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estado físico y emocional en equilibrio.

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Presentación del tema: "estado físico y emocional en equilibrio."— Transcripción de la presentación:

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2 estado físico y emocional en equilibrio.
FILOSOFÍA ASUME La superación del hombre, debe involucrar los ocho aspectos de la persona para lograr un estado físico y emocional en equilibrio.

3 Aspecto Físico • Una buena alimentación, el ejercicio, la higiene y la visita periódica al médico. • Vistiendo de manera pulcra, poniendo esmero en nuestra apariencia personal de manera que nos sintamos agradables. • Que los deseos no gobiernen nuestra razón y voluntad.

4 Aspecto Afectivo En el aspecto efectivo seremos mejores, cuando nuestros estados de ánimo no dominen completamente nuestra conducta, no juzgar los actos de los demás por la simpatía o atracción que podamos sentir por ellos.

5 Aspecto Social Ser miembro responsable tanto de mi familia, como de la comunidad, aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me toca asumir: hijo, estudiante, madre, trabajador, etc.

6 Aspecto Económico No tener la obsesión de poseer bienes simplemente por tenerlos, ver en ellos no un fin en sí mismos, sino un medio para satisfacer auténticas necesidades, haciendo un uso racional y equilibrado de los bienes económicos, fomentando el ahorro.

7 Estético Aspecto Este aspecto se ve concretizado en 3 niveles:
Personal, tratando de mejorar nuestra propia imagen. En el ambiente que nos rodea esforzándonos por crear un entorno armónico. • Valorando y cuidando la belleza de la naturaleza.

8 Aspecto Intelectual El hábito de reflexionar acerca de las experiencias externas e internas, analizar los hechos que se suscitan en nuestra vida, la lectura nos sirve para desarrollar nuestra inteligencia, adquirir nuevos conocimientos y potenciar nuestro futuro.

9 Aspecto Moral Consiste en que nuestro actuar corresponda con la dignidad humana que poseemos acorde con nuestros valores y criterios, basándonos en el recto juicio de nuestra inteligencia.

10 Aspecto Espiritual • Haciendo crecer ese anhelo de todo hombre; la búsqueda del bien. • Cumpliendo con la religión que se tenga en una forma adulta. • Dándole a mi vida sentido de trascendencia. • Teniendo ideales y comprometerse con ellos.

11 METODOLOGÍA ASUME 11

12 Primero hay que invitar a las personas, interesándolas a que asistan y participen con entusiasmo en las reuniones. Las reuniones se harán una vez por semana con una duración de 50 minutos. COMO IMPARTIR EL PROGRAMA

13 Los grupos se formarán preferentemente por un máximo de 30 participantes
En cada reunión se dará el objetivo, introducción, desarrollo del tema, reflexión, dinámica y propósito práctico.

14 ESTRUCTURA DE LOS TEMAS
OBJETIVO Es el cambio de conducta que se busca propiciar en cada uno de los miembros del grupo.

15 Es la información que ayuda a dar secuencia a los temas recordando brevemente la reunión anterior.
INTRODUCCIÓN EXPOSICIÓN DEL TEMA Es la explicación enriquecida y adaptada de dicho tema al grupo, misma que durará 15 ó 20 minutos como máximo.

16 Es la parte más importante de la reunión, misma que durará 20 minutos aproximadamente. Consiste en dividir al grupo en pequeños equipos y darles una actividad para hacer algún ejercicio acorde con lo que se vio en la reunión. (Esta actividad está sugerida en cada tema). DINAMICA

17 Es una acción concreta que se hará durante la semana para poner en práctica lo visto en la reunión, (esta sugerido en cada tema). PROPÓSITO PRACTICO

18 PREPARACION DE LA REUNION
Preparar la sesión (tema, dinámica y propósito práctico). Dejar claro el tema y se cumpla el objetivo de la sesión. El manual NUNCA se debe usar cuando se esté desarrollando el tema dentro de la reunión.

19 EVALUACIÓN Analizando los siguientes aspectos, y así mejorar el desempeño: Asistencia Participación e interés de los asistentes Ideas y propuestas que surgieron del curso Ambiente grupal Animación Compromiso y acción Utilización del material didáctico

20 CAPACITACIÓN A FACILITADORES ASUME

21 ¿QUIEN ES UN FACILITADOR ASUME?
Es una persona que por voluntad propia y desinteresada decide compartir el programa de desarrollo humano ASUME a través de un proceso continuo y permanente de superación, favoreciendo la realización de dinámicas que permiten reforzar el conocimiento, identificar los valores en nuestras acciones diarias, logrando la práctica de una conducta adecuada, con la sencilla pero constante repetición de acciones positivas que se convierten en valores.

22 La función de Facilitador es sin duda, una forma de elevar nuestra dignidad humana, compartiendo lo mejor que cada uno puede ofrecer: Su tiempo, conocimiento, creatividad y amor a su país.

23 EL FACILITADOR PROCURA:
Preparar la sesión ( tema, dinámica y propósito práctico). Dejar claro el tema. Cumplir el objetivo de la sesión. Insistir en la utilidad de los temas tratados de acuerdo a los intereses del grupo. Fomentar la cooperación entre los compañeros, Procurar confianza y respeto en el grupo que motive la participación.

24 Fomentar la participación de los asistentes para que el tema sea resultado de lo que todos aportaron con ideas, ejemplos y opiniones. Realizar una amena sesión. Que entre todos propongan sugerencias para lograr la superación personal en cada tema del curso. Convertir en una acción cotidiana el propósito práctico.

25 EL FACILITADOR SI ES Un COMPAÑERO, que ayuda al grupo a reflexionar con orden y provecho respecto a cada tema de ASUME. Una PERSONA, interesada en su superación personal y en la de sus compañeros, porque sabe que a través de ella puede contribuir a tener una mejor familia, una mejor sociedad y un mejor país.

26 Un PROFESOR que dicta una clase.
EL FACILITADOR NO ES: Un PROFESOR que dicta una clase. Un EXPERTO quien da solución a todas las dudas surgidas en el grupo y tiene la última palabra respecto al tema Un TERAPEUTA que deba orientar a los participantes con respecto a la solución de problemas. Un CONFERENCISTA, que expone un tema, siendo el centro de atención.

27 EL APRENDIZAJE EN ASUME
El aprendizaje que estimula la superación personal conlleva una definición del ser humano, es decir, debe reconocer su realidad bio-psico-social, sus capacidades, habilidades y potencialidades. El aprendizaje es un proceso de creación y re-creación donde cada persona, inserta en un contexto sociocultural, es escultora de su propia existencia.

28 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz interactúa con el entorno para producir un conocimiento La subjetividad es importante, las creencias, necesidades, disposiciones, sentimientos y actitudes intervienen en el aprendizaje La experiencia y el contexto son cruciales Se propicia la libertad para que el aprendiz elabore sus propias estructuras de conocimiento.

29 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

30 SITIOS WEB

31 IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

32 REPORTE MENSUAL

33 LISTA DE ASISTENCIA

34 BASE DE DATOS

35 CIERRE DEL PRIMER DIA

36 AUTOESTIMA

37 AUTOESTIMA -RECURSO PSICOLÓGICO-
Es la visión profunda de uno mismo. Aceptación positiva de la propia identidad. “Suma de confianza y respeto que debemos sentir por nosotros mismos y refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para enfrentarse a los desafíos que presenta nuestra existencia”. Es el sistema inmunológico del espíritu, proporcionándonos resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración.

38 Merecedor de una vida digna y feliz.
ASPECTOS DE LA AUTOESTIMA Merecedor de una vida digna y feliz. Sentido de pertenencia y seguridad. Formación de la Identidad. AUTOESTIMA Eficacia para actuar sobre situaciones.

39 PROCESO PARA CONSOLIDAR LA AUTOESTIMA
Aceptación afectiva de mis fuerzas y limitaciones Conjugación dinámica entre lo que soy y tengo y lo que quiero y puedo llegar a ser Autoconcepto Autoconocimiento Auto aceptación Autoevaluación Autoestima Autorrespeto Conocimiento objetivo y realista de lo que somos, tenemos y hacemos Experiencia de descubrir mi valor y dignidad propia Capacidad de valorar las experiencias que me hacen sentir bien y me permiten crecer y aprender Imagen de cómo me percibo basada en apreciaciones reales y en un conocimiento profundo de la propia identidad

40 PILARES DE LA AUTOESTIMA:
Vivir conscientemente Aceptarse así mismo Asumir la responsabilidad de uno mismo Autoafirmación Vivir con propósito Integridad personal

41 VIVIR CONSCIENTE Significa percatarnos de todo aquello que afecta a nuestros juicios, pensamientos, emociones, acciones, objetivos, intenciones, valores, metas, responsabilizarnos y comportarnos de manera congruente con aquello que vemos y sabemos.

42 APRENDER A ACEPTARSE Nuestras debilidades, virtudes, necesidades, sentimientos, etc. La auto aceptación es la condición previa del cambio; significa experimentar sin negación ni querer evitarlo que un hecho es un hecho. La aceptación nos libera y nos introduce en la realidad. Al luchar contra un bloqueo éste se hace más fuerte.

43 SER AUTORRESPONSABLE Asumir la responsabilidad por la propia existencia, es dejar a otros la víctima y tomar una postura proactiva ante la vida sintiéndome responsable por mi autorrealización. La autoestima –alta o baja- tiende a generar profecías que se cumplen por si mismas.

44 AUTOAFIRMACIÓN Autoafirmación es ser uno mismo, vivir auténticamente con congruencia, respetar mis necesidades, deseos y valores. Vivir sin máscaras. Lo peor que le puede pasar a un ser humano es pensar mal de si mismo.

45 Vivir una vida con SENTIDO es:
VIVIR CON PROPÓSITO Vivir una vida con SENTIDO es: Utilizar nuestras capacidades para alcanzar nuestras metas. Vivir productivamente con disciplina y determinación. Una sana autoestima nos permite libertad de elección.

46 INTEGRIDAD PERSONAL Integración de ideales, valores, normas, creencias, actitudes, palabras y conductas. Una pobre autoestima lleva a la necesidad de considerar inferior a algún otro colectivo.

47 Reconciliarme con mi historia personal.
CÓMO ENALTECER LA AUTOESTIMA Aprender a reflexionar acerca de mí. Reconciliarme con mi historia personal. Solicitar retroalimentación a los demás. Practicar pensamientos positivos . Identificar mis valores y practicarlos. Responsabilizarse de nuestras decisiones.

48 Aprender a ser asertivo y empático con los demás.
CÓMO ENALTECER LA AUTOESTIMA Aprender a ser asertivo y empático con los demás. Escribir logros y experiencias significativas . Clarificar mis opciones y aspiraciones en la vida. Confrontarse con las culpas y resolverlas. Amar nuestras posibilidades de madurar y aprender.

49 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

50 MANEJO EFECTIVO DE VOZ Y POSTURA

51 Contacto Visual. Porte. Movimiento. Ademanes. Expresiones faciales.
POSTURA Contacto Visual. Porte. Movimiento. Ademanes. Expresiones faciales.

52 ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL MANEJO DE LA VOZ
Respiración. Dicción. Impostación y uso de los resonadores. Expresión.

53 El aparato Fono articulador
RESPIRACIÓN El aparato Fono articulador

54 IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN
Técnicas de respiración Ejercicios: Respiración diafragmal. Producción de sonidos F y S. Inflar globo. Vela imaginaria. Ejercicios de relajación. Ejercicios en una sola aspiración.

55 Importancia de la dicción – Claridad en la pronunciación.
Elementos para la dicción. Ejercicios Las vocales Gesticulación Dientes unidos Trabalenguas

56 TRABALENGUAS Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal, ¿Cuál de los tres tristes tigres tragaba más? En un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos trozados, tigre tras tigre, tigre tras tigre, tigre tras tigre. Chango chino chiflador, que le chiflas a tu china changa, porque le chiflas a tu china changa, chango chino chiflador.

57 El otorrinolaringologotorrinogalo quiere desotorrinolaringologotorrinogalonizarse, sí algún galeno desotorrinolaringologotorrinogalonizador, logra desotorrinolaringologotorrinogalonizarle, un buen galeno desotorrinolaringologotorrinogalonizador será.

58 IMPOSTACIÓN Y USO DE LOS RESONADORES
La proyección vocal. Uso de los Resonadores. Ejercicios para la proyección vocal: “ Los tres cochinitos ya están en la cama muchos besitos les dio su mamá y calientitos todos en pijama dentro de un rato los tres roncarán”.

59 MUJERES Soprano Mezzosoprano Contralto HOMBRES Tenor Barítono Bajo
TESITURA En la voz humana existen tres tesituras o registros que son grave, media y aguda. MUJERES Soprano Mezzosoprano Contralto HOMBRES Tenor Barítono Bajo

60 EXPRESIÓN Ritmo. Entonación. Colores de la voz.

61 SENTIMIENTO QUE PROVOCA
LOS COLORES DE LA VOZ COLOR SENTIMIENTO QUE PROVOCA APOYO Blanco Pureza, luz, amabilidad, sinceridad Bronquios, tráquea. Azul Tranquilidad, serenidad, pasividad, frío, indiferencia, plano Tráquea, labios, bronquios. Verde Esperanza, gustoso, alegría, vida Paladar, boca, laringe. Amarillo Alegría, festiva, vida Paladar, boca, laringe, pulmones. Rojo Pasión, peligro o advertencia (rápido claro); seducción, amor (ritmo lento, suave, cadencia, sabor, agresividad Tráquea, labios, faringe, bronquios lengua. Gris Apatía, tristeza Paladar Rosa Ternura Labios, boca Naranja Seducción, abrir apetito Lengua, paladar y dientes Negro Formalidad, seriedad, elegancia, misterio, fúnebre, determinante, sobriedad, prestigio, orgullo, místico. Boca, tráquea, laringe

62 APRENDIZAJE GRUPAL

63 ETAPAS DE APRENDIZAJE GRUPAL
DESEMPEÑO - PRODUCTIVIDAD SESIONES NORMATIVA - INTEGRACIÓN SESIONES INTEGRACIÓN - CONVIVENCIA SESIONES TORMENTA - CONFLICTO SESIONES TRANSFORMACIÓN - RESOLUCIÓN SESIONES FORMATIVA-IDENTIFICACIÓN SESIONES 63

64 ETAPAS DE APRENDIZAJE GRUPAL
CARACTERÍSTICAS FORMATIVA IDENTIFICACIÓN Los integrantes se conocen y toman en cuenta las funciones que ofrecerán para el desempeño del equipo. TORMENTA CONFLICTO Se caracteriza porque los miembros del equipo tienen la oportunidad de exponer sus ideas y puntos de vista personales, asimismo manifiestan sus diferencias y polemizan entre sí. Al tratar de definir los propósitos y los objetivos, hay discusiones y conflictos, incluso disputas, pero finalmente, se organizan y establecen sus metas. NORMATIVA INTEGRACIÓN Una vez organizado el equipo y definidos sus objetivos, sus integrantes deben establecer las normas o acuerdos de trabajo que regularán su desempeño y sus relaciones interpersonales. DESEMPEÑO PRODUCTIVIDAD En esta etapa, el equipo ya estableció su identidad y encontró su integración, es decir, se ha convertido en la unidad de desempeño productiva que se esperaba. INTEGRACIÓN CONVIVENCIA Esto se logra cuando se ha alcanzado buen grado de cohesión entre los integrantes orientados hacia los objetivos comunes. TRANSFORMACIÓN RESOLUCIÓN Cuando las metas en común que compartieron los integrantes se cumplieron, el equipo puede disolverse o bien, transformarse, entonces puede reformular su enfoque o cambiar a sus miembros, es decir, se puede renovar.

65 TECNICAS DE DINAMICAS DE GRUPO

66 TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS
Son instrumentos para facilitar el trabajo conjunto y compartido entre los integrantes de un grupo para que éste logre con mayor agilidad sus objetivos propuestos.

67 DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS, PUEDEN SER:
Técnicas de presentación. Técnicas de relajación. Técnicas de animación y concentración. Técnicas para trabajar contenido temático. Técnicas de cierre.

68 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN
Permitirle a los miembros del grupo conocerse (aún cuando no se reúnan por primera vez) desde diferentes perspectivas. De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Sienta las bases para comenzar el trabajo grupal

69 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Permitir que los miembros del grupo liberen tensiones al enseñar a relajarse en pocos minutos. Es importante que el coordinador, en todos los casos, utilice un tono de voz pausado, moderado, y que se tome todo su tiempo, sobre todo cuando lo aplica por primera vez.

70 TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Y CONCENTRACIÓN
Crear un ambiente fraterno y de confianza a través de la participación al máximo de los miembros del grupo en las actividades. El momento de su introducción o aplicación varía en función de cómo se desarrolle la dinámica en la sesión. Puede ser al inicio, donde favorece la integración; después de momentos intensos y de cansancio, para calmar los ánimos y relajar el ambiente, o para pasar de un momento a otro de la sesión, ayudando a enfocar la atención, en una nueva cuestión. Si bien su uso es recomendable, el abuso de técnicas de animación puede afectar la seriedad de las actividades, por lo que el coordinador debe tener siempre, claro el objetivo para el cual se utilizan estas técnicas.

71 TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO
Permite trabajar las temáticas en las distintas sesiones por el grupo. 1) Técnicas de abstracción y análisis general. 2) Técnicas de comunicación. 3) Técnicas de dramatización

72 Terminar el taller o curso con un sentido de cercanía.
TÉCNICAS DE CIERRE Terminar el taller o curso con un sentido de cercanía. Tener una actividad para dar retroalimentación a los demás de una manera constructiva y útil. Dar una oportunidad para una valoración propia y del grupo.

73 ENSEÑANZA DE VALORES

74 PROCESO DE VALORIZACIÓN
Todo aquello a lo cual se aspira por considerarlo deseable, sean objetos concretos o ideales abstractos que motivan y orientan la vida de las personas. Son cualidades intrínsecas de los objetos de la realidad, y todos los seres humanos, si quieren vivir humanamente , deben descubrirlos, conocerlos y respetarlos en la vida. El valor es indefinible. mas que un concepto o un juicio, es un dinamismo que nos mueve hacia nuestra propia humanización y la humanización del mundo.

75 “GUÍAS VITALES” CIMIENTOS PERSONALES
PROCESO DE VALORIZACIÓN Tienen significado en las situaciones vitales de las personas Tienen profundas raíces en la estructura de la personalidad “GUÍAS VITALES” CIMIENTOS PERSONALES Regular nuestra conducta = normas Ayudar a ser mejores personas = virtudes Dar sentido a nuestra vida = significado vital

76 I. DIDÁCTICA DE LOS VALORES: FORMACIÓN DEL CARÁCTER
PROCESO DE VALORIZACIÓN I. DIDÁCTICA DE LOS VALORES: FORMACIÓN DEL CARÁCTER Basada en criterios de universalidad Concretos-inmutables-tras históricos-transculturales INCULCAN / DIFUNDEN / ADOPTAN Carácter moral: responsabilidad y respeto Conocimiento moral Voluntad moral Acción moral

77 II: CLARIFICACIÓN DE VALORES
PROCESO DE VALORIZACIÓN II: CLARIFICACIÓN DE VALORES Toma de consciencia de los valores personales Identificación de los valores que le dan sentido la vida AUTOCONOCIMIENTO / REFLEXIÓN / CONSTRUCCIÓN “Descubrirse a sí mismo a través de la identificación y clarificación de los principales intereses y preferencias” proceso: > Selección (libre) > Estimación (emocional) > Acción (comunicación)

78 III. RAZONAMIENTO MORAL
PROCESO DE VALORIZACIÓN III. RAZONAMIENTO MORAL El juicio moral es un proceso cognitivo que se desarrolla de manera natural en la persona Facilitar los procesos para que la persona desarrolle la capacidad de formar y asumir juicios morales cada vez más autónomos DILEMA / CONFLICTO / RECONSTRUCCIÓN-EQUILIBRIO Desarrollo moral: heterónoma > autónoma dependencia independencia

79 NIVELES DE DESARROLLO MORAL
PRECONVENCIONAL Se desconocen las normas morales. Se rige la conducta por miedo al castigo y en obediencia a una autoridad Se cumplen las normas en cuanto convengan CONVENCIONAL Aceptación de las normas o convenciones establecidas La conducta moral se rige por lo que otros esperan de uno Se vive de acuerdo a las expectativas de los demás: ser bueno es importante POSTCONVENCIONAL -PRINCIPIOS- Se actúa de acuerdo a principios éticos universales Se asume la responsabilidad de las decisiones propias Mayor autonomía en elecciones y actuaciones


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