La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se usa para estimar valores económicos de ecosistemas y servicios ambientales. Utilizado para estimar valores de uso y de no uso y es el más usado para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se usa para estimar valores económicos de ecosistemas y servicios ambientales. Utilizado para estimar valores de uso y de no uso y es el más usado para."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se usa para estimar valores económicos de ecosistemas y servicios ambientales. Utilizado para estimar valores de uso y de no uso y es el más usado para valores de no uso. Método más controversial de los métodos no basados en mercados

3 El MVC se denomina así por que a la gente se le interroga para que fije su DAP contingente sobre un escenario hipotético y una descripción del servicio ambiental El MVC se basa en preguntar directamente a la gente su DAP por un servicio ambiental específico. En algunos casos se pregunta DAC por no usar un determinado servicio ambiental

4 El MVC puede usarse para estimar valores de existencia, de legado y de opción El MVC se usa para determinar la preferencia expresada por la gente y no la revelada en un mercado. O sea, se obtiene lo que la gente haría en vez de lo que revela en un mercado. Esta es su mayor fuerza y a su vez su mayor debilidad

5 Un sitio remoto de tierra pública provee un hábitat importante para muchas especies de animales. El sitio puede desarrollarse con actividades mineras. Debe decidirse entre el desarrollo de la minería o los beneficios del hábitat de vida salvaje que pueden perderse si el sitio es desarrollado. Dado que el sitio es remoto, poca gente lo visita, ve los animales que existen en él, etc. Por lo tanto, los valores de no uso son los más resaltantes para preservar el sitio.

6 Por la importancia de los valores de no uso del sitio

7 Definir el problema de la valoración. Esto pudiera incluir la determinación exacta de que servicio evaluar y cual es la población relevante Realizar una decisión preliminar sobre las encuestas a realizar, incluyendo si ésta va a ser hecha por correo, personal, teléfono o , así como el tamaño de la muestra, quienes serán entrevistados y otras preguntas. La respuesta depende de la importancia de la valoración, el presupuesto de que se dispone y la complejidad de las preguntas a realizar.

8 Las entrevistas personales son más efectivas para preguntas complejas, porque es más fácil de proporcionar información antecedente a los entrevistados, además de que la encuesta puede ser más larga cuando se realiza en persona. Ayudas audiovisuales como videos, fotografías, etc., se pueden presentar a los entrevistados para que comprendan mejor y conozcan el escenario que se quiere valorar.

9 Se procede a aplicar la encuesta. Lo primero es determinar la muestra, ésta debe calcularse usando métodos estadísticos de determinación de la misma. Para el caso del correo, se debe tener una lista de la población objetivo para así tomar al azar la muestra representativa. Se usan recordatorios para obtener la mayor tasa de respuestas posibles. Encuestas por teléfono y llevan el mismo proceso. Recopilar, analizar y reportar los resultados. Los datos deben ser analizados usando la técnica estadística apropiada para el tipo de pregunta. Las respuestas que se crean sesgadas, o las de protestas pueden ser tomadas o no dependiendo del criterio del estadista y del investigador.

10 Puede calcularse el valor medio por habitante o jefe de hogar y multiplicar éste por la población relevante para obtener el valor total.

11 El investigador, antes de diseñar la encuesta, debe conocer al máximo como la gente valora el bien o servicio en cuestión. Cuan familiar es el mismo a la gente, que importancia le dan a factores como calidad, cantidad, accesibilidad, la disponibilidad de sitios substitutos, la reversibilidad del cambio que pueda sufrir, etc. Deben determinarse bien cual es el tamaño de la población afectada o el tamaño del mercado afectado del bien o servicio en cuestión, así como seleccionar el tamaño de la muestra apropiado basada en la población afectada.

12 El escenario seleccionado debe proveer lo más exacto posible una descripción clara del cambio del servicio ambiental asociado con el proyecto, política, evento que traerá dicho cambio, etc. Si es posible debe usarse información fotográfica, videos, etc. La naturaleza y los cambios a ser valorados deben especificarse lo más claro posible en la encuesta, para que los encuestados no asuman erróneamente otros cambios relacionados. Por ejemplo, si a la gente se le pregunta valorar solo la visibilidad del aire, se debe asegurar que la gente no incluya en su valor los mejoramientos en salud que trae un aire limpio.

13 Las preguntas pueden realizarse en distintas formas: abiertas, subastas, dicotómicas, etc. En las abiertas se pregunta la DAP máxima; en la subasta se proporciona un valor, si dice si, éste se va subiendo hasta que diga no, si dice no al principio, el valor se va bajando hasta que diga si; en el referéndum se proporciona el valor para que la gente diga si o no. Este último es el método preferido. Debe especificarse cual va a ser el mecanismo de pago, por ejemplo a través de impuestos. Los encuestados deben creer que en verdad el pago se usará para lo propuesto.

14 A los encuestados debe recordárseles sus limitaciones de pago debido a su ingreso Debe especificarse si hay servicios comparables y disponibles en otras fuentes y si la pérdida o ganancia es temporal o permanente Los entrevistados deben entender la frecuencia de pagos requeridos (mensual, anual) y si éste será temporal o permanente para mantener la cantidad o calidad. Asimismo, debe entender quien tendrá acceso al bien y quien pagará por éste si el mismo se provee.

15 Si el jefe de familia es la unidad de medida, el ingreso de referencia debe ser el del hogar en vez del encuestado. Para bienes de aprovechamiento colectivo, los encuestados deben entender que están pagando por un nivel dado de oferta. El escenario debe indicar claramente si los niveles valorados son mejoramientos sobre el actual o reducción potencial de los niveles en la ausencia de pagos suficientes. Realizar la mayor cantidad de pruebas pilotos para reducir los sesgos. Eso incluye la realización de las preguntas en distintas maneras; probar si la pregunta es sensible a cambios en la descripción del bien valorado y de ser posible realizar post encuestas para determinar si los entrevistados mantienen los valores que ellos inicialmente revelaron

16 El MVC puede realizarse en forma personal, por correo, por teléfono, por , etc. El personal es más caro pero es el mejor Incluir preguntas de validación en la encuesta para verificar si hubo comprensión y aceptación del escenario planteado y para detectar variables socioeconómicas y de actitud a incluir en la encuesta, lo cual permita un mejor análisis de los resultados. Se debe entrevistar una muestra grande, representativa y definida de la población afectada.

17 Los resultados deben ser interpretados por expertos Debe obtenerse una tasa alta de respuestas representativa de la población afectada.

18 Método muy flexible que puede ser usado para valorar prácticamente cualquier cosa. Muy adecuado para valorar bienes y servicios que se identifican y comprenden fácilmente por los usuarios y que se consumen en unidades discretas (días de recreación de un usuario), así no exista un comportamiento observable que permita deducir el valor. Método más aceptado para estimar Valor Económico Total, incluyendo todos los tipos de valores de no uso. Puede usarse para valores de uso, de existencia, opción y legado

19 Relativamente fácil de analizar y describir los resultados. Los valores pueden ser la media o la mediana per cápita o por jefe de hogar, así como agregada para toda la población afectada. Se ha usado extensamente y se sigue investigando su aplicación para mejorar las metodologías y obtener resultados más válidos y creibles, así como para comprender mejor sus fortalezas y debilidades

20 Existe mucha controversia sobre si es el más adecuado para detectar DAP por la calidad ambiental Asume que la gente se comporta igual en el mercado hipotético que en el real. Sin embargo, a la mayoría de las personas no le es familiar colocar valores monetarios sobre bienes y servicios ambientales, por lo que no pueden tener una buena base para colocar un verdadero valor

21 Las respuestas pueden ser sesgadas. Así es posible que en vez de expresar el valor por un bien, el entrevistado exprese su valor sobre el escenario o por el ejercicio de la valoración. Es posible que se exprese el valor pensado de que el bien es bueno para la sociedad, aunque para él no lo es. También dar un valor porque es bueno que haya un mejoramiento ambiental. Asimismo, es posible que no se le coloque valor a un bien en protesta a la elevación de un impuesto. Los entrevistados pueden hacer asociaciones entre bienes ambientales que no es lo que busca el investigador.

22 Algunos investigadores argumentan que hay una diferencia fundamental en la forma que la gente actúa y toma decisiones en un escenario hipotético y uno real. Es posible que las DAP no sean tomadas seriamente porque los entrevistados saben que ellos no pagarán. Asimismo, se pueden dar valores altos porque se sabe que no se pagará y que la respuesta puede influenciar la provisión del bien. Las respuestas pueden ser bajas si los entrevistados creen que pagarán La pregunta clásica de DAP es cual es su DAP para recibir determinado bien ambiental o cuanto estaría dispuesto a recibir en compensación, DAC, para no recibirlo. En la teoría estos resultados deben ser muy próximos. Sin embargo, en la práctica DAC arroja mayores valores que DAP.

23 Si a la gente se le pregunta primero su DAP de una determinada parte de un ambiente (un lago que pertenece a un sistema de lagos) y el valor de todo el sistema de lagos, los valores pueden ser similares. Este es el sesgo de confusión de una parte con el todo y el todo con una parte Existe sesgo de ordenamiento cuando la DAP expresada dependa del lugar donde se coloque los bienes ambientales en una lista. La DAP puede cambiar dependiendo del vehículo de pago. Impuestos pueden conducir a respuestas de protestas. En el caso de donaciones y contribuciones, la gente puede dar el valor pensando cuanto le corresponde a ella, en vez del valor real del bien ambiental

24 Cuando se usa el método de subasta, se conoce que el valor de comienzo afecta el valor final de la DAP. Existe sesgo estratégico cuando el entrevistado cree que influenciará los resultados del estudio dando un valor alto o bajo. Existe sesgo de información cuando ésta no se provee suficiente al entrevistado Existe sesgo de no respuestas cuando se cree que tales respuestas tengan en promedio valores distintos a los que si responden

25 Es difícil validar externamente valores de no uso Consume tiempo y dinero cuando se aplica detalladamente. Muchos juristas, diseñadores de políticas, economistas y otras personas no creen en los resultados del MVC.


Descargar ppt "Se usa para estimar valores económicos de ecosistemas y servicios ambientales. Utilizado para estimar valores de uso y de no uso y es el más usado para."

Presentaciones similares


Anuncios Google