeta la integridad del ser y su perfección. Emite juicios valorativos, a través de la conciencia moral.

15 Normas éticas Rigen en cualquier proceder. Provienen de la moral y costumbres sociales. Rigen las obligaciones. Integran el código moral personal junto a los principios éticos.

16 Ley Moral Norma práctica de la conducta que el hombre que actúa racionalmente se siente interiormente obligado a aceptar.

17 Ley Moral Rige la conducta del hombre: Se basa en la moral Distingue entre el bien y el mal – Bien: lo que respeta la existencia, la integridad y la perfección del propio ser y su entorno social

18 Ley Moral Se percibe como universalmente obligatoria, en el orden interno, para todas las personas y para todos los casos, y no meramente como la razón de actuar de una persona concreta en una determinada situación.

19 Ley Moral Más que una ley o un conjunto de leyes, es reconocerse, en cuanto ser libre y racional, sometido al orden moral. Para Kant, es la ley que se da a sí misma la voluntad: «la necesidad de obrar por respeto a la ley».

20 Responsabilidad moral Sentimiento ético primario y espontáneo de la razón que obliga a reconocerse autor de sus actos, ante la propia conciencia y la sociedad. Es condición necesaria de la libertad.

21 Responsabilidad moral Se es moralmente responsable de lo que ha hecho sólo: Si hubiera podido actuar de forma distinta, y Si los motivos que la movieron a actuar no la indujeron de forma determinista.

22 Responsabilidad moral en el ámbito profesional. Tiene al ser humano como su propio fin. Exige una actitud científica, técnica y humanística; un perfil moral definido que permita distinguir la actitud y el hecho correcto, no atentar contra los derechos de los demás y servir al bien común.

23 Primeros principios Respeto a la inviolabilidad, Respeto a la integridad, y Respeto a la identidad de la vida humana.

24 Primeros principios Esta fundamentación ética exige el respeto a la vida humana como valor primario, así como el ejercicio de una libertad responsable, basado en la dignidad de la persona.

25 Principios básicos Beneficencia promover el bien, No maleficencia no hacer mal. Autonomía. Justicia.

26 Dignidad La palabra dignidad proviene de degnus, cualidad superior o excelencia. Es el valor intrínseco de la persona humana, basada en su capacidad racional y sus potencialidades que la hace fin en sí misma. El ser humano es digno es dos facetas, la ontológica y la axiológica.

27 Dignidad ontológica (no susceptible de valoración moral) ESENCIA MATERIA FORMAPOTENCIA

28 Actos humanos (sujetos a valoración moral) EXISTENCIA EXISTENCIA VOLUNTARIO INVOLUNTARIOINDIRECTO

29 Derechos del enfermo Las declaraciones nacen como manifestaciones de teorías filosóficas que expresan un ideal, un interés por proteger al paciente expuesto al riesgo de ser lesionado en sus derechos.

30 Derechos del enfermo La enfermedad no modifica la esencia de la persona humana, por ello no se afecta su dignidad. La enfermedad no otorga derechos adicionales.

31 Derechos del enfermo Los derechos del enfermo nacen de la aplicación de los derechos humanos en la protección de la salud, como estrategias para hacerlos efectivos.

32 Principio ético del doble efecto Valora la posible consecuencia de nuestros actos, se prevé de antemano la posibilidad de un beneficio y un riesgo de daño.

33 Principio ético del doble efecto requisitos de licitud Acto neutro Temporalidad Intención Proporcionalidad Razonable

34 Libertad La libertad moral es la capacidad del hombre de decidirse a actuar de acuerdo con la razón, sin dejarse dominar por los impulsos y las inclinaciones espontáneas de la sensibilidad.

35 Autonomía Del griego autós, sí mismo y nómos, ley: que vive o se gobierna según su propia ley. Capacidad de bastarse a sí mismo para preservar la propia individualidad frente a los demás o frente a la colectividad.

36 Autonomía Derecho a la comprensión de las razones que lo hacen participar libremente en la atención médica e implica normas morales obligatorias.

37 Conciencia moral Actividad de la mente humana por la que se representa la rectitud, o la ausencia de rectitud, en una decisión, acción u omisión.

38 Conciencia moral Es la capacidad humana de juzgar sobre la bondad o la maldad, la capacidad de realizar juicios morales o la de comprender la obligación incondicional que impone el deber.

39 Conciencia moral La recta conciencia juzga rectamente las exigencias de la naturaleza humana. La conciencia permite al ser humano poseer su ser, poseer su hacer (libertad) y le da sentido a su propia existencia.

40 Conciencia moral Las características básicas: Intencionalidad Reflexión Identidad Permanencia como sujeto

41 Conciencia moral Implica la obligatoriedad de atenerse a ella en la praxis. La «objeción de conciencia» puede suponer un enfrentamiento entre la obligatoriedad percibida por la propia conciencia y la obligatoriedad que emana de la ley civil justa.

42 Objeción de conciencia Es el rechazo a aceptar mandatos u órdenes por motivos de conciencia. No han de ser actos violentos, pero sí públicos. Se apela a razones de conciencia: éticos, religiosos o ideológicos.

43 Objeción de conciencia Es un acto personal e individual. No es transferible. No debe afectar el derecho de terceros. No debe alterar el orden público (afectación del bien común).

44 Axiología Del griego axios, merecedor, digno, valioso, y logos, fundamentación, concepto. Aquello que hace que el hombre aprecie o desee algo, por sí mismo o por su relación con otra cosa.

45 Axiología Cualidad por la que se desean o estiman las cosas por su proporción o aptitud a satisfacer nuestras necesidades.

46 Axiología Características: Jerarquía. Preferencia. Polaridad. Extensión.

47 Axiología (Jerarquía) La jerarquía de los valores en la práctica médica surge, necesariamente del fin u objeto formal de la medicina. Es el fundamento de las decisiones médicas y les otorga licitud moral.

48 Axiología (Jerarquía) Protección de la vida Integridad corporal Libertad e información Intimidad Disposición del cuerpo humano

49 Principio terapéutico Intervención sobre la enfermedad. Incurable de otra forma. Proporcionalidad terapéutica. Consentimiento bajo información, en su caso. Siempre cuidados ordinarios. Tratamiento del dolor.

50 Insumos seguros y oportunos La función médica implica una dimensión de responsabilidad ético - jurídica, vinculando la protección biológica y los derechos del enfermo.

51 Consentimiento bajo información Acto mediante el cual el paciente autoriza o rechaza los procedimientos médicos que se le han propuesto, de una manera libre, consciente e informada.

52 Consentimiento bajo información Para que este acto tenga validez se requieren de tres elementos: 1. Libertad – autonomía. 2. Capacidad. 3. Información.

53 Restricciones a la libertad 1. Ignorancia 2. Miedo 3. Angustia 4. Enfermedad Mental 5. Violencia Física 6. Violencia Moral

54 Es obligatorio el consentimiento expreso del donador. Es obligatorio el consentimiento expreso del receptor. Se exceptúa el caso de urgencia. Consentimiento bajo información

55 Restricciones al Consentimiento No será válido el consentimiento otorgado por menores de edad, incapaces o personas impedidas para expresarlo libremente.

56 Restricciones al Consentimiento El otorgado por una mujer embarazada, sólo será admisible si el receptor estuviere en peligro de muerte, y no implique riesgo.

57 Urgencia: alteración en la salud que requiera atención médica o quirúrgica inmediata por estar en riesgo la vida o la integridad corporal.

58 Consentimiento en caso de urgencia Se nos exime de este requisito siempre que concurran las siguientes circunstancias: Paciente en estado de incapacidad transitoria o permanente, y; Ausencia de persona facultada para otorgar la autorización.

59 Consentimiento presunto. El acto se realiza en circunstancias que permiten suponer fundadamente que, de haberse consultado al titular del bien o al legitimado para consentir, hubiesen otorgado el consentimiento.

60 Urgencia Se podrá realizar el acto médico, dejando constancia en el expediente clínico. La acción se realiza en cumplimiento de un deber jurídico y en ejercicio de un derecho. El personal es garante de la salud del paciente.

61 Urgencia Estado de necesidad: Se obra por necesidad de salvaguardar un bien jurídico de un peligro real, actual o inminente, lesionando otro bien de menor o igual valor, siempre que no sea evitable por otros medios.

62 Pediatría El niño tiene derecho a participar en la toma de decisiones, sobre su vida y su salud. Los padres o tutores tienen la atribución de ejercer los derechos de sus hijos, más no de renunciar a ellos.

63 Pediatría La objeción de conciencia es un acto individual y personal, no puede ser transferido a los hijos. Conflictos comunes en pediatría: negativa a transfusiones en casos de urgencia y aplicación de vacunas.


Descargar ppt "Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del. Benito Juárez Ciudad de México | Oficina. 52 43 84 65 / 52 43 83 46 Móvil. 044 55 20 95 30."

Presentaciones similares


Anuncios Google