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Análisis Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.

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Presentación del tema: "Análisis Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE

2 Sin financiación y tras brutales recortes A finales de 2012 la inversión pública educativa en España habrá descendido 8.000 millones de euros, el gasto público educativo en 2015 se situará en torno al 3,9%, volviendo a los años 80 a la cola de la OCDE y la UE Desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en Educación Acompañada de informe económico con compromiso ante UE de seguir recortando otros 10.000 millones hasta 2015

3 Ejes básicos LOMCE Recentralizadora: contenidos controlados MercantilistaMercantilista Antipedagógica: sin rigor científico Antipedagógica: sin rigor científico Clasista y segregadora: itinerarios, reválidas Competitiva: gestión empresarial Impuesta: Sin debate Impuesta: AdoctrinadoraAdoctrinadora Socava participación democrática Negocio educativo Legitima segregación por sexos

4 Función principal de la educación, la económica: antepone las necesidades de los mercados a la formación integral y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada la educación debe entenderse como motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país […] para competir con éxito en la arena internacional […] representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global. Mercado, competitividad, resultados, rendimiento económico, (Ciudadan@s por la Educación Pública 2012) Mercantilismo: Preámbulo LOMCE, punto I inversión completa de los principios y valores: formarse como profesional es algo necesario, pero debería estar subordinado La educación, no como un derecho: bien de primera importancia, fuente de ventajas materiales y simbólicas para los individuos

5 Educación obligatoria como carrera de obstáculos: multiplicación de exámenes, de barreras, de filtros de selección. ¿El único método para educar es la presión, el control y la disciplina a través del miedo al examen? Excluyente

6 1ª: Al finalizar 2º o 3º Primaria: constará en expediente alumnado 2ª: Al finalizar 6º Primaria: afecta al expediente del alumnado y condiciona la viabilidad del tránsito a la siguiente etapa (Art. 21.1) 3ª: Al finalizar 4º ESO: para separar en itinerario académico o aplicado. Quien no apruebe es expulsado del sistema educativo sin titulación 4ª: Al finalizar Bachillerato para obtener el título de Bachiller: Preparar para los exámenes 5ª: Cada Universidad podrá hacer pruebas de acceso (Art. 37.bis). Criterios dispares Las condiciones socioeconómicas y familiares van a ser determinantes del éxito escolar Reválidas aplicadas por especialistas 2º ESO (LOE) Evaluación diagnóstica 4º PRIMARIA (LOE) Evaluación diagnóstica Denominadas evaluaciones individualizadas

7 Restauración Itinerarios de LOCE Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento * (Art. 27) en 2º y 3º de la ESO: desde los 13/14 años para quienes hayan repetido un curso y tengan dificultades de aprendizaje Adelanta vías dos vías denominadas «modalidades de enseñanzas académicas y aplicadas» 3º de ESO, a través de asignaturas optativas, para que en 4º los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estén "bien diferenciados" Nuevo ciclo de Formación Profesional Básica (FPB)**. Ésta, se adelanta a partir de 2º de la ESO, a los 15 años. Titula aprobando troncales y reválida de 4º ESO. Da acceso directo a FP Grado Medio *** Clasista y segregadora * Sustituyen a Diversif. Curricular de 3º y 4º ** Sustituyen a PCPI *** Borrador inicial proponía empujar a estos programas a los que tengan una situación socioeconómica desfavorable, equiparando pobreza y poca capacidad para el estudio.

8 Tres estrategias Recentraliza la parte que se asigna al Estado con un mayor porcentaje, dividiendo las materias en troncales (Eº), específicas y de especialidad (CCAA y Centros) * Control de los contenidos desde la Administración (Art. 6.3) Sigue religión, desaparece Ética Cívica de 4º ESO, alternativa evaluable a la asignatura de Religión, introduce el emprendimiento en todas las áreas Control de los contenidos desde la Administración (Art. 6.3) Sigue religión, desaparece Ética Cívica de 4º ESO, alternativa evaluable a la asignatura de Religión, introduce el emprendimiento en todas las áreas Evaluaciones a nivel nacional que señalizarán de forma clara cuáles son los niveles de exigencia Recentralizadora Recorte autonomía pedagógica Desconfianza capacidad profesorado * No existen categorías en las materias curriculares. Todas deben tener el mismo tratamiento para conseguir una educación integral del alumnado

9 dedicar los esfuerzos y los recursos disponibles a quienes verdaderamente quieren estudiar y tienen posibilidades de aprovechar lo que se les ofrece El resto, que no quiera esforzarse más, será quien sufra los recortes laborales, la precarización y la flexibilidad del mercado porque no han sabido aprovechar las oportunidades que se les dieron El culto al rendimiento y la eficacia se impone y transforma la noción misma de qué sea la educación y la finalidad de ésta Tentación de desembarazarse del alumnado menos brillante académicamente, quienes exigirían el mayor esfuerzo pedagógico y bajarían el nivel del centro de educación en el ranking de los centros con nivel perjudicando la imagen pública del mismo. Competitiva Rankings Escuelas se hacen más selectivas Lucha darwinista entre centros

10 Tres estrategias Pago por resultados: incentivos no en función de necesidades, sino según resultados Efecto Mateo: Efecto Mateo: al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene Pago por resultados: incentivos no en función de necesidades, sino según resultados Efecto Mateo: Efecto Mateo: al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene Gestión recursos humanos: rechazar y nombrar personal (Art. 122.4), mover profesorado de centro, de etapa o asignatura… Gestión de Centros Públicos según recetas empresas privadas: financiación patrocinadores, especialización competitiva centros (por tipología de alumnado Art. 122.4) Nueva Gestión Educativa

11 Recorte de plantillas públicas al reforzar la red concertada, reducir la inversión y legalizar los recortes: las OPE serían mínimas. Fomenta los traslados por el baile de asignaturas y de su carga lectiva, por la especialización y segregación de centros Se deteriorarán las condiciones de trabajo por el incremento de la ratio, el aumento de jornada lectiva y la reducción de medios. ProfesoradoProfesorado Potencia el clientelismo de los equipos directivos al incrementar su poder; seleccionará al profesorado interino y contratará a profesores nativos, con la excusa del bilingüismo, al margen de lo que establece la constitución para acceder a la función pública. Continuará el actual déficit de formación permanente, ya desmantelada la red de formación La gestión del profesorado interino se basará en la rotación y la precariedad, aunque ley no lo diga, de seguirse el modelo de oposiciones propuesto por Madrid que no valora la experiencia. Desmoralización profesorado, menor motivación, participación y compromiso al devaluar papel del claustro y no contar en aspectos como la evaluación y la decisión sobre la titulación del alumnado.

12 Consejo Escolar Órgano consultivo del Centro: funciones consultivas Evalúa, pero no aprueba los distintos proyectos Informa, no decide, sobre la admisión de alumnado Claustro, órganos de coordinación docente..., igual Propone medidas sobre prevención violencia género y no discriminación (según 84,3) Antidemocrática

13 DirectorDirector Órgano unipersonal decisorio del Centro Nombrado directamente por la Administración (Art. 135) Responsable único de la admisión de alumnado Profesionalización de la dirección como gerente (experto en gestión económica) Supervisor de sí mismo: encargado de aprobar los proyectos y normas que rigen sus propias competencias (Art. 132.1) Autoritaria

14 Concibe la autonomía de los centros como algo ajeno a su gestión democrática Supervisada y aprobada por la Administración estableciendo un sistema de recompensas para aquellos que lo realicen: pago por resultados Potenciar la figura de la dirección escolar Potencia autonomía financiera: búsqueda de fuentes de financiación privada Potenciar el proyecto de especialización de cada centro para competir AUTONOMÍA PARA QUÉ

15 PRIVATIZADORA Introduce por primera vez en una ley el concepto de BENEFICIARIO de la educación. Vuelta a una concepción asistencial de beneficiarios de prestaciones (que tienen que reunir unas condiciones) y no de sujeto de derechos (universal, para todos y todas sin condiciones) Fomento negocio educativo Otorga a las entidades privadas los mismos derechos de regulación y financiación de la educación que a los poderes públicos: Se entiende por sistema educativo el conjunto de agentes públicos y privados que desarrollen funciones de regulación, o financiación o de prestación del servicio de educación

16 Extiende los conciertos, financiación educación privada y consagra subsidiariedad de lo público Potencia los conciertos: de carácter singular de los PCPIs a carácter general la concertación de la FPB al estar dentro de enseñanza obligatoria (Art. 84.7 y 116.6). Consagra legalmente conciertos segregan por sexos (Art. 84.3) Fomento negocio educativo Financia privados que impartan enseñanza en castellano Consagra subsidiariedad de lo público respecto a lo privado: la programación de la educación obligatoria tendrá que tener en cuenta la oferta de centros privados concertados existente además de la demanda social Amplía los conciertos: de 4 a 6 años como mínimo en las etapas gratuitas y 4 años como mínimo los de enseñanzas postobligatorias

17 Sistemas escolares dualizados Educación de élite para quienes se la pueden pagar, frente a la educación sin recursos para mayorías. Los grupos privilegiados intentan huir de las escuelas públicas comprensivas y diversas. Detrás de los argumentos a favor de la privatización, más que fervor liberalizador, lo que se esconde es el rechazo a la mezcla social, a educar a los hijos con los que no son de la misma clase (Gimeno Sacristán, 1998)

18 Reformas similares en todo el mundo LASU students move against fee hike Nigeria: protestas por alza de tarifas Pierce College students protest rising burden of college costs Los Ángeles: protestas por alza de costes Malawi: estudiantes protestan por préstamos de matrícula arrestados 15 Mzuni students protesting over tuition loans arrested Student protesters march on to root out Chile's false profits Chile: estudiantes protestan por lucro

19 La nueva concepción de la educación En el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa los servicios públicos, como la educación, pasan a llamarse Servicios Económicos de Interés General (SIEG) estableciendo que la gestión de estos servicios se sujetarán en particular, a las normas sobre competencia (artículo III-166.2). Al empezar a ser calificada como servicio, la educación deja de ser considerada un derecho público que el Eº ha de garantizar.

20 La OMC y la directiva Bolkenstein El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés), es la regulación legal que consagra este modelo neoliberal. Establece que los servicios educativos deben ser considerados mercancías, como otros productos. Estado sólo se encarga de lo que no interesa a la iniciativa privada, por no obtener beneficio y no ser rentable. Mas mercado y menos Estado.

21 Esquema similar en todas partes Esquema similar en todas partes Fabricación mediática de imagen sobre catástrofe educativa (pública) Fracaso escolar, abandono temprano… Indisciplina, falta de esfuerzo… Indisciplina, Objetores escolares Enarbolan bandera de modernización social Emprenden un vasto programa privatizador Con la excusa de la eficacia, la eficiencia y la competitividad Con la excusa de la eficacia, la eficiencia y la competitividad

22 Objetivos Reformular gratuidad mediante repago y/o subvenciones: cheques, desgravación Reducir el período de enseñanza obligatoria COMÚN: exclusión parcial de quienes han sido incluidos durante último medio siglo (exámenes, itinerarios tempranos, reválidas… Consolidar y aumentar diferenciación de 2 redes educativas Recortar la educación pública y potenciar la privada: ampliando conciertos según demanda, facilitando recursos públicos (suelo, instalaciones) para más concertada Orientación de políticas educativas

23 Otra educación es posible Atención a diversidad del alumnado Educación pública inclusiva Autonomía con participación democrática Recursos para prevenir dificultades de aprendizaje Para éxito escolar de todos y todas Motivar al profesorado Escuela laica, intercultural e igualitaria Nuevos perfiles de educadores en los centros Aprender cooperando Reducir nº estudiantes por aula Compromiso comunidad

24 Análisis anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE


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