La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calambres Musculares Clínica de Fisioterapia Kinesia Auxi González Delgado Rocío García de la Banda Laura Luque Cuéllar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calambres Musculares Clínica de Fisioterapia Kinesia Auxi González Delgado Rocío García de la Banda Laura Luque Cuéllar."— Transcripción de la presentación:

1 Calambres Musculares Clínica de Fisioterapia Kinesia Auxi González Delgado Rocío García de la Banda Laura Luque Cuéllar

2 ¿Qué son? Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Generalmente ocurren después del ejercicio o por la noche y duran desde algunos segundos hasta varios minutos. En realidad son una protección para el cuerpo. Los músculos se contraen para evitar o prevenir hacer movimientos con esa zona, hasta que se cure o se sane la parte afectada.

3 Causas Hacer demasiado ejercicio y no estirar. Estar parado sobre concreto durante mucho tiempo, estar sentado durante mucho tiempo o poner las piernas en posiciones extrañas mientras duerme. No tener suficiente potasio, calcio y otros minerales en la sangre. Estar deshidratado. Tomar determinados medicamentos, como antipsicóticos, píldoras anticonceptivas, diuréticos, estatinas y esteroides. Tener pies planos. Tener enfermedad tiroidea.

4 Síntomas El músculo se endurece y se siente mucho dolor, aunque la intensidad de este depende de la gravedad del calambre. En algunos casos se abulta y a veces se describe como un nudo. La zona resulta muy sensible al tacto, pero el dolor y la intensidad del dolor pueden ser variables.

5 ¿Por qué duelen tanto? Cuando un músculo se contrae con motivo de un calambre, el flujo sanguíneo en su interior queda restringido. Se produce entonces una isquemia, falta de oxígeno en su interior. Esta situación produce dolor, que se acentúa además por la acidosis muscular que provoca la actividad muscular sin presencia de oxígeno, con altas concentraciones de ácido láctico y sustancias de desecho.

6 Prevención Realizar un calentamiento correcto y posterior estiramiento Refuerza tus músculos: con ejercicios de tonificación Controla la intensidad: fíjate en el pulso, no superes tu umbral anaeróbico Evita la cafeína: su composición te predispone a la deshidratación Hidrátate: bebe regularmente mientras entrenas Minimiza la fatiga muscular: una buena medida es no abusar del desarrollo Asegúrese de estar comiendo alimentos saludables que son ricos en calcio, potasio y magnesio

7 ¿Qué hacer si ocurre? Parar la actividad deportiva. Intentar contraer el o los músculos opuestos al que se está produciendo el calambre, para provocar la relajación de la masa muscular acalambrada, es decir, estirar la musculatura. Realizar un leve masaje una vez haya pasado la fase crítica de la contracción muscular.


Descargar ppt "Calambres Musculares Clínica de Fisioterapia Kinesia Auxi González Delgado Rocío García de la Banda Laura Luque Cuéllar."

Presentaciones similares


Anuncios Google