La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Ejido, 6 de abril de 2006 JORNADAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE La educación permanente en Andalucía: nuevas perspectivas. Fernando Muriel Azuaga El Ejido,6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Ejido, 6 de abril de 2006 JORNADAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE La educación permanente en Andalucía: nuevas perspectivas. Fernando Muriel Azuaga El Ejido,6."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Ejido, 6 de abril de 2006 JORNADAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE La educación permanente en Andalucía: nuevas perspectivas. Fernando Muriel Azuaga El Ejido,6 y 7 de abril de 2006

3 APRENDIZAJE PERMANENTE Toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar ( o alcanzar) los conocimientos las habilidades y las actitudes con una perspectiva Personal Cívica Social o relacionada con el empleo

4 FUNCIONES PERSONAL SOCIALCOMPENSATORIARECURRENTE Adquirir Actualizar Completar Ampliar Conocimientos y Actitudes para suDESARROLLOPERSONALYPROFESIONAL FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS El Ejido, 6 de abril de 2006

5 FORMACIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO (Formación Laboral) FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN PARA EL TIEMPO LIBRE Y LA CULTURA (Animación Sociocultural) ÁMBITO DE FORMACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS El Ejido, 6 de abril de 2006

6 Sistemas Educativos y Formativos Mejorar la calidad y eficacia Facilitar el acceso de todos los ciudadanos Abrirlos al mundo exterior OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA U.E. ( para el 2010) El Ejido, 6 de abril de 2006

7 EDUCACIÓN PERMANENTE ¿ PRINCIPIO ? o ¿ SISTEMA ? El Ejido, 6 de abril de 2006

8 EDUCACIÓN / FORMACIÓN PERMANENTE Como Principio Da sentido a la vida de las personas la optimiza y proyecta hacia el futuro El Ejido, 6 de abril de 2006

9 Como Sistema Capaz de tomar medidas estructurales y tecnológicas. Dotar de planificación y recursos para intervenir en los distintos entornos. EDUCACIÓN / FORMACIÓN PERMANENTE El Ejido, 6 de abril de 2006

10 Pensamos en una Formación Permanente para personas adultas dirigida a todas sin exclusión adaptada a cada necesidad que nos proporcione Modelos alternativos de aprendizajes acorde con las demandas individuales y sociales en una sociedad en constante cambio. El Ejido, 6 de abril de 2006

11 CLAVES LA ENSEÑANZA BÁSICA ES EL PILAR PARA EL PROGRESO * ADAPTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR *FLEXIBILIDAD PASAR DEL MODELO DE OFERTA AL DE DEMANDA El Ejido, 6 de abril de 2006

12 LA ENSEÑANZA BÁSICA ES EL PILAR PARA EL PROGRESO Necesitamos una ENSEÑANZA BÁSICA - AGIL - FLEXIBLE Que se adapte con realismo a los cambios Que la formación inicial sea realmente abierta - EFICAZ - ATRACTIVA Que los modelos de aprendizaje se ajusten con eficacia a las necesidades El Ejido, 6 de abril de 2006

13 ADAPTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR Currículo es un proyecto formativo que ofrece una institución y que debería ser contemplado como la operativización de los derechos individuales de los sujetos que acuden a la institución que lo ofrece. El Ejido, 6 de abril de 2006

14 CURRICULO/s CURRICULO FORMAL Y CURRICULO REAL CURRICULO OFRECIDO Y CURRICULO ASIMILADO CURRICULO NO FORMAL O COMPLEMENTARIO CURRICULO OCULTO CURRICULO NULO

15 Ley de AdultosLOGSE LOCE Ley 3/1990, de 27 de marzo, para la Educación de Adultos Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo LEGISLACIÓN Proyecto LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 26 dic. 2005 El Ejido, 6 de abril de 2006

16 Educación infantil y primaria Educación secundaria obligatoria Bachillerato y Formación profesional Enseñanzas de idiomas, Enseñanzas artísticas y Enseñanzas deportivas Educación de personas adultas Enseñanza universitaria Proyecto de Ley Orgánica de Educación: Enseñanzas El Ejido, 6 de abril de 2006

17 El aprendizaje a lo largo de la vida Proyecto de L.O.E. El Ejido, 6 de abril de 2006

18 El sistema educativo tiene como principio básico propiciar la educación permanente. A tal efecto, - preparará a los alumnos para aprender por sí mismos. - y facilitará a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas, favoreciendo la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades. Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. El Ejido, 6 de abril de 2006

19 Las Administraciones públicas: Identificarán nuevas competencias y facilitarán la formación requerida para su adquisición. Promoverán ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones, a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación. Las ofertas de aprendizaje permanente facilitarán el acceso a la información y a la orientación respecto de todas las posibilidades de formación disponibles. El Ejido, 6 de abril de 2006

20 COMPETENCIAS Destrezas básicas Formación Básica Competencias clave Competencias clave

21 ¿ Qué se entiende por competencias ? Combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación

22 COMPETENCIAS Implican: El desarrollo de capacidades no solo la adquisición de contenidos puntuales y descontextulizados. Capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y las habilidades en contextos diferentes. Tener en cuenta las necesidades de las personas y no las de las áreas.

23 Las 8 competencias clave 1.- Comunicación en lengua materna. 2.- Comunicación en lenguas extranjeras. 3.- Competencias en matemáticas, ciencia y tecnología. 4.- Competencia digital. 5.- Aprender a aprender. 6.- Competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencias cívicas. 7.- Empresariado. 8.- Expresión cultural.

24 COMPETENCIAS Educación y formación Desarrollo de competencias clave medio para promover Realización personal Inclusión social La ciudadanía activa Empleabilidad Cohesión social

25 educación secundaria postobligatoria o equivalente debe facilitar que toda la población llegue a alcanzar una formación de El sistema educativo El Ejido, 6 de abril de 2006

26 Adquirir, completar, ampliar La educación permanente tiene como objetivo ofrecer a todas los ciudadanos mayores de 18 años la posibilidad de: sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional Actualizar LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS en el Proyecto de L.O.E. El Ejido, 6 de abril de 2006

27 Por medio de actividades de enseñanza reglada o no reglada Como a través de la experiencia, laboral o en actividades sociales, con conexiones entre ambas vías Validando los aprendizajes así adquiridos Los aprendizajes de las personas adultas El Ejido, 6 de abril de 2006

28 EDUCACIÓN BÁSICA educación básica Las personas adultas que quieran adquirir los conocimientos correspondientes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades. El Ejido, 6 de abril de 2006

29 ENSEÑANZAS PARA PERSONAS ADULTAS Formación básica: Enseñanzas postobligatorias Inicial de base y secundaria obligatoria para personas adultas Bachillerato y ciclos formativos para personas adultas Universidad para mayores El aprendizaje a lo largo de la vida El Ejido, 6 de abril de 2006

30 NORMATIVA DECRETO 196/2005, 13 septiembre, R.O.C. E.PERMANENTE (BOJA 27 Octubre 2005) Orden procesos Electorales de C.E.Per. 13 octubre 2005 (BOJA 25 oct 05) Orden se adscriben las Secciones a los C.E. Per. y se establecen las plantillas Orgánicas. 13 octubre 2005. (BOJA 31 oct 05) Orden de Organización y Funcionamiento De los CEPer y Secciones....................... Orden de Redes De Aprendizaje Permanente.................... Orden de denominación Específica de los Centros y Secciones......................

31 RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE Centros docentes públicos de una determinada zona geográfica Imparten Planes Educativos Secundaria Obligatoria Adultos Otros Centros que impartan FP dirigida a la población ocupada y desocupada

32 RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE adultos www El Ejido, 6 de abril de 2006

33 RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE SE INTERRELACIONARÁN LOS CENTROS para MAYOR PROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS y ENRIQUECIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS Podrán coordinarse para PROYECTOS EDUCATIVOS CONJUNTOS

34 RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE ¿ Cuando se reunirán? Una vez al trimestre Directores y Directoras para Realizar un seguimiento de las actuaciones Analizar propuestas y medidas de mejora (mayor aprovechamiento de recursos) Para garantizar la continuidad y transición de niveles establecerán mecanismos de coordinación pedagógica

35 PROYECTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE PLAN ANUAL DE CENTROMEMORIA FINAL DE CURSO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NORMAS DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA ENTORNO INSTRUMENTOS

36 PROYECTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE LO REALIZA EL EQUIPO DIRECTIVO ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE CLAUSTRO DE PROFESORES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LO APRUEBA EL CONSEJO DE CENTRO

37 PROYECTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE - INCLUIRÁ LAS FINALIDADES EDUCATIVAS QUE PRETENDA ALCANZAR - ESTABLECE LAS PRIORIDADES Y ACTUACIONES - TENDRÁ EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LA RED DE APREDIZAJE A LA QUE PERTENEZCA EL MISMO. PROYECTO EDUCATIVO CONJUNTO El Ejido, 6 de abril de 2006

38 - Estudio de la realidad : Población ¿Qué demanda? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus intereses?... Nosotros como profesionales debemos hacer una exploración del entorno y buscar posibles respuestas (Proyecto de Educación Permanente) ¿DÓNDE VAMOS? El Ejido, 6 de abril de 2006

39 PROYECTO EDUCACIÓN PERMANENTE PROPÓSITOS FORMATIVOS REALIDADES FORMATIVAS El Ejido, 6 de abril de 2006

40 REFLEXIONEMOS… ¿Qué Planes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuántos? El Ejido, 6 de abril de 2006

41 ¿Qué? de acuerdo ¿ Cuántos Planes por Centro y Secciones?… Los que sean Recursos disponibles sólo dos condiciones Demanda del alumnado Apartados (mínimos): - Denominación del Plan Educativo - Objetivos - Contenidos y actividades a desarrollar - Tiempo - Número de plazas - Profesorado o profesionales que lo imparten - Otros: - Horario - Lugar - Especialidad de los docentes, etc. NECESIDADES FINALIDADES EDUCATIVAS DEL CENTRO PLAN ANUAL Programación El Ejido, 6 de abril de 2006

42 PLAN ANUAL DE CENTRO -Objetivos - Planificación general de las actividades - Horarios -Programaciones: - Didácticas - Actividades complementarias y de extensión cultural - Acción tutorial y actividades de orientación - Actividades de formación del profesorado -Planes: - de reuniones de los órganos : de gobierno de participación y gestión de coordinación. - de Autoprotección del Centro. -Coordinación (concreción): Centros de su Red - Otros organismos e instituciones (previsión de acuerdos de colaboración) - Medidas que favorezcan el interés por la EP de la población del entorno. - Estrategias y procedimientos para el seguimiento y la evaluación del PAC

43 MEMORIA FINAL DE CURSO * Estadística de los resultados positivos y causas de los que no progresan. * % matriculados/superan Planes para acceso a otros niveles o titulaciones. *Encuestas de satisfacción del alumnado. Autoevaluación Balance de resultados El Ejido, 6 de abril de 2006

44 NUEVAS PERSPECTIVAS RESPONDER CON ESTRATEGIAS GLOBALES Información y orientación Coherencia de aprendizaje de las personas adultas Conocer la situación actual real de las personas

45 Coherencia de aprendizaje de las personas adultas FACTORES IMPLICITOS - Las propias personas adultas diseñan o participan en su itinerario de aprendizaje (La persona en el centro del sistema de aprendizaje) -Hacer el aprendizaje atractivo y accesible (Nuevas tecnologías...) -Sistema de validaciones FACTORES EXPLICITOS -Coordinación (centros, niveles...) -Implicación de otras Administraciones ( complementaridad) (Glocalización)

46 CLAVES A LA HORA DE DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS Percepción de la demanda !!!!! Trabajo en coordinación y cooperación

47 PRIORIDADES Población analfabeta. Personal en edad laboral sin Formación Básica. Grupos sociales con características y necesidades especiales. Población en edad laboral con necesidades de: - Inserción - Recualificación - Promoción profesional Recuperar las oportunidades formativas perdidas. Restaurar deficiencias Puesta al día Satisfacer exigencias formativas Reentrada


Descargar ppt "El Ejido, 6 de abril de 2006 JORNADAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE La educación permanente en Andalucía: nuevas perspectivas. Fernando Muriel Azuaga El Ejido,6."

Presentaciones similares


Anuncios Google