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La educación no es un derecho 30/05/2011. ¿Cómo estamos asumiendo lo público? ¿La educación como derecho fundamental o como bien de mérito? El que tiene.

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1 La educación no es un derecho 30/05/2011

2 ¿Cómo estamos asumiendo lo público? ¿La educación como derecho fundamental o como bien de mérito? El que tiene es el que accede ¿Una ley 100 para la educación? – Se privatiza un derecho – Intermediación financiera no garantiza derechos y alimenta costos de transacción y corrupción – Se comercializa la vida y se judicializa el derecho 2

3 Artículo 1 de la reforma fallida ARTÍCULO 1. La Educación Superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado. ARTÍCULO 89. El Sistema de Calidad de la Educación Superior es el conjunto de actores, entidades, normas, procedimientos y herramientas dispuestos por el Estado y por las Instituciones de Educación Superior para garantizar que el servicio público de Educación Superior cumpla con sus principios, objetivos y funciones; en condiciones que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes, y al desarrollo y Competitividad del país en general. 3

4 Sociedad que ha fracasado estruendosamente en los esfuerzos por generar mayor igualdad La educación es excluyente y por ende no es un derecho 4

5 Educación preescolar incipiente Deserción peligrosa ¿Calidad ? Cubrimiento promedio adecuado en Primaria 1 de 3 de de 4 años tiene acceso a educación preescolar. 70% de adolescentes de 16 años en educación media Entre básica y media deserción del 30%. Empieza fuertemente deserción en noveno (14 años) Preescolar E. Básica E. Media E. Superior Fuente: José Rafael Toro 5. Colegios privados 3 veces mejores que colegios públicos. En pruebas ICFES y años de educación resultados regionales son muy desiguales. 20% de jóvenes capitalinos de 15 años NO están en el sistema educativo. ¿Cuál es el beneficio para un joven de 12 a 16 años, perteneciente a las poblaciones vulnerables, de NO seguir en el colegio y graduarse de bachiller? Obtener unos beneficios económicos transitorios dentro de la informalidad y posiblemente la ilegalidad

6 Las clases sociales estudian por aparte; los ricos con los ricos y los pobres con los pobres Esto dificulta movilidad social cultura democrática y ciudadana los estudiantes ricos tienen los mejores puestos académicos y los estudiantes pobres tienen los peores puestos académicos. Calidad de colegios privados es 4 + que colegios oficiales La educación como motor de exclusión-Bogotá (M. García)

7 La mitad de los que se gradúan del colegio, entran a la Universidad. De estos, la mitad se gradúan de las IES.La mayoría de colegios privados. 60% de estudiantes con resultados bajos en ICFES (provienenen de pobreza) no se gradúa de universidades. En Universidad Nacional estudiantes de estrato 1 son apenas el 8%. La exclusión en la educación superior

8 8 Fotos de Ivan Otero Gelabert

9 Sobre la reforma a la educación superior Un proyecto ilegítimo, insostenible y falaz.

10 Sobre la reforma a la educación superior KI7vbn3nshc&feature=results_main &playnext=1&list=PLFA3D43E0BBAB FFC0

11 La inevitable conclusión es que las cosas demasiado gobernadas por el lucro no pueden educarnos, porque están dispuestas a ofrecernos incluso cosas que atenten contra nuestra inteligencia si el negocio se salva con ellas, del mismo modo que las industrias de alimentos y de golosinas están dispuestas a ofrecernos cosas ligeramente malsanas si el negocio lo justifica. W. Ospina Universidad no es una empresa

12 Aportes a U pública como % PIB vs ICETEX Créditos 12 Fuente: Dane. Icetex. Men -24% 160%

13 ¿Endeudar, endeudar y endeudar? Datos de contexto 13 Cálculos: Daniel Munevar

14 ¿Endeudar, endeudar y endeudar? Chile 14 Cálculos: Daniel Munevar CAE: Crédito con Aval del Estado

15 ¿Endeudar, endeudar y endeudar? Chile 15 Cálculos: Daniel Munevar CAE: Crédito con Aval del Estado

16 Sobre financiamiento ¿Hay que acudir a créditos e IPC? La educación superior pesa 13 veces menos que la guerra en el PIB. Exenciones (6 billones)+ Corrupción (9 billones)= 15 billones Uno de cada cinco pesos del PND va a minería. A innovación no va el 1%. ¿Dónde están los costos de transacción de la educación superior? Impuestos a la muerte(guerra) o a la vida (educación) 16

17 ¿Habrá un espacio para la utopía? A la calle: Con propuestas y protestas La constituyente educativa 17

18 18

19 Por una constituyente educativa Urgencia de repensar todo el sistema educativo. Ampliando las fronteras de la pedagogía. La ciudad, los medios de comunicación, la tecnología como un espacio de formación. Tensiones entre conocimiento escolar y extraescolar. Pedagogía como interacción comunicativa y no necesariamente en la escuela. Tensiones entre formación ciudadana y educación por competencias (para el trabajo). ¿La educación sólo como aporte a la formación de capital humano? 19

20 Las marchas: un ejercicio de ciudadanía cultural y política Las marchas creativas, simbólicas, no violentas, territoriales y sostenidas tumbaron el proyecto Lograron poner la educación en la agenda pública. La movilización social ha adquirido reconocimiento Salir a la calle con propuestas y protestas vale Estamos ante una inmensa oportunidad de construir una propuesta democrática. 20

21 ¿Habrá espacio para la Utopía? 21 ¿SÍ? ¡Desde la sub- versión pacífica pero vehemente! Fuente: Mario Hernámdez

22 ¿Habrá espacio para la Utopía? Para el profesor A Escobar …es importante saber dónde nos ubicamos para ver las posibilidades de cambio (…) Me acuerdo de algo que decía un intelectual negro de los Estados Unidos, Cornel West, de que si observamos desde arriba, desde la cima del mundo, desde la cima del poder, podremos ver que el mundo se está cayendo a pedazos, que sólo hay destrucción que nadie resiste, que el mundo simplemente va a la catástrofe. Pero si nos situamos-decía él- en las trincheras, no podemos no tener esperanza, y si se vive con la lucha, y la gente siempre está luchando y siempre está cambiando ( Viola, 2000:151. En: (2010)Florez,J.Lecturas Emergentes. Universidad Javeriana.)

23 Cada vez que nos preguntamos qué educación queremos, lo que nos estamos preguntando es qué tipo de mundo queremos fortalecer y perpetuar. ¿Cómo superar una época en que la educación corre el riesgo de ser sólo un negocio, donde la excelencia de la educación, sólo para unos pocos, está concebida para perpetuar la desigualdad, donde la formación tiene un fin puramente laboral y además no lo cumple, donde los que estudian no necesariamente terminan siendo los más capaces de sobrevivir? ¿Cómo convertir la educación en un camino hacia la plenitud de los individuos y de las comunidades? W. Ospina Un proyecto de Universidad encarna proyecto de sociedad

24 24 ¡Gracias!


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