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MODULO 1. Amor y violencia en la familia Marina Pérez.

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1 MODULO 1. Amor y violencia en la familia Marina Pérez

2 Licenciada en Psicólogía y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey. Obtuvo el Master en Programación Neurolingüística en el Instituto de Programación Neurolingúistica de Monterrey. Tiene varias especialidades, en Docencia por la Universidad de Monterrey y en Terapia Breve e Hipnosis Eriksoniana en el Instituto Milton Erikson de Guadalajara. Ha participado en programas como Los Profesionales de la familia, Psicología Educativa: entre la teoría y la práctica, Panel con expertos de Psicología educativa, Violencia escolar, Congreso Nacional de formación y actualización docente: La cultura de la legalidad y violencia: social, escolar y familiar. Actualmente labora en el departamento de Psicología del Instituto San Roberto en Monterrey, Nuevo León. Marina Pérez

3 MÓDULO 1. AMOR Y VIOLENCIA EN LA FAMILIA DEFINIR EL AMOR DEFINIR LA VIOLENCIA ¿QUÉ SIGNIFICA VIOLENCIA DE GÉNERO? HIJOS E HIJAS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES PERSONALES.

4 Si no planeas y eliges lo que quieres ser y hacer terminarás siendo una persona que posiblemente no te guste y/o realice cosas que no disfrutes.

5 Ser persona

6 AUTOBIOGRAFIA Datos generales ( nombre, edad, estudios, trabajo, etc.) Familia (quiénes la componen y sus características) Un recuerdo especial Tu misión en la vida Tu sueño más grande

7 Una persona es la suma de sus valores, sueños y creencias.

8 La jerarquía de nuestros intereses La profesión La familia El amor El dinero El amor propio Otros valores

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10 Diferentes componentes La familia Los amigos (vida social) La pareja La espiritualidad La profesión Yo mismo(a)

11 ESPIRITUALIDAD PROFESIÓN PAREJA FAMILIA AMIGOS YO

12 ESPIRITUALIDAD PROFESIÓN PAREJA FAMILIA AMIGOS YO Distribución equitativa

13 ESPIRITUALIDAD PROFESIÓN PAREJA FAMILIA AMIGOS YO Distribución ideal

14 La familia ¿Cómo te relacionas con ellos? ¿Qué tanto influyen en tus decisiones? ¿Cuánto tiempo compartes con ellos? ¿Te sientes satisfecho? ¿Qué necesitas hacer para sentirte satisfecho(a)?

15 La Profesión ¿Qué quieres lograr? ¿Cuándo sabrás que estás realizado profesionalmente? ¿Visualizas algunos obstáculos? ¿Te sientes satisfecho en este momento con lo que has logrado? ¿Qué necesitas hacer para sentirte satisfecho(a)?

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17 Imagina Visualiza Realiza

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19 Amigos / Vida social ¿Tienes el tipo y cantidad de amigos que quieres? ¿Asistes a la cantidad de eventos que deseas? ¿Recibes el reconocimiento y/o aceptación que esperas en el plano social? ¿Te sientes satisfecho? ¿Qué necesitas hacer para sentirte satisfecho?

20 Tu Pareja ¿ Tienes a tu lado a la persona que realmente te complementa? ¿Eres tú el compañero(a) que quieres ser? ¿Ésta relación te nutre, motiva y te hace feliz? ¿Qué necesitas hacer para sentirte satisfecho?

21 Espiritualidad ¿Cuál es tu relación con tu parte espiritual? ¿Tienes una relación con Dios? ¿Tienes fe en algo? ¿Dedicas tiempo a orar? ¿Te sientes satisfecho? ¿Que necesitas hacer para sentirte satisfecho?

22 El cerebro y la fe

23 La clave para el éxito está en la fe y la pasión que ponemos en aquello que hacemos. La fe consiste en tener certeza sin evidencias. La pasión inspira y proporciona fuerza para vencer miedos y obstáculos y provocar que surja tu mejor TÚ. El éxito personal

24 Harvard y la oración

25 Santiago Ramón y Cajal

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27 Las afirmaciones Una afirmación es un pensamiento recurrente que lleva una carga emocional, que se arraiga en el pensamiento de quién la produce y se convierte en una realidad. Una afirmación es una conversación privada contigo mismo (diálogo interno) donde te condicionas algo.

28 Tipos de afirmaciones Afirmaciones positivas Afirmaciones negativas

29 Producción de nuevas neuronas Estados óptimos de salud Generación de entusiasmo, alegría y sensación de plenitud Efectos de las afirmaciones positivas

30 Disminución de la actividad pre frontal del cerebro reduciendo la capacidad de reflexión, análisis de ideas y pensamiento creativo. Efectos de las afirmaciones negativas

31 Yo mismo ¿Te gustas como eres (física, emocional, socialmente)? ¿Tienes una clara idea de cuáles son tus ilusiones, anhelos, metas? ¿Qué tanto tiempo dedicas para estar contigo y hacer algo que realmente disfrutas? ¿Qué tan dispuesto estás a luchar por tus sueños? ¿Qué necesitas hacer para sentirte satisfecho?

32 ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Con quién quiero ir? Las 3 preguntas

33 Diálogo interno

34 Nuestras creencias determinan el estilo de interacción que tenemos con las distintas personas con las que convivimos, y por consiguiente condicionan nuestros sentimientos y dependencia hacia ellos.

35 amarillo blanco rojo naranja verde azul

36 Los roles de la vida Son aquellas diferentes tareas que realizamos asumiendo un papel particular con ciertas características. Que si bien llevan nuestro sello y esencia son diferentes entre si.

37 Diferentes roles Como: – Mujer / hombre – Hija(o) – Amiga(o) – Profesionista – Madre /padre – Líder

38 Yo como mujer / hombre soy… Yo como hija(o) soy… Yo como amiga(o) soy… Yo como profesionista soy… Yo como madre /padre soy… Yo como líder soy… Mi realidad

39 Yo como mujer / hombre quiero ser… Yo como hija(o) quiero ser… Yo como amiga(o) quiero ser… Yo como profesionista quiero ser… Yo como madre /padre soy quiero ser… Yo como líder quiero ser… Mi Ideal

40 Mis cualidades

41 El árbol de mi vida

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44 Soy responsable

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46 Puntualidad Doy mi mejor esfuerzo en mi trabajo

47 Diferencia entre buen trato y mal trato

48 Buen trato Lenguaje digno Contacto físico Respeto a las opiniones Libertad de acción, profesión, credo…

49 La violencia y El comportamiento violento

50 Violencia es… Un estado conductual y emocional donde se hace uso de la fuerza, física o verbal, para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Provoca un daño o sometimiento grave, físico, sexual o psicológico a otra persona.

51 El comportamiento violento es… Una conducta física o una verbalización que busca dominar o imponer algo a alguien. Generalmente es una reacción impulsiva que puede ser deliberada, aprendida o imitada y ocasiona daño físico y/o emocional.

52 ¿Qué lo origina? – Un entorno violento – Una inadecuada inteligencia emocional ¿Qué lo mantiene? – La violencia en la que se vive – El desconocimiento de otras alternativas – La falta de reconocimiento de los propios recursos, habilidades y áreas de oportunidad – El ignorar que se vive en un ambiente violento

53 La inteligencia emocional Es la capacidad de una persona para entender y manejar adecuadamente sus emociones y sentimientos Y la capacidad para entender y empatar con las emociones y sentimientos de los demás

54 Componentes Expresión de emociones y sentimientos Reacciones en situaciones clave Reacción ante las emociones y sentimientos de otras personas

55 El manejo adecuado de emociones La interacción social La Empatía La solución adecuada de problemas Procesos relacionados con la Inteligencia Emocional

56 Empática Indiferente Agresiva (apodos o insultos, burlas, golpes) Tipos de reacciones ante las emociones y sentimientos de otras personas

57 Frustración Vergüenza Miedo Estímulos detonantes para una Reacción Negativa

58 La conducta violenta daña la Autoestima de quien la padece: niños, mujeres, adultos La exposición prolongada a situaciones de violencia genera reacciones tales como la falta de asertividad, creatividad, objetividad y un estado de miedo que paraliza e inhibe la reacción y los mecanismos de autoprotección (evitación y escape )

59 La inteligencia emocional fortalece la ASERTIVIDAD

60 Pasos efectivos: Definir el problema Lluvia de ideas : opciones de solución Elección de solución Puesta en practica Retroalimentación Solución de problemas

61 Análisis de un problema Seleccionen un problema Realicen una lluvia de ideas: opciones de solución Seleccionen una alternativa Analicen ventajas y desventajas de dicha opción

62 Discusión de casos

63 Algunas expresiones del comportamiento violento Actitudes despectivas: burlas, sarcasmo, etc. Actitudes indiferentes: ignorar la opinión de otro, evitar verle a la cara, evitar el contacto físico positivo Afirmaciones que dañan la identidad Contacto físico: empujar, jalar, pellizcar, golpear

64 El mundo es…….

65 Yo soy…….

66 Cuida tus pensamientos porque se transforman en PALABRAS Cuida tus palabras porque se reflejan en ACCIONES Cuida tus acciones porque se convierten en HABITOS Cuida tus hábitos porque se transforman en CARÁCTER Cuida tu carácter porque se transforma en tu DESTINO

67 ¿Qué es la autoestima?

68 La autoestima es aprecio y aceptación de la persona por si misma. Involucra el conocimiento objetivo de las fortalezas y las áreas de oportunidad,

69 Todas las personas nacen con un don y poseen un valor increíble e incuestionable

70 Oscar nació en Pretoria, Sudáfrica en 1986. No nació sin piernas, se las amputaron cuando tenía sólo 11 meses. Oscar Pistorius

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72 Tony Meléndez Nació en Nicaragüa y desde muy pequeño se fue a vivir con sus papás a Estados Unidos. Nació asi por culpa de la Talydomida.

73 Nick Vujicic Hijo de serbios, creció en Australia el 4 de Diciembre de 1982. Los doctores no saben porque nació sin extremidades.

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75 Jessica Cox nació sin brazos Es cinta negra en Taekwondo, practica la natación y maneja su auto. Después de titularse como psicóloga su sueño era ser piloto y lo logró, es la primer piloto sin brazos.

76 Rose Marie Siggins nació con una enfermedad en la espina dorsal que deformo sus piernas. A los 2 años se las amputaron. Ama los carros y trabaja en su casa en un taller mecánico.

77 La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

78 Pirámide de necesidades de Maslow Necesidad de auto-realización Necesidad de autoestima (reconocimiento ) Necesidad de aceptación social (afiliación) Necesidad de seguridad Necesidades fisiológicas

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80 Los escalones de la autoestima Me acepto Me entiendo Me conozco

81 ¿Dónde te dañan más?

82 El uso del verbo SER y el daño a la Identidad del niño y de las personas en general

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84 Una frase cotidiana Piensa en una frase que exprese critica e incluya el verbo ser

85 Sustituye ese verbo por otro y modifica la frase conservando el sentido de la crítica

86 Violencia intrafamiliar Pilares del buen trato: Reconocimiento de la niña como persona y sus derechos Respeto al desarrollo evolutivo de la niña Empatía Comunicación efectiva Vinculación afectiva e interacción Resolución positiva y no violenta de conflictos

87 ¿Por qué somos violentos?

88 La falta de reconocimiento de los propios recursos, habilidades y áreas de oportunidad. Y los pocos o inadecuados recursos de Inteligencia emocional.

89 Nuestro nivel de afrontamiento

90 Responde en base a tu verdadera forma de actuar eligiendo: Nunca A veces Muchas veces

91 Cuando pienso en un problema que tengo: 1. Me siento con miedo___________ 2. Me siento triste________________ 3. Me siento enojado(a)___________ Para arreglar las cosas o resolver el problema : 4. Me enojo golpeo o insulto_____________ 5. Me aíslo, me refugio en un lugar donde nadie me pueda encontrar _______________

92 Para arreglar las cosas o resolver el problema: 1. Busco soluciones________________________ 2. Trato de tranquilizarme_________________ 3. Trato de no pensar en nada______________ 4. Rezo __________________________________ 5. Pienso en hacer otras cosas______________ 6. Hago otras cosas que me gustan__________ 7. Hablo con alguien en quien confío para que me de un consejo_____________________

93 Calificación de las preguntas

94 Puntuación *Primeras 5 Preguntas: Nunca = 0 Algunas veces = 1 Muchas veces = 2 *Ultimas 7 Preguntas : Nunca = 2 Algunas veces = 1 Muchas veces = 0

95 Interpretación del resultado

96 Puntuación menor de 9 Cuentas con un nivel adecuado de afrontamiento que te permite enfrentar acontecimientos y situaciones estresantes y responsabilidades. Tienes la habilidad para reaccionar adecuadamente ante las críticas constructivas y para realizar trabajos bajo presión de tiempo.

97 Puntuación de 10 y 11 Reflejas una baja capacidad para enfrentar acontecimientos y situaciones estresantes así como responsabilidades. Puedes reaccionar con molestia o desagrado ante comentarios desaprobatorios así como en situaciones donde se te presione para realizar algunas actividades o debas realizarlas dentro de cierto margen de tiempo.

98 Puntuación de 12 a 20 No reflejas recursos adecuados para hacer frente a acontecimientos y situaciones estresantes así como para afrontar responsabilidades. Esta característica puede provocar que reacciones de manera inadecuada (enojo, frustración) ante comentarios desaprobatorios o negativos ya que los interpretarás como agresiones. Te resulta muy difícil el trabajo bajo presión de tiempo.

99 Puntuación de 21 a 24 No cuentas con recursos para hacer frente a acontecimientos y situaciones estresantes ni para afrontar responsabilidades. Sobre reaccionas ante comentarios desaprobatorios o negativos ya que los interpreta como agresiones. El trabajo bajo presión de tiempo representa un estímulo que generalmente provoca reacciones emocionales inadecuadas.

100 Indicadores del maltrato

101 Dinámica ¿Cómo te das cuenta de que alguien sufre maltrato? ¿Cómo te das cuenta tu misma(o) que estas siendo maltratada(o)?

102 Los indicadores del maltrato pueden ser físicos, emocionales, conductuales o cognitivos

103 Debemos considerar que: El maltrato no siempre presenta huellas visibles. Si un niño sufre una situación de maltrato lo manifestará de una u otra manera, aunque, en muchos casos guardará silencio por vergüenza o temor. Alguien que nace en un ambiente violento, probablemente no se cuestione la violencia, al no conocer otra forma de relación con los otros.

104 El maltrato suele producirse en un entorno privado, esto dificulta la detección y actuación para cualquier persona que no esté familiarizado con el problema. Es importante que los profesionales conozcan las señales y los mensajes, que presentan los niños para detectar cuando a ese o esos menores les puede estar ocurriendo algo.

105 Indicadores de los padres o adultos responsables del menor: Le castigan con frecuencia en forma injustificada Le critican y ridiculizan de forma sistemática Le avergüenzan y descalifican con frecuencia delante de otras personas Manifiestan y verbalizan que no lo quieren, lo culpan y lo desprecian

106 Le acusan de hechos y sucesos que no le corresponden, utilizando todo tipo de recursos para hacerle sentir culpable y presionarlo para que lo admita Se le orienta hacia prejuicios de tipo racial, religioso o cultural Lo amenazan o asustan continuamente.

107 Los límites Las normas son una parte necesaria del proceso educativo

108 Los límites enseñan que los actos, correctos e incorrectos, tienen consecuencias Deben ser consistentes y sistemáticos para brindarle al niño un entorno estable y confiable Al igual que los valores, los límites deben establecerse en la infancia para dar una estructura clara y gradualmente formar un marco de referencia para la vida del niño

109 Los límites establecidos en la infancia se mantienen durante la adolescencia aunque por la crisis de la edad parezca lo contrario Los límites establecidos en la infancia constituyen el marco de referencia emocional y los valores que sustentaran nuestra vida La protección excesiva no es conveniente

110 Describe las reglas que consideras necesarias o indispensables que aprenda un niño

111 Recordando la infancia dinámica

112 Una regla habitual en casa Una regla habitual en la escuela El castigo más común El castigo más severo Algo que te dices a ti mismo(a) cuando te equivocas

113 El castigo Debe tener como función la modificación de la conducta. Involucra la pérdida de un privilegio o una consecuencia que implique restituir el daño o trabajar en algo.

114 El castigo físico Los golpes y agresiones físicas no funcionan como estrategia para modificar la conducta. El primer inconveniente es el daño emocional. Y el segundo la necesidad de incrementar el castigo cada vez más.

115 Describe como recuerdas que te sentías cuando te castigaban

116 Violencia de género Violencia doméstica

117 Violencia de género Ambiente Laboral y Social Restricción de oportunidades Ser descalificada con frecuencia frente a compañeros y otras personas Menosprecio a características propias de la mujer

118 Recibir acusaciones de hechos y sucesos que no le corresponden, utilizando todo tipo de recursos para hacerle sentir culpable y presionarla para que lo admita Uso de la imagen de la mujer como objeto sexual

119 VIOLENCIA DOMESTICA Acto de violencia cometido en el hogar por un miembro de la familia contra otro, especialmente un hombre contra su compañera sentimental o los padres contra los hijos.

120 Violencia de género Ambiente familiar Es frecuentemente avergonzada y descalificada en privado y frente a otras personas Se le manifiesta (conductual y verbalmente) que no se le quiere Se le acusa de hechos y sucesos que no le corresponden, utilizando todo tipo de recursos para hacerla sentir culpable y presionarla para que lo admita

121 Se le limita y controla en la forma de vestir, carrera que estudiar y ambiente de trabajo Se le amenaza o asusta constantemente. Menosprecio a características propias de la mujer

122 VIOLENCIA DOMESTICA Hacia los niños: – Abandono e indiferencia – Burlas y menosprecio – Negligencia: aseo, alimento, vestido, etc. – Agresión física desde expresiones leves hasta graves – Abuso sexual

123 Las diferentes expresiones del amor (dinámica)

124 Una palabra o caricia que escuchabas o recibías de niño(a) Una situación que sabías cuando eras niño(a) que expresaba afecto de parte de: – Papá – Mamá – Amigos Una situación que expresa hoy afecto de parte de: – Papá – Mamá – Pareja Algo que te permites como consecuencia positiva o te regalas a ti mismo(a)

125 Algunas falsas creencias o distorsiones sobre la violencia doméstica

126 La violencia y el amor no coexisten en las familias El maltrato lo cometen sólo las personas con enfermedades mentales, desórdenes psicológicos o bajo los efectos de alcohol o drogas El maltrato se transmite generacionalmente El maltrato es fundamentalmente maltrato físico

127 El maltrato y las situaciones de desprotección se producen en las clases sociales y culturales más bajas y marginales El maltrato es infrecuente Los niños y niñas mienten sobre este tema

128 El mensaje que recibe el niño o niña victima de maltrato o abuso es que es que la agresión y la violencia son comportamientos aceptables y que las conductas abusivas y de sometimiento son un modo para hacerse valer en la sociedad.

129 ¿Cómo educo o quiero educar a mis hijos e hijas?

130 Decálogo del buen padre/madre ¿Qué quiero que mis hijos reciban de mi como lección de vida? ¿Cuáles valores quiero transmitir? ¿Cómo quiero que sean tratados por otros ? ¿Cómo quiero que ellos traten a otras personas? ¿Cómo quiero que me recuerden?

131 Algo para reflexionar

132 Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear. Si un niño vive con el ridículo, aprende a ser tímido. Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable. Si un niño vive en la crítica, aprende a condenar. Si un niño vive en la tolerancia, aprende a ser paciente.

133 Si un niño vive estimulado, aprende a tener confianza. Si un niño vive con equidad, aprende a ser justo. Si un niño vive en seguridad, aprende a tener fe. Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse a sí mismo. Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a encontrar el amor en el mundo.

134 ¿Cuál sería el primer pensamiento que vendría a tu mente ? ¿Que lamentarías dejar pendiente? ¿De quién te gustaría despedirte? (papás, pareja, amigos o alguna otra persona) Si hoy fuera tu último día de vida …

135 El liderazgo y la mujer

136 Pensando en todas las mujeres que conoces describe la forma en que observas que viven su liderazgo

137 Desde tu entorno cotidiano: casa, escuela, trabajo,…. ¿Cómo vives tu rol de líder?

138 El liderazgo femenino La familia gira emocionalmente en torno a la madre Los valores y roles transmitidos por ella son las bases del desarrollo de los hijos. La conciencia de la relevancia y trascendencia de su rol modificará la sociedad.

139 ¿En un futuro cercano cómo te visualizas como líder?

140 Imagina Visualiza Realiza ¿Qué quieres experimentar mientras tengas vida? ¿Qué quieres lograr antes de partir? ¿A dónde quieres llegar para sentir que valió la pena haber vivido?

141 Ejercicio de visualización

142 Tarea: La mujer como líder Desde tu entorno cotidiano describe cómo podrías provocar un cambio social

143 GRACIAS


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