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FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA Universidad Tecnológica de Huejotzingo Lic. José Juan Carbajal Concha.

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1 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA Universidad Tecnológica de Huejotzingo Lic. José Juan Carbajal Concha.

2 Evolución de la Mercadotecnia Etapa de la autosuficiencia Etapa de la autosuficiencia Etapa del consumismo primitivo Etapa del consumismo primitivo Etapa del trueque Etapa del trueque

3 Etapa de la autosuficiencia económica Recolección de frutos, hojas, raíces, no había ninguna clase de intercambio, y por lo tanto no existía la mercadotecnia. El hombre se vuelve sedentario, se agrupa en tribus, el hombre hace de todo, la única división es por edad y sexo.

4 Etapa del consumo primitivo La destreza del hombre y la necesidad lo llevan a descubrir o inventar; lanzas, cuchillos, arco y flechas. El hombre cazador, la mujer recolectora. No hay intercambios ya que todos trabajan para todos y el bien de la comunidad es individual.

5 Etapa del trueque El hombre pasa de recolector a productor. Perfecciona la agricultura y la ganadería. El trabajo se reparte y surge la especialización (la alfarería, metalurgia, tejido, etc.)

6 La especialización da como resultado producir más de lo que se necesita y cambiar artículos por otros. Así se da por primera vez el intercambio. Apareciendo por primera vez, los vendedores y los principios elementales de la mercadotecnia.

7 Existencia de una necesidad. Existencia de una necesidad. Fabricación de un bien. Fabricación de un bien. Búsqueda de quien lo necesita (venta). Búsqueda de quien lo necesita (venta). Intercambio de bienes. Intercambio de bienes.

8 Etapa de los mercados locales Surgieron lugares físicos en los cuáles periódicamente se efectuaban el Intercambios. Naciendo así los mercados locales.

9 El vendedor de la etapa del trueque se transformo en vendedor formal agregando a la venta: Valor de forma. (el producto se adapta al cliente) Valor de forma. (el producto se adapta al cliente) Valor de tiempo.(el comprador tiene el producto en el momento que lo solicita) Valor de tiempo.(el comprador tiene el producto en el momento que lo solicita) Valor de lugar. (se lleva el producto al sitio requerido) Valor de lugar. (se lleva el producto al sitio requerido) Valor de información Valor de información

10 Etapa de la economía monetaria Por algunas inconformidades en el trueque aparece el valor del cambio para cualquier producto. Granos de café Sal o especias Plumas o pieles

11 Posteriormente el metal fue la solución. Los venecianos resolvieron el problema, creando la letra de cambio, los bancos y finalmente el papel moneda.

12 Etapa del capitalismo primitivo Edad media (feudalismo). A partir del siglo XIII Señores feudales nobles, iglesia y ejercito. Activo mercantilismo en ciudades. Comerciantes llamados burgueses

13 Etapa de la producción Revolución Industrial Imprenta Imprenta Telares mecánicos Telares mecánicos Máquinas de vapor Máquinas de vapor Mejores comunicaciones. Mejores comunicaciones. El comercio creció considerablemente y la producción no.

14 División de trabajo elaborada Nace organización Nace organización social que llamamos empresas La industria produce en La industria produce en Masa. (textil, armas, tabaco) Productos Mayoristas Detallistas Consumidores

15 Los fabricantes satisfacen necesidades Los fabricantes satisfacen necesidades básicas (alimento, vivienda, vestido). El concepto de satisfacer los deseos no El concepto de satisfacer los deseos no había nacido aún

16 Etapa de las ventas En 1930 la competencia del mercado favorecía ligeramente a los consumidores, había más productos que demanda, se producía lo que se quería sin prestarle importancia a las necesidades del consumidor,

17 En 1930 la Mercadotecnia: La actividad más importante realizada en esta época fueron la venta directa y la publicidad. Se alargo hasta la década de los 50´s y en ese momento empiezan a buscar la satisfacción del cliente.

18 Etapa de la mercadotecnia Después de los 50´s determinan que las necesidades y los deseos del consumidor deberían ser satisfechos por bienes y servicios. Las compras repetidas son, el fundamento de cualquier negocio de éxito

19 Enfoque de la Mercadotecnia Tener al consumidor como el elemento más Tener al consumidor como el elemento más importante tratando siempre de detectar sus necesidades para satisfacerlas. Se debe reconocer y comprender las Se debe reconocer y comprender las necesidades y los deseos del consumidor y después determinar la mejor manera de satisfacerlos.

20 Necesidad: Es una carencia de algo que se requiere para el bienestar físico o psicológico. Deseo: Querer conseguir algo que no se tiene pero que se querría poseer por que es algo deseable o útil. Valor: Un producto o servicio adquiere valor cuando es capaz de satisfacer una necesidad o un deseo.

21 Necesidades del Consumidor (Abraham Maslow) Necesidades de autorrealización (autodesarrollo y realización) Necesidades de estimación (autoestimación, aceptación y status) Necesidades de seguridad (seguridad, protección) Necesidades sociales (sentido de pertenencia, amor) Necesidades fisiológicas (hambre, sed)


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