La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES MAS COMUNES EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES MAS COMUNES EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA"— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES MAS COMUNES EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA

2 INTRODUCCION El área de Educación Física tiene unas características que la diferencian del resto de áreas que integran la formación del alumno. Una muy significativa es que la adquisición de los objetivos, en la mayoría de las ocasiones, se produce gracias al movimiento y al esfuerzo, por lo que ponemos en juego el cuerpo. Al utilizar el cuerpo se pueden producir en nuestras clases lesiones. y es muy importante para el maestro de Educación Física conocerlas y saber tratarlas teniendo en cuenta que solo podrá aplicar los primeros auxilios

3 LESION Es el daño o traumatismo corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad

4 LESION DEPORTIVA El daño que se produce en un determinado tejido como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico.

5 TIPOS DE LESIONES

6 HERIDAS Es la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos.

7 TIPOS DE HERIDAS

8 HERIDA ABRASIVA Causadas por fricción o frotamiento con una superficie áspera. Por lo general, sólo dañan tejido cutáneo y subcutáneo, se producen en terrenos irregulares o de superficies duras o ásperas.

9 HERIDA CORTANTE Se pueden producir por implementos deportivos, vidrios, láminas, etc.

10 HERIDA PUNSATE Heridas provocadas por objetos que presentan punta, como: clavos, varillas, artículos deportivos, etc.

11 Separación de los bordes.
SINTOMAS Dolor. Pérdida de sangre. Separación de los bordes.

12 COMO TRATARLA Detener la hemorragia haciendo presión en la herida
Lavar la herida con abundante agua y jabón neutro Desinfectar la herida con soluciones de yodo, sulfaplata u otro antiséptico. No utilizar alcohol, puede lesionar los tejidos aun mas Cubrir la herida con una gasa estéril. En caso de gravedad acudir al centro de salud mas cercano

13 CONTUSION Patología traumática-inflamatoria muy frecuente  en las actividades físicas, producida por la acción de una fuerza mecánica externa que no llega a romper la piel. Las consecuencias de la contusión dependerán del lugar donde se recibió y la intensidad del traumatismo.

14 SINTOMAS Enrojecimiento Cosquilleo Dolor al tacto

15 COMO TRATARLA Aplicar frio en la zona lesionada Reposo
Elevar la extremidad para mejorar la circulación

16 DISTENSION Es la lesión microscópica del músculo, que se produce al sobrepasar los límites normales de la elasticidad, produciéndose un estiramiento de las fibras sin que exista un daño anatómico ni ruptura de las mismas.

17 SINTOMAS Su manifestación clínica se caracteriza por:
Dolor intenso y súbito, el sujeto es capaz de tolerar la molestia y puede continuar su actividad.

18 COMO TRATARLA Reposo Hielo Elevación de la extremidad Compresión

19 CONTRACTURA Son contracciones musculares dolorosas, de corta duración e involuntarias, causadas por isquemia (irrigación insuficiente del músculo), contusión, sobrecarga de trabajo muscular, uso de accesorios elásticos o utilización de vendajes muy ajustados.

20 Limitación del movimiento
SINTOMAS Dolor intenso Limitación del movimiento

21 COMO TRATARLA Aplicación de calor Reposo
Evitar realizar el ejercicio causante del dolor

22 ESGUINCE Son lesiones que se producen cuando existe un movimiento forzado de la articulación, más allá de sus límites normales, van desde la distensión hasta ruptura de un ligamento.

23 TIPOS DE ESGUICES Los esguinces se dividen según la intensidad de la lesión en: Grado 1.- Elongación (las fibras solamente se estiran) Grado 2.- Ruptura parcial (algunas fibras de los ligamentos se rompen) Grado 3.- Ruptura total (todas las fibras se afectan)

24 SINTOMAS Dolor Edema o inflamación de los tejidos.
Inestabilidad funcional limitada e incluso anulada.

25 TRATAMIENTO Aplicar hielo, reduciendo así la inflamación y calmando el dolor. Hacer un vendaje compresivo de la zona dañada. Elevación del miembro lesionado para favorecer el drenaje edematoso. Llevar al centro de salud mas cercano

26 LUXACION Una articulación está luxada cuando existe la pérdida de la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación.

27 SINTOMAS Dolor Incapacidad funcional
Deformación y posición anormal de la extremidad afectada

28 TRATAMIENTO Inmovilización Reducción
Es importante el traslado al centro medico

29 FRACTURA es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

30 TIPOS DE FRACTURAS

31 FRACTURA CERRADA Es aquella en la cual la piel permanece  intacta, si este tipo de fractura se maneja de forma inadecuada      puede agravarse peligrosamente transformándose en abierta o complicada.

32 FRACTURA ABIERTA En esta lesión una herida en la piel pone en comunicación el foco de la fractura con el exterior. Este tipo de fractura es grave por el riesgo de infección, exigiendo cuidados especiales.

33 SINTOMAS Incapacidad funcional.
Dolor repentino violento, fijo, localizado. Edema. Puede existir o no deformación de la zona lesionada. Crepitación, en este punto

34 TRATAMIENTO Inmovilización Tratamiento netamente medico

35 COMO INMOVILIZAR UNA FRACTURA


Descargar ppt "LESIONES MAS COMUNES EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google