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Análisis anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.

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Presentación del tema: "Análisis anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE

2 Documento de 27 páginas, retirado en agosto y sustituido por 50 diapositivas Se modifican artículos de la LOE (75=1/3), y se añaden artículos nuevos Sólo existe la Secundaria, Bº y FP Sugerencias a correo del MEC: no se sabe quién ha mandado propuestas y cuáles son Sin rigor: informes parciales, sin fuentes, sin investigación que respalde argumentos No es nueva Ley como tal. Sin un diagnóstico previo riguroso. Sin debate de espaldas a la Cdad. Ed.

3 Sin financiación y tras brutales recortes A finales de 2012 la inversión pública educativa en España habrá descendido millones de euros, el gasto público educativo en 2015 se situará en torno al 3,9%, volviendo a los años 80 a la cola de la OCDE y la UE Desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado millones de euros en Educación Acompañada de memoria económica de millones y otra comprometida en recortar otros millones hasta 2015

4 10 ejes básicos LOMCE Recentralizadora: contenidos controlados MercantilistaMercantilista Carrera de obstáculos: reválidas Clasista y segregadora: itinerarios Competitiva: rankings Pago por resultados Gestión empresarial Socava participación democrática Negocio educativo Legitima segregación por sexos

5 Función principal de la educación, la económica: antepone las necesidades de los mercados a la formación integral y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada la educación debe entenderse como motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país […] para competir con éxito en la arena internacional […] representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global. Mercado, competitividad, resultados, rendimiento económico, por la Educación Pública 2012) Mercantilismo: Preámbulo LOMCE, punto I inversión completa de los principios y valores: formarse como profesional es algo necesario, pero debería estar subordinado La educación ya no es un derecho: bien de primera importancia, fuente de ventajas materiales y simbólicas para los individuos

6 Educación obligatoria como carrera de obstáculos: multiplicación de exámenes, de barreras, de filtros de selección. ¿El único método para educar es la presión, el control y la disciplina a través del miedo al examen? Excluyente

7 1ª: Al finalizar 2º o 3º Primaria: constará en expediente alumnado 2ª: Al finalizar 6º Primaria: afecta al expediente del alumnado y condiciona la viabilidad del tránsito a la siguiente etapa (Art. 21.1) 3ª: Al finalizar 4º ESO: para separar en itinerario académico o aplicado. Quien no apruebe es expulsado del sistema educativo sin titulación 4ª: Al finalizar Bachillerato para obtener el título de Bachiller: Preparar para los exámenes 5ª: Cada Universidad podrá hacer pruebas de acceso (Art. 37.bis). Criterios dispares Las condiciones socioeconómicas y familiares van a ser determinantes del éxito escolar Reválidas aplicadas por especialistas 2º ESO (LOE) Evaluación diagnóstica 4º PRIMARIA (LOE) Evaluación diagnóstica

8 Restauración Itinerarios de LOCE Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento * (Art. 27) en 2º y 3º de la ESO: desde los 13/14 años para quienes hayan repetido un curso y tengan dificultades de aprendizaje Adelanta vías dos vías denominadas «modalidades de enseñanzas académicas y aplicadas» 3º de ESO, a través de asignaturas optativas, para que en 4º los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estén "bien diferenciados" Nuevo ciclo de Formación Profesional Básica (FPB)**. Ésta, se adelanta a partir de 2º de la ESO, a los 15 años. Ahora sí titulará ESO *** Clasista y segregadora * Sustituyen a Diversif. Curricular de 3º y 4º ** Sustituyen a PCPI *** Borrador inicial proponía empujar a estos programas a los que tengan una situación socioeconómica desfavorable, equiparando pobreza y poca capacidad para el estudio.

9 Gráfico realizado por Concejo Educativo de CyL (2012)

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13 Tres estrategias Recentraliza la parte que se asigna al Estado con un mayor porcentaje –ahora lo reconsidera- Control de los contenidos desde la Administración (Art. 6.3) Sigue religión, desparece Ética Cívica de 4º ESO, alternativa evaluable a la asignatura de Religión, introduce el emprendimiento en todas las áreas…. Control de los contenidos desde la Administración (Art. 6.3) Sigue religión, desparece Ética Cívica de 4º ESO, alternativa evaluable a la asignatura de Religión, introduce el emprendimiento en todas las áreas…. Evaluaciones a nivel nacional que señalizarán de forma clara cuáles son los niveles de exigencia Recentralizadora Recorte autonomía pedagógica Desconfianza capacidad profesorado

14 dedicar los esfuerzos y los recursos disponibles a quienes verdaderamente quieren estudiar y tienen posibilidades de aprovechar lo que se les ofrece El resto, que no quiera esforzarse más, será quien sufra los recortes laborales, la precarización y la flexibilidad del mercado porque no han sabido aprovechar las oportunidades que se les dieron El culto al rendimiento y la eficacia se impone y transforma la noción misma de qué sea la educación y la finalidad de ésta en la sociedad Tentación de desembarazarse del alumnado menos brillante académicamente, quienes exigirían el mayor esfuerzo pedagógico y bajarían el nivel del centro de educación en el ranking de los centros con nivel perjudicando la imagen pública del mismo. Competitiva Rankings Escuelas se hacen más selectivas Lucha darwinista entre centros

15 Tres estrategias Pago por resultados: incentivos no en función de necesidades, sino según resultados Efecto Mateo: Efecto Mateo: al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene Pago por resultados: incentivos no en función de necesidades, sino según resultados Efecto Mateo: Efecto Mateo: al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene Gestión recursos humanos: rechazar y nombrar personal (Art ), mover profesorado de centro, de etapa o asignatura… Gestión de Centros Públicos según recetas empresas privadas: financiación patrocinadores, especialización competitiva centros (por tipología de alumnado Art ) Nueva Gestión Educativa

16 Consejo Escolar Órgano consultivo del Centro: funciones consultivas Evalúa, pero no aprueba los distintos proyectos Informa, no decide, sobre la admisión de alumnado Claustro, órganos de coordinación docente..., igual Propone medidas sobre prevención violencia género y no discriminación (según 84,3) Antidemocrática

17 DirectorDirector Órgano unipersonal decisorio del Centro Nombrado directamente por la Administración (Art. 135) Responsable único de la admisión de alumnado Profesionalización de la dirección como gerente (experto en gestión económica) Supervisor de sí mismo: encargado de aprobar los proyectos y normas que rigen sus propias competencias (Art ) Autoritaria

18 Artículo 2bis Introduce por primera vez en una ley el concepto de BENEFICIARIO de la educación. Vuelta a una concepción asistencial de beneficiarios de prestaciones (que tienen que reunir unas condiciones) y no de sujeto de derechos (universal, para todos y todas sin condiciones) Fomento negocio educativo Otorga a las entidades privadas los mismos derechos de regulación y financiación de la educación que a los poderes públicos: Se entiende por sistema educativo el conjunto de agentes públicos y privados que desarrollen funciones de regulación, o financiación o de prestación del servicio de educación

19 Extiende los conciertos, financiación educación privada y consagra subsidiariedad de lo público Potencia conciertos: de carácter singular de los PCPIs a carácter general la concertación de la FPB al estar dentro de enseñanza obligatoria (Art y 116.6). Consagra legalmente conciertos segregan por sexos (Art. 84.3) Fomento negocio educativo Financia privados que impartan enseñanza en castellano Consagra subsidiariedad de lo público respecto a lo privado: la programación de la educación obligatoria tendrá que tener en cuenta la oferta de centros privados concertados existente además de la demanda social Amplía 2 años la duración del concierto educativo en primaria: de 4 a 6.

20 La educación, ¿derecho básico o bien que se vende en el mercado? Supedita el sistema educativo a la economía y desarrollo económico Es la primera Ley que no habla de la educación integral Aparentemente desideologizada, expresión ideología neoliberal Introduce el modelo de gestión empresarial en los centros Socava la participación democrática: el Consejo Escolar Los cambios en Educación para la Ciudadanía: ciudadanos acríticos, ¿igualdad? Política de recortes: ¿quién se va a poder pagar la educación? Obsesión por el emprendimiento

21 URUNAJP Sistemas escolares dualizados Educación de élite para quienes se la pueden pagar, frente a la educación sin recursos para mayorías. Los grupos privilegiados intentan huir de las escuelas públicas comprensivas y diversas. Detrás de los argumentos a favor de la privatización, más que fervor liberalizador, lo que se esconde es el rechazo a la mezcla social, a educar a los hijos con los que no son de la misma clase (Gimeno Sacristán, 1998)

22 Reformas similares en todo el mundo LASU students move against fee hike Nigeria: protestas por alza de tarifas 27 Noviembre, 2012 Pierce College students protest rising burden of college costs Los Ángeles: protestas por alza de costes Malawi: estudiantes protestan por préstamos de matrícula arrestados 15 Mzuni students protesting over tuition loans arrested Student protesters march on to root out Chile's false profits Chile: estudiantes protestan por lucro

23 URUNAJP La nueva concepción de la educación En el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa los servicios públicos, como la educación, pasan a llamarse Servicios Económicos de Interés General (SIEG) estableciendo que la gestión de estos servicios se sujetarán en particular, a las normas sobre competencia (artículo III-166.2). Al empezar a ser calificada como servicio, la educación deja de ser considerada un derecho público que el Eº ha de garantizar.

24 URUNAJP La OMC y la directiva Bolkenstein El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés), es la regulación legal que consagra este modelo neoliberal. Establece que los servicios educativos deben ser considerados productos como los demás. El Eº sólo ha de encargarse donde no llegue la iniciativa privada, donde no se obtenga beneficio y no sea rentable, por tanto, para el mercado.

25 Esquema similar en todas partes Fabricación mediática de imagen de catástrofe educativa Fracaso escolar Indisciplina y falta de esfuerzo Objetores escolares Enarbolan la bandera de la modernización social Emprenden un vasto programa privatizador EficaciaEficacia

26 Objetivos Reformular el principio de gratuidad mediante el repago: cheques, deducción fiscal, tasas Reducir el período de enseñanza obligatoria: exclusión de una parte de quienes han sido incluidos en el último medio siglo: exámenes, itinerarios, especialización centros,… Consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación Recortar la educación pública y potenciar la privada: equiparando la concertada (Servicio Público de Educación) cesión de suelo público, explotación de centros públicos Filosofía de las políticas educativas

27 Otra educación es posible Prevención dificultades de aprendizaje Sistema público de educación inclusiva Escuelas democráticas Relegar repetición curso de forma excepcional Éxito escolar de todos: cambios Motivar profesorado Escuela laica, intercultural e igualitaria Nuevos perfiles de educadores, mediadores intercultural... Aprender cooperando Reducir nº estudiantes Compromiso comunidad

28 Análisis anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE


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