La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8º estudio desde 1982 sobre la Juventud Española. 8º estudio desde 1982 sobre la Juventud Española. ¿Cuál es la radiografía de la juventud (15 -24 años)?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8º estudio desde 1982 sobre la Juventud Española. 8º estudio desde 1982 sobre la Juventud Española. ¿Cuál es la radiografía de la juventud (15 -24 años)?"— Transcripción de la presentación:

1

2 8º estudio desde 1982 sobre la Juventud Española. 8º estudio desde 1982 sobre la Juventud Española. ¿Cuál es la radiografía de la juventud ( años)? ¿Cuál es la radiografía de la juventud ( años)? ¿Cómo comunicar hoy la experiencia de encuentro con Jesucristo? ¿Cómo comunicar hoy la experiencia de encuentro con Jesucristo?

3 LO MÁS GENERAL: LO MÁS GENERAL: Familia, salud y amigos: + impor. Familia, salud y amigos: + impor. 50% no confía en el futuro. 50% no confía en el futuro. Participación social 81% no pertenece a ninguna asociación. Participación social 81% no pertenece a ninguna asociación.

4 56% política no tiene que ver con él/ella. 56% política no tiene que ver con él/ella. Preocupa mucho las infidelidades: miedo. Preocupa mucho las infidelidades: miedo. En el proyecto de felicidad aparecen los hijos, aunque a medio plazo. En el proyecto de felicidad aparecen los hijos, aunque a medio plazo.

5 RELIGIÓN: Maite Valls Iparraguirre. RELIGIÓN: Maite Valls Iparraguirre. La religión ocupa los últimos puestos en la escala de valoración de las cosas más importantes (sólo 22% bastante importante), aunque sube 3 puntos respecto a la encuesta anterior de La religión ocupa los últimos puestos en la escala de valoración de las cosas más importantes (sólo 22% bastante importante), aunque sube 3 puntos respecto a la encuesta anterior de 2005.

6 DATOS: DATOS: 54%se define como católico. 54%se define como católico. 4% creyente de otra religión. 4% creyente de otra religión. 42% se define como no religioso: 42% se define como no religioso: – 16% no da una razón. – 17% se declara ateo. – 9% dice ser agnóstico.

7 32%es un invento de la Iglesia. 32%es un invento de la Iglesia. 31%es una superstición. 31%es una superstición. 24%apela a la existencia del mal. 24%apela a la existencia del mal. 13%hay cosas + importantes en las que pensar. 13%hay cosas + importantes en las que pensar. Para el 35% de los jóvenes, Dios no existe.

8 62%nunca o casi nunca asiste a la Iglesia. 62%nunca o casi nunca asiste a la Iglesia. 69% de los católicos piensa que la fe se puede vivir individualmente. 69% de los católicos piensa que la fe se puede vivir individualmente. Prácticas religiosas.

9 La Iglesia es una institución poco valorada. La Iglesia es una institución poco valorada. Ocupa el último lugar aunque mejora respecto a los datos de Jóvenes Españoles Ocupa el último lugar aunque mejora respecto a los datos de Jóvenes Españoles Sólo un 3% de los jóvenes considera que en la Iglesia se dicen cosas importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo. Sólo un 3% de los jóvenes considera que en la Iglesia se dicen cosas importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo.

10 Identificación de los jóvenes con la Iglesia. 20% de los jóvenes dice estar más bien de acuerdo con las directrices de la jerarquía eclesial. 20% de los jóvenes dice estar más bien de acuerdo con las directrices de la jerarquía eclesial. 32% afirma ser miembro de la Iglesia y piensa seguir siéndolo. 32% afirma ser miembro de la Iglesia y piensa seguir siéndolo. 48% está de acuerdo con que se puede ser parte de la Iglesia sin tener que seguir todas sus directrices. 48% está de acuerdo con que se puede ser parte de la Iglesia sin tener que seguir todas sus directrices.

11

12 Sondeo:

13 Sondeo:

14 Sondeo: En tensión. Dedico poco tiempo a la misión. Demasiada formación que no se equilibra con algo más de apostolado. En equilibrio y armonía. Creo que están bien compensadas en mi plan de formación inicial. Se complementan mutuamente. En tensión. Dedico demasiado tiempo a la misión. Necesitaría más tiempo para el estudio.

15

16 Sondeo: 1.Un testimonio auténtico y una vida de fidelidad expresada con sencillez. 2.Pasar tiempo con ellos: cercanía, escucha, acompañamiento, cariño. 3.Conocer su realidad, deseos, necesidades… 4.Anunciar a Jesús desde la experiencia personal. 5.Transmitir alegría en la vocación. 6.Provocar experiencias de encuentro con JC.

17 Sondeo: 1.Los escándalos, las incoherencias de vida. 2.Hablar sólo desde las ideas: dogma, moral… y no desde la persona de JC. 3.Prejuicios, críticas, etiquetas. 4.Ponerse en un plano superior, ser rígidos, imponer. 5.El miedo a proponer.

18 Sondeo: 1.Oportunidad para entusiasmar, alegrar, comprometer, vivir la eclesialidad con alegría. 2.Reforzar y renovar la fe y la identidad cristiana. 3.Ver que somos muchos. 4.Oportunidad de encontrarse con otros jóvenes. 5.Oportunidad para que más jóvenes se reenganchen a la Iglesia o recuperen su vida de fe. 6.Provocará cuestionamientos de vida. 7.Mostrar la dimensión comunitaria y celebrativa de la fe. 8.Puede ser un primer encuentro con Jesucristo.

19 Sondeo: 1.La continuidad posterior en las Iglesias locales (se quede en un evento más). 2.El poco tiempo que hay para compartir y profundizar. 3.Económicamente muchos no podrán participar por la situación de crisis (América latina y África). 4.La dificultad de personalizar la experiencia (puede quedarse en parafernalia). 5.La poca cobertura que darán los MCS. 6.La masificación, perderse en lo externo.

20 Sondeo: 20,0% En tensión. Dedico poco tiempo a la misión. Demasiada formación que no se equilibra con algo más de apostolado.

21 Sondeo: 62,0% En equilibrio y armonía. Creo que están bien compensadas en mi plan de formación inicial. Se complementan mutuamente.

22 Sondeo: 18,0% En tensión. Dedico demasiado tiempo a la misión. Necesitaría más tiempo para el estudio.

23 Sondeo:

24 1ª Lo que más te gustó y te llamó la atención de los dicho en las dos ponencias. 1ª Lo que más te gustó y te llamó la atención de los dicho en las dos ponencias. 2ª Dos retos de la vida consagrada ante la juventud de hoy. 2ª Dos retos de la vida consagrada ante la juventud de hoy.

25

26 Sondeo: -Que la JMJ pretende ser una experiencia de encuentro con JC. -Es necesario «perder el tiempo» con los jóvenes, escuchando sus inquietudes y acompañándoles para invitarles a vivir la experiencia de encuentro con JC.

27 -Utilizar las TIC para el uso de la evangelización, sin caer en las dependencias que pueden empobrecer la vida de oración y comunitaria. -Ha impactado y gustado la cantidad de religiosas/os jóvenes que han acudido a este encuentro. -Saber transmitir nuestro testimonio con valor y alegría. También somos portadores de la Gracia de Dios.

28 Sondeo: -Ser fermento en la masa sin perder nuestra identidad para mostrar el rostro humano y real de la Iglesia, limpiando la imagen distorsionada que muchos jóvenes tienen. -Descubrir en qué actitudes los jóvenes manifiestan sed de belleza y trascendencia para aprovechar esos ámbitos como potenciales lugares de encuentro con Dios.

29 -Frente al individualismo cultural empobrecedor, tenemos la oportunidad de mostrar la fraternidad enriquecedora de nuestro estilo de vida, con realismo, alegría y sin complejos, abriendo nuestras comunidades. -Adaptación de nuestros lenguajes al suyo.

30 Sondeo: -¿Por qué no todos juntos religiosos/as, en un campo de fútbol? -Más plazas para el encuentro de religiosas jóvenes. -No poner límite a la edad para el encuentro de religiosas con el Papa. -Creemos que hay pocas plazas para poder ir todas.

31 -Claridad y transparencia en la selección de las 1500 religiosas que van a participar. -Organizar alternativas a la JMJ para aquellos que económicamente no puedan asistir a Madrid. -Espacio para que el consagrado hable de su testimonio de vida a los jóvenes. -Más comunicación con las congregaciones para pedir participación.

32

33


Descargar ppt "8º estudio desde 1982 sobre la Juventud Española. 8º estudio desde 1982 sobre la Juventud Española. ¿Cuál es la radiografía de la juventud (15 -24 años)?"

Presentaciones similares


Anuncios Google