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SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE MASA CRITICA.

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Presentación del tema: "SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE MASA CRITICA."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE MASA CRITICA.
UN NUEVO RETO PARA LA UNIVERSIDAD LUZ PATRICIA PARDO MARTINEZ

2 “La globalización puede ser reconfigurada y cuando sea y cuando se maneje adecuadamente, equitativamente y cuando todos los países tengan voz en las políticas Que los afectan, es posible que ello contribuya a crear una nueva economía global en la que el crecimiento resulte no solo mas sostenible si no que sus frutos se compartan de manera justa” (Stinglitz 2004:33)

3 GLOBALIZACIÓN ANTESALA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ESPACIO HOMOGÉNEO PARA SU ACCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA Nueva lógica Organizacional De lo macro - micro Interconexión planetaria Nuevas relaciones de poder Un mundo unido pero diverso Multicultural. Redes sociales Nodos de comunicación Polos organizados Países, mercados Capitales y sectores Sociedades marginadas con aislamiento global Y pobreza integral Sociedades Desarrolladas y poderosas

4 MOMENTOS DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANA
ELITE MASAS UNIVERSIDAD DEL CONOCIMIENTO (Elite) CALIDAD

5 Calidad en la universidad
Cultura de la evaluación Para lograr calidad Investigación y productividad Mejoramiento continuo de las universidades Diversos conceptos Movilidad estudiantil Nuevo paradigma Excelencia Acreditación nacional E internacional Repensar con la sociedad Cooperación Influencia externa Idoneidad procesos

6 UNIVERSIDAD CON CALIDAD BASE PARA EL NUEVO MILENIO
Declaración de Bolonia Universitaria de alta calidad Espacio europeo enseñanza Internacionalización créditos coherente Movilidad estudiantil competitivo Auto financiación Privatización de la universidad Enseñanza medidas por las TIC Surgen diversos proyecto: el Proyecto TUNING, l Proyecto Alfa para América Latina y el Proyecto 6x4.

7 Acreditación Alta calidad Semejanzas Diferencias No limita autonomía
Mejora conciencia de si Procesos y resultados son diferentes No es homogénea Acreditación Semejanzas No limita autonomía Confianza en las agencias Conexión entre evaluación , acreditación y logro de la calidad. Evaluar para mejorar Dialogo entre instituciones proyectos propios Diferencias Contextos sociales políticos y culturales diferentes. Base económica y tecnológica diferente. Presupuesto para financiar desiguales Prioridades cambian

8 ANÁLISIS DE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD
Rasgos Rasgos DIFERENCIAS SEMEJANZAS Contextos políticos y sociales. Diferente perspectiva. Procesos y planes nacionales Diseñados desde su particularidad. Lógicas distintas. Disponibilidad de recursos varia según el país. Apoyo a la investigación es diferente- entre la publica y la privada. Según el continente Diseño política de calidad. Creación sistema de evaluación y mejora. la metodología de evaluación es similar Alianzas estratégicas configuración binomio universidad sociedad. Compromiso social la calidad contribuye al desarrollo de los países

9 DIFERENCIAS Evaluación de la calidad implica:
Tradición académica Particular visión del mundo su ser institucional El tipo de estudiantes que esperan captar y formar. Se aprecian diferencias entre las distintas universidades incluso las del mismo país. que las universidades se miren así mismas se repiensen y transformen. Respondan a los retos que exige la sociedad. Trazar directrices según momento histórico. Diseñar política de evaluación y de calidad. Evaluación de la calidad implica: Para los países y las universidades: Siguen los mismos parámetros, se procede metodológicamente similar Los efectos de la evaluación son distintos. Los enfoques de evaluación Proceso de cambio Según el plan de mejora

10 RETOS ACTUALES PARA LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LO GLOBAL
U. De prestigio nacional e internacional Gran potencial de relaciones Inter. institucionales. Becas. Buena dotación. convenios propios y con el Apoyo Unión Europea. Responder requerimientos de la región. (debe fomentarse relaciones departamentales): diseño plan de formación docente (como fortaleza pero también como preocupación). Autonomía universitaria. Compromiso de la u. publica con la sociedad Convenios internacionales Dotación física de estas universidades en particular Compromiso con la calidad. La investigación (falta divulgación hallazgos) . Métodos de evaluación de asignaturas (pero deben ser mejorados) . formación docente (aunque debe formarse el relevo generacional).

11 CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN
Su deber ser frente a la creación de conocimiento Su papel en la proyección de la cultura de los pueblos El deber estratégico de la universidad Transformadora del entorno Social. competitividad nacional y mundial. contribución calidad de vida de la sociedad. Crédito nacional e internacional desarrollo Tecn. – científico de la universidad . competitividad. innovación creatividad alianzas estratégicas. Movilidad. internacionalización Liderazgo nacional y local aporte a la sostenibilidad ambiental. contribución a la cualificación del desarrollo humano.

12 PERSPECTIVA DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES
Ser Que hacer Debe ser Constante reevaluación y mejora Repensar la U. . Preocupación Formación estudiantes - idoneidad académica Capacidad física - administrativa - gestión - presupuestal Investigación Alianzas - empresas - con universidades - con la sociedad Relaciones internacionales Modelos pedagógicos. (filosófico- epistemológico) Flexibilidad curricular. Movilidad estudiantes y docentes. Desarrollo

13 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO UN NUEVO ORDEN SOCIAL
Se fundamenta en el conocimiento como eje de desarrollo y base productiva (Surge fuera ámbito universidades) Control científico y Tecnológico Organizaciones complejas Predominio del Conocimiento teórico Carácter transversal en la sociedad Nuevas formas de Análisis y toma de Decisiones Factor de poder ligado al desarrollo de las naciones Múltiples Problemas Muchas variables Papel histórico del conocimiento Búsqueda de la verdad fuente de innovación y base para la Formulación de políticas. factor esencial para el avance y la potenciación de las sociedades futuras. Una sola solución Compleja – dialéctica En contexto cultural

14 El VALORDEL CONOCIMIENTO – CONTRADICCIÓN DIALÉCTICA
Nueva lógica para ver y entender la sociedad Transacciones Ciencia centro del poder Sistema red como medio Reacciones Interacciones Conocimiento fuente de riqueza Cinturón de miseria global Polos de desarrollo riqueza

15 Productor de riqueza CONOCIMIENTO Y SU VALOR DE USO Y DE CAMBIO
Conocimiento centrado en la investigación con dos dimensiones Búsqueda de la Verdad – Patrimonio de la humanidad Productor de riqueza Valor útil carácter social y colectivo Apropiable vendible como generador de nuevo saber contribuye acumulación capital polo de poder Transformación social

16 CONTRADICCIÓN DIALÉCTICA - PELIGRO PARA LA ACADEMIA
“Las fuentes internas provienen de la adaptación acrítica de las comunidades universitarias a las reglas del juego mercantil impuestas a la universidad, de la ineficiencia e irracionalidad en la distribución interna de recursos y de la enajenación de buena parte de los académicos en la dinámica del autofinanciamiento. Al verse limitada en términos financieros la universidad trata de adaptarse a las condiciones adversas incrementando sus ingresos de todas las maneras que le son posibles: aumento del costo de las matrículas, venta de servicios, actividades extramurales, postulación a fondos concursables, venta de propiedades, búsqueda de donaciones y legados”. (Cifuentes. 2004)

17 BINOMIO – ALIADOS ESTRATÉGICOS EN INTERACCIÓN DE IGUALES
Hoy se pide colocar todo ese legado al servicio útil de la producción mercantil, poniéndole precios, espacios y vigencias (tanto al conocimiento como al desarrollo del saber Esta cuestión obliga a la universidad a preguntarse de nuevo por el sentido ontológico del pensamiento, en la perspectiva del desarrollo de la sociedad, vista como un conjunto en el que se involucran todos y cada uno de sus componentes en la construcción de un beneficio colectivo, y no a poner simplemente el conocimiento al servicio del interés particular. LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA BINOMIO – ALIADOS ESTRATÉGICOS EN INTERACCIÓN DE IGUALES con AUTONOMÍA

18 LA PROPUESTA DE ESTAS SOCIEDADES DENOMINADAS DEL CONOCIMIENTO
Pensadores al servicio de la economía – la industria y los grandes poderes políticos de la sociedad Surgió de Por fuera de la universidad Es decir Sin embargo por ser su esencia en el ámbito del conocimiento la universidad aparece en el centro de la cuestión El origen son los grandes y poderosos laboratorios

19 Internacionalización Función critica y social
Universidad en la sociedad del conocimiento DESEABLE Las sociedades Del conocimiento y La universidad del futuro PROBABLE Universidad con calidad en el marco de la globalización TENDENCIAS Universidad centrada en el desarrollo del pensamiento Internacionalización y mundialización del conocimiento Ínter conectividad Función critica y social Gestión del conocimiento y su Valor

20 fundamental y más compleja a nivel nacional y mundial”. CIFUENTES
FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD “Sus funciones no son adecuadamente representadas por la tríada "docencia, investigación y extensión" tan en boga en América Latina desde los 60; tal representación es desconocida en Europa, los EEUU y Japón. Los propios estatutos de las universidades latinoamericanas, entonces reformadas, incluyen expresamente funciones adicionales: la reflexión filosófica, la reflexión teológica, la creación artística. En los hechos se han practicado otras funciones: la prestación de servicios técnicos, la integración cultural, el desarrollo de medios de comunicación, de unidades productivas, de escuelas experimentales de nivel secundario, de corporaciones deportivas y culturales, etc. El número de las funciones universitarias, lejos de constituir un trío, es ilimitado y susceptible de variadas clasificaciones. Entre las funciones menos debatidas quisiera destacar una: la integración cultural. La defino como el conjunto de todas las actividades universitarias que, por medio de la participación de personas de muy variados trasfondos profesionales, generacionales y culturales, tiende a la convergencia de una amplia gama de habilidades y experiencias en el análisis e intento de solución de problemas esencialmente transdisciplinarios, que en la actualidad constituyen la temática fundamental y más compleja a nivel nacional y mundial”. CIFUENTES

21 FUNCIÓN CRITICA Y SOCIAL
FUNCIÓN SOCIAL FUNCIÓN CRITICA La necesidad de atender la problemática social, dentro del marco de sus propias culturas Apropiación colectiva de su legado histórico Salvaguardar el patrimonio histórico del conocimiento y los saberes acumulados . Contribuir al avance del conocimiento, generando siempre nuevas posibilidades para la sociedad y rescatando en todo momento el sentido humanista de la ciencia La preocupación constante por preservar el hábitat de cada sociedad. Responsabilidad con su entorno socio–cultural El resultado trágico de abandonar la investigación avanzada puede ser la renuncia de un país a constituir la comunidad que debe pensar sus problemas

22 RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD
Masa critica Responsabilidad social Salto evolutivo dado por una especie un que no estén conectados Con el entorno. La realidad y singularidad cultural mundialización social. democratización del del conocimiento. accesibilidad conocimiento. Valor ético y los avances Redes de excelencia científica Cambio dialéctico Nuevo conocimiento social La formación de la masa critica Responsabilidad de universidad Selecto grupo intelectuales Científicos y académicos de alto nivel Altísimos grados de especialización posibilitar condiciones de permanente innovación y creatividad orientados al cambio

23 La universidad centro de producción de conocimiento
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CON UNA UNIVERSIDAD CENTRADA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. La universidad centro de producción de conocimiento Pensamiento complejo dialéctico Investigadora colectivos multidisciplinarios y multinacionales descodificadora de conocimiento. políglota. múltiples referentes mundiales red Elite con profundas contradicciones variedad dilemas y conflictos a resolver Transferencia del conocimiento. (Quien produce y quien consume conocimiento) no lineal investigativo creativo gestor en su carácter formador - teórico - critico - autónomo - interconectado Desarrollo cognitivo Se construye conocimiento A partir del alumno Einstein: “soy gigante porque estoy parado en hombros de un gigante”.

24 NUEVA LÓGICA perfeccionar y ampliar su base conceptual y teórica, LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBEN REPENSAR SU BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTO 2. generar estudios sobre su realidad 3. desarrollar innovaciones en pro del avance de la humanidad y del desarrollo de la especie humana esta reflexión intenta entender la lógica económica, filosófica y política, con Lógica concibe: la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales del proceso productivo

25 UN NUEVO RETO PARA LA ACADEMIA,
formar humanistas que puedan aportar a su cultura y a la sociedad del conocimiento, pues sino serán una generación de autómatas, pensantes y creativos dispuestos a satisfacer necesidades del cliente y del producto. UN NUEVO RETO PARA LA ACADEMIA, según su potencial intelectual, atendiendo generar intelectuales capaces, no sólo personas competentes profesional y científicamente (en su potencialidad investigativa) ciudadanos que en su condición de seres humanos sean hábiles para comprender, los problemas, las crisis los desarrollos sociales y aportar a las transformaciones sociales e incluso políticas.

26 ÍNTER CONECTIVIDAD Virtualidad será transversal Nuevas tecnologías
TIC – nanos Robótica etc. Parte del Que hacer educativo Poderosos campus y Grandes laboratorios Aprovechara conocimiento Producido en el globo terráqueo No culto a la tecnología La tecnología al servicio del humano. No el humano al servicio de la tecnología. Virtualidad será transversal Diásporas científicas. Con políticas acerca del valor del conocimiento

27 ABOCADA A UNA GRAN CRISIS
UNIVERSIDAD ABOCADA A UNA GRAN CRISIS destacar que es a la universidad a quien le compete rescatar las vivencias colectivas, la participación en la cultura, la ciencia, y el fortalecimiento del ecosistema indispensable para todos. Además responsabilidad social frente al papel y la generación de conocimiento: Desde planteamientos neoliberales no se acepta fácilmente la existencia de "conciencias críticas" La universidad le corresponde buscar un equilibrio entre la naturaleza, la cultura, el conocimiento, la ciencia, la investigación, las organizaciones y desde luego, la sociedad misma.

28 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU VALOR
Estudiantes desde sus inteligencias Universalización del conocimiento contextualización Superando la súper especialización conocimiento condensado Aportando al cambio desde diversas entidades cognitivas Acción investigadora – transformadora conocimiento orientador - participativo Dignificado de la vida. Sociedad del Conocimiento GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU VALOR Multidimensionales Realidades Dialécticas complejas Un mundo múltiple confrontado en el mercantilismo Variado en lo social - Unido en la acción diverso en lo cultural interactivo en la descodificación del entramado informático

29 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Es de gran importancia para las universidades y la comunidad científica. Generar nuevos espacios que posibiliten el desarrollo de la masa crítica en las universidades en interrelación con el conjunto de la sociedad. La tarea de la universidad es generar proyectos que potencien la capacidad de la población de su entorno, dándole nuevas opciones mediante un mayor acceso en el plano social, cultural, tecnológico y científico a los saberes. Le compete establecer redes locales, regionales y mundiales que atiendan e interrelacionen sus propios intereses educativos e investigativos. Ser fuentes de progreso social y enriquecimiento cultural y científico.

30 Consolidar la gestión del conocimiento desde la universidad hacia la sociedad.
Es decir, no basta con producir o tener la intención de hacerlo, es necesario divulgar el conocimiento producido y apropiarse del que otros producen. En este sentido la diáspora cumple un papel fundamental. Con los del mundo y los de la sociedad civil dedicada a la búsqueda y difusión de prácticas para mejorar el entorno de vida de la población.

31 DIÁSPORAS DEL CONOCIMIENTO
Aprovechar la diáspora científica como un fenómeno y una realidad mundial, de tal suerte que logre unir a los compatriotas de cada país, capitalizar la capacidad y la experiencia de sus talentos nacionales y desarrollar innovaciones La gestión del conocimiento implica ampliar las posibilidades de participación en la investigación y en los procesos cognitivos Trabajo en equipo que les permita profundizar las relaciones interpersonales y profesionales, pues esto facilita la toma de decisiones compartidas según el nivel de responsabilidad que se asuma .

32 DIÁSPORAS Los científicos e investigadores, así como la comunidad académica, han entendido que una forma económica y rápida de comunicarse y avanzar en propuestas y proyectos de investigación con expertos ubicados en diferentes regiones del mundo es utilizar la red La diáspora contribuirá a mejorar las condiciones sociales y culturales en el país de origen Permitirá avanzar en la construcción de proyectos científicos y técnicos inmersos en la realidad de los países de origen, fundamentados en el surgimiento y consolidación de actividades colectivas en red. Ayudará a la movilidad internacional de científicos, investigadores

33 CONCLUSIONES ¿ cual es la función de la universidad ?
¿El papel del investigador y las investigaciones en la sociedad? ¿La sociedad del conocimiento es - realidad o mito ? ¿Es posible reinterpretar el mundo en el transcurrir de los tiempos venideros? ¿es posible que podamos generar una igualdad de oportunidades y condiciones para que todos los habitantes del mundo puedan acceder al conocimiento. ?

34 En este panorama es donde la comunidad académica, investigadora y científica interviene, pues le corresponde aportar al esclarecimiento del papel de la ciencia y la técnica en la vida social, para que a su entorno no le toque limitarse a vivir el vertiginoso cambio de la tecnología, asumiéndola desde el consumo, sin clarificar su por qué y para qué y sin entender las implicaciones de éstas en sus propias vidas y la de los suyos.

35 GRACIAS


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