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La Paz Nuestra mejor opción. Yo formo parte, Tú formas parte, somos la solución somos la solución Yo formo parte, Tú formas parte, Somos la solución En.

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Presentación del tema: "La Paz Nuestra mejor opción. Yo formo parte, Tú formas parte, somos la solución somos la solución Yo formo parte, Tú formas parte, Somos la solución En."— Transcripción de la presentación:

1 La Paz Nuestra mejor opción

2 Yo formo parte, Tú formas parte, somos la solución somos la solución Yo formo parte, Tú formas parte, Somos la solución En la conciliación está la solución La paz, es un derecho de todos y cada uno de los seres humanos, sin importar su condición o ideología. Trabajar por una cultura de paz es un deber como ciudadano

3 Persona con grandes cualidades humanas porque debe entender la sicología de las persona que tienen el problema Líder Imparcial, para que ayude a resolver los conflictos, sin cargarse de opiniones personales a favor de nadie Respetuoso y valorado por las partes Justo Equitativo Responsable Oportuno Veraz Sincero

4 Valores para la construcción de la Paz

5 La Equidad es sinónimo de igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. La equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si. Diferentes grupos de personas han recibido discriminación a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse. Lo más importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que ésta incluya.

6 Tolerar es permitir un mal que se puede evitar, con el fin de obtener un bien. (La palabra permitir a veces significa aprobar, pero aquí se utiliza en el sentido de no impedir). La tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error. El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden. Sólo el mal y el error puede a veces tolerarse. La tolerancia se aplica en la práctica; no en la teoría. En la teoría el mal no se aprueba. Sólo se permite en la práctica sin llamarlo bien. Aquí se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error. Sólo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar. La tolerancia forma parte de la prudencia. Se toma la decisión de permitir el mal con vistas a obtener un bien.

7 La justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados. El respeto a los padres y autoridades. Es justo obedecerles y respetarles. Es un deber respecto a ellos. Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Esto último es un deber respecto a la familia y la sociedad, que cuentan con su preparación actual para el trabajo futuro. Cumplir las obligaciones respecto a Dios. Es un aspecto de la justicia muy olvidado. Los hombres no somos dioses sino criaturas, y tenemos deberes respecto al Creador. El respeto a la dignidad humana. A cada persona se le debe otorgar un trato propio de un ser humano, que incluye evitar discriminaciones. Por ejemplo, con el embrión, con la mujer, etc. En general, cada uno es muy sensible a las injusticias que padece, pero es fácil olvidar las injusticias que hace padecer a los demás con burlas, críticas y desaires. Cuidando estas cosas mejora mucho el ambiente.

8 Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. Por esto es muy difícil que siendo político se actúe con honestidad, pues los intereses políticos, de caudillos, de poder, de posicionamiento publicitario, e incluso económicos actúan como fuertes barreras. Igualmente, el simple hecho de comprometer la palabra de un líder en defensa de todos los dirigentes de una organización, se convierte en un obstáculo, pues absolutiza como irreprochable la actuación de personas que seguramente tienen defectos, errores e incluso actuaciones deshonestas.

9 La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. La verdadera solidaridad, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido. La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una familia al resto de la humanidad. La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad. La solidaridad siempre implica los siguientes puntos: La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo. Se refleja en el servicio y busca el bien común. Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro.

10 Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad. Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales: La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto. Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas. En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad. Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado entre personas debería ser

11 LOS PERSONAJES Haz clic en cada personaje para conocerle mejor. Cada uno te compartirá una carta que ha escrito especialmente para ti. Y un poema el cual esperan te guste. Soy Milhouse. Mi Nombre es Brandine Soy Dolph Soy Nelson

12 Hola soy Milhouse, pero podría llamarme perfectamente MIEDO, nombre que describiría con autentica perfección, el aislamiento y la soledad de mi vida, tengo nueve años de edad. Soy victima de bulling.

13 Hola la presenta carta es para agradecerte por dejarme jugar a la invisibilidad. Has pasado tantas veces junto a mi ignorando que soy humillado, agredido física, verbal y psicologicamente por algunos de nuestros compañeros. Cuantas veces he esperado que me digas algo, que no estas de acuerdo con las burlas, las chanzas y apodos que recibo, pero siempre permaneces apartado del problema observas desde lejos con la mirada perdida, mientras desde mi interior clamo un poco de compasión. Te he visto caminar desde lejos levantando muy discretamente el rostro mientras observas como el dinero de mi lonchera pasa al bolsillo de otro, te he visto haciendo caras mientras miras como tiran de mi uniforme y desordenan mi cabello, te he visto palidecer cuando mis lentes han caído tratando de escapar de los pellizcos que amigablmente he recibido El otro día llegue tarde y mojado a clase, aunque tú y los demás sabían la verdad, dejaron creer entre riisas a la maestra que me había caído por distraído estar, cuando todos sabían que fui empujado en el lodazal. En casa las cosas no son mejores mi papas constantemente me dicen que debo responder, que a golpes me haga respetar ¿pero como parar esta

14 La sonrisa desapareció de mi rostro Mis ojos perdidos siempre están Mis manos temblorosas Reclaman piedad Quisiera que el silencio inundara la faz No escuchar las burlas, los gritos apodos Que vienen de atrás Me asustan me ieren Cada mañana muy lentamente Quiero declinar Pasos cortos y temblorosos me llevan a la soledad Que se desdibuja

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16 Si me dices que me quieres, ¿por qué me aíslas, por qué me controlas?, ¿por qué te enfadas si quiero ver a mi familia o amigas?, ¿por qué te tengo que dar cuentas del dinero aunque también sea mío?; si me dices que me quieres ¿por qué me amenazas, me pegas, me violas, me matas? Eso no es amor. Si hay amor no puede haber violencia. Todo lo que me haces, no es por mi bien; es por el tuyo. Porque te crees superior. Me tratas como a una niña y debería ser tu igual. Te crees que estoy a tu disposición y a tu capricho, así nos lo enseñan: el amor es dedicación a tu pareja, el amor es renuncia, es entrega. Yo soy tuya y puedes hacer conmigo lo que quieras. Es falso. ¿Cómo te sentirías tú si estuvieras en mi posición? ¿Si te dijera desde qué ropa ponerte hasta cuándo debes lavarte el pelo? ¿Cuándo debes hablar o lo inútil que eres porque no trabajas fuera de casa? ¿Si te amenazara o pegara para conseguir sus objetivos? ¿Cómo te sentirías tú si estuvieras prisionero de la persona que dice amarte y que lo hace por el bien de los dos?

17 No sigas repitiéndome que me quieres, que no lo volverás a hacer. No me des más esperanzas. No me digas que la situación va a cambiar. Estoy harta de vivir con miedo, con el corazón en un puño, esperando cómo vas a volver hoy del trabajo. De querer hacerme invisible para que no notes mi presencia y pasemos un buen rato. De querer agradarte para que estés contento. Estoy harta de sentirme sola, en silencio, de intentar evitar que se enteren en el vecindario, que nos oigan nuestros hijos. Tengo pena sintiéndome tan poca cosa, tan poco valorada y vapuleada a todas horas, de recibir solo desprecios y malos tratos en vez de amor, comprensión y escucha. Por eso tendré que dar yo el primer paso. Alguien me ayudará a salir de esta cárcel y empezar una nueva vida, en la que pueda decidir por mi misma lo que realmente quiero hacer. No va a ser fácil. Pero quiero ser yo, tener ganas de vivir y volver a sonreír.

18 Hola soy Dolph hijo de una familia desplazada por la violencia, hemos llegado a esta ciudad huyendo de la guerra y buscando nuevas oportunidades. Considero que la fuerza es la única forma para conseguir respeto, al principio todos me miraban con recelo por mis costumbres pero ahora todos me tienen miedo

19 Hola hace poco he llegado a tu colegio, mi nombre es Dolph y pertenezco a la comunidad indígena xxxxx, todos me miraron mientras se reían de mi extraño nombre y mi formo de hablar, no es algo que haga para divertirlos sólo soy diferente dice mamá. Ella esta muy triste porque tuvo que dejar todo allá el cuerpo de mi padre que se confundía entre el lodo y la sangre, la tierra que heredamos de los abuelos, las tradiciones, los cuentos y las historias que nos contaba el chaman. Todo se quedo allá, porque unos señores ´pensaron que más provechoso era cultivar con coca las tierra que alimentaba a toda una comunidad. Como te digo allí se a quedó todo, mi madre dice que esta es una nueva oportunidad. No se oportunidad de que? Si cada mañana debemos despertar temprano para recoger lo que otros piensan botar, todo el día deambulamos de aquí para allá tratando de entender los artificios de esta complicada ciudad. Es difícil que te acepten cuando eres diferente, eso lo se. En el colegio no me va muy bien... bueno la verdad peor no podía ser mi madre no tiene tiempo de tratar de entender las complicadas tareas

20 Mi nombre es Nelson soy hijo de un padre alcohólico y abusivo, he aprendido que la vida sin dolo r no es vida y que como hombre se debe ser fuerte. Necesito sentirlo así y sobrevivir en esta jungla, donde debe primar la ley del más fuerte.

21 En días pasados estaba muy triste sin motivo y sin razón recibí una paliza de papá, he querido decirle tantas cosas, pedirle que se detenga, pero tengo miedo, cada vez que él llega tiemblo y olvido hasta el quehacer de la escuela. Mis hermanitos corren a esconderse debajo de la cama cuando escuchan que la puerta se abre, como soy el mayor debo estar al lado de mamá porque hay veces que la golpea sin piedad hasta dejarla casi sin respirar. Yo observo calladamente, cuantas cosas quisiera decirle, quisiera crecer para grande ser ya y poder ir lejos muy lejos de acá. El otro día le escribí una carta que quiero que leas, pero no me atreví a dársela, muy seguramente por miedo a que se pueda molestar y me vaya a castigar. En la escuela no me va muy bien no me puedo concentrar, aunque me gusta estar allá no logro encajar. La maestra dice que soy terrible, que hiero a mis compañeros sin piedad, que pronto de ella me van a expulsar. No se porque lo hago me irrito con facilidad, y aunque cada vez que mi mamá debe ir me prometo que voy a cambiar no se porque no logro mejorar. Me duele ver a mi madre llorar cuando la maestra le dice que ya no me soporta, que mi comportamiento es peor cada día. Yo ama a mucho a mi mamá, pero rabia me da porque no se aleja de papá. He pensado tantas cosas, a veces estoy triste, pero se que debo ser fuerte, en la escuela no puedo dejar que me vean llorar. Todos me temen especialmente los más pequeños. Quisiera que fueran mis amigos... pero no puedo ser débil eso enfadaría a papá.

22 Oh sí, me acuerdo, ¿cómo iba a olvidar? Me acuerdo de cómo temblaba Cuando le empujábamos contra los muros cubiertos de guijarros Es por tu bien le decíamos; ya sabes, la supervivencia del más fuerte El sentimiento de poder en mi interior se extendía como un cáncer Podrías decir que Yo, Jonesy y Bruce éramos brutales, a nuestro modo. Nadie nos controlaba, nosotros les controlábamos a ellos. Y ¡Dios!, cómo controlábamos al pequeño Sam Thompson. Pero no importa, Nosotros éramos hombres…..} Nunca pensábamos que llegaríamos tan lejos; le estábamos haciendo un favor. De todos modos, no llegaría a ningún sitio en la vida. Cada puñetazo era una lección, cuando se agachaba e intentaba protegerse de nosotros, Le insultábamos y nos burlábamos de sus fracasos.Y sí, en aquel último día, mientras corría y se caía, le aporreábamos como si fuera de arcilla. Cada puñetazo, cada insulto, cada empellón, cada caída nos hacía un poco más mayores y más fuertes. Honorables. Y sí, éramos grandes, poderosos, éramos los campeones del mundo. Nosotros éramos hombres. Eso fue hasta el día siguiente, cuando sacaron su pequeño cuerpo frío y azul del canal.

23 ¿Porque me golpeas sin piedad? Si soy el fruto del amor El don que Dios te dio. De pequeño me cantabas Me arrullabas para ir a dormir Al ir creciendo y al querer aprender Tus golpes me han enseñado Que vivir también es perder. En medio de gritos y golpes Me enseñas de la vida La ley del más fuerte La compasión comprometida El dolor del oponente Te hace cada día más fuerte Las cicatrices ajenas Pintan de alegría tu pena. El amor muere en cada acto violento En la inconsciencia de los golpes Se destruye el sentimiento Y la ilusión por la vida Quiero que la paz llegue a nuestro hogar Que el amor sea el pan de cada día Que la ilusión se pinte día a día Y los sueños se empiecen a formar. Quiero arrullarme entre tus brazos Cada noche con ternura Y no huir de ellos porque Te ciega la amargura. Mi inocencia no me deja descifrar tu maldad Autora: María Patricia Medina Medina

24 La Paz Nuestra mejor opción

25 Con mensajes claves y un lenguaje cercano, esta guía dirigida a jóvenes mayores de 11 años, ofrece la oportunidad de introducirse en la educación para la paz. Para ello se aporta información relativa a la situación de violencia en diferentes escenarios sociales. Se trata de la intolerancia por la diferencia de los demás tema que esta de moda pero en esencia sigue martillando las relaciones sociales y destruyendo la integridad del ser humano victima y victimario. Para que las diferencias sean vividas de forma enriquecedora y no como una fuente de problemas, se involucra al lector invitándole a potenciar valores y principios democráticos de respeto, libertad, igualdad, tolerancia, respeto. Lograr una sociedad justa y en paz es trajo de todos y todas, nuestra participación e implicación personal y social son imprescindibles.

26 Yo formo parte, Tú formas parte, somos la solución Estas fichas son una herramienta para educadores y monitores a través de la cual trabajar con grupos diferentes temas relacionados con la cultura para la paz. Son un ejemplo de tipo de intervención y metodología que se puede utilizar para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos, persiguiendo por un lado, generar en el grupo con el que se trabaja una valoración positiva de loa diferencia entre los seres humanos y por otro favores actitudes y conductas positivas en la solución de conflictos de forma pacifica. Yo formo parte, Tú formas parte, somos la solución

27 INDICE Esto es lo que hay Somos distintos y esto nos genera conflictos Sección 1 Sección 2 Sección 3 Sección 4

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29 Hubo una vez, una extraña asamblea… Fue una reunión de herramientas, para arreglar sus diferencias. Decidieron que el martillo fuera el presidente de la reunión, pero hubo quienes se opusieron y le dijeron que tenía que renunciar. La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba el tiempo golpeando. Entonces el martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado de la asamblea, el señor tornillo, ya que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque del martillo. el tornillo también acepto la acusación, pero se defendió pidiendo que expulsaran de la asamblea a la lija. El tornillo se dio a la tarea de demostrar que esa señora era muy áspera en su trato y que siempre tenía fricciones con los demás. Como todos los anteriores la lija estuvo de acuerdo con el tornillo y aceptó su culpa. Y entonces vinieron los ataques contra el metro. La lija lo acusó de andar siempre midiendo a los demás, según su medida, como si fuera el único perfecto. Las herramientas estaban en tremenda discusión, cuando entró el carpintero. Se colocó su overol e inició el trabajo. Utilizó el martillo. el metro, la lija y el tornillo. Con el servicio de estas herramientas convirtió la tosca madera en unos hermosos utensilios. Las herramientas entonces se dieron cuenta lo importante que era cada una de ellas.

30 El carpintero salió y las herramientas quedaron nuevamente solas. La asamblea se reinició. Fue entonces cuando el serrucho tomó la palabra y dijo: ha quedado demostrado, que todos tenemos defectos. Pero el carpintero ha trabajo con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosas y valiosos. Entonces pensemos mejor en nuestros puntos buenos y no hagamos caso de los débiles. Entonces cada uno de ellos valoró una por una las cualidades de los demás. Descubrieron que el martillo era fuerte, que el tornillo unía y daba fuerza a las partes, la lija cumplía la misión especial de afinar y limpiar las asperezas. Observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces como un equipo capaz de convivir y trabajar por un mismo ideal. Se sintieron orgullosos y orgullosas de trabajar juntos. La asamblea terminó con un firme convencimiento de que valía la pena lo que cada uno hacía y reconociendo el aporte de hasta el más insignificante de los instrumentos emprendieron un nuevo trabajo. Y así la asamblea terminó con una tremenda fiesta donde hubo aserrín para todos y todas.

31 El ser diversos y el hecho de relacionarnos de maneras distintas nos genera conflictos, diferencias, roces. El conflicto es connatural al ser humano. Pero tenemos a nuestro favor un avance en evolución más que las otras especies, contamos con la palabra y el entendimiento y esto nos debe poner en un plano superior a las demás especies e incluso a los antiguos cavernícolas que ante la carencia de un lenguaje hablado, resolvían sus diferencias con el mazo, el garrote y la violencia. Demostramos nuestra inteligencia social con este capacidad de entender que el otro no puede ser un objeto de mis caprichos. Cuando expreso mis diferencias verbalmente en un ambiente de camaradería y de diálogo. Cuando abrazo al que opina diferente demostrándole que es importante para mí por que si estoy solo no puede haber alegría en mi entorno. 1. De la lectura anterior hagamos una representación, poniendo nombre a las herramientas y tratando de reemplazar cada defecto de por su virtud antagónica para darle un final diferente al cuento. 2. En grupos de cuatro estudiantes, vamos a sacar tres conclusiones sobre la lectura y vamos a exponerlas al curso. 3. Elaboremos un dibujo que represente el mensaje de la lectura y presentémoslo al grupo, para que el grupo adivine cuál es nuestra idea.

32 El presente manual está dirigido a adultos, particularmente a educadores y educadoras, teniendo por objetivo ofrecer las herramientas y pautas básicas que nos acerquen a una educación para la paz, como vía a través de la cual las distintas esferas sociales que conforman nuestra sociedad convivan de forma que los conflictos y diferencias sean aprendidas como elementos enriquecedores. Se hace especial hincapié en la protección de los derechos fundamentales del niño dado que se han vendo vulnerando en forma progresiva, en un escenario que cada vez les es más violento. Ahora bien este escenario parte de un punto de referencia obligado, la vivencia de valores en un marco de ternura y tolerancia por las diferencias. Posteriormente se abordan los procesos de transformación de conflictos desde el aula como propuesta de convivencia escolar y por ultimo se esgrima las cualidades del conciliador como instrumento de mediación en la solución de conflictos en el aula escolar.

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39 INDICACIONES: Preguntas de selección multiple. Escoje una y da click en NEXT para seguir a la siguiente pregunta. Usa PREVIUS para devolverte. EMPEZAR

40 Igualdad Unos poseen mas que otros Falta de justicia

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43 Engañar Respeto Falta de compromiso

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46 Falta de cooperación Ayudar a otros Igualdad

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49 Igualdad ante la ley Ayudar a otros Dar a cada quien lo que merece

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52 Cuidado de los bienes comunes Aceptar a otros Igualdad

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55 Esta presentación fue elaborada por María Patricia Medina A01308806 Producción de Medios Audiovisuales II


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