La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE BIOÉTICA GUAYAQUIL, MARZO 2011 EDUARDO ARÍZAGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE BIOÉTICA GUAYAQUIL, MARZO 2011 EDUARDO ARÍZAGA."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE BIOÉTICA GUAYAQUIL, MARZO 2011 EDUARDO ARÍZAGA

2 CONCEPTO DE BIOÉTICA ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA EN EL CAMPO DE CIENCIAS DE LA VIDA Y DEL CUIDADO DE LA SALUD. LA CONDUCTA SE EXAMINARÁ DE ACUERDO A LOS VALORES Y PRICIPIOS MORALES. Encyclopedia of Bioethics by Warren Reich FUNDAMENTO: DIGNIDAD DE LA PERSONA. DISCIPLINA QUE COMBINA EL CONOCIMIENTO BIOLÓGICO CON EL DE LOS VALORES HUMANOS. VAN RENSSELAER POTTER: BIOETHICS: BRIDGE TO THE FUTURE DIÁLOGO INTERDISCIPLINARIO ENTRE LA MEDICINA, LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA. Casos de Hemodiálisis en Seattle, Muerte Cerebral en Harvard. La ignominia de Tuskegee. Karen Quinlan, Comité de Ética y Eutanasia.

3 PRE - REQUISITOS FILOSOFÍAÉTICA HISTORIA DE LA MEDICINA ESTUDIOS SOCIALES ANTROPOLOGÍA MÉDICA DESARROLLO COMUNITARIO

4 PROGRAMA DE ESCUELA DE MEDICINA: BIOÉTICA I –Alumnos de Tercer Año de Medicina Conferencias Profesor de la Cátedra Discusiones con expertos invitados. Presentación de temas por los alumnos Discusiones de Grupo con Posturas Antagónicas Elaboración de Monografías Temáticas Estudio de las leyes del Ecuador, Declaraciones Internacionales, Informes y Pactos.

5 PROGRAMA DE ESCUELA DE MEDICINA: BIOÉTICA II –Alumnos de Quinto Año de Medicina Conferencias temas de Bioética I Presentación de casos de sus experiencias sanitarias: Consulta Externa de Hospitales, Centros de Salud, Subcentros de Salud. Casos de experiencias con hospitalizados Estudio de las leyes del Ecuador: Constitución de la República del Ecuador, Plan Nacional de Desarrollo Declaraciones Internacionales, Informes y Pactos.

6 DOCUMENTOS INDISPENSABLES DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948) –Artículo 25: DERECHO A LA SALUD. CÓDIGO DE NUREMBERG (1947) –RIGE EXPERIMENTACIÓN EN HUMANOS. CONSENTIMIENTO INFORMADO, BENEFICIO, EXPERIENCIAS PREVIAS, PELIGRO MORTAL, EVITAR SUFRIMIENTO, PROTEGER AL SUJETO, CIENTÍFICO IDÓNEOS, LIBERTAD RETIRARSE Y SUSPENDER EN CASO GRAVE.

7 DOCUMENTOS INDISPENSABLES DECLARACIÓN DE HELSINKI (AMM), 1964, 1975, 1983, 1989, 1996 Y –RIGE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. RESPETO, CONSENTIMIENTO INFORMADO, PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA, INTERÉS DEL SUJETO POR ENCIMA DEL INTERÉS CIENTÍFICO. DECLARACIÓN DE TOKIO (AMM), 1975, FRANCIA, 2005 Y –TORTURA CONTRARIA A LEYES DE HUMANIDAD MÉDICO RECHAZA PARTICIPAR, PERMITIR, PERDONAR LA TORTURA, DEGRADACIÓN O TRATAMIENTO CRUEL. RESPETO HUELGA HAMBRE.

8 DOCUMENTOS INDISPENSABLES INFORME BELMONT, –REACCIÓN A TRAGEDIA DE TUSKEGEE. –REGULA USO SUJETOS HUMANOS EN INVESTIGACIONES: BEAUCHAMP Y CHILDRESS. –SE INSTITUYERON LOS PILARES DE BIOÉTICA. BENEFICENCIA NO MALEFICENCIA AUTONOMÍA JUSTICIA SOCIAL. CONSTITUCIÓN REPÚBLICA DEL ECUADOR.

9 DOCUMENTOS INDISPENSABLES DECLARACIÓN INTERNACIONAL SOBRE DATOS GENÉTICOS HUMANOS 1997, UNESCO. –RESPETO SINGULARIDAD, PERTENENCIA DE DATOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS. UNESCO –COMPROMISO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A RESPETAR Y APLICAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS REUNIDOS EN UN SOLO TEXTO.

10 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PRINCIPIOS DE TAVISTOCK, –SE REFIERE AL SISTEMA SANITARIO Derecho a recibir atención sanitaria Atención al individuo y a la población. Aliviar enfermedad, sufrimiento, minusvalía, promover la salud. Trabajador sanitario: interactuar con sociedad. Clínicos: promover mejor atención. Primum non nocere.

11 NACIMIENTO DE LA BIOÉTICA Desarrollo de nuevos medicamentos. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos innovadores. Avances tecnológicos sorprendentes. Resultado: enorme variedad de preguntas éticas. Ejemplos ominosos del pasado: tuskegee, guatemala, nazis.

12 CAMPOS DE LA BIOÉTICA, Relación médico-paciente Investigación biomédica y de la conducta. Genética. Salud pública, comités de ética Medio laboral Problemas demográficos Se interesa por la vida animal y vegetal. Medio ambiente.

13 PERFIL DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA Amor a sus semejantes, bondad, capacidad de entrega y sacrificio. Profesión de servicio. Incompatible con afán empresarial, de lucro desmedido de su profesión. Experto en enfermedades del mundo moderno, del mundo desarrollado.

14 PERFIL DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA Conocedor profundo de las sociedades mundiales, de su historia, de sus costumbres, de sus creencias. Avidez por estudiar la patología nacional. Conocedor del entorno nacional: su historia, geografía humana y económica.

15 PERFIL DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA Capaz de interactuar con el heterogéneo ser humano ecuatoriano. Dispuesto a vincularse desde la época estudiantil en la vida social de su país, marcado profundamente por la inequidad, la desigualdad y la dificultad de los pobres para acceder a la medicina de alto nivel. Extrema dedicación al estudio.

16 CARACTERÍSTICAS IDEALES DEL MÉDICO SIGLO XXI CUALIDADES CIENTÍFICAS: CUALIDADES CIENTÍFICAS: ALTO PROFESIONALISMO. ALTO PROFESIONALISMO. EXPERTISIA EN SU CAMPO. EXPERTISIA EN SU CAMPO. MANEJO APROPIADO DE TEMAS RELACIONADOS CON SU EXPERTISIA. MANEJO APROPIADO DE TEMAS RELACIONADOS CON SU EXPERTISIA. CONOCIMIENTO HOLÍSTICO DE LA MEDICINA. CONOCIMIENTO HOLÍSTICO DE LA MEDICINA.

17 CARACTERÍSTICAS IDEALES DEL MÉDICO DEL SIGLO XXI SÓLIDA FORMACIÓN HUMANISTA. SÓLIDA FORMACIÓN HUMANISTA. ESTUDIO PROFUNDO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA: ERRORES Y HEROÍSMOS. ESTUDIO PROFUNDO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA: ERRORES Y HEROÍSMOS. DOMINIO DE LITERATURA, FUENTE INAGOTABLE PARA CONOCER Y ENTENDER AL SER HUMANO. DOMINIO DE LITERATURA, FUENTE INAGOTABLE PARA CONOCER Y ENTENDER AL SER HUMANO. FORMACIÓN BIOÉTICA INDISPENSABLE. FORMACIÓN BIOÉTICA INDISPENSABLE.

18 CARACTERÍSTICAS IDEALES DEL MÉDICO SIGLO XXI PROFUNDO CONOCIMIENTO SOCIAL. PROFUNDO CONOCIMIENTO SOCIAL. ESTUDIO SERIO DEL ENTORNO SOCIAL. ESTUDIO SERIO DEL ENTORNO SOCIAL. COMPROMISO CON SU PAÍS. ALTAS DOSIS DE PATRIOTISMO. COMPROMISO CON SU PAÍS. ALTAS DOSIS DE PATRIOTISMO. DESARROLLO PROGRESIVO DE SOLIDARIDAD CON SEMEJANTES. DESARROLLO PROGRESIVO DE SOLIDARIDAD CON SEMEJANTES.

19 CARACTERÍSTICAS IDEALES DEL MÉDICO DEL SIGLO XXI RECIA ESTRUCTURA MORAL. RECIA ESTRUCTURA MORAL. VALORES ÉTICOS. VALORES ÉTICOS. BONDAD, AMOR. BONDAD, AMOR. OBLIGACIÓN MORAL DE COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON COLEGAS Y ESTUDIANTES. OBLIGACIÓN MORAL DE COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON COLEGAS Y ESTUDIANTES. ESTUDIO DE NUEVOS PROBLEMAS. ESTUDIO DE NUEVOS PROBLEMAS.

20 EL MÉDICO IDEAL DEL SIGLO XXI FORMACIÓN CIENTÍFICA. PROFESIONALISMO ESTRICTO. BIOÉTICA: PARTE DE SU SER. COMPROMISO SOCIAL. SOLIDARIDAD. HUMANISMO. PRINCIPAL COMPROMISO: CON EL PACIENTE. CONOCIMIENTO DE SU PAÍS, DE SUS ENFERMEDADES, DE SUS PROBLEMAS SOCIALES ** INCORRUPTIBILIDAD. CUMPLIMIENTO LEYES DE PAÍS. INDEPENDENCIA DE FARMACÉUTICAS, LABO- RATORIOS, GABINETES, COLEGAS.

21 EL MÉDICO EN EL SIGLO XXII CÓMO LLEGAR A ESTE SIGLO ?. CÓMO LLEGAR A ESTE SIGLO ?. MOMENTO CULMINANTE DE LA HISTORIA DE LOS MÉDICOS. MOMENTO CULMINANTE DE LA HISTORIA DE LOS MÉDICOS. TIENE QUE MIRAR AL PASADO HISTÓRICO, RECORRER LOS CAMINOS DEL HUMANISMO, IMBUIRSE DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS E INMERSIÓN EN LOS PILARES DE LA BIOÉTICA: EL MÉDICO NO ESTÁ SOLO. TIENE QUE MIRAR AL PASADO HISTÓRICO, RECORRER LOS CAMINOS DEL HUMANISMO, IMBUIRSE DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS E INMERSIÓN EN LOS PILARES DE LA BIOÉTICA: EL MÉDICO NO ESTÁ SOLO.

22 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA BENEFICENCIA BENEFICENCIA NO MALEFICENCIA NO MALEFICENCIA AUTONOMÍA AUTONOMÍA JUSTICIA SOCIAL. JUSTICIA SOCIAL. HERRAMIENTE ÚTIL: HERRAMIENTE ÚTIL: ACUERDOS MÍNIMOS ACUERDOS MÍNIMOS

23 BENEFICENCIA DEL LATIN BENE : BUENO Y FACERE: HACER. DEL LATIN BENE : BUENO Y FACERE: HACER. ES HACER BUENAS OBRAS. ES HACER BUENAS OBRAS. EL BIEN: MEJOR ESTADO SALUD DEL PACIENTE. EL BIEN: MEJOR ESTADO SALUD DEL PACIENTE. CRISIS DEL CONCEPTO PATERNALISTA. CRISIS DEL CONCEPTO PATERNALISTA. OBLIGACIÓN DEL MEDICO: PROMOVER EL BIEN PARA EL PACIENTE Y PREVENIR EL MAL OBLIGACIÓN DEL MEDICO: PROMOVER EL BIEN PARA EL PACIENTE Y PREVENIR EL MAL INFORME BELMONT: NO ACTO BONDAD O CARIDAD, OBLIGACIÓN HACER EL BIEN. INFORME BELMONT: NO ACTO BONDAD O CARIDAD, OBLIGACIÓN HACER EL BIEN.

24 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA BENEFICENCIA BENEFICENCIA Médico altruista, generoso, paternalista, relación vertical. Médico altruista, generoso, paternalista, relación vertical. Acción en beneficio de otros. Acción en beneficio de otros. Lucha por el beneficio del paciente, pero no toma en cuenta la opinión de éste. Lucha por el beneficio del paciente, pero no toma en cuenta la opinión de éste. El paciente ignora, no sabe ni entiende sobre su enfermedad. El paciente ignora, no sabe ni entiende sobre su enfermedad.

25 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA NO MALEFICENCIA NO MALEFICENCIA Primum non nocere hipocrático. Primum non nocere hipocrático. Para no hacer daño: formación profesional teórica y práctica muy elevada. Para no hacer daño: formación profesional teórica y práctica muy elevada. No hará daño por sus cualidades de bondad. Pero… ¿ y aquellos que no son bondadosos ?. No hará daño por sus cualidades de bondad. Pero… ¿ y aquellos que no son bondadosos ?. Emergen otros pilares que frenen. Emergen otros pilares que frenen.

26 RECOMENDACIONES EN NO MALEFICENCIA Tener una formación teórico-práctica actualizada, permanente. Tener una formación teórico-práctica actualizada, permanente. Bien dispuesto para certificaciones periódicas, para realizar cursos obligatorios de bioética. Bien dispuesto para certificaciones periódicas, para realizar cursos obligatorios de bioética. Investigar sobre tratamientos, procedimientos o terapias nuevas, para mejorar los ya existentes y lograr que sean menos dolorosos y lesivos para los pacientes. Investigar sobre tratamientos, procedimientos o terapias nuevas, para mejorar los ya existentes y lograr que sean menos dolorosos y lesivos para los pacientes.

27 RECOMENDACIONES EN NO MALEFICENCIA Evitar dolor severo o cualquier otro síntoma que aparezca en las últimas fases de la vida. Evitar dolor severo o cualquier otro síntoma que aparezca en las últimas fases de la vida. Evitar iatrogenia por exceso de procedimientos o intentos terapéuticos. Evitar iatrogenia por exceso de procedimientos o intentos terapéuticos. Intereses del paciente por delante de nuestros beneficios económicos. Intereses del paciente por delante de nuestros beneficios económicos. Conocer la carta de derechos de los enfermos, Conocer la carta de derechos de los enfermos, 1972.

28 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA AUTONOMÍA AUTONOMÍA Relación más justa con médico. Relación más justa con médico. Paciente tiene derechos, incluso, no seguir directrices del galeno. Paciente tiene derechos, incluso, no seguir directrices del galeno. Relación horizontal con el médico. Relación horizontal con el médico. Se requieren elevados conocimientos científicos por parte de la población. Se requieren elevados conocimientos científicos por parte de la población.

29 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA AUTONOMÍA AUTONOMÍA Sociedades eruditas, con acceso a revistas de divulgación muy bien elaboradas, al internet. Sociedades eruditas, con acceso a revistas de divulgación muy bien elaboradas, al internet. Permiten al paciente y a su familia conocer acerca de enfermedades. Permiten al paciente y a su familia conocer acerca de enfermedades. Tomar mejores decisiones junto al médico. Tomar mejores decisiones junto al médico. Elemento abusivo disminuye. Elemento abusivo disminuye. En las sociedades ignorantes es trágico. En las sociedades ignorantes es trágico.

30 SOCIEDADES IGNORANTES ABANDONADAS A SU SUERTE. ABANDONADAS A SU SUERTE. Víctimas de terapias absurdas y peligrosas: inyección de siliconas con reacciones inmunes e infecciones severas. Víctimas de terapias absurdas y peligrosas: inyección de siliconas con reacciones inmunes e infecciones severas. Terapias con células animales: reacciones inmunológicas brutales. Terapias con células animales: reacciones inmunológicas brutales.

31 SOCIEDADES IGNORANTES ABANDONADAS A SU SUERTE. ABANDONADAS A SU SUERTE. Diagnósticos y tratamientos mentirosos con videojuegos. Diagnósticos y tratamientos mentirosos con videojuegos. Vacunaciones milagrosas. Vacunaciones milagrosas. Y mil excesos más que hacen de nuestra profesión una vergonzosa experiencia. Y mil excesos más que hacen de nuestra profesión una vergonzosa experiencia.

32 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA AUTONOMÍA AUTONOMÍA Tiene derecho a consentimiento informado, máxima expresión de autonomía. Tiene derecho a consentimiento informado, máxima expresión de autonomía. A saber la verdad, a no querer oírla. A saber la verdad, a no querer oírla. Derecho a disponer de su cuerpo como crea más conveniente: aborto, donación de órganos, pedir eutanasia Derecho a disponer de su cuerpo como crea más conveniente: aborto, donación de órganos, pedir eutanasia

33 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA AUTONOMÍA AUTONOMÍA Libre elección de orientación sexual. Libre elección de orientación sexual. Acceso Medicina para buscar apoyo: cirugía reconstructiva, tratamientos hormonales, apoyo reproductivo. Acceso Medicina para buscar apoyo: cirugía reconstructiva, tratamientos hormonales, apoyo reproductivo.

34 RESPETO A LAS PERSONAS DOS CONVICCIONES ÉTICAS: Todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos. Todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos. Todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a protección. Todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a protección. Son los sin voz. Son los sin voz.

35 AUTONOMÍA Capacidad de realizar actos con conocimiento de causa,sin coacción. Capacidad de realizar actos con conocimiento de causa,sin coacción. Principio de no maleficencia y de justicia, es decir un bien común, están por encima del principio de autonomía, un bien particular. Principio de no maleficencia y de justicia, es decir un bien común, están por encima del principio de autonomía, un bien particular. Beneficencia y autonomía son inseparables. Beneficencia y autonomía son inseparables.

36 AUTONOMÍA Derecho a tomar propia decision. Derecho a tomar propia decision. Médico: obligación de respetar la decisión del paciente. Médico: obligación de respetar la decisión del paciente. En sociedades occidentales se respeta incluso decisiones que parecen absurdas y excéntricas. En sociedades occidentales se respeta incluso decisiones que parecen absurdas y excéntricas. No es autolegislación. No es autolegislación.

37 AUTONOMÍA Paciente no siempre es capaz de tomar una decisión sin la ayuda de un médico. Paciente no siempre es capaz de tomar una decisión sin la ayuda de un médico. Derecho del paciente de recibir la información suficiente y necesaria para permitirle tomar una decisión inteligente. Derecho del paciente de recibir la información suficiente y necesaria para permitirle tomar una decisión inteligente.

38 AUTONOMÍA Problemas se presentan cuando hay conflictos: Problemas se presentan cuando hay conflictos: Cuando una decisión afecta a otra vida. Cuando una decisión afecta a otra vida. Persona no es capaz de tomar una decisión. Persona no es capaz de tomar una decisión. Persona desea tomar una decisión que seria perjudicial para sí misma. Persona desea tomar una decisión que seria perjudicial para sí misma.

39 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL Interés colectivo sobre interés individual: confidencialidad en aprieto Interés colectivo sobre interés individual: confidencialidad en aprieto Fin de impunidad. Fin de impunidad. Bregar por sistema de salud justo. Bregar por sistema de salud justo. Obligación inherente a la profesión: solidaridad social. Obligación inherente a la profesión: solidaridad social.

40 JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL Derecho humano fundamental para el acceso a una asistencia sanitaria adecuada. Derecho humano fundamental para el acceso a una asistencia sanitaria adecuada. Exigible en virtud de la justicia distributiva: la sociedad distribuye sus cargas y sus beneficios entre los miembros de la comunidad. Exigible en virtud de la justicia distributiva: la sociedad distribuye sus cargas y sus beneficios entre los miembros de la comunidad.

41 JUSTICIA Es la más alejada de la ética hipocrática. Es la más alejada de la ética hipocrática. En la antigüedad se centraba en el bien del paciente y no en el bien de la sociedad. En la antigüedad se centraba en el bien del paciente y no en el bien de la sociedad. Apareció en el desarrollo de la medicina forense. Apareció en el desarrollo de la medicina forense.

42 JUSTICIA La mayor responsabilidad social del médico ha convertido a la justicia en el principio más importante de la bioética. La mayor responsabilidad social del médico ha convertido a la justicia en el principio más importante de la bioética.

43 LOS PILARES DE LA BIOÉTICA JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL Distribución equitativa de los recursos sanitarios. No se cumple en absoluto. Distribución equitativa de los recursos sanitarios. No se cumple en absoluto. Los pobres no tienen acceso homogéneo. Inequidad en las posibilidades de atención médica. Los pobres no tienen acceso homogéneo. Inequidad en las posibilidades de atención médica. En escasez de recursos: JUSTICIA. En escasez de recursos: JUSTICIA.

44 HERRAMIENTA ÚTIL LOS ACUERDOS MÍNIMOS. LOS ACUERDOS MÍNIMOS. Mecanismo para acercar posturas aparentemente irreconciliables: aborto, eutanasia, células madres. Mecanismo para acercar posturas aparentemente irreconciliables: aborto, eutanasia, células madres. Aceptar, apoyar, ayudar en temas de difícil digestión en sociedades conservadoras: homosexualismo, clonación. Aceptar, apoyar, ayudar en temas de difícil digestión en sociedades conservadoras: homosexualismo, clonación.

45 BASES DE LA BIOÉTICA Ética civil, no religiosa o confesional: mínimos que deben exigirse a todos, por encima de religión o de ateísmo. Ética civil, no religiosa o confesional: mínimos que deben exigirse a todos, por encima de religión o de ateísmo. Ética pluralista. Bien común. Ética pluralista. Bien común. Ética autónoma Ética autónoma Ética racional Ética racional Ética de mínimos. Ética de mínimos.

46 PRINCIPIOS DE BIOÉTICA EL OBJETO MORAL DEBE SER REALISTA. EL OBJETO MORAL DEBE SER REALISTA. NO HAY OTRA ALTERNATIVA MEJOR. NO HAY OTRA ALTERNATIVA MEJOR. BUSCAR LA TRANSGRESIÓN MENOS DAÑINA. BUSCAR LA TRANSGRESIÓN MENOS DAÑINA. MINIMIZAR EFECTOS DE LA TRANSGRESIÓN. MINIMIZAR EFECTOS DE LA TRANSGRESIÓN.

47 CRITICAS A LOS PRINCIPIOS Son demasiado abstractos. Son demasiado abstractos. Muy racionalistas. Muy racionalistas. Distantes del ambiente psicológico en que se toman decisiones morales. Distantes del ambiente psicológico en que se toman decisiones morales. Los principios hacen caso omiso del carácter de la persona, de su vida, su cultura y su sexo. Los principios hacen caso omiso del carácter de la persona, de su vida, su cultura y su sexo.

48 BIOÉTICA I DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Aborda problemas éticos y morales de la práctica médica, presentes a lo largo de la vida de las personas. Aborda problemas éticos y morales de la práctica médica, presentes a lo largo de la vida de las personas. Situaciones morales conflictivas aparecen desde etapas previas a la gestación hasta la muerte. Situaciones morales conflictivas aparecen desde etapas previas a la gestación hasta la muerte. Todas ellas son tratadas en este curso. Todas ellas son tratadas en este curso.

49 BIOÉTICA I Verdad en cada caso: dos vertientes fundamentales. Verdad en cada caso: dos vertientes fundamentales. Deontología médica: énfasis deber moral. Deontología médica: énfasis deber moral. Principios utilitaristas: decisiones encaminadas mejor interés del paciente. Principios utilitaristas: decisiones encaminadas mejor interés del paciente. Esfuerzo por armonizar lo que se debe hacer de acuerdo a moral con lo que le conviene más al paciente. Esfuerzo por armonizar lo que se debe hacer de acuerdo a moral con lo que le conviene más al paciente.

50 BIOÉTICA I En marco de respeto a las religiones, pretendemos separar la discusión de estos problemas del aspecto religioso. En marco de respeto a las religiones, pretendemos separar la discusión de estos problemas del aspecto religioso. Idea prevaleciente: problemas humanos mejor tratarlos entre humanos y no volver los ojos a los diversos dioses. Idea prevaleciente: problemas humanos mejor tratarlos entre humanos y no volver los ojos a los diversos dioses.

51 PROBLEMAS AL INICIO DE LA VIDA. PROBLEMAS AL FINAL DE LA VIDA. PROBLEMAS RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE PÉNSUM BIOÉTICA I

52 Temas relevantes de Bioética Médica Anticoncepción Pastilla del día después Aborto voluntario por no convenir a sus intereses. Aborto terapéutico Aborto en casos de violación

53 Temas relevantes de Bioética Médica Trato a embriones. Almacenamiento y uso en investigación. Eutanasia neonatal Fertilización asistida. Vientres de alquiler

54 Temas relevantes de Bioética Médica Ingeniería genética –Manipulación de genes –Genoma humano –Prácticas discriminatorias. –Creación de vida en laboratorio. Caso de Craig Venter: Mycobacterium laborat. Eugenesia Diagnóstico prenatal Consejo genético

55 Temas relevantes de Bioética Médica Clonación de seres humanos, reproductiva Clonación terapéutica Políticas poblacionales estatales –Esterilización de sociedades –Limitación en el número de hijos

56 Temas relevantes de Bioética Médica Quimeras Seres transgénicos Embarazos masculinos Adopción de niños por parejas homosexuales –Gays –Lesbianas

57 Temas relevantes de Bioética Médica PROBLEMAS QUE TIENEN QUE VER CON EL FIN DE LA VIDA

58 Temas relevantes de Bioética Médica Condena a prisión perpetua Huelga de hambre Tortura Experimentación en humanos Pena de muerte Eutanasia

59 Temas relevantes de Bioética Médica Muerte cerebral: –Aspectos legales –Puerta para donación de órganos Prolongación fútil de la vida Cuidado a moribundo y método paliativo. Derecho pacientes a ser tratados el dolor. Crímenes de odio.

60 Temas relevantes de Bioética Médica PROBLEMAS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA –CON LOS PACIENTES –CON LOS COLEGAS

61 Temas relevantes de Bioética Médica Derechos de enfermos Consentimiento informado La verdad al enfermo Efecto de medicamentos en la psiquis del paciente. Capacidad de decidir en menores de edad La confidencialidad La confidencialidad y el derecho de terceros.

62 Temas relevantes de Bioética Médica La confidencialidad y la Salud Pública Obligaciones ante la sociedad en casos de violencia familiar y maltrato infantil. Normas que guían las relaciones entre los pacientes y los médicos Testamento vital

63 Temas relevantes de Bioética Médica Rechazo a tratamientos Abuso/acoso sexual Huelga sanitaria Responsabilidad del médico Mala práctica médica Sanciones, Código de Honor.

64 Temas relevantes de Bioética Médica Relaciones Entre Médicos. Médicos con estudiantes. Personal sanitario. Códigos médicos. Código internacional de ética Leyes de mala práctica médica.

65 ENFERMEDADES, TRATAMIENTOS E INVESTIGACIÓN SIDA DROGAS ALCOHOL MALTRATO INFANTIL – ANCIANOS - DISCAPACITADOS PSICOFÁRMACOS Y CIRUGÍA CEREBRAL PSICOTERAPIA – PSICOANÁLISIS INVESTIGACIÓN EN HUMANOS Y ANIMALES TRANSGÉNICOS Y QUIMERAS Sección quinta De los grupos vulnerables en ECUADOR. ART. 47: En el ámbito público y privado recibirán atención prioritaria, preferente y especializada los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, las que adolecen de enfermedades catastróficas de alta complejidad y las de la tercera edad. Del mismo modo, se atenderá a las personas en situación de riesgo y víctimas de violencia doméstica, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. Desde este artículo hasta el 54 hace referencia a DERECHOS, SALUD, SEGURIDAD, PROTECCIÓN, todo lo referente a grupos de vulnerabilidad

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75 JUSTICIA LA MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MÉDICO HA CONVERTIDO A LA JUSTICIA EN EL PRINCIPIO MÁS IMPORTANTE DE LA BIOÉTICA.


Descargar ppt "ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE BIOÉTICA GUAYAQUIL, MARZO 2011 EDUARDO ARÍZAGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google