La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN : Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN : Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN : Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández Arreola Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia en Educación Media Superior Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

2 20, 21 y 22 de noviembre Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas. 27, 28 y 29 de noviembre Distrito Federal, Colima, Chiapas, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Cobertura de la formación en EMS Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

3 Objetivo general Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

4 Ejes metodológicos: Formativo Grupal Afectivo Vivencial Participativo Reflexivo- dialógico Modelo de formación* *Desarrollado por la Mtra. Patricia Piñones (tesis de maestría UNAM) con base en modelos educativos y de participación popular participativos y constructivistas. Ejes conceptuales Género Diversidad Derechos humanos Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

5 Aprendizaje significativo Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

6 L A PERSPECTIVA Y EL ANÁLISIS DE GÉNERO V OL.1 (U.1,4,5) V OL. 2 (U.1) L A PERSPECTIVA Y EL ANÁLISIS DE GÉNERO V OL.1 (U.1,4,5) V OL. 2 (U.1) 1 1 Sesión 1 21 de noviembre 240 I GUALDAD DE GÉNERO, TRAYECTORIA ESCOLAR Y PROYECTO DE VIDA Vol. 1 y 2 (U.4) I GUALDAD DE GÉNERO, TRAYECTORIA ESCOLAR Y PROYECTO DE VIDA Vol. 1 y 2 (U.4) L A IGUALDAD SUSTANTIVA Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA DIVERSIDAD V OL.1 Y 2 (U.2) Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

7 Sesión 2 21 de noviembre 240 D ISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIAS EN LA ESCUELA V OL.1 U3 D ISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIAS EN LA ESCUELA V OL.1 U3 5 5 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola L A AUTORIDAD DOCENTE 4 4

8 Material Igualdad de género y prevención de la violencia en Educación Media Superior, Vol. 1 y 2 Contenido U1. Definiciones necesarias U2. Convivencias posibles desde la diversidad y la pluralidad U3. Aportes de género al análisis de las violencias en la escuela U4. Género, trabajo y proyecto de vida U5. Del cuerpo y sus géneros Anexo. Marco Normativo nacional e internacional (VÓLUMEN 1) Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

9 VOLUMEN 2 PRÁCTICA DOCENTE Ejercicios de reflexión en género para docentes. El objetivo es que el personal docente tome conciencia de sus propias ideas y concepciones respecto de los temas que se abordan en cada unidad. Propuestas para la reflexión en el aula. Se compone de sugerencias generales y actividades que brindan a las y los docentes herramientas especialmente pensadas para el salón de clases. Recomendaciones denominadas Buenas prácticas. Actividades de sensibilización en el aula. Comprenden varias actividades: investigación sobre temas de género para el alumnado y el análisis de canciones que las y los estudiantes escuchan con regularidad. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

10 IGPVEMS, V.2., p.9 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

11 Evaluación diagnóstica 10 min. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

12 Expectativas De este curso-taller espero… Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 5 min.

13 Acuerdos de participación grupal 5 min. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

14 Presentación de las/os participantes 15 min.

15 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Análisis de productos culturales 60 min. Tema 1. La perspectiva y análisis de género

16

17

18

19

20

21

22

23 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

24 ¿De antaño?

25

26

27 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

28

29

30 Instrucciones de lavado Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45 Refranes, chistes y canciones Tema 1. La perspectiva y análisis de género El hombre en la cocina huele a caca de gallina La mujer es buena por ventura y mala de natura La mujer buena, la que está bajo tierra La mujer tiene derecho, si se mantiene en su techo A la mujer y a la burra, cada día una zurra La mujer como la escopeta: cargada y detrás de la puerta

46 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Refranes, chistes y canciones Tema 1. La perspectiva y análisis de género ¿Por qué la estatua de la libertad es mujer? Porque se necesitaba una cabeza hueca para hacer un mirador ¿En qué se diferencian las mujeres de las niñas pequeñas? A las niñas las llevas a la cama y les cuentas un cuento y a las mujeres les cuentas un cuento y las llevas a la cama. ¿Cuál es la diferencia entre una mujer con bata blanca y un hombre con bata blanca? El hombre con bata blanca es médico, la mujer churrera. ¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo. ¿Cuántos negros se necesitan para limpiar una casa? Ninguno, ese es trabajo de mujeres.

47 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

48

49

50 Etiquetas 30 min. Tema 1. La perspectiva y análisis de género

51 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Evocación guiada 30 min. Tema 2. La igualdad de género, trayectoria escolar y proyecto de vida IGPVEMS,V.1., p.93

52 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Descanso 20 min.

53 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Las oportunidades no son las mismas 30 min. Guía de casos Tema 3. El papel del personal docente en relación con la igualdad sustantiva de género en la escuela

54 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola las personas somos iguales en tanto seres humanos pero distintas en tanto sexos (INMUJERES, 2007,81). ¿Cómo? ¿Iguales pero diferentes?

55 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.41

56 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.42

57 Es necesario insistir en que ser diferente no es lo mismo que ser desigual. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

58 […]la equidad es una medida más bien dirigida a cubrir los déficit históricos y sociales de las desigualdades por razón de género (INMUJERES, 2007, 60). Un déficit histórico, en este caso, significa que a pesar de que el principio de igualdad esté considerado como un valor y una norma, las desigualdades (de acceso y de oportunidades) por razón de sexo sigan existiendo tal como en otras épocas y en muchas de las costumbres culturales, que aún hoy en día obstaculizan, por ejemplo, los estudios de las niñas o la participación política de las mujeres. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.41 Equidad de género

59 consiste en dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres estriba en dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres, pero ajustándose a las especiales características o situaciones de los diferentes grupos Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

60 Igualdad formal Igualdad sustantiva

61 NO DISCRIMINACIÓN Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

62 IGPVEMS,V.1., p.41

63 Igualdad de oportunidades Igualdad de trato Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres Derechos sexuales y reproductivos Ciudadanía Prejuicio Prejuicio Derechos humanos de las y los jóvenes D e r e c h o s h u m a n o s d e l a s y l o s j ó v e n e s Exclusión social Discriminación Equidad de género en la educación Acciones afirmativas Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Conceptos clave ¿Cómo entenderlos o por qué retomarlos desde la perspectiva de género


Descargar ppt "SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN : Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google