La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Qué admirable! El destello del relámpago No piensa en la brevedad de la vida. Matsuo Bashō

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Qué admirable! El destello del relámpago No piensa en la brevedad de la vida. Matsuo Bashō"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¡Qué admirable! El destello del relámpago No piensa en la brevedad de la vida. Matsuo Bashō

3

4 El término zen es la variante japonesa de la palabra china chan, que a su vez, es la versión china del término sánscrito dhyana que se puede traducir como contemplación, lo que en la actualidad conocemos como meditación. Todos hemos experimentado de alguna forma el zen. Como al conducir un automóvil por carretera y no pensamos en cómo mover el volante, qué tanto pisar el acelerador, o en qué momento cambiar de velocidad. Simplemente lo hacemos, como si nosotros y el automóvil fuéramos uno solo. Eso precisamente es el zen.

5 La cultura japonesa es extremadamente ritual y cuenta con ceremonias de todo tipo, hecho que acarrea preocupaciones sobre cómo hay que vestirse en cada ocasión o el protocolo adecuado para una comida formal. Su minuciosidad en tales detalles es proverbial. Sin embargo, por más diestros que sean en estas cuestiones, también experimentan una gran preocupación al respecto. El hecho por ejemplo, de hacer un regalo suele convertirse en motivo de gran preocupación ¿Les hemos dado más de lo que ellos a nosotros? ¿Nos hemos acordado de esta o aquella ocasión? Su principal preocupación es llevar acabo el ritual de la forma adecuada. Y una cultura así necesita una válvula de escape, y eso es precisamente lo que proporciona el zen. Este es el motivo del auge del zen en tiempos de una civilización globalizada, en donde nunca se tiene tiempo suficiente para nada.

6 Se trata de una técnica en la que se aplican los principios del zen en la ejecución de dibujos. Dicho de otra forma es meditar al realizar un dibujo. O dibujar de tal forma que su ejecución sea una meditación. Cabe aclarar que el Dibujo Zen no se llama de tal forma, este es el nombre que le ha dado el mundo occidental. En Japón le llaman Sumi-e a un estilo de dibujo monocromático realizado para poner en practica la filosofía Zen.

7 El Sumi-e habitualmente se realiza con tinta china, sobre papel satinado, usando un pincel caligráfico tradicional. No existe un boceto previo ni un dibujo a lápiz precedente sobre el papel. Se puede iniciar con una idea preconcebida, una imagen mental surgida en ese instante o un modelo al natural contemplado en ese momento. Se prepara la tinta con las diferentes intensidades de negro requeridas para el proyecto. Y casi siempre se inicia dibujando el modelo, comenzando con líneas y trazos de primera intención con el tono de negro más intenso. Para después ir modelando el volumen y las texturas que la figura requiera, con las diferentes intensidades de negro previamente preparadas.

8 Lo principal en esta técnica es no preocuparse en si se tiene talento para dibujar, si el dibujo resultara bien hecho, o si a los demás les gustara. Se trata simplemente de hacerlo y disfrutar el proceso, sin importar el resultado, quede como quede. Esta descripción técnica del dibujo zen va aunada a la filosofía de ejecución que se puede resumir en cuatro principios. Cabe aclarar que estos principios son una forma burda de resumen, pero de ninguna manera se trata de reglamentos a seguir, son más bien el resultado, como efecto secundario de la práctica.

9 No mente Mira este momento porque en él está la vida, en su breve devenir descansan todas las realidades de nuestra existencia. El ayer no es sino un recuerdo. Y el mañana no es más que una ilusión. Mira bien, pues, este momento. Proverbio Zen En primer lugar significa vivir el presente y disfrutar el momento actual, sin preocuparse por el pasado o el futuro. En segundo lugar se refiere a no juzgar o ser prejuiciosos para no preocuparse por el resultado, de lo que sea que hagamos. Simplemente hacerlo, simplemente ser.

10 Unidad El templo de la paz está dentro de ti. De nada sirve buscarlo allá afuera. En tu corazón yace la morada solo accesible a ti mismo y en la cual nadie podrá penetrar. Luis DeRose Un ser integral conoce sin viajar, ve sin mirar, y realiza sin hacer. Lao-TSE La unidad se refiere a la unión del individuo consigo mismo, y de forma más profunda con su ser y el entorno que lo rodea.

11 Comodidad El hombre nace blando y flexible. A su muerte está endurecido y rígido. Las plantas verdes son tiernas y llenas de savia. A su muerte están marchitas y secas. Por eso, lo rígido y no flexible es la disciplina de la muerte. Ser dócil y ceder es la disciplina de la vida. Por eso, un ejército sin flexibilidad nunca gana la batalla. Un árbol que no se inclina se quiebra fácilmente. Lo rígido y endurecido se caerá. Lo blando y flexible sobrevivirá Lao-TSE El zen se dedica, simplemente a enseñarnos a estar cómodos en cualquier situación.

12 Espontaneidad Nada en el mundo es más suave que el agua, sin embargo, nada tiene más fuerza. El agua alimenta la vida. Sin embargo, atraviesa la roca viva. Vence los obstáculos con la fuerza de la suavidad. Lao-Tse Nadie se puede bañar en el mismo ríos dos beses. Porque el agua fluye Eráclito de Efeso Este principio se refiere a la espontaneidad que también se podría explicar cómo capacidad de improvisación, de resolver en el momento la situación que se presente, con los recursos a nuestro alrededor. Por otro lado la espontaneidad se refiere al humor y al disfrute mismo de la vida.

13

14 Presentación y saludo Bloque teórico o técnico. Explicaciones teóricas, conceptuales y/o instrucción técnica respecto al uso de materiales o ejecución de ejercicios. Bloque para inducir un estado ampliado de conciencia. Practica de contemplación de visualizaciones pero en mayor medida música de tambores, címbalos o latidos del corazón con ritmos específicos. Bloque de ejecución del dibujo. Realización de dibujos con la música de fondo, de temas elegidos por el profesor, según nivel de dificultad o detalle. Cierre y comentarios.

15

16

17

18

19

20

21

22 Se como el agua, tan dócil que toma la forma de aquello que la contiene, pero tan fuerte que es capaz de partir piedras y atravesar montañas. Jesus Aboites

23 Bibliografía: Budismo, Alan Watts Yoga Avanzado, Maestro DeRose El Camino Del Tao, Alan Watts Pintura Zen, María Eugenia Manrique Sumi-e, Hakuho Hirayama El zen en la literatura y la pintura, Samuel Wolpin Música de esta presentación: Pedro Collares - Om Mani Pedme Hum

24 Desarrollo de cursos, talleres, y clases especializadas. Tel: Cel: jesus- m


Descargar ppt "¡Qué admirable! El destello del relámpago No piensa en la brevedad de la vida. Matsuo Bashō"

Presentaciones similares


Anuncios Google