La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATEROSCLEROSIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATEROSCLEROSIS."— Transcripción de la presentación:

1 ATEROSCLEROSIS

2 DEFINICION: La ateroesclerosis es un proceso inflamatorio crónico en la pared de las grandes arterias que ocurre en respuesta a una agresión sobre el endotelio. El desarrollo de este proceso tiene lugar fundamentalmente en la capa íntima arterial donde se desarrolla la placa de ateroma.

3 FACTORES DE RIESGO: EDAD HERENCIA HIPERCOLESTEROLEMIA SEXO TABAQUISMO
HIPERTENSION ARTERIAL ESTRESS DIABETES DIETA ALTA EN GRASAS OBESIDAD SEDENTARISMO ANTICONCEPTIVO ( 40 años)

4 Los factores de riesgo provocan desgarros en la luz de las arterias de mediano y grueso calibre, en los que se depositan sustancias grasas, inflamación y finalmente estrechamiento de la luz de las arterias y obstrucción al flujo sanguíneo.

5 SIGNOS Y SINTOMAS Por lo general no ocasiona síntomas hasta que se produce un estrechamiento del interior de una arteria de más de un 70 %. • Algunos síntomas dependen del estrechamiento o de la obstrucción, que pueden presentarse en cualquier punto del cuerpo. • Dolor o calambres en los momentos en los que el flujo de la sangre no es suficiente para satisfacer las necesidades del oxigeno de los tejidos.

6 PREVENCION Reducir los factores de riesgo: No fumar. Dieta pobre en grasas animales y rica en grasas vegetales insaturadas. Ejercicio físico regular. Reducir estrés. Seguir escrupulosamente medicación en caso de Diabetes ó Hipertensión.

7 DIAGNÓSTICO: El diagnóstico se realiza mediante la clínica, analítica, electrocardiograma, test de tolerancia al ejercicio y otras según el aparato afectado. El diagnóstico definitivo se realiza mediante angiorradiología. Se realizarán pruebas complementarias para diagnosticar los posibles factores de riesgo, como una prueba de glucemia.

8 TRATAMIENTO: El tratamiento de los factores de riesgo es imprescindible, controlando la hipertensión, diabetes, alteraciones de los lípidos, ... El tratamiento quirúrgico es recomendable en los casos de alto riesgo. Éste se realiza mediante angioplastia, bypass o endarterectomía, con o sin implantación de un "stent". La línea de investigación que mejores resultados puede producir en el futuro será la sustitución genética de zonas afectadas. Dieta Con esta enfermedad se aconseja seguir la siguientes dietas: Dieta pobre en sal "amplia" Dieta pobre en sal estricta Dieta pobre en grasa (protección bilio-pancreática)

9 POSIBLES COMPLICACIONES:
Infarto. Angina. Enfermedades renales y oftalmológicas. Fallo cardíaco congestivo. Alteraciones del ritmo cardíaco. Muerte Súbita.

10


Descargar ppt "ATEROSCLEROSIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google