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La superaci ó n del hombre, debe involucrar los ocho aspectos de la persona para lograr un estado f í sico y emocional en equilibrio. FILOSOFÍA ASUME.

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2 La superaci ó n del hombre, debe involucrar los ocho aspectos de la persona para lograr un estado f í sico y emocional en equilibrio. FILOSOFÍA ASUME

3 Aspecto Físico Una buena alimentación, el ejercicio, la higiene y la visita periódica al médico. Vistiendo de manera pulcra, poniendo esmero en nuestra apariencia personal de manera que nos sintamos agradables. Que los deseos no gobiernen nuestra razón y voluntad.

4 Aspecto Afectivo En el aspecto efectivo seremos mejores, cuando nuestros estados de ánimo no dominen completamente nuestra conducta, no juzgar los actos de los demás por la simpatía o atracción que podamos sentir por ellos.

5 Aspecto Social Ser miembro responsable tanto de mi familia, como de la comunidad, aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me toca asumir: hijo, estudiante, madre, trabajador, etc.

6 Aspecto Económico No tener la obsesión de poseer bienes simplemente por tenerlos, ver en ellos no un fin en sí mismos, sino un medio para satisfacer auténticas necesidades, haciendo un uso racional y equilibrado de los bienes económicos, fomentando el ahorro.

7 Aspecto Estético Este aspecto se ve concretizado en 3 niveles: Personal, tratando de mejorar nuestra propia imagen. En el ambiente que nos rodea esforzándonos por crear un entorno armónico. Valorando y cuidando la belleza de la naturaleza.

8 Aspecto Intelectual El hábito de reflexionar acerca de las experiencias externas e internas, analizar los hechos que se suscitan en nuestra vida, la lectura nos sirve para desarrollar nuestra inteligencia, adquirir nuevos conocimientos y potenciar nuestro futuro.

9 Aspecto Moral Consiste en que nuestro actuar corresponda con la dignidad humana que poseemos acorde con nuestros valores y criterios, basándonos en el recto juicio de nuestra inteligencia.

10 Aspecto Espiritual Haciendo crecer ese anhelo de todo hombre; la búsqueda del bien. Cumpliendo con la religión que se tenga en una forma adulta. Dándole a mi vida sentido de trascendencia. Teniendo ideales y comprometerse con ellos.

11 METODOLOG Í A ASUME

12 Primero hay que invitar a las personas, interes á ndolas a que asistan y participen con entusiasmo en las reuniones. Las reuniones se har á n una vez por semana con una duraci ó n de 50 minutos. COMO IMPARTIR EL PROGRAMA

13 Los grupos se formar á n preferentemente por un m á ximo de 30 participantes En cada reuni ó n se dar á el objetivo, introducci ó n, desarrollo del tema, reflexi ó n, din á mica y prop ó sito pr á ctico.

14 Es el cambio de conducta que se busca propiciar en cada uno de los miembros del grupo. ESTRUCTURA DE LOS TEMAS OBJETIVO

15 Es la explicaci ó n enriquecida y adaptada de dicho tema al grupo, misma que durar á 15 ó 20 minutos como m á ximo. Es la informaci ó n que ayuda a dar secuencia a los temas recordando brevemente la reuni ó n anterior. INTRODUCCI Ó N EXPOSICI Ó N DEL TEMA

16 Es la parte m á s importante de la reuni ó n, misma que durar á 20 minutos aproximadamente. Consiste en dividir al grupo en peque ñ os equipos y darles una actividad para hacer alg ú n ejercicio acorde con lo que se vio en la reuni ó n. (Esta actividad est á sugerida en cada tema). DINAMICA

17 Es una acci ó n concreta que se har á durante la semana para poner en pr á ctica lo visto en la reuni ó n, (esta sugerido en cada tema). PROP Ó SITO PRACTICO

18 Preparar la sesi ó n (tema, din á mica y prop ó sito pr á ctico). Dejar claro el tema y se cumpla el objetivo de la sesi ó n. El manual NUNCA se debe usar cuando se est é desarrollando el tema dentro de la reuni ó n. PREPARACION DE LA REUNION

19 Analizando los siguientes aspectos, y as í mejorar el desempe ñ o: Asistencia Participaci ó n e inter é s de los asistentes Ideas y propuestas que surgieron del curso Ambiente grupal Animaci ó n Compromiso y acci ó n Utilizaci ó n del material did á ctico EVALUACIÓN

20 CAPACITACI Ó N A FACILITADORES ASUME

21 Es una persona que por voluntad propia y desinteresada decide compartir el programa de desarrollo humano ASUME a trav é s de un proceso continuo y permanente de superaci ó n, favoreciendo la realizaci ó n de din á micas que permiten reforzar el conocimiento, identificar los valores en nuestras acciones diarias, logrando la pr á ctica de una conducta adecuada, con la sencilla pero constante repetici ó n de acciones positivas que se convierten en valores. ¿QUIEN ES UN FACILITADOR ASUME?

22 La funci ó n de Facilitador es sin duda, una forma de elevar nuestra dignidad humana, compartiendo lo mejor que cada uno puede ofrecer: Su tiempo, conocimiento, creatividad y amor a su pa í s.

23 EL FACILITADOR PROCURA: Preparar la sesi ó n ( tema, din á mica y prop ó sito pr á ctico). Dejar claro el tema. Cumplir el objetivo de la sesi ó n. Insistir en la utilidad de los temas tratados de acuerdo a los intereses del grupo. Fomentar la cooperaci ó n entre los compa ñ eros, Procurar confianza y respeto en el grupo que motive la participaci ó n.

24 Fomentar la participaci ó n de los asistentes para que el tema sea resultado de lo que todos aportaron con ideas, ejemplos y opiniones. Realizar una amena sesi ó n. Que entre todos propongan sugerencias para lograr la superaci ó n personal en cada tema del curso. Convertir en una acci ó n cotidiana el prop ó sito pr á ctico.

25 EL FACILITADOR SI ES Un COMPA Ñ ERO, que ayuda al grupo a reflexionar con orden y provecho respecto a cada tema de ASUME. Una PERSONA, interesada en su superaci ó n personal y en la de sus compa ñ eros, porque sabe que a trav é s de ella puede contribuir a tener una mejor familia, una mejor sociedad y un mejor pa í s.

26 EL FACILITADOR NO ES: Un PROFESOR que dicta una clase. Un EXPERTO quien da soluci ó n a todas las dudas surgidas en el grupo y tiene la ú ltima palabra respecto al tema Un TERAPEUTA que deba orientar a los participantes con respecto a la soluci ó n de problemas. Un CONFERENCISTA, que expone un tema, siendo el centro de atenci ó n.

27 EL APRENDIZAJE EN ASUME El aprendizaje que estimula la superaci ó n personal conlleva una definici ó n del ser humano, es decir, debe reconocer su realidad bio- psico-social, sus capacidades, habilidades y potencialidades. El aprendizaje es un proceso de creaci ó n y re- creaci ó n donde cada persona, inserta en un contexto sociocultural, es escultora de su propia existencia.

28 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendiz interact ú a con el entorno para producir un conocimiento La subjetividad es importante, las creencias, necesidades, disposiciones, sentimientos y actitudes intervienen en el aprendizaje La experiencia y el contexto son cruciales Se propicia la libertad para que el aprendiz elabore sus propias estructuras de conocimiento.

29 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

30 SITIOS WEB

31 IMPLANTACI Ó N DEL PROGRAMA

32 REPORTE MENSUAL

33 LISTA DE ASISTENCIA

34 BASE DE DATOS

35 CIERRE DEL PRIMER DIA

36 AUTOESTIMA

37 Es la visión profunda de uno mismo. Aceptación positiva de la propia identidad. Suma de confianza y respeto que debemos sentir por nosotros mismos y refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para enfrentarse a los desafíos que presenta nuestra existencia. Es el sistema inmunológico del espíritu, proporcionándonos resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. AUTOESTIMA -RECURSO PSICOLÓGICO-

38 ASPECTOS DE LA AUTOESTIMA Formación de la Identidad. Eficacia para actuar sobre situaciones. Merecedor de una vida digna y feliz. AUTOESTIMA Sentido de pertenencia y seguridad.

39 PROCESO PARA CONSOLIDAR LA AUTOESTIMA Imagen de cómo me percibo basada en apreciaciones reales y en un conocimiento profundo de la propia identidad Capacidad de valorar las experiencias que me hacen sentir bien y me permiten crecer y aprender Aceptación afectiva de mis fuerzas y limitaciones Conjugación dinámica entre lo que soy y tengo y lo que quiero y puedo llegar a ser Autoconcepto Autoconocimiento Auto aceptación Autoevaluación Autoestima Autorrespeto Conocimiento objetivo y realista de lo que somos, tenemos y hacemos Experiencia de descubrir mi valor y dignidad propia

40 PILARES DE LA AUTOESTIMA: 1. Vivir conscientemente 2. Aceptarse así mismo 3. Asumir la responsabilidad de uno mismo 4. Autoafirmación 5. Vivir con propósito 6. Integridad personal

41 VIVIR CONSCIENTE Significa percatarnos de todo aquello que afecta a nuestros juicios, pensamientos, emociones, acciones, objetivos, intenciones, valores, metas, responsabilizarnos y comportarnos de manera congruente con aquello que vemos y sabemos.

42 Nuestras debilidades, virtudes, necesidades, sentimientos, etc. La auto aceptación es la condición previa del cambio; significa experimentar sin negación ni querer evitarlo que un hecho es un hecho. La aceptación nos libera y nos introduce en la realidad. Al luchar contra un bloqueo éste se hace más fuerte. APRENDER A ACEPTARSE

43 SER AUTORRESPONSABLE Asumir la responsabilidad por la propia existencia, es dejar a otros la víctima y tomar una postura proactiva ante la vida sintiéndome responsable por mi autorrealización. La autoestima –alta o baja- tiende a generar profecías que se cumplen por si mismas.

44 AUTOAFIRMACIÓN Autoafirmación es ser uno mismo, vivir auténticamente con congruencia, respetar mis necesidades, deseos y valores. Vivir sin máscaras. Lo peor que le puede pasar a un ser humano es pensar mal de si mismo.

45 VIVIR CON PROPÓSITO Vivir una vida con SENTIDO es: Utilizar nuestras capacidades para alcanzar nuestras metas. Vivir productivamente con disciplina y determinación. Una sana autoestima nos permite libertad de elección.

46 INTEGRIDAD PERSONAL Integración de ideales, valores, normas, creencias, actitudes, palabras y conductas. Una pobre autoestima lleva a la necesidad de considerar inferior a algún otro colectivo.

47 Aprender a reflexionar acerca de mí. Reconciliarme con mi historia personal. Solicitar retroalimentación a los demás. Practicar pensamientos positivos. Identificar mis valores y practicarlos. Responsabilizarse de nuestras decisiones. CÓMO ENALTECER LA AUTOESTIMA

48 Aprender a ser asertivo y empático con los demás. Escribir logros y experiencias significativas. Clarificar mis opciones y aspiraciones en la vida. Confrontarse con las culpas y resolverlas. Amar nuestras posibilidades de madurar y aprender.

49 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

50 MANEJO EFECTIVO DE VOZ Y POSTURA

51 Contacto Visual. Porte. Movimiento. Ademanes. Expresiones faciales. POSTURA

52 ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL MANEJO DE LA VOZ Respiración. Dicción. Impostación y uso de los resonadores. Expresión.

53 RESPIRACIÓN El aparato Fono articulador

54 IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN Técnicas de respiración Ejercicios: Respiración diafragmal. Producción de sonidos F y S. Inflar globo. Vela imaginaria. Ejercicios de relajación. Ejercicios en una sola aspiración.

55 DICCIÓN Importancia de la dicción – Claridad en la pronunciación. Elementos para la dicción. Ejercicios Las vocales Gesticulación Dientes unidos Trabalenguas

56 TRABALENGUAS Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal, ¿Cuál de los tres tristes tigres tragaba más? En un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos trozados, tigre tras tigre, tigre tras tigre, tigre tras tigre. Chango chino chiflador, que le chiflas a tu china changa, porque le chiflas a tu china changa, chango chino chiflador.

57 El otorrinolaringologotorrinogalo quiere desotorrinolaringologotorrinogalonizarse, sí algún galeno desotorrinolaringologotorrinogalonizador, logra desotorrinolaringologotorrinogalonizarle, un buen galeno desotorrinolaringologotorrinogalonizador será.

58 IMPOSTACIÓN Y USO DE LOS RESONADORES La proyección vocal. Uso de los Resonadores. Ejercicios para la proyección vocal: Los tres cochinitos ya están en la cama muchos besitos les dio su mamá y calientitos todos en pijama dentro de un rato los tres roncarán.

59 TESITURA En la voz humana existen tres tesituras o registros que son grave, media y aguda. MUJERES Soprano Mezzosoprano Contralto HOMBRES Tenor Barítono Bajo

60 EXPRESIÓN Ritmo. Entonación. Colores de la voz.

61 COLORSENTIMIENTO QUE PROVOCAAPOYO BlancoPureza, luz, amabilidad, sinceridadBronquios, tráquea. AzulTranquilidad, serenidad, pasividad, frío, indiferencia, plano Tráquea, labios, bronquios. VerdeEsperanza, gustoso, alegría, vidaPaladar, boca, laringe. AmarilloAlegría, festiva, vidaPaladar, boca, laringe, pulmones. RojoPasión, peligro o advertencia (rápido claro); seducción, amor (ritmo lento, suave, cadencia, sabor, agresividad Tráquea, labios, faringe, bronquios lengua. GrisApatía, tristezaPaladar RosaTernuraLabios, boca NaranjaSeducción, abrir apetitoLengua, paladar y dientes NegroFormalidad, seriedad, elegancia, misterio, fúnebre, determinante, sobriedad, prestigio, orgullo, místico. Boca, tráquea, laringe LOS COLORES DE LA VOZ

62 APRENDIZAJE GRUPAL

63 TRANSFORMACIÓN - RESOLUCIÓN SESIONES FORMATIVA-IDENTIFICACIÓN SESIONES TORMENTA - CONFLICTO SESIONES NORMATIVA - INTEGRACIÓN SESIONES DESEMPEÑO - PRODUCTIVIDAD SESIONES INTEGRACIÓN - CONVIVENCIA SESIONES ETAPAS DE APRENDIZAJE GRUPAL

64 CARACTERÍSTICAS FORMATIVA IDENTIFICACIÓN Los integrantes se conocen y toman en cuenta las funciones que ofrecerán para el desempeño del equipo. TORMENTA CONFLICTO Se caracteriza porque los miembros del equipo tienen la oportunidad de exponer sus ideas y puntos de vista personales, asimismo manifiestan sus diferencias y polemizan entre sí. Al tratar de definir los propósitos y los objetivos, hay discusiones y conflictos, incluso disputas, pero finalmente, se organizan y establecen sus metas. NORMATIVA INTEGRACIÓN Una vez organizado el equipo y definidos sus objetivos, sus integrantes deben establecer las normas o acuerdos de trabajo que regularán su desempeño y sus relaciones interpersonales. DESEMPEÑO PRODUCTIVIDAD En esta etapa, el equipo ya estableció su identidad y encontró su integración, es decir, se ha convertido en la unidad de desempeño productiva que se esperaba. INTEGRACIÓN CONVIVENCIA Esto se logra cuando se ha alcanzado buen grado de cohesión entre los integrantes orientados hacia los objetivos comunes. TRANSFORMACIÓN RESOLUCIÓN Cuando las metas en común que compartieron los integrantes se cumplieron, el equipo puede disolverse o bien, transformarse, entonces puede reformular su enfoque o cambiar a sus miembros, es decir, se puede renovar. ETAPAS DE APRENDIZAJE GRUPAL

65 TECNICAS DE DINAMICAS DE GRUPO

66 TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Son instrumentos para facilitar el trabajo conjunto y compartido entre los integrantes de un grupo para que éste logre con mayor agilidad sus objetivos propuestos.

67 DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS, PUEDEN SER: Técnicas de presentación. Técnicas de relajación. Técnicas de animación y concentración. Técnicas para trabajar contenido temático. Técnicas de cierre.

68 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Permitirle a los miembros del grupo conocerse (aún cuando no se reúnan por primera vez) desde diferentes perspectivas. De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Sienta las bases para comenzar el trabajo grupal

69 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Permitir que los miembros del grupo liberen tensiones al enseñar a relajarse en pocos minutos. Es importante que el coordinador, en todos los casos, utilice un tono de voz pausado, moderado, y que se tome todo su tiempo, sobre todo cuando lo aplica por primera vez.

70 TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Y CONCENTRACIÓN Crear un ambiente fraterno y de confianza a través de la participación al máximo de los miembros del grupo en las actividades. El momento de su introducción o aplicación varía en función de cómo se desarrolle la dinámica en la sesión. Puede ser al inicio, donde favorece la integración; después de momentos intensos y de cansancio, para calmar los ánimos y relajar el ambiente, o para pasar de un momento a otro de la sesión, ayudando a enfocar la atención, en una nueva cuestión. Si bien su uso es recomendable, el abuso de técnicas de animación puede afectar la seriedad de las actividades, por lo que el coordinador debe tener siempre, claro el objetivo para el cual se utilizan estas técnicas.

71 TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO Permite trabajar las temáticas en las distintas sesiones por el grupo. 1) Técnicas de abstracción y análisis general. 2) Técnicas de comunicación. 3) Técnicas de dramatización

72 Terminar el taller o curso con un sentido de cercanía. Tener una actividad para dar retroalimentación a los demás de una manera constructiva y útil. Dar una oportunidad para una valoración propia y del grupo. TÉCNICAS DE CIERRE

73 ENSE Ñ ANZA DE VALORES

74 PROCESO DE VALORIZACIÓN 1.Todo aquello a lo cual se aspira por considerarlo deseable, sean objetos concretos o ideales abstractos que motivan y orientan la vida de las personas. 2.Son cualidades intrínsecas de los objetos de la realidad, y todos los seres humanos, si quieren vivir humanamente, deben descubrirlos, conocerlos y respetarlos en la vida. 3.El valor es indefinible. mas que un concepto o un juicio, es un dinamismo que nos mueve hacia nuestra propia humanización y la humanización del mundo.

75 1.Tienen significado en las situaciones vitales de las personas 2.Tienen profundas raíces en la estructura de la personalidad GUÍAS VITALES CIMIENTOS PERSONALES Regular nuestra conducta = normas Ayudar a ser mejores personas = virtudes Dar sentido a nuestra vida = significado vital PROCESO DE VALORIZACIÓN

76 I. DIDÁCTICA DE LOS VALORES: FORMACIÓN DEL CARÁCTER Basada en criterios de universalidad Concretos-inmutables-tras históricos-transculturales INCULCAN / DIFUNDEN / ADOPTAN Carácter moral: responsabilidad y respeto Conocimiento moral Voluntad moral Acción moral PROCESO DE VALORIZACIÓN

77 II: CLARIFICACIÓN DE VALORES 1.Toma de consciencia de los valores personales 2.Identificación de los valores que le dan sentido la vida AUTOCONOCIMIENTO / REFLEXIÓN / CONSTRUCCIÓN Descubrirse a sí mismo a través de la identificación y clarificación de los principales intereses y preferencias proceso: > Selección (libre) > Estimación (emocional) > Acción (comunicación) PROCESO DE VALORIZACIÓN

78 III. RAZONAMIENTO MORAL 1.El juicio moral es un proceso cognitivo que se desarrolla de manera natural en la persona 2.Facilitar los procesos para que la persona desarrolle la capacidad de formar y asumir juicios morales cada vez más autónomos DILEMA / CONFLICTO / RECONSTRUCCIÓN-EQUILIBRIO Desarrollo moral: heterónoma > autónoma dependenciaindependencia PROCESO DE VALORIZACIÓN

79 PRECONVENCIONAL Se desconocen las normas morales. Se rige la conducta por miedo al castigo y en obediencia a una autoridad Se cumplen las normas en cuanto convengan CONVENCIONAL Aceptación de las normas o convenciones establecidas La conducta moral se rige por lo que otros esperan de uno Se vive de acuerdo a las expectativas de los demás: ser bueno es importante POSTCONVENCIONAL -PRINCIPIOS- Se actúa de acuerdo a principios éticos universales Se asume la responsabilidad de las decisiones propias Mayor autonomía en elecciones y actuaciones NIVELES DE DESARROLLO MORAL


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