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Nota. Fuente :Sampieri, Roberto. (2010) Metodología de la Investigación. (disco compacto)México DF: McGraw-Hill.

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2 Nota. Fuente :Sampieri, Roberto. (2010) Metodología de la Investigación. (disco compacto)México DF: McGraw-Hill.

3 Reporte Cualitativo Mas que variables exactas lo que estudia son conceptos Emergente y flexible Reflexivo y con aceptación de tendencias Amplían observaciones buscan casos extremos, confirmar categorías y temas culturales Reporte Cuantitativo Comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas. Estándar y fijo Objetivo y sin tendencias Los atributos de fenómenos, objetos y colectividades mayores son medidos y ubicados numéricamente. TIPOS DE REPORTE

4 Objetivos de Aprendizaje Comprender el destacado papel que juega el usuario en la presentación de datos. Reconocer los tipos de reportes de resultados de investigación social. Identificar los elementos que integran un reporte de investigación

5 DEFINIR EL RECEPTOR DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quiénes son los usuarios de los resultado? ¿Cuáles son las características de estos usuarios?

6 REPORTE DE INVESTIGACIÓN Es un documento donde se escribe el estudio realizado y responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la razón por la cual surgió la investigación ¿Qué investigación se llevó a cabo? ¿Cómo se realizó? ¿Qué resultados y conclusiones se obtuvieron?

7 Reportes Cuantitativos Hay dos contexto en lo que se pueden presentar los resultados cuantitativos. Contexto académico Contexto no académico

8 Contexto académicoContexto no académico Fines de generación de conocimiento Fines comerciales o al público en general 1.Grupo de profesores investigadores 2.Alumnos de una institución de educación superior 3.Lectores con niveles educativos elevados e individuos con perfil similar 1.- Lectores de un periódico o revista 2.- Un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a algún asunto. 3.-Personas con menores conocimientos de la investigación Extensión MayorExtensión Menor 1.Portada 2.Índice 3.Resumen 4.Introducción 5.Marco teórico 6.Método 7.Resultados 8.Conclusiones, recomendaciones e implicaciones o (discusión) 9.Bibliografía 10.Apéndices 1.Portada 2.Índice 3.Resumen 4.Introducción 5.Método 6.Resultados 7.Conclusiones 8.Apéndices

9 Nota Fuente. Flores, Marco Antonio. Metodología de la investigación. Sesión 14. Elementos del reporte del proyecto de investigación. México. Universidad Tec Milenio

10 PORTADA Titulo de la investigación Nombre de Autores Afiliación Institucional Fecha y lugar de presentación del reporte PresentaciónAgradecimientos

11 INDICE Incluye: Capítulos Apartados Sub-apartados Frecuentemente se agregan: Índices de Tablas y/o Figuras, Cuadros y diagramas.

12 RESUMEN Busca comunicar en breves palabras la esencia del trabajo. Normalmente contiene una brevísima formulación del problema, el aporte del trabajo y las consecuencias que se derivan del mismo. PRECISIÓN ESPECIFÍCO Y CONCISO EXPLICATIVO

13 Planteamiento del Problema **Objetivo y preguntas de investigación **Justificación del estudio Planteamiento del Problema **Objetivo y preguntas de investigación **Justificación del estudio CONVENIENCIA ¿para que sirve? RELEVANCIA ¿Quiénes son los beneficiados? IMPLICACIONES PRÁCTICAS. ¿Ayuda a resolver algún problema? VALOR TEÓRICO. ¿Aporta conocimiento? UTILIDAD MÉTODOLOGICA ¿Aporta nuevos instrumentos para recolectar datos? INTRODUCCIÒN

14 En el que se desarrollan los estudios e investigaciones antecedentes y las teorías a manejar. En una investigación cuantitativa el marco teórico sirve de base para el establecimiento de variables de estudio. En una investigación cualitativo el marco teórico es referencial sobre la realidad estudiada y no funge como base de operacionalización de variable MARCO TEÓRICO

15 MÉTODO Participantes Características relevantes de los sujetos y criterios de selección de los mismos Aparatos Descripción de los aparatos o materiales usados, específicamen te su función. Procedimiento Un resumen de cada paso en el desarrollo de una investigación. Ej. Encuesta, cómo se contacto a los sujetos.

16 RESULTADOS Idea principal que describen los resultados y descubrimientos Reporte detallado de resultados Son los productos del análisis de datos. Resume los datos recolectados y el tratamiento estadístico que se práctico.

17 ◦ Se derivan conclusiones. ◦ Se hacen recomendaciones para otras investigaciones. ◦ Analizan las implicaciones de la investigación ◦ Se establece cómo se respondieron las preguntas de la investigación CONCLUSIONES El apartado debe redactarse de tal manera que se facilite la toma de decisiones respecto a una teoría, un curso de acción o una problemática

18 Referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico. Ordenadas alfabéticamente BIBLIOGRAFÍA

19 Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que dichos materiales rompan con el formato reporte. Ejemplos: Cuestionario utilizado Un nuevo programa para computadora desarrollado Análisis Estadísticos adicionales APENDICE

20 Reporte de Divulgación BloquesDescripción Titulo DescripciónDel contenido del reporte Resultados Presenta los resultados( incluyendo, figuras (dibujos, gráficos, imágenes) ConclusiónExplica los resultados obtenidos GlosarioDefinen y comentan ciertos términos utilizados en el texto.

21 Debe sintetizar el contenido de tu reporte y debe tener un mínimo de 70 y un máximo de 150 palabras. DESCRIPCIÓN

22 ¿Por qué se usan tablas y figuras en los informes? RESULTADOS Las tablas y figuras de un reporte presentan información de un modo resumido, compacto y que sería no sería útil explicarlo con palabras. El apartado debe redactarse de tal manera que se facilite la toma de decisiones respecto a una teoría, un curso de acción o una problemática.

23 TABLAS: Exhiben valores numéricos exactos y los datos están dispuestos de forma organizada en líneas y columnas, facilitando su comparación( APA,2001, p.133) FIGURAS: Son más útiles cuando el valor exacto de los datos no es esencial, sino documentar tendencias o relaciones entre variables  diagramas o ilustraciones,  fotos o dibujos  gráficas o datos numéricos,  mapas topográficos o temáticos

24 Titulo de tabla CITAR TABLAS EN EL CUERPO DEL TEXTO Al citar tablas en el cuerpo del texto, escriba apenas el número correspondiente a la tabla, por ejemplo: Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc. La palabra Tabla tendrá que ser presentada con la inicial mayúscula. CUERPO DE LA FUENTE DE LA TABLA Times New Roman, tamaño 10

25 Notas de tabla Generales Una nota general explica u ofrece informaciones relacionadas a la tabla como un todo y finaliza con una explicación de abreviaturas, símbolos y afines” (APA, 2001, p. 145). Especificas Se refiere a una columna, línea o ítem específico y debe ser indicada por letra minúscula sobrescrita a, b, c. Probabilidad Indica los resultados de pruebas significativos y se indican con asterisco sobrescrito (*). FUENTE DE LAS NOTAS DE LA TABLA Times New Roman, tamaño 9

26 Tablas reproducidas de otra fuente Las tablas reproducidas de otra fuente deben presentar, debajo de la tabla, la referencia del autor original, aunque se trate de una adaptación. Nota Fuente: Sabadini, A. A. Z. P., Sampaio, M. I. C., & Koller, S. H. (2009). Publicar em psicologia: um enfoque para a revista científica (p. 175). São Paulo: Associação Brasileira de Editores Científicos de Psicologia/Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

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29 TÍTULO DE LA FIGURA El título explica la figura de forma concisa, pero de forma discursiva. Debe ser puesto debajo de la figura, con números arábigos secuencialmente dentro del texto como un todo, precedido por la palabra Figura (con la inicial en mayúscula). Ej.: Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc. Cualquier otra información necesaria para elucidar la figura (como la unidad de medida, símbolos, escalas y abreviaturas) que no están incluidas en la leyenda, tendrán que ser colocadas luego del título. CUERPO DE LA FUENTE DE LA FIGURA Times New Roman, tamaño 10 LEYENDA Se trata de la explicación de los símbolos empleados en la figura y debe ser puesto dentro de los límites de la figura.

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31 Antes de elaborar un reporte de investigación debe definirse el usuario, ya que el reporte habrá de adaptarse a éste. El usuario es la persona que toma decisiones con base en los resultados de la investigación; por ello, la presentación debe adaptarse a sus necesidades. Los reportes de investigación pueden adaptarse en un contexto académico o no académico. El usuario y el contexto determinan el formato, la naturaleza y la extensión del reporte de investigación. RESUMEN

32 BIBLIOGRAFÍA Flores, Marco Antonio. Metodología de la investigación Sesión 14. Elementos del reporte final del proyecto de investigación México. Universidad Tec Milenio. Sampieri, Roberto (2010). Metodología de la Investigación (disco compacto). México DF. McGraw-Hill Sampieri, Roberto (2005). Fundamentos de la metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill Nd. Figuras y Tablas. Recuperado de http://www.anpad.org.br/diversos/apa/apa_tabelas_figuras_esp.pdf Nota. Fuente:Sampieri, Roberto. (2010) Metodología de la Investigación. (disco compacto)México DF: McGraw-Hill. BIBLIOGRAFÍA


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