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Estrategias para el desarrollo económico local

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Presentación del tema: "Estrategias para el desarrollo económico local"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el desarrollo económico local
Andrés Rodríguez-Pose London School of Economics Centro Internacional de Formación de la OIT Turín, 29 Septiembre-10 Octubre 2003

2 Justificación de la primera parte del curso
Varios procesos paralelos: Reestructuración socioeconómica Globalización Proceso de divergencia económica en el interior de los Estados (desarrollados y en vías de desarrollo) Autonomía regional y traspasos de competencias Numerosos interrogantes: ¿Cómo se van a combatir las desigualdades cuando las políticas de desarrollo son cada vez más locales? ¿Son necesarias nuevas políticas? ¿Tienen todos los espacios la misma capacidad para elaborar políticas adecuadas? Estudio de la eficacia de las políticas

3 Estructura de la primera parte del curso
Seminario 1: Reestructuración socioeconómica, globalización y su impacto territorial Seminario 2: Nuevos retos para las economías locales Errores de las políticas de desarrollo tradicionales Ventajas del DEL en un mundo globalizado Seminario 3: El desarrollo económico local: principios y proceso Seminario 4: Respuestas locales a los nuevos retos Estrategias de desperdicio (I): Brasil y la IDE Estrategias de desperdicio (II): Sevilla Estrategias de desperdicio y beneficio (III): Galicia y Navarra

4 Seminario 1 Reestructuración socioeconómica, globalización y su impacto territorial

5 Reestructuración socioeconómica
Ámbitos del proceso de reestructuración socioeconómica: Cambio tecnológico como desencadenante del proceso Cambio en la accesibilidad a la información Cambio económico: Cambio productivo: Paso de un sistema de producción en masa a uno de producción flexible (del fordismo al postfordismo). Cambio social: Cambio en los hábitos de consumo Mayor acceso a la educación Crisis de los sindicatos tradicionales y de los sistemas de negociación colectiva Crisis del estado del bienestar

6 Reestructuración socioeconómica (II)
Ámbitos del proceso de reestructuración socioeconómica (II): Cambio político En el ámbito intranacional: a) Crisis de los sistemas tradicionales de partidos b) Reducción de la distinción entre derecha e izquierda En el ámbito internacional: a) Caída de los regímenes comunistas b) Aumento de los conflictos de carácter regional

7 Globalización La apertura de los mercados se ha caracterizado por un gran aumento del comercio Evolución del comercio como % del PIB

8 Globalización (II) El aumento es generalizado...

9 Globalización (III) Y tiene lugar fundamentalmente en las manufacturas

10 Globalización (IV) Relación entre comercio agrícola y manufacturero

11 El impacto territorial de la globalización
La apertura de los mercados ha tenido numerosas ventajas Mayor crecimiento (Estudios neoclásicos) Reducción de la inflación Crecimiento económico menos volátil Expansión de los mercados Pero las consecuencias negativas también son acusadas Crecimiento en algunos casos menor que en la década de los 80 Crisis repentinas de gran impacto (Asia 1997, Rusia 1997, Brasil 1999, Argentina 2002, Ecuador, Venezuela) Incremento de las desigualdades sociales y territoriales

12 El impacto de la globalización sobre las economías locales
La apertura de los mercados ha tenido numerosas ventajas Mayor crecimiento (Estudios neoclásicos) Reducción de la inflación Crecimiento económico menos volátil Expansión de los mercados Pero las consecuencias negativas también son acusadas Crecimiento en algunos casos menor que en la década de los 80 Crisis repentinas de gran impacto (Asia 97, Rusia 97, Argentina 2002, Ecuador, Venezuela) Incremento de las desigualdades sociales y territoriales

13 Los impactos territoriales de la globalización
Los grandes beneficiados Grandes regiones metropolitanas (tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en vías de desarrollo) Regiones industriales intermedias (Sur de Alemania, Noreste de Italia, Norte de México, Sao Paulo) Regiones turísticas (Cancún, Bali hasta hace dos semanas) Los perdedores son en cambio mayoría África Muchos países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay) El mundo árabe Gran parte de los países de la antigua URSS

14 Los impactos territoriales de la globalización (II)
Aumentan las disparidades en el interior de los estados

15 El aumento del poder local (I)
De la centralización a la descentralización: Europa En treinta años cambio radical en el mapa de Europa: De tres estados regionalizados: Alemania, Austria y Suiza A la práctica totalidad de los grandes estados europeos descentralizados: Estados federales: Austria, Alemania, Bélgica y Suiza Estados regionales: España, Italia Estados regionalizados o en vías de regionalización: Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido Estados surgidos de otros estados: Este europeo

16 El aumento del poder local (II)
Resto del Mundo: Avance del proceso de descentralización en China (mayores poderes a los gobernadores provinciales sin autonomía formal) Avance en Indonesia Avance en numerosos países de América Latina (Chile, Perú), aunque todavía muy tímidos

17 El aumento del poder local (III)
La ‘carrera hacia abajo’ (run to the bottom): mayor autonomía en estados ya federados Estados Unidos Mayor poder para los gobernadores estatales (gobierno de los Estados como trampolín a la Casa Blanca) Percepción de los gobiernos estatales como buenos (cercanos al pueblo, más transparentes, menos afectados por lobbies y laboratorios de democracia), mientras que el gobierno de Washington es visto como malo Iberoamérica México: Mayor autonomía para los Estados. Gobiernos estatales como alternativas al poder central Elección directa de alcaldes

18 El aumento del poder local (IV)
Iberoamérica (II) Brasil: Mayor protagonismo de los gobernadores. Revitalización del poder estatal y local, frente al gobierno federal. India: Revitalización de los gobiernos estatales como fuerzas de oposición al gobierno central Puesta en marcha de políticas de desarrollo alternativas a las del gobierno central

19 El aumento del poder local (V)
El traspaso de poderes Varía según países y nivel de autonomía Pero suele incluir (mínimo común denominador): Políticas de desarrollo Políticas de planificación Políticas de atracción de inversión directa extranjera Ciertas políticas de infraestructuras En muchos casos, políticas de educación y formación

20 Nuevos retos para las economías locales
Seminario 2 Nuevos retos para las economías locales

21 La necesidad de estrategias alternativas de desarrollo
Las estrategias tradicionales han fracasado Estrategias de arriba abajo basadas en las infraestructuras Mezzogiorno italiano Muchas regiones Objetivo 1 en la UE Estrategias basadas en la industrialización Dificultadas para crear grandes polos o complejos industriales de la nada Caso del Mezzogiorno, subsistencia basada en subsidios Estrategias basadas en la atracción de inversión directa extranjera La mayoría ocurre entre los países desarrollados Caso de Brasil durante los 90

22 Consecuencias del aumento de las disparidades y de la mayor autonomía
Frente a las políticas de desarrollo anteriores llevadas a cabo por los gobiernos centrales, que buscaban el equilibrio Las políticas actuales, cada vez más locales, se centran en la eficacia Resultado: cada vez mayor competencia territorial con tres posibles resultados globales: Políticas que aumentan en crecimiento global (estrategias de beneficio) Políticas de suma cero Políticas de desperdicio (estrategias de desperdicio)

23 Búsqueda de alternativas
El DEL como alternativa Primero a nivel ad hoc en determinados distritos industriales italianos, pero también en clusters en Alemania, Dinamarca o los EEUU Difusión al mundo académico Utilización por las consultorías (Porter y Monitor Company) Salto a las organizaciones internacionales y a algunos gobiernos Papel importante dentro de las estrategias del Banco Mundial, UNDP, OIT, OCDE

24 Diferencias entre políticas tradicionales de desarrollo y DEL

25 El Desarrollo Económico Local: Principios y proceso
Seminario 3 El Desarrollo Económico Local: Principios y proceso

26 Definición del DEL Cuatro rasgos característicos (White y Gasser, 2001) Las estrategias de DEL necesitan de la participación y el diálogo social Se basan en un territorio Implican la movilización de los recursos y ventajas competitivas locales Son realizadas y gestionadas localmente Definición "un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica" (OIT, 2002)

27 Las ventajas del DEL Ventajas sociales Ventajas económicas
Las estrategias del DEL fortalecen las sociedad local y generan diálogo social Contribuyen a la transparencia y responsabilidad de las instituciones públicas Ventajas económicas Las estrategias del DEL fomentan la actividad económica en un territorio y las hacen dependientes de las características de cada espacio Mejoran la calidad del empleo al involucrar de manera activa a las instituciones locales

28 Las bases y los riesgos del DEL

29 Respuestas locales a los nuevos retos
Seminario 4 Respuestas locales a los nuevos retos

30 Estrategias de desperdicio (I)
Políticas de atracción de capital extranjero en Brasil

31 Estabilización económica en Brasil
Brasil durante los 80 y principios de los 90 Agotamiento del sistema de sustitución de importaciones Inflación crónica y alto déficit público Tasa de crecimiento muy volátil Brasil desde mediados de los años 90 ('Plan Real') Moneda estable Baja inflación Apertura de la economía brasileña Gran aumento de la inversión extranjera

32 El Plan Real Control del aumento de precios y de los salarios
Política monetaria restrictiva Creación de una nueva moneda (el Real) ligada al dólar Privatización de algunas compañías estatales Apertura de la economía brasileña en ciertos sectores (mantenimiento de la protección en otros)

33 Inversión directa extranjera en la industria automovilística
Protección relativa del sector automotriz Bajo nivel de de posesión de vehículos (un coche por cada 9 hab. frente a uno por cada uno en los EEUU o uno cada dos en España. Panorama económico y político relativamente estable Resultado: Gran aumento de la IDE en el sector automovilístico millones de $ entre 1/95 y 10/98 millones hasta finales de 1999 Aumento significativo de la participación del sector automovilístico e el PIB industrial (del 7.8% en 1990 al 12.1 en 1997)

34 Distribución territorial de la IDE en la industria automovilística
Descentralización La gran mayoría de las nuevas inversiones se hacen en lugares alejados del corazón tradicional de la industria automovilística Brasileña (El Grande ABC) La mayoría de la nueva inversión se concentra en los estados de Paraná, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Río de Janeiro Empiezan a aparecer nuevas inversiones en el Noreste (Bahia)

35 Distribución territorial de la IDE en la industria automovilística

36 Causas de la descentralización de las inversiones
Costes de la mano de obra Alto nivel de sindicalización en la principal región automovilística (percepción de la fuerza de trabajo como conflictiva) Congestión en el centro… Mejoras en las infraestructuras de la periferia Pero, sobre todo, Competencia territorial

37 Factores ligados a la localización de las nuevas plantas de producción en Brasil (%)

38 Competencia territorial e inversión extranjera en el sector automovilístico
Las multinacionales del automóvil negocian con varios estados brasileños la localización de sus plantas Se llegan a acuerdos y se firman contratos Términos del contrato tipo: Donación de la superficie para la construcción Construcción de la infraestructura necesaria Incentivos fiscales locales y regionales Concesión de créditos por debajo del mercado Garantías financieras sobre esos créditos Beneficios adicionales

39 Acuerdo entre Mercedes-Benz y Minas Gerais
Mercedes-Benz aporta: Una inversión mínima de 400 millones de $ La creación de empleos directos El estado y el municipio aportan: 100 millones de $ en créditos blandos La donación de 2,8 millones de metros cuadrados para la construcción de la fábrica Infraestructuras: acceso por carretera y ferrocarril, más todo el sistema de cañerías y eléctrico Incentivos fiscales durante 10 años Beneficios adicionales (que incluso afectan a terceras personas)

40 Acuerdo entre General Motors y Río Grande do Sul
General Motors aporta: Una inversión mínima de 60 millones de $ La creación de empleos directos El estado y el municipio aportan: Créditos blandos (310 millones de $) La donación de entre 1,5 y 1,9 millones de metros cuadrados para la construcción de la planta (GM compra 2 millones de metros adicionales) Infraestructuras: acceso por carretera y canal, desarrollo de un puerto en exclusiva, sistema de cañerías y eléctrico Incentivos fiscales locales durante un periodo de 27 años e incentivos estatales durante 30 años

41 Justificación de la competencia territorial
Oficial: La IDE es percibida como la panacea para la dinamización de las economías locales, y como método para reducir las disparidades económicas y sociales Crea empleos directos e indirectos Promueve las transferencias tecnológicas y los spillovers Oficiosa: La IDE aumenta las posibilidades de reelección de los gobernadores brasileños Esto es posible debido a la debilidad de la sociedad civil en Brasil

42 El coste de la competencia territorial

43 Resumen En el caso brasileño, puesta en marcha de una estrategia de desarrolllo desequilibrada es claramente una estrategia del desperdicio Localmente: Utiliza recursos públicos para proyectos de dudosa rentabilidad a largo plazo Contribuye a crear déficit público a corto plazo En muchos casos no genera transferencias tecnológicas A nivel brasileño: Destruye enmpleo directo e indirecto en el centro del país Financia IDE que habría ido a parar al país de todas formas por su potencial

44 Estrategias de desperdicio (II)
Sevilla

45 Sevilla, Galicia y Navarra

46 La necesidad de estrategias de desarrollo en una economía global
Riesgos Oportunidades Sevilla Mayor movilidad de los factores económicos Aparición de nuevos mercados Menor grado de intervención por parte del Estado Apertura de mercados al comercio internacional Necesidad de minimizar los riesgos y de maximizar las oportunidades Redefinición de las áreas tradicionales de influencia económica Mayor capacidad para el establecimiento de redes Planificación estratégica

47 Estrategia de desarrollo de Sevilla
Ciudad de tamaño medio (alrededor de 1 m.) Puerta tradicional de acceso a Iberoamérica Escasa tradición industrial; importante centro turístico Capital de Andalucía

48 La evolución económica de Sevilla

49 Visión estratégica de Sevilla
Sevilla como escaparate de una España moderna y dinámica Sevilla Sevilla como el motor de la economía andaluza (‘la California de Europa’) y como principal centro tecnológico en el sur de Europa Sevilla como puente económico y tecnológico entre Europa e Iberoamérica

50 Los medios para alcanzar dicha visión
Sevilla Expo 1992 Ventajas Generaron un consenso político y social Sevilla se convirtió en el centro de atracción del mundo Gran inversión en infraestructura Sevilla 2008 (fallido) Sevilla 2012 (fallido)

51 Análisis SWOT de Sevilla
Puntos fuertes: Mano de obra cualificada y de bajo coste Excelente calidad de vida Solución de algunas de las disfuncionalidades anteriores (infraestructura, educación) Fuerte identidad local y regional Gobiernos local y regional dinámicos Puntos débiles: Ausencia de desarrollo industrial Atraso tecnológico Desajuste entre oferta educativa y demanda laboral Baja productividad Oportunidades: Libre movilidad de los factores económicos (Mercado Único) Desarrollo y estabilidad en Iberoamérica Desarrollo del eje mediterráneo Aumento de la inversión extranjera en España Expansión del turismo de calidad Riesgos: Mayor competencia de ciudades vecinas (Lisboa, Málaga, Valencia) Desarrollo de Madrid como el mayor centro económico de España Mayor competencia en los mercados turísticos a nivel global

52 La estrategia de desarrollo de Sevilla
Expo 92 Tecnologías avanzadas Aeropuerto Inversión externa Inversión en infrastructura Red viaria y tren de alta velocidad Centros de ivestigación e I+D Escuelas técnicas Educación Educación superior 'California de Europa' Promoción de imagen Puente hacia Iberoamérica

53 Confederación de Empresarios
Agentes de desarrollo Sevilla Gobierno municipal Unión Europea Cámara de Comercio Expo '92 Cartuja '93 Gobierno español Confederación de Empresarios 'Diputación' Lobbys locales Junta

54 Sevilla: el fracaso de una estrategia
Fracaso de la estrategia de desarrollo Gran mejora de las infraestructuras... Ausencia del polo de innovación que se iba a covertir en motor económico de Andalucía Escasa inversión externa La mayoría de los edificios y complejos de la Expo utilizados como centros administrativos o de ocio (Parque temático) Claves del fracaso Visión demasiado ambiciosa, muy por encima de la realidad económica de Sevilla Objetivos difusos y cambiados varias veces según los intereses políticos Consenso roto en varias ocasiones. Diferentes actores defendiendo su interés a corto plazo Falta de adecuación de los intereses individuales a los colectivos El futuro Nuevos proyectos: Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999; Concursos para obtener los Juegos Olímpicos en 2004, 2008, 2012,... Falta de una verdadera visión y de una estrategia de desarrollo (aparte de solicitar nuevos ‘eventos’)

55 Resumen: Ventajas e inconvenientes de las estrategias de competencia territorial
No siempre la estrategia de desarrollo territorial es la mejor opción Tres posibilidades Aumento del crecimiento Cuando se ponen en marcha potenciales de desarrollo que no estaban utilizados Suma cero Cuando el crecimiento de una ciudad va en detrimento de otro Pérdida de recursos Cuando lo único que se consigue es gastar recursos que hubiesen sido mejor utilizados en otras áreas Unicos beneficiarios: determinados intereses políticos y económicos Cualquier política de competencia territorial debe pues: Tener una visión clara de los objetivos Tener una estrategia equilibrada y adecuada a la realidad social de la ciudad y la región Conseguir un amplio consenso de los distintos agentes locales Situarse dentro de una marco regulatorio que supere los meros intereses locales

56 Estrategias de desperdicio y beneficio (III)
Galicia y Navarra

57 Estrategias de desarrollo en España. Estructura de la presentación
Convergencia o divergencia en las regiones españolas Galicia y Navarra: semejanzas y diferencias - Crecimiento económico en Galicia y Navarra Estrategias de desarrollo regional en ambas regiones - Marco institucional - Principales rasgos de las estrategias de desarrollo regional - Razones del éxito o fracaso Conclusión

58 Disparidades regionales y convergencia económica
Con respecto a la UE Convergencia hasta 1975 (coincidiendo con la crisis del petróleo y la transición política) Estabilidad entre 1975 y 2000 Convergencia en periodos de expansión económica ( ; ) Divergencia en periodos de declive economómico ( y ) Dentro de España Convergencia hasta 1980 Divergencia a partir de 1980 (coincidiendo con la formación del estado de las autonomías) Concentración de la riqueza y de la actividad económica en Madrid y en el noreste Solo dos de las regiones periféricas crecen por encima de la media española: Islas Canarias y Extremadura Mayor declive en la franja cantábrica

59 PIB per capita en España, Galicia y Navarra, con respecto a la UE (1975-95)

60 Las dos regiones Galicia Navarra Geográficamente aislada
Rural y agrícola Fuerte división interna entre la costa y el interior En declive demográfico Con déficits de capital humano Alto nivel de autonomía Navarra Situada a lo largo un importante eje norte/sur, pero con déficits de infraestructura Concentración de la población en Pamplona Mayor base industrial Mayor base de capital humano Alto nivel de autonomía

61 Trayectoria económica de Galicia y Navarra
Fuerte declive económico entre 1980 y 1991 Caída del empleo agrícola Crisis industrial Estabilidad entre 1991 y 1996 Economía relativamente “protegida” Crecimiento de algunas industrias dinámicas (moda y sector textil) Bajo crecimiento a partir de 1996 Navarra Mayor crecimiento que en el resto de España entre 1980 y 1991 Sector industrial dinámico que se benefició de la entrada en la Comunidad Europea Menor crecimiento entre 1991 y 1996 Durante la fase de crisis económica Recuperación a partir de 1996

62 Cambio en el valor añadido bruto 1980-96

63 Cambio en el empleo

64 Cambio en la productividad total. 1980-95

65 Marco institucional Galicia Navarra UE UE Estado Español
Fondo de compensación interterritorial Comunidad autónoma Consellerías Economía y Hacienda Industria y Comercio Agricultura, Gabadería y Política Agroalimentaria Sociedades privadas de capital público IGAPE SDCG Sector privado IDC Navarra UE Estado Español Comunidad Autónoma Departamentos Economía y Hacienda Industria,Comercia, Turismo y Trabajo Agricultura, Ganadería y Alimentación Sociedades privadas de capital público SODENA

66 Características básicas de las estrategias regionales de desarrollo
Galicia Predominio de los Fondos Europeos (Objectivo 1) Infrastructura como el eje principal Cofinanciación europea, estatal y regional Atracción de inversiones extranjeras como el segundo eje principal de la política Inversión en capital humano y reestructuración del tejido económico como estrategias de baja prioridad Navarra Menos dependiente de los recursos externos (europeos) Estrategia de desarrollo más equilibrada Infraestructura Recursos humanos Industira y política de PYMES Inversión directa extranjera Innovación

67 Razones del éxito o del fracaso
Galicia Puntos débiles: Escasa accesibilidad Envejecimiento Dimensión y escasa productividad del sector primario Presencia de sectores industriales obsoletos Falta de capital humano adecuado Puntos fuertes: Alto nivel de autonomía Líder en determinados sectores (pesca) Fin de las migraciones Estrategia de desarrollo Demasiado énfasis en infraestructura y, en menor medida, en inversión extranjera, en detrimento de otras áreas Empleo (con la excepción del empleo público) Capital humano PYMEs Alternativas al declive de la agricultura (políticas de desarrollo rural)

68 Evolución del empleo en los servicios no orientados al mercado

69 Razones del éxito o del fracaso
Navarra Puntos débiles: Relativamente rural Baja densidad de población Ausencia de sectores industriales dinámicos al principio del periodo de análisis Cierta escasez de capital humano Puntos fuertes: Alto nivel de autonomía Accesibilidad Mayor presencia de PYMEs Tradición y capacidad empresarial Estrategia de desarrollo Mayor equilibrio entre las diferentes áreas Infraestructura Capital humano PYMEs Alternativas al declive del empleo agrícola Innovación

70 Sumario Las diferencias en el potencial económico inicial influyen en el posible éxito de las distintas estrategias de desarrollo Puede que sea todavía relativamente pronto para evaluar los resultados de las estrategias de desarrollo en estas dos regiones Sin embargo, la falta de una estrategía de desarrollo equilibrada en Galicia está contribuyendo a un progresivo declive relativo de la región Las estrategías de desarrollo regional se pueden estar convirtiendo más en una política social, que en políticas de desarrollo El resultado es un cada vez mayor aíslamiento de la economía gallega de los mercados globales


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