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PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.

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Presentación del tema: "PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros."— Transcripción de la presentación:

1 PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros

2 Bienvenid@s!

3 ESTILO EDUCATIVO Es una forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto Responde a la manera de interpretar por los adultos las conductas de los niños, y a la visión que tenemos del mundo al que se van a incorporar

4 CUESTIONARIO: ESTILOS EDUCATIVOS Diferentes estilos educativos, diferentes respuestas al cuestionario Se les presenta una situación-problema, piensen cómo lo afrontarían con sus hijos

5 ESTILOS EDUCATIVOS AUTORITARIO DEMOCRÁTICO/ ASERTIVO PERMISIVO SOBREPROTECTORES

6 Autoritarios Tratan de ejercer control sobre los hijos/as. Fijan reglas estrictas para tratar de mantener el orden. N ormalmente no demuestran mucho afecto o cariño al niño/a. Generalmente son muy críticos con los niños/as.

7 Les dicen a los niños/as lo que deben hacer, tratan de hacerles obedecer y, normalmente, no les dan opciones para escoger. N o dan explicaciones. Tienden a concentrarse en el comportamiento negativo, en vez de en el positivo. No diálogo, no negociación

8 Niñ@s con padres autoritarios Rebeldía Engaño Rigidez Baja autoestima Escasa autonomía Agresividad Sumisión

9 Permisivos Ceden la mayoría del control a los hijos/as. Fijan muy pocas reglas. Dejar hacer, evitan conflictos. No quieren estar atados a una rutina. Quieren que sus hijos/as se sientan libres.

10 No establecen límites ni tienen expectativas claras de comportamiento para sus hijos/as, y tienden a aceptarlos de manera cálida y cariñosa, no importa la conducta de los niños/as. Tienden a aceptar el comportamiento del niño/a, sea bueno o malo, y no hacen ningún comentario sobre si le beneficia o no.

11 Niñ@s con padres permisivos Inseguridad Cambios frecuentes de humor Inconstancia Baja tolerancia a la frustración Falta de confianza en sí mismos Bajo rendimiento escolar

12 Sobreprotectores Pocas normas o no se aplican. Concesión de todos los deseos. Excesivos premios, no castigos. Justifican o perdonan todos los errores. Intento de evitar todos los problemas.

13 Niñ@s con padres sobreprotectores DependenciaEscaso autocontrol Baja tolerancia a la frustraciónInseguridad, baja autoestima Actitudes egoístas

14 Asertivos/ Democráticos Normas claras y adecuadas a la edad Uso razonable de premios y castigos Uso del refuerzo verbal positivo Dan a sus hijos/as expectativas claras y razonables y les explican por qué esperan que se porten de cierta manera.

15 Hacen seguimiento del comportamiento de los niñ@s. Control externo e interno. Tratan de pescar a los niños/as cuando se portan bien para poder reforzar el buen comportamiento, en vez de concentrarse en el malo. Uso del diálogo y la negociación. COMUNICACIÓN.

16 Niñ@s con padres democráticos SocializaciónRespeto a las normasToma de decisionesSentido de la responsabilidadBuen nivel de autoestima

17 CONCLUSIONES ESTILOS AUTORITARIO +CONTROL -AFECTO SOBREPRO- TECTOR -CONTROL +AFECTO ASERTIVO/ DEMOCRÁTICO Control equilibrado según edad +AFECTO PERMISIVO -CONTROL +AFECTO

18 1ª Comunicación con nuestros hijos La figura de identidad se identifica con el estilo de padres asertivos Los padres democráticos utilizan disciplina positiva con los hijos COMUNICACIÓNT. POSITIVAST. NEGATIVAS

19 COMUNICACIÓN

20 2ª Utilizar la disciplina positiva Disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas. Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse.Disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas. Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse. No es cierto que la disciplina equivale a castigoNo es cierto que la disciplina equivale a castigo La disciplina positiva no es un esfuerzo intermitente. Se trata de esfuerzos constantes y consecuentes siendo, al mismo tiempo, eficaces y afectuosos con el niño.La disciplina positiva no es un esfuerzo intermitente. Se trata de esfuerzos constantes y consecuentes siendo, al mismo tiempo, eficaces y afectuosos con el niño.

21 Usted se convierte en modelo de comportamiento para ellosUsted se convierte en modelo de comportamiento para ellos

22 3ª Potenciar comportamientos positivos Refuerzo positivo inmediato Elogiar siempre que se pueda, aumenta al autoestima Darse cuenta de lo que hacen bien No caer en el error de pensar que la buena conducta está garantizada

23 Para elogiar adecuadamente: Elogiar el comportamiento no la personalidad. Ej. En lugar de “eres buena” decir “Esto lo has hecho bien” Usar elogios concretos. Ej. En lugar de “Te has portado bien” decir “ Me gusta que hayas estado estudiando esta tarde en tu habitación” Elogiar Inmediatamente. NO es eficaz a largo plazo. Elogiar los adelantos, no solo el resultado final. Usar elogios adecuados para la edad. No paternalistas ni ambiguos. Ej. “genial” “ Eres una maquina” “ Me dejas alucinado”, “eres bueno” guiño, levantar el pulgar… Al principio elogiar siempre, luego de forma intermitente ( para evitar que se canse y la estrategia deje de funcionar)

24 4ª Reducir comportamientos negativos Ignorar, cuando se quiere llamar la atención Decir NO sin ceder, funciona la “técnica del disco rayado” Tiempo fuera Sobrecorrección, todo lo que pueda ser repuesto El castigo

25 Para usar bien el castigo: –Elegir solo 1 comportamiento (no castigue por muchas cosas a la vez) –Ser concreto. –Hay que usarlo con moderación. Si se utiliza muy a menudo pierde su efecto. –Usarlo como último recurso.

26 –Sea inmediato (justo después del mal comportamiento) NO lo retrase para luego. –Avisar siempre de las consecuencias. –Razonar solo 1 vez el motivo del castigo. Después no seguir el juego: “Disco rayado”

27 –Ser Firme. NO levantar el castigo NUNCA. –No amenazar con algo que no va a cumplir –Coherencia entre padres. –Castigue (o premie) siempre lo mismo. –No castigar si se está en un estado de ira.(es más un deshogo para los padres que una enseñanza para el hijo)

28 –Intentar mantener la calma. (no gritos, no descalificaciones, tono neutro…) –Sea modelo para su hijo/a (no pedir a su hijo lo que el padre no sea capaz de hacer)modelo –NO AL CASTIGO FÍSICO

29 5ª La necesidad de poner normas ¿ Para qué sirven? La consolidación del aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a la edad ( pre adolescencia) es fundamental. Para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal

30 Para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan Para desarrollar el autocontrol y la autocorrección

31 A,B,C I. Intervenir en el momento II.Expresar los sentimientos III.No caer en el chantaje emocional IV.Reconocer los sentimientos del niñ@ V.No descalificar al niñ@ VI.No amenazar con la perdida del cariño

32 VII. No gritar continuamente por todo VIII. NUNCA compararlos con otros… IX. Utilizar técnicas´para comunicarnos con nuestros hijos, mejor que “porque lo digo yo” X. No reñir por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremos

33 Turno abierto de palabras Simplemente gracias…


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