La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Centro de Capacitación Judicial Electoral - Invalidez de elección por violación a principios constitucionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Centro de Capacitación Judicial Electoral - Invalidez de elección por violación a principios constitucionales."— Transcripción de la presentación:

1 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Centro de Capacitación Judicial Electoral - Invalidez de elección por violación a principios constitucionales Dr. José Luis Ramírez Huanosto Monterrey, Nuevo León; a 07 de marzo de 2012

2 SUMARIO Introducción Introducción Principios Principios constitucionales constitucionales Invalidez de elección Invalidez de elección Conclusiones Conclusiones

3 Introducción

4 Como sujetos para resolver conflictos por la vía institucional Análisis sobre la importancia de las autoridades electorales en el proceso de democratización de la sociedad y del Estado mexicano Papel de las autoridades electorales Como protectores de los principios constitucionales en los procesos electorales

5 El control constitucional de un Estado Federal Distinguir entre interpretación y control (desaplicación y expulsión) ¿Una autoridad judicial o administrativa local puede inaplicar una norma contraria a la Constitución o la Convención ? Distinguir entre control constitucional general, control de convencionalidad y control constitucional local Las facultades interpretativas de la justicia local

6 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO JUZGADOS DE DISTRITO TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN MONOPOLIO DE LA INAPLICACIÓN Construcción reciente (ver tesis en sentido contrario: LEYES. INTERPRETACIÓN DE LAS, CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY o CONSTITUCIÓN.IMPERIO DE LA. Quinta Época de la SCJN) El monopolio de la inaplicación Definición: 13 de julio de CONTROL JUDICIAL DE LA CONSTITUCIÓN. ES ATRIBUCIÓN EXCLUSIVA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCIÓN DE NORMAS GENERALES, NO LA AUTORIZA EL ARTÍCULO 133 DE LA CONSTITUCIÓN. Prohibición del control difuso

7 -Las autoridades no pueden por sí y ante sí, examinar la constitucionalidad de sus actos ARGUMENTOS - El único mecanismo es el juicio de amparo -El PJF ejerce de manera exclusiva el control de la Constitución No era factible la interpretación literal Poder Judicial Federación La posición inoperante antes de la sentencia

8 Control de convencionalidad por el caso Radilla Control difuso de constitucionalidad por la reforma constitucional Doble discusión Instrucción ordenada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivada del expediente 489/2010 (analizar si le resultan aplicables resoluciones de la CIDH) Asunto Varios 912/2010- SCJN

9 Derechos humanos contenidos en la CPEUM y en los tratados internacionales Criterios obligatorios por ser el Estado mexicano parte Criterios vinculantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posición Ministra Olga María Sánchez Cordero Dávila Parámetros de análisis de control de convencionalidad Asunto Varios 912/2010- SCJN Sesiones de julio SCJN -

10 CONTROL CONSTITUCIONALIDAD DERECHOS HUMANOS Control concentrado con efectos de invalidez Control específico en materia electoral Control difuso por parte de los jueces locales Interpretación conforme por las autoridades administrativas TIPOLOGÍA DEL CONTROL CONSTITUCIONAL (Ministro Silva Meza sesión de 14 de julio) Asunto Varios 912/2010- SCJN CONTROL CONVENCIONALIDAD Metodología de análisis –Partir de la presunción de constitucionalidad –Realizar interpretación conforme (preferir aquella que privilegie dd. Hh.) –Inaplicación de la ley frente al caso concreto

11 ¿Qué deben hacer ¿Qué deben hacer hacer los órganos hacer los órganos Jurisdiccionales?

12 CONTROL DE LA CONVENCIONALIDAD JUEZ ELECTORAL COMO JUEZ INTERAMERICANO JUEZ ELECTORAL COMO JUEZ INTERAMERICANO CARÁCTER DIFUSO CARÁCTER DIFUSO CONTROL DE OFICIO CONTROL DE OFICIO INVALIDEZ DE LEYES INVALIDEZ DE LEYES

13 Cuando un enunciado de leyes ordinarias, admita la posibilidad de ser interpretado en dos o más sentidos diferentes y opuestos, de los cuáles uno resulta acorde o conforme a una regla o principio constitucional y los otros conduzcan al establecimiento de normas opuestas al de mayor jerarquía, debiendo prevalecer el primer sentido como válido Ejercicio control constitucional APLICACIÓN DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN (CASO YURÉCUARO) INTERPRETACIÓN CONFORME Control constitucional CONTROL CONVENCIONAL CONTROL CONSTITUCIONAL LOCAL

14 La protección constitucional se confiere a un órgano jurisdiccional con las facultades expresas para otorgarla, o se ejerce por autoridades judiciales en observancia del principio de supremacía de la ley fundamental TRIBUNAL ELECTORAL DEL PJF Salas y Tribunales Electorales Mexicanos SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PROTECCION CONSTITUCIONAL Control de la Constitucionalidad por órgano jurisdiccional

15 Principios constitucionales que pueden ser aplicables a procesos electorales

16 Principios Constitucionales Rectores de la materia Equidad en la contienda electoral Laicidad en materia electoral Características del sufragio Neutralidad del poder público Control constitucional y legal Un principio es una norma fundamental que caracteriza el sistema jurídico del cual trata (o de uno de sus sectores), en el sentido que constituye un elemento esencial para la identificación de la fisonomía del sistema… Ricardo Guastini Ponderación: Un análisis de los conflictos entre principios constitucionales

17 Invalidez de elección

18 JuicioRecursos Juicio de Inconformidad - JIN - Juicio de Revisión Constitucional Electoral - JRC - Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales Electorales del Ciudadano - JDC - Juicio para dirimir conflictos ó diferencias Laborales - JLI - Recurso Apelación - RAP - Recurso Reconsideración -REC- Jurisdiccionales Sistema de medios de Impugnación en materia electoral

19 La aportación al esclarecimiento del sentido de otras normas Resolución de conflictos vía jurisdiccional Órgano colegiado Fuente: Los principios constitucionales de la justicia electoral estatal Protección de los principios constitucionales Orientación a la actividad de los juristas al momento de crear una norma Proporcionar criterios en problemas jurídicos sin regulación normativa Señalan los cauces para el ejercicio de cierta competencia Reconocen o legitiman las fuentes del derecho Posibilitan el ordenamiento o la estructuración del material jurídico

20 Conclusiones

21 ¡Muchas gracias Nuevo León!

22 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Centro de Capacitación Judicial Electoral - Invalidez de elección por violación a principios constitucionales Dr. José Luis Ramírez Huanosto Monterrey, Nuevo León; a 07 de marzo de 2012

23 Principios rectores de un proceso electoral CERTEZA OBJETIVIDADINDEPENDENCIA IMPARCIALIDAD LEGALIDAD

24 La equidad en la competencia electoral Se vincula a condiciones, reglas (Jurídicas, políticas, económicas, etc.) o principios que se establecen para que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros; procura generar, en la medida de lo posible, que cualquier partido político (o candidato cuando lo disponga la ley) pueda contender en condiciones de equilibrio en el proceso electoral. Inglés moderno: competencia justa. Artículo 21 de la Constitución alemana Chancengleichheit (igualdad de oportunidades)

25 Segundo párrafo del artículo 3: La equidad, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza, definitividad y transparencia son los principios rectores de la función electoral…. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León La equidad en la competencia electoral

26 Recursos Estado IFE Partidos políticos Medios de comunicación

27 QUEJASADMINISTRATIVAS En el dictamen presidencial 2006, la Sala Superior del TEPJF advirtió que, el Partido Acción Nacional y las Coaliciones Alianza por México y Por el Bien de Todos promovieron varias quejas ante el IFE para cuestionar la legalidad de algunos mensajes televisivos y radiofónicos transmitidos durante los meses de marzo a mayo del Los acuerdos del Consejo General del IFE fueron impugnados y, por lo tanto, llegaron al conocimiento de la primera integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dictamen Presidencial 2006 IFE

28 La primer integración de la Sala Superior del TEPJF fijó el procedimiento administrativo conforme al cual deberían tramitarse estas quejas y en algunos recursos y en acuerdos posteriores del Consejo General del IFE La Sala Superior del TEPJF estimó que algunos mensajes eran contrarios a la ley En las decisiones dictadas por el Tribunal Electoral del PJF al resolver los recursos de apelación se explicó que la propaganda electoral debe estar orientada a la promoción de los candidatos y a la difusión de los programas de gobierno, para que la ciudadanía conozca las distintas opciones políticas y esté en condiciones de ejercer su voto de manera razonada Responsables: Dictamen Presidencial 2006

29 Dictamen Presidencial del 5 Septiembre 2006 Sala Superior del TEPJF; página 68. Cuando la imagen de alguno de los participantes del Proceso Electoral, partido político, Coalición o candidato, pero con contenido del mismo, contrario a las disposiciones del COFIPE, o bien cuando en sí mismos los mensajes propagandísticos sean injuriosos, infamantes, atenten contra los propios candidatos, por cuestiones netamente personales, íntimas o que afecten el sufragio al carecer de elementos que lo caracterizan Propaganda negativa

30 Reforma electoral 2007 Recursos Estado IFE Medios de comunicación

31 Atribuciones del IFE que marca la Reforma Electoral REFORMASCONSTITUCIONALES REFORMAS LEGALES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO DEL ESTADO EN RADIO Y TELEVISIÓN INSTITUTOFEDERALELECTORAL REFORMAS ELECTORALES ESTRUCTURALES 6o, 41, 85, 99, 108, 116, 122, 134. DEROGACIÓN DEL DEROGACIÓN DEL PÁRRAFO TERCERO, ARTÍCULO 97 Normas de acceso al tiempo oficial del Estado Régimen de responsabilidades y sanciones

32 Artículo 41, base III, Apartado A: Artículo 41, base III, Apartado A: El Instituto Federal Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales… El Instituto Federal Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales…

33 …Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión…

34 Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero…. título propio título propio Reforma Constitucional Electoral 2007

35 Nuevo modelo de comunicación política Restricciones y limitaciones a precandidatos, candidatos, partidos y medios Toda propaganda a través del Instituto Federal Electoral Prohibida propaganda gubernamental en campaña PROPAGANDA ELECTORAL

36 Caso Demetrio Sodi Caso Ana Gabriela Guevara Caso Eviel Pérez Magaña PROPAGANDA ELECTORAL

37 Un medio de comunicación puede influir en un proceso electoral Un medio de comunicación puede influir en un proceso electoral

38 26,178 votos 32.37% del total de votos obtenidos en la elección 25,457 votos 31.48% del total de votos obtenidos en la elección. La diferencia es de 721 votos, lo cual es equivalente a 0.89%; Recurso de Reconsideración SUP-REC-034/2003

39 El candidato del PAN contó con 35 spots al día en cada una de las cuatro estaciones del Distrito 05 Zamora. que al día sumaban un total de 140 spots, por lo que sumadas las cuatro estaciones por setenta días de campaña dio un total de $354,830.00; el candidato del PAN contaba con dos programas a la semana de cuando menos treinta minutos, que durante toda la campaña dió un total de $228, Recurso de Reconsideración SUP-REC-034/2003

40 Durante la apertura y cierre de campaña del PAN las cuatro estaciones se enlazaron para cubrir el evento "en vivo", con un costo total de $80, Así también, semanalmente se tenía un enlace "en vivo" por un período de hasta quince minutos, con un costo de 411, Sumando la totalidad de transmisiones, arroja la suma de $663,791.00, cantidad muy cercana al tope de gastos de campaña.Durante la apertura y cierre de campaña del PAN las cuatro estaciones se enlazaron para cubrir el evento "en vivo", con un costo total de $80, Así también, semanalmente se tenía un enlace "en vivo" por un período de hasta quince minutos, con un costo de 411, Sumando la totalidad de transmisiones, arroja la suma de $663,791.00, cantidad muy cercana al tope de gastos de campaña.

41 25,880votos 25,880 votos 32.26%del total de 32.26% del total de votos obtenidos en la elección 25,324 votos 31.57% del total de votos obtenidos en la elección. La diferencia fue de 556 votos, lo cual es equivalente a 0.69% RECOMPUTO SALA REGIONAL TOLUCA Recurso de Reconsideración SUP-REC-034/2003

42 Recursos de Reconsideración SUP-REC-009/2003 y SUP-REC-010/2003 – acumulados - 35,439votos 35,439 votos 34,811votos 34,811 votos La diferencia es de 628 votos, lo cual es equivalente a 0.78%.

43 A su vez, el expuso también argumentos relativos a la conformación de la causal abstracta de nulidad de la elección, a que se refiere la tesis relevante emitida por esta Sala Superior, de rubro: NULIDAD DE ELECCIÓN. CAUSA ABSTRACTA -Legislación del Estado de Tabasco –. Utilización de recursos públicos para apoyar los actos de propaganda Impresión y distribución, por miembros del Partido Acción Nacional de propaganda "negra", difamatoria de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional Manipulación de programas sociales municipales, para hacer proselitismo a favor del candidato del PAN referente a: Becas y despensas que reparte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel municipal. Becas y despensas que reparte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel municipal. Obra pública prometida por el candidato del Partido Acción Nacional que inmediatamente fue desarrollada por el ayuntamiento de Torreón. Obra pública prometida por el candidato del Partido Acción Nacional que inmediatamente fue desarrollada por el ayuntamiento de Torreón. Propaganda desmedida por parte de la presidencia municipal de Torreón antes de la verificación de la jornada electoral.Propaganda desmedida por parte de la presidencia municipal de Torreón antes de la verificación de la jornada electoral. Incitación pública de dirigentes del Partido Acción Nacional, a efecto de instrumentar el operativo "hombres de negro", con el objeto de inhibir y hostigar a los votantes del Partido Revolucionario Institucional.Incitación pública de dirigentes del Partido Acción Nacional, a efecto de instrumentar el operativo "hombres de negro", con el objeto de inhibir y hostigar a los votantes del Partido Revolucionario Institucional. Sala Superior del TEPJF revocó la declaración de validez de dicha elección que hizo el consejo distrital respectivo, y las constancias de mayoría y validez expedidas a la fórmula de candidatos postulados por el Partido Acción Nacional

44 Art í culo 116, fracción IV, Constitucional: Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que: a) ….. b) En el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades electorales, sean principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad; b) En el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades electorales, sean principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad; c) Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones;

45 SUP-JRC- 604/2007 Elección Municipal Yurécuaro, Michoacán

46 SUP-JRC-604/2007 4,087votos 4,087 votos 2, 542 votos RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2, 201 votos

47 HECHO PRIMERO El candidato del PRI, acompañado por los integrantes de su planilla, comité directivo municipal, simpatizantes, familiares y amigos, inició su campaña electoral con una misa celebrada a las ocho horas del día veintitrés de septiembre del año dos mil siete, en la cual se utilizaron camisas y colores que identificaban la campaña del partido; lo que se derivo de las presunciones que derivaron de las siguientes pruebas que valoradas en su conjunto demuestran que efectivamente ocurrieron esos eventos. SUP-JRC-604/2007

48 El Águila del Río Lerma, a) Del Semanario de La Piedad, Michoacán de data 24 de septiembre del actual, denominado El Águila del Río Lerma, las cuales contienen en una de sus hojas el siguiente encabezado: Yurécuaro, Michoacán PRIMERAS ACTIVIDADES DE CAMPAÑA DE JAIME PÉREZ GÓMEZ CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DEL PRI, de la cual se advierte la siguiente leyenda: Jaime Pérez Gómez, candidato a Presidente Municipal de Yurécuaro, Mich. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio inicio a sus actividades de campaña, asistiendo a una solemne misa en la Parroquia de La Purísima, en Yurécuaro;. SUP-JRC-604/2007- Notas periodísticas -

49 Cazador de la Verdad b) El Semanario denominado Cazador de la Verdad, de fecha veintisiete de septiembre del año dos mil siete, en los cuales se aprecian el siguiente texto: JAIME PÉREZ PRESIDENTE MUNICIPAL, 23 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SIETE Arranca la campaña de Jaime Pérez, realizando el deseo que la planilla en su totalidad manifestó, de iniciar con un bocadillo espiritual, y se reunieron todos los integrantes de la planilla, sus familiares, coordinaciones, acompañantes, para asistir a la misa que se celebra en la Iglesia de la Purísima a las 8:00 hrs, y a su término saludó nuestro candidato a las personas que se encontraban en el atrio y la acera exterior de la parroquia. SUP-JRC-604/2007- Notas periodísticas -

50 c) Copias cotejadas del Periódico denominado El Puente Informativo Regional de fecha treinta se septiembre del actual, contiene una nota periodística cuyo encabezado y texto es del tenor siguiente: UN ÉXITO EL ARRANQUE DE CAMAPAÑA DE LA PLANILLA PRIISTA DE YURÉCUARO, POR LA CABECERA MUNICIPAL Y EN MONTELEÓN Arranca la campaña de Jaime Pérez, realizando el deseo que la planilla en su totalidad manifestó, de iniciar con un bocadillo espiritual, y se reunieron todos los integrantes de la planilla, sus familiares, coordinaciones, acompañantes, para asistir a la misa que se celebra en la Iglesia de la Purísima a las 8:00 hrs, y a su término saludo nuestro candidato a las personas que se encontraban en el atrio y la acera exterior de la parroquia. SUP-JRC-604/2007- Notas periodísticas -

51 d) El Semanario Regional denominado El Imparcial de la Ciénaga, de fecha dos de octubre del año dos mil siete, contiene el siguiente encabezado: Buen Recibimiento de Monteleón al Candidato Jaime Pérez Arranca la campaña de Jaime Pérez, realizando el deseo que la planilla en su totalidad manifestó: Iniciar con un bocadillo espiritual y se reunieron todos los integrantes de la misma, sus familiares, coordinadores y acompañantes, para asistir a la misa que se celebra en la Iglesia de la Purísima, a las 8 de la mañana. SUP-JRC-604/2007- Notas periodísticas - e) El Semanario Regional denominado Despertar Yurecuarénse, de octubre dos mil siete: YURÉCUARO MERECE CRECER INICIO DE CAMPAÑA. Atinado fue el comienzo después de asistir a misa en La Purísima, nuestra patrona del pueblo. Salieron bendecidos la ola tricolor como les dice la gente, y es una ola gigante, la planilla formada por gente trabajadora y preparada, con muchas ganas de trabajar..

52 Boletín de campaña, que fue expedido, por el propio candidato a la Presidencia Municipal de Yurécuaro, Michoacán…… toda vez que dicho boletín fue publicado en la página de Internet del mismo denominada: letines/boletín01.htm, destaca el siguiente texto:Arranca la campaña de ….., realizando el deseo que la planilla en su totalidad manifestó, de iniciar con un bocadillo espiritual, y se reunieron todos los integrantes de la planilla, sus familiares, coordinadores, acompañantes, para asistir a la misa que se celebra en la Iglesia de la Purísima, a las 8 hrs., y a su término saludó nuestro candidato a las personas que se encontraban en el atrio y acera exterior de la parroquia… SUP-JRC-604/2007- Notas periodísticas -

53 HECHO SEGUNDO: El día cinco de octubre realizó proselitismo político en otro acto religioso (como lo es hacer guardia en el féretro de una persona); Lo que se justificó con las copias certificadas que provienen de la página de Internet,http://www.jaimeperez.org.mx/secciones/galerias/imagenes/DSC02973_JPG. jpg; creada por el citado candidato a Presidente Municipal con fines proselitistas en virtud de que el mismo portaba el logotipo de su partido político Revolucionario Institucional en la camisa al igual que otra persona que realizaba guardia en el féretro de referencia. SUP-JRC-604/2007- Notas periodísticas -

54 Copias certificadas del Boletín número 12, denominado CAMPAÑA DE JAIME PÉREZ DIA 3 DE OCTUBRE DE 2007, certificación hecha por la Notario Público Número 1 de Pénjamo, Guanajuato y que es del texto siguiente: …En acto de hoy en la esquina de Zaragoza y Leona Vicario, en pleno festejo de la Capilla del Rosario, acompañado de su ya acostumbrado contingente, numeroso y alegre y mas todavía encabezando las porras Concha Rojo que es vecina de ese barrio, llegó el candidato Priísta Jaime Pérez con su planilla, inició el mitin proselitista en primer lugar el Lic. Víctor Villanueva, con el acostumbrado agradecimiento y la invitación a votar por la divisa tricolor del PRI, dan su mensaje algunos miembros de la planilla, terminando Jaime Pérez y Chava Hernández, dirigiéndose a la concurrencia que lo recibe con afecto y esperanza… SUP-JRC-604/2007- Notas periodísticas -

55 El día siete de noviembre del año en curso, (fecha fijada en el Calendario Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, para que los Partidos Políticos realizaran su cierre de campaña), el candidato a Presidente Municipal de Yurécuaro, Michoacán, por el Partido Revolucionario Institucional, en su cierre de campaña electoral, utilizó símbolos, objetos y frases religiosas. SUP-JRC-604/2007

56 …a los 5:31 cinco minutos, treinta y un segundos, aparece en escena un tractor manejado por una persona del sexo masculino el cual es portador de una playera roja, dicha persona está acompañada de dos personas más, detrás del tractor se puede observar la dos mujeres portando de igual manera playera roja y continuamente a los 6:19 seis minutos, con diecinueve segundos, se puede ver que proveniente de la parte trasera del tractor hay una plataforma en la cual se visualizan dos imágenes, una de San Judas Tadeo y la otra de la Virgen de Guadalupe, las cuales tienen aproximadamente una altura de un metro, ya que las imágenes les llegan a la altura del pecho a las dos mujeres mencionadas en líneas que preceden, al seguir la secuencia del video en cuestión, se aprecia de igual manera un retrato de la virgen de Guadalupe entre las imágenes, y delante de éstas hay cuatro cajas que al parecer simulan unas urnas electorales mismas que se encuentran al parecer entre rosarios;… SUP-JRC-604/2007

57 Art í culo 116, fracción IV, Constitucional: Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que: a) ….. b) En el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades electorales, sean principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad; b) En el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades electorales, sean principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad; c) Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones;

58 Control constitucional Sentencias JIN Proceso Electoral 2006

59 – Sección de Ejecución JIN - – Sección de Ejecución JIN - Las Salas del Tribunal podrán modificar el acta o las actas de cómputo en la sección de ejecución que para tal efecto abran al resolver el último de los juicios que se hubiere promovido en contra de la misma elección, en un misma distrito electoral uninominal o en una entidad federativa.Las Salas del Tribunal podrán modificar el acta o las actas de cómputo en la sección de ejecución que para tal efecto abran al resolver el último de los juicios que se hubiere promovido en contra de la misma elección, en un misma distrito electoral uninominal o en una entidad federativa. Cuando en la sección de ejecución, por efecto de la acumulación de las sentencias se actualicen los supuestos de nulidad de elección de diputado o senador, la Sala competente del Tribunal decretará lo conducente, aún cuando no se haya solicitado en ninguno de los juicios resueltos individualmente.Cuando en la sección de ejecución, por efecto de la acumulación de las sentencias se actualicen los supuestos de nulidad de elección de diputado o senador, la Sala competente del Tribunal decretará lo conducente, aún cuando no se haya solicitado en ninguno de los juicios resueltos individualmente.

60 V V V VOTOS CALIFICADOS COMO VÁLIDOS Sala Superior del TEPJF Descripción: Casos en que la voluntad del ciudadano fue expresada de manera diferente a lo habitual como lo es la marca en forma de cruz, x, y que, por tanto, se manifestó con una marca distinta con una marca distinta, como por ejemplo: marcar el recuadro, encerrar la opción con un círculo, caritas, graffiti, ó expresiones como ojalá cumplas (sic), entre otras.Descripción: Casos en que la voluntad del ciudadano fue expresada de manera diferente a lo habitual como lo es la marca en forma de cruz, x, y que, por tanto, se manifestó con una marca distinta con una marca distinta, como por ejemplo: marcar el recuadro, encerrar la opción con un círculo, caritas, graffiti, ó expresiones como ojalá cumplas (sic), entre otras. SUP-JIN-281/2006 CONSEJO DISTRITAL 08, CON CABECERA EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

61 La boleta presenta una marca muy elaborada en el recuadro correspondiente al PAN. Tal situación no impidió tener certeza sobre la voluntad del elector de sufragar. Voto válido

62 Boleta 1 de la casilla 1231 C3Boleta 2 de la casilla 1231 C3

63 Boleta 3 de la casilla 1201 B Las 2 votos anteriores fueron válidos el PAN, el tercer voto a favor de la Coalición el PAN, el tercer voto a favor de la Coalición

64 En consecuencia, el voto fue válido y se computo a favor del PAN En la boleta se aprecia más de una marca, una cruz y dos frases, no obstante, la primera está inscrita en el recuadro del Partido Acción Nacional y las otras entre los recuadros de la boleta, sin invadir el de alguno de los restantes partidos y coaliciones contendientes, de manera que, la única marca que cuenta es la primera.

65

66 Voto válido El voto fue válido, porque si bien la boleta presenta dos marcas, únicamente una está dentro del recuadro de una fuerza política, mientras que la otra está al reverso de la boleta, en un área que no pertenece a ninguno de los contendientes, por tanto, el voto fue valido.


Descargar ppt "Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Centro de Capacitación Judicial Electoral - Invalidez de elección por violación a principios constitucionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google