La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Sexta Clase, Condicionantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Sexta Clase, Condicionantes."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Sexta Clase, Condicionantes y Determinantes de la Salud Guatemala 01 de febrero de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Determinantes de salud Son los factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población. Son los factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

3 Es el ejemplo típico del pensamiento unicausal, que logra su mayor relevancia en el siglo XIX con los postulados de Koch, que propone que el microorganismo se halla siempre presente en la enfermedad, por tanto, ante un problema de salud sólo se puede actuar identificando y contrarrestando a este agente causal. Es el ejemplo típico del pensamiento unicausal, que logra su mayor relevancia en el siglo XIX con los postulados de Koch, que propone que el microorganismo se halla siempre presente en la enfermedad, por tanto, ante un problema de salud sólo se puede actuar identificando y contrarrestando a este agente causal. Concepto biologista

4 Identifica como determinantes del proceso salud enfermedad a tres elementos clave: Identifica como determinantes del proceso salud enfermedad a tres elementos clave: Los agentes de la enfermedad, el huésped y el medio ambiente (A, H y MA), esto supone por tanto, que la acción directa sobre estos tres elementos es condición necesaria y suficiente para revertir o prevenir un proceso mórbido. Los agentes de la enfermedad, el huésped y el medio ambiente (A, H y MA), esto supone por tanto, que la acción directa sobre estos tres elementos es condición necesaria y suficiente para revertir o prevenir un proceso mórbido. Modelo ecológico o triada ecológica

5 Agrupa los factores que afectan al proceso salud enfermedad (no a una enfermedad en particular) en 4 categorías de factores determinantes: Agrupa los factores que afectan al proceso salud enfermedad (no a una enfermedad en particular) en 4 categorías de factores determinantes: biológicos, biológicos, ambientales, ambientales, sistemas de salud y sistemas de salud y estilos de vida. estilos de vida. Concepto de campo de salud (Laframboise- Lalonde. 1974)

6

7 Estos factores a nivel individual, predisponen o confieren resistencia a enfermedades y también son responsables de malformaciones congénitas y transmisión de enfermedades de tipo hereditaria a la progenie (infecciosos, cardiovasculares, metabólicos, neoplásicos, mentales, cognitivos y conductuales). Estos factores a nivel individual, predisponen o confieren resistencia a enfermedades y también son responsables de malformaciones congénitas y transmisión de enfermedades de tipo hereditaria a la progenie (infecciosos, cardiovasculares, metabólicos, neoplásicos, mentales, cognitivos y conductuales). 1. Factores biológicos y caudal genético

8 Condiciones ambientales biológicas. Condiciones ambientales biológicas. Hace referencia a la exposición a agentes vivos transmisores (vectores) o productores de enfermedades propiamente dichos. Hace referencia a la exposición a agentes vivos transmisores (vectores) o productores de enfermedades propiamente dichos. El perfil de enfermedades transmisibles (que son las representativas de este grupo) varían en función a las características de cada ecosistemas variando en cada zona el perfil de enfermedades endémicas, epidémicas, emergentes o re emergentes que se presentan. El perfil de enfermedades transmisibles (que son las representativas de este grupo) varían en función a las características de cada ecosistemas variando en cada zona el perfil de enfermedades endémicas, epidémicas, emergentes o re emergentes que se presentan. 2. Ambientales.

9 Medioambiente psicosocial: Medioambiente psicosocial: Los factores comunitarios y de soporte social influencian las preferencias individuales sobre el cuidado y la valoración de la salud. Los factores comunitarios y de soporte social influencian las preferencias individuales sobre el cuidado y la valoración de la salud. Está reconocido que el nivel de participación de las personas en actividades sociales, membresía a clubes, integración familiar y redes de amistades ejercen un papel determinante en problemas de salud. Está reconocido que el nivel de participación de las personas en actividades sociales, membresía a clubes, integración familiar y redes de amistades ejercen un papel determinante en problemas de salud. 2. Ambientales.

10 Condiciones de vida y el trabajo: Condiciones de vida y el trabajo: La vivienda, el empleo y la educación adecuados son prerrequisitos básicos para la salud de las poblaciones. La vivienda, el empleo y la educación adecuados son prerrequisitos básicos para la salud de las poblaciones. 2. Ambientales.

11 Condiciones socio económico y culturales. Condiciones socio económico y culturales. La generación y acceso al empleo, seguridad social, subsidios para la vivienda y alimentación, cobertura universal de educación y salud y las condiciones de seguridad, calidad y sostenibilidad del ambiente, entre otros determinantes, ejercen profundos efectos sobre el estado de salud de la población según cómo se exprese en los diversos grupos sociales que la conforman. La generación y acceso al empleo, seguridad social, subsidios para la vivienda y alimentación, cobertura universal de educación y salud y las condiciones de seguridad, calidad y sostenibilidad del ambiente, entre otros determinantes, ejercen profundos efectos sobre el estado de salud de la población según cómo se exprese en los diversos grupos sociales que la conforman. 2. Ambientales.

12 Las formas en que se organiza la atención médica y sanitaria, en sus aspectos de promoción, protección y recuperación de la salud y de prevención, control y tratamiento de la enfermedad en una población son determinantes del estado de salud en dicha población. Las formas en que se organiza la atención médica y sanitaria, en sus aspectos de promoción, protección y recuperación de la salud y de prevención, control y tratamiento de la enfermedad en una población son determinantes del estado de salud en dicha población. 3. Sistemas de salud (atención por un sistema de servicios de salud) 3. Sistemas de salud (atención por un sistema de servicios de salud)

13 Estrategias de intervención en Salud Pública

14 Biológicos: Biológicos: Salud materno – infantil. Salud materno – infantil. Manipulación del sistema inmunológico (vacunas). Manipulación del sistema inmunológico (vacunas). Atención médico- quirúrgica curativa. Atención médico- quirúrgica curativa. Políticas de Salud Pública enfocadas a modificar los perfiles de los problemas de salud:

15 Ecológicos: Ecológicos: Políticas y acciones conservacionistas Políticas y acciones conservacionistas Control de la contaminación y degradación del ambiente y microambiente Control de la contaminación y degradación del ambiente y microambiente Medidas de saneamiento básico Medidas de saneamiento básico Control de riesgos ambientales en viviendas y puestos de trabajo. Control de riesgos ambientales en viviendas y puestos de trabajo. Políticas de Salud Pública enfocadas a modificar los perfiles de los problemas de salud:

16 Conciencia y conducta: Conciencia y conducta: Educación sanitaria Educación sanitaria Actividades de promoción de valores, hábitos y conductas favorables a la salud Actividades de promoción de valores, hábitos y conductas favorables a la salud Organización y participación de la población en la gestión de salud Organización y participación de la población en la gestión de salud Establecimiento de normas jurídico-sanitarias Establecimiento de normas jurídico-sanitarias Políticas de Salud Pública enfocadas a modificar los perfiles de los problemas de salud:

17 Regulación de la participación individual y grupal en los procesos económicos Regulación de la participación individual y grupal en los procesos económicos Reordenamiento de procesos productivos Reordenamiento de procesos productivos Políticas de Salud Pública enfocadas a modificar los perfiles de los problemas de salud:

18 La conducta del individuo, sus creencias, valores, bagaje histórico y percepción del mundo, su actitud frente al riesgo y la visión de su salud futura, su capacidad de comunicación, de manejo del estrés y de adaptación y control sobre las circunstancias de su vida determinan sus preferencias y estilo de vivir. La conducta del individuo, sus creencias, valores, bagaje histórico y percepción del mundo, su actitud frente al riesgo y la visión de su salud futura, su capacidad de comunicación, de manejo del estrés y de adaptación y control sobre las circunstancias de su vida determinan sus preferencias y estilo de vivir. 4. Estilos de vida

19 Las conductas y estilos de vida están condicionados por los contextos sociales que los acondicionan y restringen. Las conductas y estilos de vida están condicionados por los contextos sociales que los acondicionan y restringen. 4. Estilos de vida

20 Modo de vida (expresión de las características de) : Modo de vida (expresión de las características de) : Medio natural donde se asienta Medio natural donde se asienta Grado de desarrollo de sus fuerzas productivas Grado de desarrollo de sus fuerzas productivas Organización económica y política Organización económica y política Forma de relacionarse con el medio ambiente Forma de relacionarse con el medio ambiente Cultura e historia Cultura e historia Población(General)

21 Condiciones de vida : (unidades de diferentes sectores de la población que conforman el modo de vida, a través de) : Condiciones de vida : (unidades de diferentes sectores de la población que conforman el modo de vida, a través de) : Las interrelaciones que se establecen entre ellos Las interrelaciones que se establecen entre ellos Su forma particular de inserción en el funcionamiento general de la sociedad Su forma particular de inserción en el funcionamiento general de la sociedad Grupos de la Población (Particular)

22 Estilo de vida (es singular y está relacionado con) : Estilo de vida (es singular y está relacionado con) : Sus propias características biológicas Sus propias características biológicas Medio residencial y laboral Medio residencial y laboral Hábitos, normas y valores Hábitos, normas y valores Nivel educativo y conciencia Nivel educativo y conciencia Participación en la producción de bienes y servicios Participación en la producción de bienes y servicios Individuo o familia (Individual)

23 En conclusión la definición de Salud Enfermedad no solo es cuestión científica sino también social y política entendiendo por esto las relaciones de poder dentro de la sociedad. Ejemplo en practicas médicas: Ejemplo en practicas médicas: El aborto considerado un acto criminal aun en muchas partes del mundo. El aborto considerado un acto criminal aun en muchas partes del mundo. España se permite de acuerdo a situación médica. España se permite de acuerdo a situación médica. USA derecho de decisión de la mujer. USA derecho de decisión de la mujer. De criminal a practica medica, luego acto social.

24

25


Descargar ppt "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Sexta Clase, Condicionantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google