La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRACKING ¿Qué es esto?. 5 de octubre de 2012 LA NOTICIA DECÍA…...técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRACKING ¿Qué es esto?. 5 de octubre de 2012 LA NOTICIA DECÍA…...técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle."— Transcripción de la presentación:

1 FRACKING ¿Qué es esto?

2 5 de octubre de 2012

3 LA NOTICIA DECÍA…...técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle de los estudios realizados por la compañía en Entre Ríos, en el proceso de búsqueda de hidrocarburos. Precisaron que se delimitaron dos regiones para profundizar los conocimientos geológicos: una es la Zona Paraná y otro la Zona Federación, que incluye parte de Concordia. El año próximo se prevé iniciar la exploración.

4 24 de junio de 2011 …pensamos hacer perforaciones que llegarían a los metros…

5 4 de julio de 2011 Reunión con Eskenazi (vicepresidente de YPF). Dijo Urribarri: cuando nosotros decidimos adherir a este plan que se lanzó el año pasado las expectativas eran moderadas, pero luego de todo lo actuado no sólo por YPF, el estado provincial, sino también otros organismos e instituciones de la sociedad vemos que los resultados animan y entusiasman.

6 4 de julio de 2011 Jorge Tomas (secretario de minería), explica que se usarán procedimientos no convencionales, que ya se hizo el estudio de impacto ambiental y que el marco legal regulatorio de la provincia lo permite.

7 27 de diciembre de 2011

8 Dijo Urribarri en Londres: Está claro que, a juzgar por lo que saben los principales jugadores de la industria de los hidrocarburos del mundo, Entre Ríos está dentro de las áreas de desarrollo del denominado shale gas o gas no convencional, que revolucionará el esquema energético de Argentina y de la región

9 ¿Qué es Schlumberger? El gas no convencional requiere soluciones no convencionales, es precisamente donde entra la experiencia de Schlumberger en las profundidades, quien participa en las obras más importantes del mundo de esquisto.

10 24 de agosto de 2012

11 AGUA DE PERSONAS MUEREN AL AÑO POR FALTA O POR CAUSAS RELACIONADAS AL AGUA

12 1de cada 3 personas tienen acceso al agua potable

13

14 ACUÍFERO GUARANÍ ¡¡¡ km2 !!!

15 ACUÍFERO GUARANÍ RESERVA ESTIMADA km3 100 km 50 km 10 km

16 PUEDE DAR DE BEBER A TODA LA HUMANIDAD DURANTE 200 AÑOS

17 OBSERVACIÓN GENERAL Nº 15, del 29º periodo de sesiones de 2002, de Naciones Unidas El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos… La polución incesante, el continuo deterioro de los recursos hídricos y su distribución desigual están agravando la pobreza ya existente. Los Estados Partes deben adoptar medidas eficaces para hacer efectivo el derecho al agua sin discriminación alguna, como se establece en la presente observación general LE DA JERARQUÍA DE BIEN SOCIAL Y OBLIGA A SUS ESTADOS MIEMBROS A LA VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE LAS RESERVAS DE AGUA

18 LEY PROVINCIAL Regula la utilización racional del agua en la provincia. Apunta a su preservación. Promueve el aprovechamiento racional, entendiendo por tal que sea socialmente útil y procure su preservación y la del ambiente.

19 Gas esquisto, gas shale, no convencional

20 PARA EXTRAERLO: Fracking Fractura hidráulica No convencional

21

22 ¿Qué se inyecta? Agua con arena (98 %) Químicos (2 %): bencenos, amonios, metales pesados. Negación a informar a m3 por día por pozo Se recupera 15 al 80 % del líquido inyectado (queda en la profundidad) Resto se deposita en la superficie

23 Revista del Massachusetts Institute of Technology Diciembre de Reunión de Asociación Americana de Geofísicos. Aumento de movimientos sísmicos en Oklahoma, Colorado y Texas. En Oklahoma 250 movimientos por año desde el 2010, contra 3 por año en las décadas anteriores. CONCLUYERON: El sismo de 2011 que se produjo en Oklahoma con una intensidad de 5.7 Ritcher fue consecuencia directa de la inyección líquida (hidrofractura)

24 REPRESA DE SALTO GRANDE ¡21 de enero de 1948! Instituto Nacional de Prevención Sísmica: 13:47 hs. 5,5 en la escala de Ritcher Epicentro profundidad de 30 km, 6 km al Sur de Chajarí

25 En mayo de 2012 el Estado de Vermont prohíbe el fracking Dijo el Gobernador Peter Shumlin: Muy pronto, va a haber escasez de agua potable en el planeta. El agua potable será más valiosa que el petróleo o el gas natural. Los seres humanos han sobrevivido durante miles de años sin petróleo o gas natural. Nunca hemos conocido la humanidad, o la vida en este planeta para sobrevivir sin agua potable.

26 PROHIBIDO EN VERMONT MORATORIA EN OHIO, NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY PITTSBURGH LIBRE DE FRACKING

27 PROHIBIDO EN BULGARIA PROHIBIDO EN FRANCIA SUSPENDIDO EN GRAN BRETAÑA PROHIBIDO EN SUECIA PROHIBIDO EN DINAMARCA CONFLICTO EN ESPAÑA

28 SUSPENDIDO EN AUSTRALIA

29 MORATORIA CANADÁ SUDÁFRICA

30 8 de abril de 2013 PROHIBICIÓN EN CANTABRIA Lo aprobó el Parlamento por unanimidad

31 EDITORIAL DE SCIENTIFIC AMERICAN Noviembre de 2011 Un panel de Ambiente y Salud Pública del Dpto. de Energía advierte sobre el aumento de víctimas por las prácticas actuales de perforaciones de gas

32 La falta de regulación del fracking en el Reino Unido es una locura Julio de 2011

33 ANALIZARON 260 QUÍMICOS USADOS EN EL FRACKING 17 tóxicos para organismos acuáticos 38 con potencialidad tóxica aguda 8 cancerígenos probados 6 cancerígenos sospechados 7 mutagénicos 5 efectos sobre la reproducción humana Si bien el riesgo depende de la concentración y la exposición de esas sustancias a los seres vivos, las cantidades empleadas –en una plataforma de seis pozos, de m3 a m3 – justifican la máxima precaución y control.

34 Conclusiones, enero 2011: La evidencia proveniente de Estados Unidos sugiere que la extracción de gas de esquisto conlleva un riesgo significativo de contaminación del suelo y las aguas superficiales

35 Conclusiones, enero 2011: Mientras no se haya logrado una investigación suficiente, para su desarrollo en el Reino Unido y en Europa el enfoque precautorio es la única acción responsable.

36 Conclusiones, enero 2011: Sin un límite significativo en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la explotación del gas de esquisto debe aumentar las emisiones netas de carbono.

37 Conclusiones, enero 2011: Reducciones rápidas de carbono requieren una mayor inversión en tecnologías limpias de carbono y esto podría ser demorado por la explotación del gas de esquisto.

38 Conclusiones, enero 2011: Los requerimientos de agua en la explotación de gas de esquisto pondrían una presión considerable sobre los suministros de agua a nivel local en el reino Unido.

39 Conclusiones, enero 2011: El riesgo de contaminación de las fuentes de agua por los productos químicos peligrosos utilizados en la extracción puede generar objeciones significativas a nivel local.

40 Abril de 2011 El gas del fracking puede ser más sucio que el carbón En 20 años de explotación la huella de carbono será superior a la del carbón porque los elementos asociados a su exploración y uso son más difíciles de capturar que el dióxido de carbono, principal gas de «efecto invernadero»

41 UNIVERSIDAD DE CORNELL Relevaron 24 establecimientos rurales en 6 estados expuestos a fracking: 70 muertes de animales por agua contaminada Presencia de deformaciones congénitas en animales expuestos Trastornos reproductivos en los animales expuestos Trastornos gastrointestinales en los animales expuestos Advirtieron sobre la presencia de químicos en la carne y leche de esos animales

42 Reporte por izquierda en Pennsylvania muestran tóxicos en el agua cerca de los sitios de gas Estudiaron 200 pozos de agua : El tratamiento de los efluentes era insuficiente Eran descargados a cursos de agua para uso público 42 perforaciones de agua excedían la norma federal para la presencia de radio 41 excedían para benceno 4 excedían para uranio

43 AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE EE.UU. Anunció una postergación de sus conclusiones por dos años más

44 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo Informe 2011 debido al complejo carácter de las posibles repercusiones y riesgos para el medio ambiente y la salud humana de la fracturación hidráulica, habría que examinar la posibilidad de adoptar una nueva Directiva a nivel europeo para regular exhaustivamente todas las cuestiones relacionadas con este ámbito.

45 EL GAS ESQUISTO NO VA A RESOLVER LA CRISIS ENERGÉTICA Hizo un estudio sobre pozos perforados en EEUU La producción de gas de esquisto no puede mantenerse a niveles elevados más que a condición de horadar sin cesar nuevos pozos. En efecto, el rendimiento de un pozo aislado disminuye muy rápidamente con el tiempo. Aunque el número de pozos horadados se mantenga en un nivel muy elevado ( en los EE.UU. en 2012, según el Oil and Gas Journal), la producción global tiende a estabilizarse. Estima Hughes que va a producirse un pico del gas y del petróleo de esquisto en los Estados Unidos y que la producción va a estancarse antes de disminuir. Fecha prevista: 2017.

46 TASA DE RETORNO ENERGÉTICO (TRE) PARA OBTENER ENERGÍA HAY QUE CONSUMIR ENERGÍA La relación entre estas dos cantidades es la tasa de retorno energético. La ley dominante de la época en que vivimos es que la TRE disminuye tendencialmente: hace falta gastar cada vez más energía para conseguirla. ¡LA ERA DE LA ENERGÍA BARATA SE TERMINÓ!

47 28 de mayo de 2013 Después de analizar distintas muestras en superficie y en napas subterráneas, la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal y el laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinaron que los 4000 habitantes del Desierto de Añelo, como se lo conoce, presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en la sangre, y que el agua de los Lagos Barreales (uno de los tres del complejo Chocón-Cerro Colorado) y Marimenuco, de donde sale el agua supuestamente potable para la ciudad de Neuquén y el área del Valle de Río Negro, están contaminados 500 veces más de lo permitido para uso recreativo

48 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Estudio multidisciplinario Identificación de los elementos en riesgo Previsión de los cambios que generarán PARTICIPACIÓN CIUDADANA

49 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REGLAMENTADO POR LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY

50 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LEY ARTICULO 1º La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

51 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Ley ARTICULO 11º Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución,.

52 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LEY ARTICULO 21º La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados.

53 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ES UNA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL La Carta Magna garantiza la salud de la población y el cuidado del ambiente. Utilización racional de los recursos sin comprometer a las generaciones futuras.

54 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ES UN COMPROMISO INTERNACIONAL Carta Mundial de la Naturaleza, aprobada por la ONU en 1982 Declaración de Río, aprobada por la ONU en 1992 Compromiso con los países limítrofes que compartimos el Acuífero Guaraní

55 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ES UN PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Garantizada la participación ciudadana para la toma de decisiones por Audiencias Públicas Garantizado el libre acceso a la información por parte del estado

56 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEBER MORAL DE LOS GOBERNANTES

57 Dijo Arroyo en octubre de 2012: …YPF tiene planificado km lineales de exploración sísmica 250 km 500 km ¿ ?

58 ¿NOS OPONEMOS A LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS? FALSA PREMISA

59 ¿POR QUÉ EL FRACKING GENERA RECHAZO SOCIAL EN TODO EL MUNDO?

60 ¿Los gobiernos, las trasnacionales y los informadores predominantes no transmiten claramente las ventajas y oportunidades de este nuevo modelo de obtención de hidrocarburos?

61 ¿Será que las poblaciones involucradas están desinformadas y no se encuentran en condiciones de entender el beneficio que les reportaría? (El rol de las universidades)

62 25 cuencas hidrocarburíferas convencionales Solamente se explotan 6 de ellas La mayoría de las cuencas no están exploradas y no hay estudios de prospección Reservas actuales millones de barriles Se producen 345 millones de barriles anuales Importamos el 15 % del gas y el 10 % del crudo

63 EL ANTECEDENTE CHEVRÓN Enero de 2012, condenada en segunda instancia en Ecuador por gravísimos daños ambientales. Entre otros cargos se comprobó que la corporación arrojó 64 mil millones de litros de agua tóxica utilizada en la extracción de crudo a esteros y ríos de la zona, afectando el territorio, los cultivos, los animales y la vida de diversos pueblos originarios. Octubre de 2012, la Corte Suprema de EE.UU. Rechaza la presentación de Chevrón. Pretendía la eximición del pago de millones de dólares impuestos por el tribunal ecuatoriano. Noviembre de 2012, el Juzgado Nacional en Primera Instancia Civil No. 61, a cargo del juez Adrián Elcuj Miranda (Argentina), impuso el embargo sobre Chevrón Argentina por millones de dólares.

64 CHINA NATIONAL OFFSHORE OIL CORPORATION INGRESA AL MERCADO LOCAL COMPRANDO EL 50 % DE BRIDAS PAN AMERICAN ENERGY

65 PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN ARGENTINA (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) Mayo de 2012 Último mes publicado

66 RESOLUCIÓN 438/2012 (P.E.N.) Subsidio a las empresas petroleras de U$A 28 por barril exportado Descuentan de las retenciones Beneficia exclusivamente a las exportadoras Contradice el espíritu de la ley de expropiación del 51 % de YPF que establece como objetivo primario el autoabastecimiento 90 % de las exportaciones: Pan American Energy, Sinopec y Total Austral Sin obligar a exportar con valor agregado ni exigir mayor extracción Retroactivo a febrero de 2012 P.A.E. según sus balances de 2011 ganó $ millones, 54 % más que en Este subsidio incrementaría sus ganancias en 70 % Fuente: Pedido de informe parlamentario (17/08/2012) Solanas, Duclos, Cardelli, Argumedo, Martinez, Iturraspe, Comi.

67 CAMPOS EN UTHA Se pueden hacer hasta 4 perforaciones por km2

68 PENNSYLVANIA WYOMING

69 CAMIONES Y CONTENEDORES

70 INGLATERRA

71 GASTEIZ (ESPAÑA) 2012 ARABA (ESPAÑA) 2012

72 PENNSYLVANIA 2012 NUEVA YORK 2011

73 BULGARIA 2012

74 PARLAMENTO EUROPEO Noviembre de 2012

75 PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE FRACKING EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL SETIEMBRE DE 2012 DIPUTADO NACIONAL FERNANDO SOLANAS Proyecto Sur

76 DIPUTADA PROVINCIAL MARÍA EMMA BARGAGNA Frente Amplio Progresista Entre Ríos PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE FRACKING EN ENTRE RÍOS AGOSTO DE 2012 PROYECTO DE LEY DE SUSPENSIÓN Y AUDIENCIAS PÚBLICAS MARZO DE 2013

77 CONCEJAL ALBERTO ZADOYKO Frente Entrerriano Federal PROYECTO DE ORDENANZA CONCORDIA LIBRE DE FRACKING DICIEMBRE DE 2012

78 CINCO SALTOS RÍO NEGRO ORDENANZA DECLARANDO A CINCO SALTOS LIBRE DE FRACKING PRIMERA CIUDAD LATINOAMERICANA 20 DE DICIEMBRE DE 2012

79 13 de marzo de 2013 San Jaime de la Frontera (Entre Ríos) libre de fracking

80 25 de abril de 2013 CONCEJO DELIBERANTE DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY LIBRE DE FRACKING

81 7 de mayo de 2013 HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE COLÓN DECLARA A LA CIUDAD DE COLÓN LIBRE DE FRACKING

82 2 de mayo de 2013 CONCEJO DELIBERANTE DE SAN CARLOS (MENDOZA) LIBRE DE FRACKING

83 6 de junio de 2013 DIAMANTE LIBRE DE FRACKING

84 MARZO DE 2013 Firma acuerdo

85 AMPARO AMBIENTAL 8 de marzo de 2013

86 FALLO 1 de abril de 2013 NO HACER LUGAR IMPONER COSTAS (onerosas)

87 SIN EMBARGO... En ningún momento YPF o el gobierno niegan que se hará fracking ni que es un procedimiento dañino

88 SIN EMBARGO... YPF reconoce que NO HAY ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Dice que no fueron hechos porque no hay PERMISO DE EXPLORACIÓN entonces no tiene por qué hacerlos. Sostiene que solamente tiene un ACUERDO DE TRABAJO para el estudio de potenciales proyectos exploratorios

89 SIN EMBARGO... YPF dice que el shale oil y shale gas forman parte de la política energética nacional por la ley 26741, ratificado por Decreto 1277/2012, son de interés general y se encuentran enmarcadas en el contexto de políticas públicas tendientes a garantizar el autoabastecimiento energético nacional

90 La Sala hace caso omiso al principio precautorio, que es propio y exclusivo del derecho ambiental, limitándose a sostener que no existe daño actual ni posibilidad de que se produzca a futuro porque se aferra a lo que sostienen los demandados

91 Sorpresivamente, a renglón seguido, admite (siempre creyéndole a los demandados) que existe un convenio o acuerdo firmado entre ellos para investigar la potencialidad de existencia de hidrocarburos y reservas de agua.

92 El tribunal cree en el descargo hecho por los demandados pero no cree en lo que públicamente informa uno de ellos (gobierno) en su sitio oficial. La única diferencia radica en que somos nosotros quienes se lo llevamos a su conocimiento. ¡Curioso!

93 El tribunal nos exige la prueba del daño, citando jurisprudencia de amparos de otra índole, no ambientales. En los amparos ambientales la jurisprudencia es firme sobre la prueba dinámica. PRINCIPIO PROTECTORIO

94 La carga probatoria es inherente al derecho del amparista ambiental. Generalmente se trata de simples vecinos o ciudadanos, con las consecuentes dificultades para acceder a las pruebas. Por eso la carga probatoria debe recaer en quien está en mejores condiciones de otorgarla.

95 Y TERMINAN... Castigando con las costas ¿como acto disciplinatorio? ($ total)

96 Presentación realizada por representantes de YPF a los concejales de Colón, C. del Uruguay y Concordia Junio de 2013 Recordemos que en la respuesta a nuestra demanda decían que no existían convenio entre YPF y la Provincia de Entre Ríos

97 150 km

98


Descargar ppt "FRACKING ¿Qué es esto?. 5 de octubre de 2012 LA NOTICIA DECÍA…...técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle."

Presentaciones similares


Anuncios Google