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SOBRE LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

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Presentación del tema: "SOBRE LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE"— Transcripción de la presentación:

1 SOBRE LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE
LINGÜÍSTICA

2 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN
DE TEXTOS Comunicación Social Producción de Radio y TV Periodismo

3 OBJETIVOS Dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas Adquirir competencias en la comprensión y producción de tipologías textuales Adquirir competencias metalingüísticas Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura Reconocer la complejidad involucrada en los procesos de lectura y escritura Incorporar destrezas meta-cognitivas en función de la lectura comprensiva

4 UNIDAD I. EL TEXTO: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN
“TEXTO es la unidad comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado por un cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua”. Enrique Bernárdez Unidad comunicativa fundamental Estructuración: -Reglas gramaticales -Reglas textuales Producto de la actividad verbal Propiedades: Niveles de actividad verbal (Coseriu) -Cierre semántico -Adecuación -Coherencia profunda y superficial Universal: lenguaje Histórico: lengua Individual: habla DISCURSO: actividad que realiza el hablante en una situación concreta para emitir mensajes TEXTO: producto de la actividad discursiva como actividad: discurso como actividad en potencia o saber: saber expresivo como producto: texto

5 N I V E L S PROPIEDADES DEL TEXTO 1. EXTRATEXTUAL: ADECUACIÓN
Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa (quién produce un texto, para quién, para qué y en qué contexto) 2. VERBAL: Da cuenta de las particularidades de uso de la lengua 3. TEXTUAL: CIERRE SEMÁNTICO Propiedad que permite que un texto pueda ser una construcción cerrada en sí porque no depende de otros textos para ser entendido COHERENCIA Propiedad que permite que un los elementos relacionados de un texto puedan ser interpretados como una unidad de información con un significado global. Es semántica. (cuál es el contenido global, de qué temas trata, qué relación existe entre esos temas, a qué tipo de texto pertenecen) COHESIÓN Propiedad que permite que las oraciones de un texto estén relacionadas a través de procedimientos lingüísticos. Es gramatical (se aprecian distintas partes en el texto, qué relación hay entre ellas, que elementos gramaticales favorecen la cohesión) Recursos y procedimientos cohesivos

6 PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
REPETICIÓN En planos: fónicos, morfosintácticos y semánticos SUSTITUCIÓN léxica, pronominal y adverbial (con deíctico) por sinónimos, hipónimos, hiperónimos, metáforas o metonimias, referencia y series ordenadas ELIPSIS Supresión de elementos lingüísticos que, en contexto (lingüístico o pragmático)

7 PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES (nexos gramaticales)
CLASIFICACIÓN DE LONDERO Y MONTYN SEGÚN LA FUNCIÓN EN EL TEXTO -de avance o progresión -de pausa o detención -de retroceso SEGÚN SU SIGNIFICADO -copulativos -disyuntivos -adversativos -consecutivos -causales -finales -temporales -locativos -modales -condicionales -concesivos SEGÚN LA FUNCIÓN GRAMATICAL -preposiciones (y/o frases preposicionales) -conjunciones coordinantes y subordinantes -pronombres relativos -adverbios (o frases adverbiales CONECTORES PRAGMÁTICOS relacionan actos de habla (no oraciones) -con todo, en realidad, de todos modos, después de todo, usted sabe, etc. CLASIFICACIÓN EN SYLVIA NOGUEIRA MARCADORES Que contribuyen a la organización del discurso Que introducen operaciones discursivas De reformulación De ejemplificación CONECTORES -Aditivos -Contrastivos -Causativos -Consecutivos -Condicionales -Finales -Temporales -Espaciales

8 LA ESTRUCTURACIÓN DEL TEXTO
Se realiza según reglas del nivel textual y del nivel gramatical (la comprensión o realización de ellos)… “tiene lugar en varios niveles: no discurre sólo linealmente sino también paralelamente: el hablante analiza el contexto y a la vez, la estructura gramatical y al mismo tiempo va construyendo provisionalmente una parte de la representación semántica y pragmática del enunciado”. Van Dijk PROGRESIÓN TEMÁTICA Es el proceso de desarrollo del tema en un texto. Comprende todo el conjunto de relaciones semánticas y representa el armazón del texto: -conexión de ideas -interpretación -jerarquización -relaciones con el conjunto textual y con la situación

9 UNIDADES DEL TEXTO PÁRRAFO Idea Principal Ideas Secundarias
Es la unidad de sentido mayor compuesta por una o varias oraciones Idea Principal Ideas Secundarias 2.1. Secundarias de ejemplificación 2.2. Secundarias de justificación 2.3. Secundarias de repetición 2.4. Secundarias de contraste 3. Ideas Accesorias

10 sin oración principal (de transición o enumerativo)
SEGÚN SU ESTRUCTURA Párrafo normal de excepción sin oración principal (de transición o enumerativo) TIPOS DE PROGRESIÓN SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN CONOCIDA TEMA INFORMACIÓN NUEVA O DESCONOCIDA REMA Progresión lineal o encadenada: el rema se convierte en tema de la oración o párrafo siguiente Progresión con tema constante: a un mismo tema se van asignando remas nuevos Progresión con temas derivados: a partir de un tema general se derivan temas nuevos

11 2. NÚCLEOS SIGNIFICATIVOS
Son la expresión de las ideas del emisor en una relación temporal-causal: NÚCLEOS NARRATIVOS en una unión por pertenencia a un tema: NÚCLEOS TEMÁTICOS

12 II. LECTURA ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA?
Castañeda (1994) II. LECTURA ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es un complejo proceso cognitivo en el que interactúan una serie de factores y elementos clasificados en: Internos: características del texto, la intencionalidad y características del contexto Externos: características del lector; capacidad lingüística, motivación, conocimientos previos (esquemas) y habilidad lectora (automatización) que se da a través de Macroprocesos: las operaciones de alto nivel cognitivo permiten realizar inferencias y predicciones y seleccionar la información más relevante 2. Microprocesos: las operaciones de bajo nivel cognitivo tienen como función decodificar el texto

13 DEFINICIONES DE LECTURA
Procesamiento de información. Puesta en funcionamiento de procesos mentales. Adquisición de conceptos (conocimientos) para mejoramiento de nuestra capacidad interpretativa. 13

14 ¿PARA QUÉ LEER? − Tener acceso a las diversas ramas del saber.
− Encontrar respuestas a múltiples preguntas. − Ejercer de forma más fundamentada su papel como ciudadano. − Enriquecer su visión sobre el mundo. − Ampliar su vocabulario y mejorar su ortografía. − Apropiarse de todo el conocimiento acumulado por las generaciones que le han precedido. 14

15 FUNCIONES DE LA LECTURA
Como medio de información. Como medio de acercamiento estético/ de creatividad. Como medio de comprensión social. 15

16 ESTRATEGIAS DE LECTURA
refieren a una serie de conocimientos y habilidades que el lector puede utilizar para adquirir, retener, integrar y recuperar información (López, Castañeda y Gómez, 1988) Clasificación de estrategias según la finalidad: Selectivas Generativas o de elaboración también Clasificación de estrategias de: Pre-lectura Lectura Pos-lectura

17 PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL ACTO DE LEER
ASCENDENTES estos procesos pueden ser El lector apela a la representación mental que almacena en su memoria que se activa cuando inicia la lectura Interpreta el sentido del texto Completa la información con datos que infiere del contexto y de su conocimiento del mundo Procesa los signos lingüísticos Identifica los signos como señales de lenguaje verbal La vista reconoce los trazos de las letras en un papel DESCENDENTES

18 Funciones de la lectura: como medio de comprensión social
La lectura de un texto permite hablar de las ideas siguientes: Estudiar al autor del texto y las motivaciones que lo impulsaron a escribirlo. Analizar el cuadro social que presente la obra o las condiciones sociales que se dieron en el momento de la producción literaria. Interpretar los valores, pautas o patrones de vida de la sociedad a la que pertenece o se dirige la producción. Estudio del paisaje geográfico que describe la obra o que tácitamente lo insinúa. Analizar los problemas sociales, las contradicciones, las ideologías de determinada época o grupo social. 18

19 COMPRENSIÓN La comprensión es un proceso complejo.
Según Van Dijk (1997), “las oraciones se elaboran y comprenden en relación con otras oraciones de un texto y éste en relación a un contexto no verbal.”

20 COMPRENSIÓN LECTORA “Proceso simultáneo de extraer y construir conocimientos, a través de la interacción y la relación con el lenguaje escrito” (Asociación Internacional de Lectura- 2002)

21 Factores que intervienen en la comprensión lectora
Conocimientos previos del lector. Objetivos del lector. Estrategias cognitivas de la lectura. 21

22 NIVELES DE REALIZACIÓN DE LA LECTURA
Literalidad. Retención. Organización. Inferencia. Interpretación. Valoración Creación.

23 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA (Solé)
Antes de la lectura (Prelectura) Objetivos de lectura para obtener una información precisa. - para seguir las instrucciones. - para obtener una información de carácter general. - para aprender. - para revisar un escrito propio. - por placer. - para comunicar un texto a un auditorio. - para practicar la lectura en voz alta. para dar cuenta de que se ha comprendido.

24 MODELO TEÓRICO DE KINTSCH Y VAN DIJK (1978)
PROCESO interactivo de LECTURA TEXTO estructura coherente donde se reacomodan las proposiciones TEXTO BASE ANÁLISIS INICIAL a través de CONOCIMIENTOS previos del lector para organizar los elementos individuales del texto-base en relación con CONCEPTOS GLOBALES la construcción de la macro-estructura ESTRUCTURA de la información de la información de un texto (micro y macro-estructuras)

25 ¿A qué crees que se refieren las imágenes que te presentamos a continuación?

26 hasta un momento determinado
III. MODELO DE PRODUCCIÓN ESCRITA (Hayes y Flower, 1980) ENTORNO DE LA TAREA TAREA DE ESCRITURA Tema Audiencia Motivacionalidad TEXTO PRODUCIDO hasta un momento determinado Memoria a Largo plazo del escritor conocimiento del tema, de la audiencia G E N R A PLANIFICAR TRASLADAR O TRADUCIR REVISAR ORGANIZAR FIJAR METAS LEER Editar o Corregir puesta en texto MONITOR

27 IV. ORALIDAD Y ESCRITURA
“La oralidad no es un ideal, y nunca lo ha sido. Enfocarla de manera positiva no significa enaltecerla como un estado permanente para toda cultura. El conocimiento de la escritura abre posibilidades para la palabra y la existencia humana que resultarían inimaginables sin la escritura. (…) Asimismo, la oralidad nunca puede eliminarse por completo: al leer un texto se le oraliza. Tanto la oralidad como el surgimiento de la escritura a partir de la oralidad son necesarias para la evolución de la conciencia”. Walter Ong “En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje – oral y escrito- que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio”. Kenneth Goodman LENGUA ESCRITA LENGUA ORAL CARACTERÍSTICAS

28 ORALIDAD ESCRITURA 1. Primera manifestación del lenguaje humano
1. Sistema secundario de modelado (no es simple sucedáneo de la lengua oral 2. Se adquiere y desarrolla por la convivencia en una determinada comunidad lingüística 2. Se adquiere a partir de una instrucción especial 3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador 3. Se manifiesta por medio de signos gráficos: grafemas y signos de puntuación 4. Canal: aire 4. Canal: papel 5. Se codifica a través de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad 5. Se codifica a través de los signos gráficos 6. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita 6. Es de menor uso que la lengua oral 7. Es fugaz; tiene poca duración en el tiempo 7. Es duradera y estable en el tiempo 8. Tiene un número limitado de receptores 8. Puede tener un número ilimitado de receptores

29 9. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones
9. Si el mensaje ya ha sido emitido, no admite una modificación inmediata 10. La (por lo general) presencia del interlocutor permite una interacción continua y un proceso permanente de feedback 10. La relación entre destinador y destinatario es indirecta y mediata 11. La información se refuerza y complementa las cualidades del sonido y los comportamientos gestuales (códigos extralingüísticos) 11. Los elementos son lingüísticos y paralingüísticos 12. Generalmente su planeación y organización son simultáneas con su producción 12. Exige una planeación previa y una cuidadosa organización 13. No demanda una elaborada organización gramatical Demanda una cuidadosa y elaborada construcción gramatical 14. Menos refinada, más espontánea y más descuidada: los errores tienen poca censura social 14. cuidada, refinada y estructura: sus errores tienen alta censura social 15. Siempre tiene un contexto situacional que determina el acto lingüístico 15. El contexto situacional debe ser creado lingüísticamente 16. Es más dinámica e innovadora (neologismos) 16. Es más conservadora y menos dinámica 17. No es posible operar una reflexión metódica sobre lo dicho 17. Nos permite reflexionar sobre nuestro propio pensamiento


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