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JORNADAS PUERTOS AUTÓNOMICOS 2013 SABELA CALZADILLA BOUZÓN JEFA DE AREA DE EXPLOTACION Y PLANIFICACIÓN PORTOS DE GALICIA

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Presentación del tema: "JORNADAS PUERTOS AUTÓNOMICOS 2013 SABELA CALZADILLA BOUZÓN JEFA DE AREA DE EXPLOTACION Y PLANIFICACIÓN PORTOS DE GALICIA"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS PUERTOS AUTÓNOMICOS 2013 SABELA CALZADILLA BOUZÓN JEFA DE AREA DE EXPLOTACION Y PLANIFICACIÓN PORTOS DE GALICIA Marketing y comercialización de servicios portuarios

2 Un turismo náutico bien planificado en Galicia se presenta como un componente de gran potencialidad como revalorizador y generador de plusvalías a la oferta turística litoral. Modelo turístico litoral que en Galicia, especialmente en aquellos destinos tradicionales y más demandados de las Rías Baixas (O Grove, Sanxenxo,...), se caracteriza por una filiación de carácter marcadamente inmobiliario con una escasa especialización en productos y una orientación a segmentos de demanda de un espectro social medio-bajo. El turismo náutico es un producto en sí mismo, insuficientemente estructurado y promocionado dentro del producto global ofertado desde el destino turístico gallego. Fuente: EL TURISMO NÁUTICO EN GALICIA: LA OFERTA DE PUERTOS DEPORTIVOS. Instituto Universitario de Estudios Marítimos. (UDC)Carlos Alberto Patiño Romarís 2 NAUTICA DE RECREO Y TURISMO NAUTICO EN GALICIA

3 Galicia ofrece unas excelentes condiciones potenciales para el turismo náutico-deportivo en función de: Su situación como escala intermedia cara a captar flujo de tránsito náutico-deportivo procedente del arco europeo con destino en el Mediterráneo. Cuenta con las excelentes condiciones de sus diversas Rías para la navegación deportiva, tanto en recorridos de una jornada como para pequeñas travesías entre distintas Rías, aprovechando la amplia oferta de instalaciones náuticas existentes. Las instalaciones portuarias gallegas ostentan un potencial atractivo como puertos base con respecto a los mercados de las CC.AA. interiores y geográficamente próximas a Galicia. La importancia y la posible contribución potencial del turismo náutico a la economía turística regional conforma un más que viable producto turístico complementario y de calidad del turismo litoral gallego, un instrumento de diversificación y al mismo tiempo de cualificación de dicha oferta. Fuente: EL TURISMO NÁUTICO EN GALICIA: LA OFERTA DE PUERTOS DEPORTIVOS. Instituto Universitario de Estudios Marítimos. (UDC)Carlos Alberto Patiño Romarís 3 NAUTICA DE RECREO Y TURISMO NAUTICO EN GALICIA

4 Puede ser un elemento potencialmente desestacionalizador, debido esencialmente a que su práctica no está en exceso condicionada por los factores climatológicos. El alto nivel de gasto que realiza el turista náutico, la importante economía de escala que genera y el prestigio y la etiqueta de calidad que aporta al destino, lo convierten en una opción de desarrollo interesante y a analizar para el litoral de Galicia. Fuente: EL TURISMO NÁUTICO EN GALICIA: LA OFERTA DE PUERTOS DEPORTIVOS. Instituto Universitario de Estudios Marítimos. (UDC)Carlos Alberto Patiño Romarís El turismo supuso en 2010 el 10,6 % del PIB de Galicia, este porcentaje en cifras económicas supone M de euros anuales y personas ocupadas directamente en el sector. Fuente: ESTUDIO IMPACTUR GALICIA Diciembre Exceltur y Xunta de Galicia 4 NAUTICA DE RECREO Y TURISMO NAUTICO EN GALICIA

5 GESTIÓN PÚBLICA. Incluye aquellas instalaciones construidas y gestionadas directamente por Portos de Galicia y aquellas otras en las que Portos de Galicia gestiona los amarres de base y es una Asociación o Club Náutico quien gestiona los tránsitos y ofrece los diferentes servicios que oferta la instalación. GESTIÓN SIN ANIMO DE LUCRO. Está formada por todas aquellas instalaciones que se gestionan en su totalidad por un Club, Asociación o Entidad en cuyos estatutos se recoge la actividad sin ánimo de lucro, independientemente de quién las haya construido. GESTIÓN PRIVADA. Aquellas instalaciones gestionadas por una entidad mercantil con ánimo de lucro, igualmente independientemente de quién las haya construido. MODELOS DE GESTIÓN 5

6 NÚMERO DE INSTALACIONES SEGÚN EL MODELO DE GESTIÓN 6 MODELOS DE GESTION NÚMERO DE INSTALACIONES SEGÚN MODELO DE GESTIÓN Gestión Mixta Pública Empresa privada con ánimo de lucro

7 NÚMERO DE ATRAQUES SEGÚN EL MODELO DE GESTIÓN 7 MODELOS DE GESTION

8 GRUPOS ESTRATÉGICOS: OFERTA DE SERVICIOS Público Club Deportivo Privado 8

9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS DE GESTIÓN Debiera clarificarse los modelos de gestión en función de la segmentación de clientes. Debiera evitarse la competencia entre instalaciones con diferente modelo de gestión. Las diferentes ventajas en la regulación entre modelos de gestión debieran alcanzar a los clientes objetivo de cada modelo de gestión. 9

10 1.Galicia tiene gran atractivo para la náutica recreativa por su entorno geográfico. 2.Una segmentación que obliga a diferentes estrategias en función del tipo de cliente. 3.Diversa tipología de empresas, clubes, ayuntamientos, autoridades portuarIas y Portos de Galicia ofreciendo servicios similares 4.Existe una gran variedad de actividades de recreo y deportivas. (Golf, Turismo rural, ….) 5.Existe un entorno favorable de instituciones, Xunta y Ayuntamientos, en el desarrollo de la náutica recreativa CONCLUSIONES 10

11 Los indicadores del impacto socio-económico ponen de manifiesto al puerto deportivo como motor del desarrollo del entorno, por lo que su evolución en los próximos años ha de ser analizada desde un punto de vista estratégico. 11 NAUTICA DE RECREO Y TURISMO NAUTICO EN GALICIA

12 Mejora de la Gestión Desarrollo de las Infraestructuras Potenciar Galicia como destino del turismo náutico Responsabilidad Social Corporativa 12 ESTRATEGIA

13 MEDIDAS DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA NÁUTICA: PLAN DE MARKETING La promoción y difusión de la náutica en Galicia es una línea de trabajo transversal, que debería englobar acciones integradoras que abarcasen las diferentes competencias en turismo, infraestructuras portuarias, medio ambiente, deporte, etc…. El objetivo es el de poner en valor la náutica en la comunidad gallega a través de una líneas estratégicas de comunicación y marketing que se articula en tres apartados, para luego establecer una Hoja de Ruta que temporalice un proceso que debería actualizarse periódicamente.

14 La promoción de Galicia como destino para navegar debe ser realizada solo desde una óptica, que es la de la CALIDAD de sus servicios náuticos y portuarios. Galicia podrá competir con otros destinos si consigue identificar sus VALORES y ofrecerlos al destinatario correcto a un precio razonable. Esto requiere de una serie de acciones continuadas y planificadas en el tiempo que se vertebran en tres apartados que eligen INTERNET como el vehículo principal de comunicación en todo el proceso.

15

16 1.ACCIONES TÉCNICAS Entendemos por ACCIONES TECNICAS todas aquellas iniciativas y actividades que inciden sobre los aspectos técnicos de ingeniería de las instalaciones náutico-deportivas, así como sobre los servicios anexos a las mismas. Importante reconocer que no todo es un puerto deportivo definiendo una segunda categoría de instalaciones llamadas, simplemente, instalaciones de atraque. Para ello es importante crear de una serie de criterios objetivos y evaluables para realizar una catalogación general de las instalaciones gallegas, definiendo también unos servicios mínimos e indispensables para que una instalación náutica pueda ser considerada un puerto deportivo. Este hecho, aunque pueda parecer sencillo, es vital para mantener y generar un plan de difusión de la náutica que parta de la CALIDAD como eje vertebrador.

17 Para ello se hace indispensable crear un programa de auditorias integrales de calidad con los siguientes objetivos: Revisar y actualizar anualmente la catalogación de cada instalación. Controlar que los servicios ofrecidos por cada puerto mantienen unos niveles mínimos de calidad. Crear un sistema de indicadores para evaluar los niveles de satisfacción que los usuarios tienen de cada instalación náutica. Este programa de auditorias debería tener una periodicidad BIANUAL y su ejecución debería ser contratada a una entidad privada, de carácter externo al ente público Portos de Galicia, que asegurase la objetividad y fiabilidad de sus resultados.

18 Por otro lado, aunque gran parte de la gestión portuaria está articulada en autorizaciones y concesiones independientes a entidades privadas, los puertos deportivos deberían caminar hacia una gestión solidaria del producto náutico. Es decir, una gestión que involucre a todos, a través de: Una idéntica política de servicio y gestión, que debe salir de la elaboración de un modelo de gestión y servicios náuticos, a través de un MANUAL de BUENAS PRACTICAS en las INSTALACIONES NAUTICO DEPORTIVAS de Galicia, donde queden establecidas las pautas y criterios fundamentales de la política de gestión y servicio que Portos de Galicia le quiere dar a todas sus instalaciones.

19 Un vehículo de comunicación universal, rápido y fiable como es Internet. Será necesario el diseño, planificación, organización y elaboración de una UNICA PÁGINA WEB desde la cual conseguir: Una imagen corporativa para las instalaciones náutico-deportivas gallegas Concentrar información veraz y de calidad de todos los puertos Reducir costes de gestión e infraestructura para el funcionamiento de cada instalación. Facilitar el acceso a la información para cualquier navegante de cualquier parte del mundo Gestionar de manera coordinada los amarres y plazas disponibles en los diferentes puertos, facilitando el movimiento inter-portuario de tránsitos en época estival.

20 Cabe destacar aquí el avance que ya se ha producido con la web una iniciativa de 8 instalaciones náutico-deportivas que se ofertan en conjunto, con un atractivo producto: PASAPORTE GALICIA, que invita a navegar y obtener beneficios en los amarres de los puertos asociados. Esta iniciativa esta apoyada por TURGALICIA para promover este concepto de producto a los diferentes mercados turísticos a través de ferias, publicidad, etc…

21 2. ACCIONES SOCIALES Entendiendo por ACCIONES SOCIALES todas aquellas iniciativas y actividades que tienen a la población gallega como destinataria final, incidiendo en aspectos como la formación, la concienciación ambiental y la promoción del mar como un espacio de ocio y práctica deportiva. Desde este punto de vista se podrían plantea dos acciones diferentes, que deberían ejecutarse en varias actividades con periodicidad anual: Programa de formación específica para profesionales del ámbito portuario. Apoyo a programas de fomento de la náutica en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

22 3 ACCIONES DE COMUNICACIÓN Entendiendo por ACCIONES DE COMUNICACIÓN aquellas incluidas en un específico plan de comunicación y marketing para Portos de Galicia, que vertebre un proceso de creación y puesta en valor del concepto de MARCA TURÍSTICA aplicada a las infraestructuras y servicios náutico- deportivos de la costa gallega. Estas acciones serían las más relevantes en todo el proceso y se basan fundamentalmente en las acciones técnicas previas, de forma que éstas garanticen los servicios e infraestructuras de calidad. Este Plan de Comunicación Global y Marketing Operativo (en adelante el PCGMO) tendría como objetivo fomentar una imagen positiva de los puertos deportivos de Galicia, incluyendo una serie de acciones de información, comunicación y promoción. Con él se busca transmitir qué son los puertos deportivos, comunicando una imagen global y reforzando singularidades de los mismos.

23 Los objetivos del PCGMO serán: Dar a conocer el proyecto de Portos de Galicia a la sociedad en general. Conseguir una atención permanente de los medios de comunicación. Generar expectación en los diferentes públicos objetivo con motivo del desarrollo del Plan. Involucrar y conseguir el apoyo de la comunidad local y las Administraciones Públicas, principalmente. Generar sinergias con otros productos turísticos existentes a nivel Galicia. Promocionar la náutica y su desarrollo en diferentes público objetivo (población local, población nacional, mercados extranjeros) Para su desarrollo se seguirían los siguientes pasos y estrategias a desarrollar en el tiempo:

24 3.1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL En el momento de concreción del PCGMO será necesario conocer la situación actual en la que se encuentran los puertos deportivos para establecer los refuerzos comunicativos necesarios y/o el aprovechamiento de ciertos canales de comunicación en la aplicación del propio plan. Estos datos serán codificados en una matriz DAFO (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que resultará de una revisión puntual de la Política Estratégica.

25 Si tomamos esta metodología para un diagnóstico general del turismo náutico en Galicia, una matriz DAFO podría quedar de la siguiente manera: DEBILIDADES No existe una politica de turismo náutico orientada a las necesidades de la demanda y al posicionamiento estratégico del mercado para las nuevas tendencias de ocio. Ausencia de cultura náutica en la poblacion Carencia de personal especializado para la gestión portuaria y ausencia de medidas de control de la calidad En ciertas zonas no se apuesta por el turismo náutico. Carencias de promocion e integracion de las actividades náuiticas en los productos turísticos de la zona

26 FORTALEZAS Entorno privilegiado para la navegación y practica de actividades náuticas unidas a una buena oferta complementaria. Permite la diversificación de los destinos náuticos y la oferta de productos especializados Contamos con buenas zonas de vientos, buenos fondos marinos y puertos deportivos en un nivel de servicio y calidad en ascenso Importante dotación de salvamento y seguridad marítima para atender a las embarcaciones de recreo Alto numero de instalaciones con una calidad y grado de atención al cliente aceptable.

27 AMENAZAS Ausencia de "MARCAS" de turismo náutico y/o de puertos de Galicia: débil fidelización. Importantes competidores en el Mediterráneo (Croacia, Turquía, Grecia, Marruecos) No existen empresas comercializadoras para la mayoría de productos náutico deportivos, ni siquiera en los propios puertos deportivos Ausencia de políticas integradas en la planificación náutico- turística: disociación entre consellerías. La tendencia del mercado es a esloras mayores de 10 metros. La ausencia de amarres de estas medidas, dificulta el desarrollo de la náutica.

28 OPORTUNIDADES Apuesta por competir en turismo acorde a las nuevas demandas de relación entre el Ocio y el Turismo La tendencia actual apuesta por fraccionar los periodos vacacionales, alternando viajes y actividades de estancia media. Necesidad de hacerse un hueco en ese mercado. La cornisa atlántica cuenta con destinos explotables y de potencialidad para las actividades náuticas, algo con mucho atractivo para los usuarios extranjeros (tránsitos) Existe un elevado interés por la náutica en el mercado europeo. Existen 18 millones de practicantes de actividades náuticas (clientes potenciales)

29 3.2 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Se dividiría en dos escenarios: ESCENARIO DEL MENSAJE: QUÉ COMUNICAR Y A QUIÉN En este proceso se incluirían los mensajes conceptuales que se van a lanzar a los distintos públicos objetivos, que serán definidos y estratificados previamente. ESCENARIO DE ACTUACIÓN Su objetivo será el de definir y ordenar los momentos de comunicación, estableciendo los tiempos, medios y mensajes a explorar. Aquí se definirá el calendario de actuaciones por fases.

30 3.3 DEFINICION DE PROGRAMAS DEL PCGMO Planteados el mensaje, el público objetivo y las estrategias de comunicación se desarrollarán los siguientes programas: I. DEFINICIÓN Y CREACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA Es necesario crear una imagen identificativa del PCGMO. Esta imagen de marca se puede comunicar de forma independiente, pero lo más conveniente sería comunicarla a través de una Marca Territorio Galicia (en caso de tenerla en ese momento). En su defecto habría que definir una nueva marca turística que identificase el producto.

31 II. PROGRAMA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Este PCGMO debe partir del ente público de Portos de Galicia, integrando en todo momento a todas las administraciones e instituciones involucradas en esta puesta en valor de Galicia como territorio náutico. Este hecho le otorgará confianza y legitimidad en cuanto a las acciones que el plan desarrolle, por ello poner en marcha un plan de relaciones institucionales es imprescindible para llevar a buen término todo el proceso.

32 III. PROGRAMA DE RELACIONES CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN Un programa para generar relaciones con los medios de comunicación, abriendo vías de información y alcance público del proceso. Es vital que estos medios entiendan la importancia y alcance de un proyecto de esta envergadura.

33 IV. DISEÑO DE UN PORTAL DE INTERNET Será el punto de encuentro para todos aquellos que participen y se involucren con el proyecto. Debe ser una página web que cumpla los objetivos de comunicación y marketing, pero que también se convierta en la unidad de gestión solidaria definida en las acciones técnicas expuestas anteriormente.

34 V. PROGRAMA DE SPEAKING OPPORTUNITIES Es un tipo de acción muy característica en las relaciones públicas, cuya traducción podría ser Oportunidades para hablar. Su misión será promover y buscar la participación de personal de Portos de Galicia en diferentes foros, conferencias, seminarios, mesas redondas que tengan que ver directa o indirectamente con la náutica, con el objetivo de dirigirse a líderes de opinión o a personas clave para informarles e influir en ellos positivamente hacia el desarrollo y crecimiento de Galicia como un destino para navegar.

35 VI. PROGRAMA DEL SECTOR TURÍSTICO El hecho de buscar promocionar la náutica en Galicia nos lleva directamente a la promoción del propio turismo náutico dentro del mercado de los agentes y operadores turísticos. Establecer un programa dónde se enumeren los objetivos y acciones a nivel turístico es vital, ya que los agentes intermediarios del sector son responsables en cierta medida del éxito de la promoción y venta de los productos turísticos.

36 VII. PROGRAMA VINCULADO AL TERRITORIO Y POBLACION GALLEGA No sirve de nada todo un proceso de comunicación si no partimos también de la ciudadanía en proyectos de esta envergadura. En el caso de Galicia, se puede considerar como un porcentaje importante del público objetivo, ya que la creación y difusión de una marca de calidad que ponga en valor la cultura del mar de gallegos y gallegas será pieza clave en el éxito del PCGMO.

37 VIII. PROGRAMA DE PATROCINIO A través de este programa se determinará que parte de la financiación del proyecto se va a tramitar a través de patrocinios, tanto de empresas públicas como privadas afines al PCGMO.

38 IX. PLAN DE PUBLICIDAD Y PROMOCION Resulta indispensable que una partida del presupuesto para este PCGMO este destinada a una correcta y bien diseñada campaña de publicidad y promoción en los medios escritos y audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, según el objetivo de cada acción. Toda esta promoción reforzará la consistencia de un proyecto con pasos cortos y mirada larga e integradora hacia un futuro donde Galicia se haya convertido en un territorio para navegar.

39 CATALOGACIÓN DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS EXISTENTES SE. SERVICIOS A LAS EMBARCACIONES. SU. SERVICIOS A LOS USUARIOS GM. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CG. CALIDAD EN LA GESTIÓN, PROMOCIÓN Y SERVICIO A LOS TRÁNSITOS. CATALOGACIÓN DE LAS INSTALACIONES NÁUTICO DEPORTIVAS EN FUNCIÓN DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS: PUERTOS DEPORTIVOSINSTALACIONES DE ATRAQUE

40 1.CATALOGACIÓN DE LOS PUERTOS DEPORTIVOS CRITERIOS PARA LA CATALOGACIÓN Una vez realizado el inventario de las instalaciones náutico deportivas, se definirían unas categorías de las instalaciones en función de los siguientes criterios: SE. SERVICIOS A LAS EMBARCACIONES. SU. SERVICIOS A LOS USUARIOS GM. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CG. CALIDAD EN LA GESTIÓN, PROMOCIÓN Y SERVICIO A LOS TRÁNSITOS. Cada uno de estos criterios se valora con una puntuación de 0 a Mediante estos criterios, se define un índice numérico, llamado INDICE DE CALIDAD DEL PUERTO (ICP), que tiene la siguiente formulación:

41 ICP 2.5. La instalación se denomina PUERTO DEPORTIVO. ICP < 2.5. La instalación se denomina INSTALACIÓN DE ATRAQUE. Mediante el ICP, se determina si una instalación puede tener la categoría de puerto deportivo o instalación de atraque con el siguiente criterio: Los puertos deportivos se catalogan asimismo en 6 categorías, según 3.00 > ICP PUERTO DEPORTIVO DE CATEGORÍA 2. (DOS ANCLAS) 3.50 > ICP 3.00PUERTO DEPORTIVO DE CATEGORÍA 3. (TRES ANCLAS) 4.00 > ICP 3.50PUERTO DEPORTIVO DE CATEGORÍA 3S. (TRES ANCLAS SUPERIOR) 4.50 > ICP 4.00PUERTO DEPORTIVO DE CATEGORÍA 4. (CUATRO ANCLAS) 5.00 > ICP 4.50PUERTO DEPORTIVO DE CATEGORÍA 4S. (CUATRO ANCLAS SUPERIOR) 5.40 > ICP 5.00PUERTO DEPORTIVO DE CATEGORÍA 5. (CINCO ANCLAS) ICP 5.40PUERTO DEPORTIVO DE CATEGORÍA 5S. (CINCO ANCLAS SUPERIOR)

42 Las instalaciones menores se catalogan en dos categorías. La primera categoría (INSTALACIÓN DE ATRAQUE DE CATEGORÍA 1- UN ANCLA) es para los que ofrecen solamente servicios de atraque y guardamuelles, y la segunda categoría (INSTALACIÓN DE ATRAQUE DE CATEGORÍA 1S- UN ANCLA SUPERIOR), para las que ofrecen algún servicio complementario.

43 CRITERIO DE SERVICIOS A LAS EMBARCACIONES. INDICE SE. Este criterio supone el 30% de la puntuación total. En él se valoran los servicios ofrecidos por el puerto a las embarcaciones en el amarre, vigilancia, medios de izada, superficie de varada, reparaciones, gasolinera, pañoles… Los criterios de valoración son: C1. 1. SERVICIOS BÁSICOS PARA LAS EMBARCACIONES: AMARRE, VIGILANCIA Y GASOLINA. C AMARRE. Se consideran necesarios los servicios de agua y luz en pantalanes y de fingers de atraque. C VIGILANCIA. Se considera necesaria la existencia de vigilancia en los pantalanes, que debe constar al menos de cámaras de video o un vigilante diurno. La no existencia de está vigilancia penaliza en la puntuación. C GASOLINA. El servicio de gasolinera se considera básico, por tanto si el puerto cuenta con gasolina y gasóleo para embarcaciones deportivas, no hay penalización.

44 C1.2. MEDIOS DE IZADA Se considera un servicio básico la existencia de medios de izada de barcos a varadero (pórtico elevador y grúa), aunque éstos sean principalmente para uso del sector pesquero. Los puertos deportivos en los que se de esta circunstancia no son favorecidos ni penalizados en la puntuación de partida. Los puertos que no poseen pórtico elevador ni grúa, ni siquiera compartida con el sector pesquero, penalizan por cada uno de estos elementos que estén en falta. Los puertos deportivos que poseen para uso propio, un pórtico elevador con capacidad mayor a 30 T y una grúa, son favorecidos en su puntuación.

45 C1.3. MEDIOS DE VARADA Y ALMACENAJE C INVERNADA/PAÑOLES. Los puertos que poseen servicio de marina seca o nave de invernaje, son favorecidos al igual que los puertos que tienen a disposición de los usuarios pañoles para guardar sus enseres (embarcaciones auxiliares, velas…). C VARADERO. Se considera un servicio básico la existencia de una explanada de varadero propia del puerto deportivo donde se pueda realizar las operaciones de mantenimiento de las embarcaciones o la invernada de los barcos. Los puertos con una superficie media menor a 5 m 2 /embarcación, penalizan. Los puertos que poseen un varadero con una superficie media mayor a 10 m 2 /embarcación, recompensan. Los puertos cuya superficie de varadero se sitúe entre 5 y 10 m 2 /embarcación, no son favorecidos ni penalizados en la puntuación de partida.

46 C1.4. SERVICIOS MECÁNICOS Se contemplan los servicios de pintura, carpintería, mecánica y electrónica. La existencia de dos de ellos comporta una subida en la puntuación, la existencia de tres de ellos más puntos y la existencia de todos se valora con una mayor puntuación. Si existen al menos tres de los servicios compartidos con el uso pesquero ó en puerto cercano, también se valora. La no existencia de ninguno de ellos en el propio puerto, ni en puerto cercano, supone una penalización, y comporta la no consideración de la instalación como puerto deportivo. C1.5. AGITACIÓN Se restan puntos a aquellas dársenas que tienen reconocidos problemas de agitación

47 . CRITERIO DE SERVICIOS A LOS USUARIOS. INDICE SU. Este criterio supone el 30% de la puntuación total. Valorar los servicios ofrecidos por el puerto a los usuarios: capitanía, salón social, vestuarios y baños, lavandería, comunicaciones, aparcamientos, accesibilidad… Se valora a los puertos partiendo de la puntuación básica, que es la que tiene un puerto con lo servicios básicos a los usuarios. Por lo tanto, la puntuación de un puerto baja si no ofrece la suficiente cantidad o calidad en los servicios considerados básicos, y sube si ofrece una buena calidad en los servicios básicos o una mayor cantidad de los servicios considerados como complementarios.

48 C2. 1. SERVICIOS BÁSICOS PARA LOS USUARIOS. C EDIFICIO DE SERVICIOS. La no existencia de un edificio de servicios con oficinas de administración y servicio de capitanía se penaliza. Si el edificio no es propiamente del concesionario penaliza aunque con menos puntos. C OTROS SERVICIOS BÁSICOS. Se consideran servicios básicos para los usuarios del puerto: Cafetería- Restaurante, Baños, Vestuarios, Hielo, Teléfono, Internet en capitanía, y Accesibilidad a minusválidos. La no existencia de cada uno de ellos, se penaliza.

49 C2.2. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS USUARIOS. C INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS La existencia de Despacho-Sala de Reuniones ó Aula de Formación se premia, al igual que la presencia de Lavandería. C COMUNICACIONES Los puertos que ofrezcan servicios de internet para las embarcaciones (WIFI) incrementan su puntuación. C SERVICIOS COMERCIALES Se valora cada uno de los siguientes servicios: la posibilidad de pago con tarjeta de los servicios del puerto, la existencia en el puerto de tiendas náuticas, oferta de avituallamiento y de área comercial.

50 C2.3. SERVICIOS DE FORMACIÓN Y DEPORTE C SERVICIOS DE FORMACIÓN La existencia en el puerto de academias para la obtención de titulaciones náuticas (patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate…) recompensa, la misma puntuación se obtiene por tener una escuela de vela ligera. C SERVICIOS DEPORTIVOS. Se contemplan los siguientes deportes náuticos: piragüismo-kayak, submarismo, esquí acuático y wind surf. La existencia de oferta para la práctica de cada uno de ellos en las instalaciones del puerto se premia.

51 CRITERIO MEDIOAMBIENTAL. INDICE GM. Este criterio supondrá el 20% de la puntuación total. En él se valora el tratamiento medioambiental del puerto, su plan de gestión de residuos de las embarcaciones, plan de emergencia medioambiental y medios para la lucha anticontaminación. Los servicios que evidencian la preocupación del puerto por el medioambiente, se han explicitado en: Existencia de un punto limpio (recogida selectiva de residuos) Recogida de residuos en pantalán Reconocimiento de bandera azul Recogida de aguas negras/grises de las embarcaciones. Recogida selectiva de residuos peligrosos. Certificado ISO 14001, EMÁS o ECOPORT.

52 NIVEL NULO: Cuando no cumple ninguno de los requisitos medioambientales puntuables. NIVEL ALTO: El puerto está reconocido bien con el certificado la certificación según la Norma ISO en su gestión medioambiental y/o la adhesión al sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria según el Reglamento Europeo 761/2001-EMAS, o bien con el certificado ECOPORT. NIVELES INTERMEDIOS: Aquellos puertos que, no teniendo ninguna de las certificaciones anteriores, muestren preocupación por el medioambiente, obtienen una puntuación intermedia, en función del número de requisitos medioambientales que cumplan.

53 JORNADAS PUERTOS AUTONÓMICOS 2013 SABELA CALZADILLA BOUZÓN JEFA DE AREA DE EXPLOTACION Y PLANIFICACIÓN PORTOS DE GALICIA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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