La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN ESTA HERMOSA CASA. VIVIÓ PENSÓ PENSÓ ESCRIBIÓ ESCRIBIÓ UN HOMBRE QUE HIZO HISTORIA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO, PEDAGÓGICO Y ÉTICO DE LATINOAMÉRICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN ESTA HERMOSA CASA. VIVIÓ PENSÓ PENSÓ ESCRIBIÓ ESCRIBIÓ UN HOMBRE QUE HIZO HISTORIA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO, PEDAGÓGICO Y ÉTICO DE LATINOAMÉRICA."— Transcripción de la presentación:

1 EN ESTA HERMOSA CASA

2 VIVIÓ PENSÓ PENSÓ ESCRIBIÓ ESCRIBIÓ UN HOMBRE QUE HIZO HISTORIA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO, PEDAGÓGICO Y ÉTICO DE LATINOAMÉRICA UN HOMBRE QUE HIZO HISTORIA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO, PEDAGÓGICO Y ÉTICO DE LATINOAMÉRICA Y QUE ES NUESTRO Y QUE ES NUESTRO

3 CARLOS VAZ FERREIRA

4 A QUIEN ESTE AÑO ESTÁ DEDICADO EL DÍA DEL PATRIMONIO NACIONAL POR LOS 50 AÑOS DE SU MUERTE

5 NACIÓ EN MONTEVIDEO El 15 de octubre de Realizó su formación filosófica en momentos en que la influencia positivista llegaba a su fin. William James y Henri Bergson influyeron también en el desenvolvimiento de su conciencia filosófica. Desde 1897 fue catedrático de Filosofía de la Universidad, cargo al que accediera por concurso. En 1903 se recibe de abogado. Ocupó también el cargo de Rector en tres períodos, y fue Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias

6 Maestro y filósofo… «Enseñar a graduar la creencia, y a distinguir lo que se sabe y comprende bien, de lo que se sabe y se comprende menos bien…y de que se ignora ( enseñar a ignorar, si esto se toma sin paradoja, es tan importante como enseñar a saber)...y producir también la sensación de la dificultad de las cuestiones, el discernimiento entre lo que es cierto o simplemente probable, y la sensación, también, de que hay problemas insolubles»

7 Así como a esta hermosa casa

8 Su familia la mantiene intacta

9 TAMBI É N Su pensamiento se mantiene vigente Su pensamiento se mantiene vigente Sus ideas nos sorprenden Sus ideas nos sorprenden Sus apreciaciones intuitivas siguen siendo geniales Sus apreciaciones intuitivas siguen siendo geniales Y encontramos sus mismos planteos en boca de otros hombres que se hicieron famosos Y encontramos sus mismos planteos en boca de otros hombres que se hicieron famosos

10 NOSOTROS Te proponemos hacer un recorrido por sus obras Te proponemos hacer un recorrido por sus obras Para que descubramos cuánto de maestro había en el filósofo Para que descubramos cuánto de maestro había en el filósofo Cuánto de filósofo había en el maestro Cuánto de filósofo había en el maestro Y cuánta sabiduría práctica había en el intelectual Y cuánta sabiduría práctica había en el intelectual

11 Alguna vez dijo: Hay en la prensa (…) una causa de inmoralidad intrínseca, inevitable, que puede descomponerse en dos: en lo relativo a los hechos, la obligación de afirmar sin información bastante; y en lo relativo a la doctrina, la obligación de opinar sobre todos los asuntos

12 Compartió su opiniones con Einstein y con su hermana María Eugenia

13 Y TAMBI É N DIJO QUE: Existe en mec á nica un aparato que se llama, justamente, prensa: la prensa hidr á ulica, por cuyo medio ( … ) un ni ñ o puede realizar trabajos colosales, puede levantar moles, puede triturarlas; pues bien, en la otra prensa sucede absolutamente lo mismo: cualquiera, tambi é n, puede, por ejemplo, levantar reputaciones o hacerlas pedazos con la mayor facilidad y hasta con la misma inconciencia del ni ñ o. Existe en mec á nica un aparato que se llama, justamente, prensa: la prensa hidr á ulica, por cuyo medio ( … ) un ni ñ o puede realizar trabajos colosales, puede levantar moles, puede triturarlas; pues bien, en la otra prensa sucede absolutamente lo mismo: cualquiera, tambi é n, puede, por ejemplo, levantar reputaciones o hacerlas pedazos con la mayor facilidad y hasta con la misma inconciencia del ni ñ o.

14 ALGUNOS… son liberales para todas las libertades ya adquiridas y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir.

15 : "La Moral ha sido hecha hasta ahora por sistemas cerrados,... si pensamos no por sistemas sino por ideas a tener en cuenta -¡vean ahora cómo se nos agrandó nuestro asunto!- entenderemos que el hombre sobre la tierra tiene que tener en cuenta, el progreso, la expansión de la vida, el placer personal, la utilidad colectiva, etc. y todavía todas las hipótesis, posibilidades o esperanzas que se relacionan con lo desconocido.

16 "Vivimos sobre un planeta cuyo origen y cuyos destinos no conocemos, en un trozo limitado del universo que conocemos mal y más allá del cual no conocemos nada. "Vivimos sobre un planeta cuyo origen y cuyos destinos no conocemos, en un trozo limitado del universo que conocemos mal y más allá del cual no conocemos nada.

17 PRINCIPALES OBRAS Moral para intelectuales (1908); Lógica viva (1910) Lecciones sobre pedagogía (1918); Sobre la propiedad de la tierra (1918); Sobre los problemas sociales (1922); Sobre el feminismo (1933); Fermentario (1938); La actual crisis del mundo (1940).

18 En Moral para Intelectuales dijo: Existen profesiones que encierran una especie de inmoralidad intrínseca. Existen profesiones que encierran una especie de inmoralidad intrínseca. Hay en el ejercicio de la profesión de abogado, dificultades morales sumamente serias. Hay en el ejercicio de la profesión de abogado, dificultades morales sumamente serias. Un hombre es nombrado defensor de oficio, abogado de un banco o fiscal. Naturalmente ese hombre no está obligado a encontrar que todos los presos son inocentes, que su Banco tiene siempre razón, ni menos en el caso del fiscal, a pedir para todos los detenidos una pena severa; pero es indudable que si observamos los hechos encontramos algo que es inquietante desde el punto de vista de la moralidad de esta profesión, a saber: que en un asunto criminal es demasiado frecuente que el defensor encuentre que el acusado es inocente y que el en los litigios el Banco que debe defender nuestro abogado casi siempre tiene para él más razón que la que un criterio imparcial puede atribuirles. Un hombre es nombrado defensor de oficio, abogado de un banco o fiscal. Naturalmente ese hombre no está obligado a encontrar que todos los presos son inocentes, que su Banco tiene siempre razón, ni menos en el caso del fiscal, a pedir para todos los detenidos una pena severa; pero es indudable que si observamos los hechos encontramos algo que es inquietante desde el punto de vista de la moralidad de esta profesión, a saber: que en un asunto criminal es demasiado frecuente que el defensor encuentre que el acusado es inocente y que el en los litigios el Banco que debe defender nuestro abogado casi siempre tiene para él más razón que la que un criterio imparcial puede atribuirles.

19 Respecto a la moral de los Médicos, dijo: Hay una forma de interés científico que lleva a los médicos a no ver más que la faz científica de las enfermedades, o el interés que pueden tener para la ciencia prescindiendo del enfermo y del dolor Hay una forma de interés científico que lleva a los médicos a no ver más que la faz científica de las enfermedades, o el interés que pueden tener para la ciencia prescindiendo del enfermo y del dolor Y sin duda cierta forma de endurecimiento es necesaria para el ejercicio de la profesión; pero no en una forma que suprima la simpatía, la piedad y la humanidad Y sin duda cierta forma de endurecimiento es necesaria para el ejercicio de la profesión; pero no en una forma que suprima la simpatía, la piedad y la humanidad

20 CARLOS VAZ FERREIRA FALLECIÓ EN MONTEVIDEO EN CARLOS VAZ FERREIRA FALLECIÓ EN MONTEVIDEO EN 1958.


Descargar ppt "EN ESTA HERMOSA CASA. VIVIÓ PENSÓ PENSÓ ESCRIBIÓ ESCRIBIÓ UN HOMBRE QUE HIZO HISTORIA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO, PEDAGÓGICO Y ÉTICO DE LATINOAMÉRICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google