La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL Trabajo: Unidad 1.- Producto Materia: Mezcla de mercadotecnia. Especialidad: Lic. En Administración Integrantes: Betancourt.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL Trabajo: Unidad 1.- Producto Materia: Mezcla de mercadotecnia. Especialidad: Lic. En Administración Integrantes: Betancourt."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL Trabajo: Unidad 1.- Producto Materia: Mezcla de mercadotecnia. Especialidad: Lic. En Administración Integrantes: Betancourt Medina Carlos Alberto. Catzin chan Martha. Concha Borges Evert. Tec Pérez Luis Alberto. Semestre: 5° Grupo: A

2 1.1 Definición de conceptos básicos. 1.2 Clasificación de los productos. 1.3 Innovación del producto, su importancia. 1.4 Características. 1.5 Línea y mezcla de productos Amplitud, longitud, profundidad y consistencia Decisiones sobre la línea de producción. 1.6 Posicionamiento ante los retos del mercado. 1.7 El ciclo de vida y su administración Definición de conceptos básicos Fases del ciclo de vida.

3 Producto: "El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización. Patricio Bonta y Mario Farber, "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad. Producto: "es la oferta con que una compañía satisface una necesidad". Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

4 Producto: Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea". Stanton, Etzel y Walker,"Fundamentos de Marketing. Producto: es "todo aquello, bien o servicio, que sea susceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzado para varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad". Ricardo Romero, "Marketing.

5 Producto: "es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de un esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. El producto se define también como el potencial de satisfactores generados antes, durante y después de la venta, y que son susceptibles de intercambio. Aquí se incluyen todos los componentes del producto, sean o no tangibles, como el envasado, el etiquetado y las políticas de servicio". Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A.

6 En base a las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de producto: "El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar, y existe para: 1) propósitos de intercambio. 2) la satisfacción de necesidades o deseos. 3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)". Stanton, Etzel y Walker,"Fundamentos de Marketing.

7 1.2.- CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

8 Bienes no duraderos Bienes duraderos BienesBienes de consumo Bienes de uso común. Bienes de comparación. Bienes de especialidad. Bienes de consumo que el cliente no conoce. Bienes industriales. Bienes de emergencia Bienes de adquisición impulsiva Bienes básicos uniformes No uniformes Suministros y servicios. Bienes de capital. Materiales y partes.

9 Los bienes de consumo: Son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

10 Los bienes duraderos: son los que suelen sobrevivir al uso. ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa.

11 Los bienes no duraderos: son los que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos son la cerveza, el jabón y la sal. Patricio Bonta y Mario Farber, "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad.

12 Los bienes de uso común: son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo. Ejemplos: el tabaco, el jabón y los periódicos. Los bienes de comparación: son bienes que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Son ejemplos de ello los muebles, la ropa, los autos de segunda mano y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos. Los bienes de especialidad son bienes con alguna característica muy especial, o de una marca especifica, por los cuales un grupo importante de compradores esta dispuesto a hacer un esfuerzo de compra. Los ejemplos incluyen ciertas marcas y algunos tipos específicos de autos, componentes de aparatos estereofónicos, equipo fotográfico y ropa de hombre. Los bienes de consumo que el cliente no conoce. Los nuevos que aunque sepa de ellos no los compra, como los detectores de humo o los aparatos de discos compactos son productos, hasta que el consumidor se entera de su existencia por los medios. Bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. Ejemplo: Si un consumidor compra una podadora de césped para utilizarla en su casa, se trata de un bien de consumo. Pero si ese mismo comprador adquiere la podadora para utilizarla en un negocio de diseño de jardines, se convierte en un bien industrial. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

13 Los bienes básicos: son aquellos que los consumidores compran de manera regular. Los bienes de adquisición impulsiva: se compran sin planearse o buscarse; por lo general se encuentran al alcance en muchos lugares. Ejemplo: los chocolates y las revistas. Los bienes de emergencia: se compran cuando la necesidad es urgente. Ejemplo: paraguas durante un aguacero, o botas y palas durante una tormenta de nieve. Los fabricantes de bienes de emergencia los colocan en muchos puntos de venta, para evitar perder esta en el momento en que el cliente los necesita. Stanton, Etzel y Walker,"Fundamentos de Marketing.

14 Bienes de comparación uniformes.- son similares en cuanto a la calidad, pero lo bastante diferentes en cuanto al precio. Pero cuando alguien busca ropa, muebles u otros bienes no uniformes, las características del producto son a menudo mas importantes que el precio. Si lo que el cliente quiere comprar es un traje nuevo, el corte, la calidad y el aspecto serán mas importantes que una pequeña diferencia en el precio. Bienes de comparación no uniformes.- tiene que ofrecer un gran surtido para satisfacer los gustos de cada individuo y también tener vendedores bien entrenados capaces de proporcionar información y consejo al cliente.

15 Los materiales y las partes. Son bienes industriales que entran de manera total en el producto, ya sea por medio de procesamiento o como componentes. Son de dos clases: 1.-las materias primas: Productos cultivados:(como trigo, algodón, ganado, fruta y verdura).algodón Productos naturales:(como pescado, madera, petróleo crudo y mineral de hierro).maderapetróleohierro 2.-partes manufacturadas.

16 Los bienes de capital son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: Las instalaciones: (fabricas u oficinas). Como las instalaciones son compras importantes, suelen adquirirse directamente del productor tras un largo periodo de toma de decisiones. En equipo accesorio: incluye el equipo de producción portátil y las herramientas (de mano o diablos), así como el equipo de oficina (maquinas de escribir y escritorios). Estos productos no entran a formar parte del producto terminado. Tienen una vida mas corta que las instalaciones y son simples auxiliares en el proceso de producción. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

17 Los suministros y servicios son bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado. Los suministros incluyen: suministros para la operación (como lubricantes, carbón, papel para escribir a maquina o lápices). artículos de mantenimiento y reparación (pintura, clavos o escobas). Los servicios a la industria incluyen: servicios de reparación y mantenimiento (limpieza de ventanas, reparación de maquinas de escribir). servicios de asesoría (legal, administrativa o publicitaria). Estos servicios se suelen proporcionar bajo contrato. Los servicios de mantenimiento suelen estar en manos de pequeños productores y los de reparación se pueden obtener muchas veces de los propios vendedores del equipo original. Stanton, Etzel y Walker,"Fundamentos de Marketing.contrato

18 1.3.- INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SU IMPORTANCIA

19 Los Productos que son realmente innovadores o sea en verdad novedosos. Ejemplo de ellos podría ser un restaurador de cabello o un tratamiento contra el cáncer, productos para los que existen una verdadera necesidad pero los cuales todavía no tienen sustitutos que se consideren satisfactorios. En esta categoría podrían incluirse, productos que son muy diferentes a los que existen hoy pero que satisfacen las mismas necesidades. - Sustitutos de los productos actuales que son notablemente diferentes a los que existen hoy. Para muchas personas el café instantáneo reemplazó al café molido y al café en grano: después el café deshidratado y frío vino a sustituir al instantáneo. - Productos de imitación que son nuevos para una compañía en particular pero no para el mercado. Quizá el criterio fundamental para determinar si cierto producto es nuevo es la forma en que el mercado meta lo percibe. Si los consumidores piensan que el artículo en cuestión es notablemente distinto(de los bienes de la competencia a los que reemplaza) en alguna característica (aspecto, rendimiento), entonces podemos afirmar que se trata de un nuevo producto. Patricio Bonta y Mario Farber, "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad.

20 1.4.- CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO.

21 DISEÑO: El consumidor no solo compra un producto para satisfacer una necesidad especifica sino que sean agradables al utilizarlo y representa valores afectivos. Por eso al hablar de diseño debemos enfocarnos en el mundo de hoy, con la época actual cubriendo y haciendo uno de los avances tecnológicos y científicos, adquiriendo para la utilización de estos productos nuevos y mejores materiales que vayan con la trascendencia futurista y el vivir cotidiano.

22 1.-Seriabilidad: Nos referimos a la capacidad de reproducir un producto x en número limitado de veces. 2.-Mecanismo: Es la introducción de elementos mecánicos en su producción. 3.-Esteticismo Inicial: En producto la estética no solo debe ser apreciada en el acabado final sino el proyecto inicial. Se dice que un styling en el diseño funciona como innovación del producto, es decir no son nuevos los productos pero si son cambiados físicamente ya sea porque el producto ha cumplido su ciclo de vida y está en la etapa de vejez o decadencia y necesita volver a ubicarse en el mercado y subir su posición.

23 MARCA: La marca identifica y diferencia al producto en el mercado, esto se debe al gran índice de competencia existente en él. Con la marca se identifica al producto ya sea este por medio de un nombre por el cual llamaremos al producto o simplemente al no recordar el nombre de este producto lo podremos identificar por un símbolo o emblema que acompaña al nombre del producto. La marca en el consumidor juega un papel muy importante ya que es crear en el consumidor una expectativa la cual va a acaparar su sentido para saber si realmente es buena si va de acuerdo al enfoque publicitario que le han hecho y que realmente sea lo que ellos han esperado. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

24 ENVASE: El envase es un instrumento de Marketing de primera magnitud que en última instancia, se convierte en un auténtico intermediario entre el productor y el consumidor de la mercancía. La palabra envase ha sido abolida y sé a reemplazado por una palabra más moderna packaging, aunque nosotros lo conocemos como envase, esta palabra es analizada en el Marketing abarcando lo que es el diseño y todas las acciones que interactúan en la emotividad del consumidor que contiene y mantener su fidelidad ante la marca impresa en él. Es importante saber que en la mayoría de los productos envasados el consumidor no ve el producto, pero se hace una idea y asocia el envase con su contenido, el envase se puede decir que es el vendedor del producto. Patricio Bonta y Mario Farber, "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad.

25 EL EMPAQUE: sirve para tres funciones principales: Protección, promoción y conveniencia del usuario. La principal consideración para el mercadologo internacional es garantizar que el producto llegue al usuario final en la forma proyectada. El empaque variará en función del medio de transporte, condiciones de tránsito y duración del tiempo en tránsito, debido a que los productos pasan más tiempos en los canales de distribución.

26 PRESENTACIÓN : Las adaptaciones en el estilo, color, tamaño y otras características de presentación del producto son más comunes en marketing de consumo que en marketing industrial. El color juega un papel muy importante en la forma en que los consumidores perciban un producto. El color puede usarse para la identificación de la marca y para reforzar la característica; por ejemplo, Honda adopto el color negro para dar a sus motocicletas una apariencia de Darth Vader, mientras que el Rolls Royce usó una deslumbrante pintura color plata que indica lujo. Stanton, Etzel y Walker,"Fundamentos de Marketing.

27 1.5.- LINEA Y MEZCLA DE PRODUCTOS.

28 Un extenso grupo de productos, que están destinados a usos esencialmente semejantes y que poseen características físicas muy parecidas, constituyen una línea de productos. Por ejemplo Revlon produce varias líneas de cosméticos

29 Una línea de productos depende de los objetivos de la empresa. Aquellas compañías que desean ser reconocidas como organizaciones de línea completa, o que buscan una alta participación de mercado y un desarrollo del mismo, ofrecerán líneas más amplias. Cuando alguno de los productos dejan de ser rentables, estas empresas se muestran menos preocupadas. En contraste, aquellas compañías que están interesadas en una alta rentabilidad, por lo común manejan líneas más estrechas, de productos seleccionados. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

30 Una organización con diversas líneas de producto tiene una mezcla de producto (también llamada surtido de producto), que es el conjunto de todas las líneas de producto y artículos que un vendedor específico ofrece. Ejempló: La mezcla de productos de Avon está formada por cuatro líneas principales: cosméticos, joyería, ropa, y artículos para el hogar. A su vez, cada línea de producto tiene varias sublíneas. Los cosméticos, por ejemplo, se dividen en lápiz labial, rubor, polvo, etc. Cada línea y sublínea tienen muchos productos individuales.

31 La amplitud de la mezcla de producto, se refiere al número total de productos que maneja la compañía. También podemos calcular la longitud promedio de una línea, dividiendo la longitud total (total de marcas) por el número de líneas. La profundidad de la mezcla de producto, indica cuántas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea. La consistencia de la mezcla de producto se refiere a que tan parecidas son las diversas líneas en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

32 Estas cuatro dimensiones de la mezcla de producto constituyen los puntos de partida para definir la estrategia de producto de una compañía. Esta puede incrementar su negocio de dos maneras. Puede añadir nuevas líneas, con lo cual amplía su mezcla. De esta forma, las nuevas líneas aprovechan la reputación de la compañía en sus otras líneas. O puede también alargar sus líneas de producto para convertirse en una compañía de línea completa. Para tomar estas decisiones, no solo es necesario comprender bien los deseos de los consumidores y las estrategias de los competidores, sino también prestar cada vez más atención a las políticas sociales que son cada vez más importantes y afectan las decisiones sobre productos.

33 DECISIÓN SOBRE LA LÍNEA DE PRODUCTO

34 Una línea de producto también puede ampliarse añadiendo nuevos artículos dentro de la misma categoría. Existen varias razones para llenar la línea de producto: buscar ganancias adicionales. tratar de satisfacer a los distribuidores. tratar de sacar provecho de un exceso de capacidad. tratar de manejar una compañía de línea completa. llenar los huecos para alejar a los competidores. Esta estrategia es la presentación de la línea de producto. En ocasiones, los gerentes presentan modelos promociónales del sector inferior de la línea para que sirvan como "iniciadores de movimiento". En otros casos los gerentes presentan el modelo superior para dar "categoría" a la línea de producto. Stanton, Etzel y Walker,"Fundamentos de Marketing.

35 En el diseño de la mezcla de productos, es importante que la empresa establezca el comportamiento que deben asumir algunos de sus componentes. Dicho comportamiento corresponde a los productos líderes, los productos de atracción, los productos tácticos. Las características que presenta cada uno de estos productos son: PRODUCTO LIDER: Es aquel producto que brinda las mayores ganancias a la empresa. PRODUCTO DE ATRACCIÓN: Es aquel que es utilizado para atraer al cliente. Por ejemplo, en el caso de una empresa que comercializa televisores, ésta puede tener como producto de atracción a su modelo económico.

36 PRODUCTO DE ESTABILIDAD: Es aquel producto que permite a la empresa evitar las fluctuaciones en ventas que podría estar experimentando. Éste es el caso de una empresa que produce helados, los que cuentan con mayor aceptación en la época de verano y que tiene como producto de estabilidad a los chocolates para la temporada de invierno. PRODUCTO TÁCTICO: Es aquel que es utilizado por la empresa para reforzar su posición frente a la competencia. Las empresas líderes hacen uso de productos tácticos con la finalidad de atacar a sus retadores. Es el caso de una empresa fabricante de leche evaporada que sacó al mercado una nueva marca de leche en polvo para contratacar a una empresa competidora. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

37 1.6.- EL POSICIONAMIENTO ANTE LOS RETOS DEL MERCADO.

38 El posicionamiento es la imagen que un producto proyecta en relación con los productos de la competencia y los otros de la empresa. Para que un producto pueda posicionarse en el mercado necesita de variables las cuales son:

39 PRODUCTOS INTERROGANTES: Son productos con una baja participación en el mercado, pero con una alta tasa de crecimiento dentro del mismo. La mayoría de los negocios y productos nuevos aparecen en el mercado como una interrogación; se trata de volados que la empresa se juega cada vez que lanza productos nuevos al mercado. Un producto interrogación requiere de muchos recursos para financiar su crecimiento (maquinaria, proceso de manufactura, personal, etcétera). Es en los productos interrogación donde las empresas fincan la esperanza de su permanencia en el mercado. Patricio Bonta y Mario Farber, "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad.

40 PRODUCTOS ESTRELLA: Los productos interrogación exitosos se convierten en estrellas. Un producto estrella goza de una alta participación en el mercado y de un alto crecimiento. Se caracteriza por generar menos recursos que los que consume; esto se debe a las fuertes inversiones, necesarias para mantener la participación en el mercado y crecimiento del producto. Los productos Estrella son generalmente rentables y se convierten más adelante en Vaca de efectivo. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

41 PRODUCTOS VACA: Cuando un mercado muestra un crecimiento bajo pero el producto sostiene una participación líder, estamos frente a un producto Vaca de efectivo. Estos productos generan grandes flujos de efectivo para sus empresas, debido a que ya no es necesario financiar ampliaciones de planta para atender el crecimiento del mercado. Los productos Vaca son determinantes porque vienen a cubrir las necesidades de efectivo del resto de los productos del portafolio. Son, por lo tanto, ¡indispensables! Conforme se van desgastando los productos Vaca, se convierten en productos Perro.

42 PRODUCTOS PERRO: Son aquellos productos para los que el mercado ya no crece, además de que cuentan con una posición débil en cuanto a participación. Se trata de productos que consumen más recursos de los que generan. De manera que es recomendable fusilarlos, porque si los mantiene en su portafolio por razones emocionales, pronto se convertirán en productos Pulga. Los perros viejos terminan siendo tan solo pulgas.

43 Construir.- Hacer crecer la participación en el mercado de los productos interrogación, aun a costa de las utilidades a corto plazo. Mantenerse.-Aquí el objetivo es sostener la participación de mercado, fundamentalmente el de las Vacas de efectivo. Cosechar.- En este rubro lo que se busca es incrementar los flujos de efectivo en el corto plazo, aun a costa de los efectos negativos de largo plazo. Desinvertir.- Es muy claro que deben abandonarse los mercados, es decir, vender o liquidar los productos cuyos recursos pueden ser usados con mayor eficiencia y efectividad en otras áreas del negocio. Esta recomendación es siempre apropiada para los productos Perro e Interrogación que desgastan a la empresa.

44 ATRACTIVIDAD Tamaño Rentabilidad Estructura competitiva Crecimiento del mercado Diversidad de segmentos Crecimiento de los precios Entorno legal, social, político, tecnológico, económico y natural. POSICIONAMIENTO Tamaño y crecimiento de las empresas Participación en el mercado Posicionamiento Rentabilidad Márgenes y costos Tecnología Fuerzas y debilidades Recursos disponibles

45 1.7.- EL CICLO DE VIDA Y SU ADMINISTRACIÓN

46 los productos pasan por un ciclo de vida: crecen (en ventas), luego declinan (envejecen) y con el tiempo terminan por ser reemplazados. Del nacimiento a su muerte del ciclo de vida de un producto se divide generalmente en cuatro etapas fundamentales: Introducción, Crecimiento, madurez y declinación. La mezcla comercial del producto de una empresa determinada debe modificarse las cuatro etapas porque: Las actitudes y las necesidades de los clientes pueden variar en el curso del ciclo vital del producto. Se pueden abordar mercados completamente distintos en las diferentes etapas del ciclo vital. La naturaleza de la competencia se desplaza hacia la forma pura u oligopolio.

47 1.- ETAPA DE INTRODUCCIÓN DEL PRODUCTO Durante esta etapa del ciclo de vida del producto, este se lanza en el mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia; es cuando el producto es distribuido por primera vez y puesto a disposición de los compradores, la Introducción lleva tiempo y el crecimiento de las ventas pueden ser lento. En esta etapa las utilidades son negativas o bajas por la escasez de ventas y porque los gastos de distribución y promoción son altos. En muchos aspectos la etapa de introducción es la más riesgosa y cara, sin embargo, en el caso de productos realmente nuevos, existe escasa competencia directa. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

48 2.- ETAPA DE CRECIMIENTO En esta etapa de crecimiento o aceptación del mercado las ventas crecen rápidamente, los competidores entran en el mercado en grandes cantidades porque las perspectivas de las utilidades resultan sumamente atractivas Los precios permanecerán estables o disminuirán ligeramente. Los productores seguirán gastando lo mismo o un poco más en promoción para mantenerse en la competencia y seguir educando el mercado. Patricio Bonta y Mario Farber, "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad.

49 3.- ETAPA DE MADUREZ Se caracteriza por la acentuación de la competencia, la disminución de las ventas y la disminución de utilidades, normalmente esta etapa es la más larga que las anteriores en este periodo ya que las ventas siguen creciendo a un ritmo menor luego tienen a estabilizarse pero disminuye las utilidades del fabricante es, la disminución de las ventas hacen que los productores tengan muchos artículos que vender, a su vez este exceso de capacidad implica mayor competencia. Stanton, Etzel y Walker,"Fundamentos de Marketing.

50 Los competidores empiezan a bajar los precios, incrementan su publicidad y promociones de ventas y a subir sus presupuestos de investigación y desarrollo para mejorar el producto. Estas medidas implican que las utilidades disminuyan. Los más débiles empezaran a salir del mercado y a la larga solo quedaran los que ocupen las mejores posiciones.

51 Los gerentes del producto no deben contentarse con defenderlo pues una buena ofensiva es la mejor defensa. Entonces tienen que pensar en modificar el mercado, el producto y la mezcla de mercadotecnia Modificación del Mercado Para incrementar el consumo del producto actual se puede modificar el mercado de la siguiente manera: Buscando nuevos usuarios y segmentos de mercado Buscando incrementar el uso entre los usuarios del momento Buscando reposicionar la marca para atraer un segmento mayor o de crecimiento más rápido.

52 3.2.- MODIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Es posible modificar las características del producto con: Una estrategia de mejoramiento de la calidad tiende a incrementar el desempeño del producto-duración, confiabilidad, rapidez, sabor. Una estrategia de mejoramiento de aspecto, añade nuevas características que hacen más útil, seguro o conveniente el producto. Una estrategia de mejoramiento del estilo tiende a incrementar el atractivo del producto para atraer a los compradores que deseen algo nuevo, por ejemplo (Nuevos colores, diseños, sabores, ingredientes, o empaques para revitalizar el consumo). Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.

53 3.3.- MODIFICACIÓN DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA También se puede modificar las ventas del producto modificando uno o varios elementos de la mezcla: La reducción de precios puede atraer a nuevos usuarios y clientes de la competencia. Lanzar una campaña de publicidad más efectiva o utilizar técnicas más agresivas de promoción de ventas como descuentos comerciales o para los clientes, obsequios y concursos. Cambiar canales de distribución más amplios a través de comerciantes de tipo masivo, si está en crecimiento. Ofrecer nuevos servicios a los compradores, y mejorar los que ofrece. Patricio Bonta y Mario Farber, "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad.

54 4.- ETAPA DE DECLINACIÓN DEL PRODUCTO La declinación puede ser lenta o rápida, pueden llegar a cero o alcanzar un nivel bajo en que se mantienen durante años. Razones de la declinación: Avances tecnológicos. Cambios en los gustos de los consumidores. Creciente competencia. En esta etapa los administradores tienen que tomar decisiones muy importantes al identificar el envejecimiento de los productos: Mantener la marca sin modificaciones con la esperanza de que los competidores se retiren y por otra parte puede decidirse reposicionar la marca. Segar el producto, es decir reducir varios costos (planta, equipo, mantenimiento, investigación y desarrollo, publicidad, vendedores) con la esperanza de que las ventas se mantengan en un nivel más o menos adecuado durante cierto tiempo. Retirar el producto de la línea y del mercado, en este caso puede venderlo a otra compañía o simplemente liquidarlo a su valor de desecho. Jerome McCarthy y William Perrault,"Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL Trabajo: Unidad 1.- Producto Materia: Mezcla de mercadotecnia. Especialidad: Lic. En Administración Integrantes: Betancourt."

Presentaciones similares


Anuncios Google