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Liderazgo y posicionamiento en la red Antoni Gutiérrez-Rubí 24 de julio Dones en Xarxa.

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Presentación del tema: "Liderazgo y posicionamiento en la red Antoni Gutiérrez-Rubí 24 de julio Dones en Xarxa."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo y posicionamiento en la red Antoni Gutiérrez-Rubí 24 de julio Dones en Xarxa

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10 Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer. Pero sólo hace falta creer en la equidad y trabajar por ella. Soledad Gallego-Díaz

11 TICs y mujeres

12 oportunidades

13 Informe publicado por Ad Link: DESCARGAR Fuente: Data-RedDESCARGAR

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16 Desde 2004 el uso de internet entre las mujeres españolas ha aumentado un 63%. Internet es el medio que ha adquirido mayor relevancia entre las españolas en detrimento de otros medios. Casi el 50% de las mujeres españolas toma las decisiones de compra informándose en la red. Mediascope EIAA (European Interactive Advertising Association)

17 El 86% han hecho de la red su principal forma de contacto con familiares y amigos. El 76% realiza búsquedas de nuevas tendencias, novedades en moda, belleza, etc.… El 56% lo utiliza para buscar información de temas relacionados con la salud y el bienestar. El 55% de las mujeres españolas realizan sus reservas para vacaciones o planean sus viajes a través de internet. El 80% de las mujeres españolas usuarias de internet compran ya a través de la red. Mediascope EIAA (European Interactive Advertising Association)

18 Las mujeres están más tiempo conectadas a internet en casa que los hombres (121,3 minutos diarios, frente a 105,6 minutos). El tiempo diario de conexión a internet es prácticamente igual para mujeres y hombres (165,6 y 166,1 minutos respectivamente), si sumamos el tiempo de conexión en casa y en el trabajo. Las mujeres están más tiempo conectadas a internet que viendo la televisión (165,6 frente a 151,9 minutos). Integrated Media Measurement Incorporated

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20 Viendo como los trabajos técnicos e informáticos están predominantemente ocupados por hombres, la Comisión Europea reaccionó invitando a las empresas de los sectores de las telecomunicaciones y de Internet a atraer a más «ciberellas», es decir, mujeres cualificadas en TIC.

21 Como resultado, cinco grandes empresas del sector de las TIC (ALCATEL-LUCENT, IMEC, ORANGE-FRANCE TELECOM GROUP, MICROSOFT y MOTOROLA) firmaron el pasado 3 de marzo el código de buenas prácticas para las mujeres y las TIC.

22 amenazas

23 Hace menos de un año, un 25% de la población española consideraba que no era buena idea el hecho de que una mujer tuviera altas responsabilidades políticas. CIS. (Centro de Investigaciones Sociológicas)

24 No se las consideraba preparadas, no tendrían tiempo… Sus obligaciones personales no les permitirían dedicarse con la misma intensidad que a un home, etc., etc.

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27 Fuente: El Periódico ( )El Periódico ( )

28 Cómo ser líder en la web 1. Actualidad 2. Identidad 3. Ejemplaridad 4. Feminizar la comunicación política 5. Alianzas 6. Influencers

29 1. Actualidad

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32 Si quieres ver que al menos una mujer sea nombrada líder de la UE, firma aquí. 250 millones de mujeres en la UE. ¿Ninguna de ellas es lo bastante buena? Esta es la pregunta básica que plantea la iniciativa impulsada por la europarlamentaria socialdemócrata danesa, Christel Schaldemose.aquíChristel Schaldemose El objetivo: conseguir un millón de firmas para pedir a la Comisión Europea que haga todo lo necesario para garantizar que la Unión Europea respeta la igualdad de género de la que se habla en el Tratado de Lisboa.Tratado de Lisboa

33 Durante los próximos 12 meses cuatro políticos serán nombrados líderes de la Unión Europea. En los últimos 50 años la imagen de liderazgo de la UE no ha cambiado. Ha llegado la hora del cambio. Los puestos directivos siempre deberían ser reservados a los candidatos más competentes.

34 Hay 250 millones de mujeres en Europa, por lo que no debería ser tan difícil encontrar a candidatos cualificados entre ellas. Los cuatro puestos a ocupar son: - la presidencia del Consejo Europeo, que se nombra por primera vez;Consejo Europeo - la presidencia de la Comisión Europea;Comisión Europea - el Alto Representante de la Unión para Asuntos de Política Exterior y Seguridad; - y la presidencia del Eurogrupo.

35 En los 50 años de existencia de la UE no ha habido nunca una presidenta de la Comisión, como recoge la web Euobserver.comEuobserver.com

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39 SETIEMBRE 2009 BARCELONA: Congreso Internacional Life 09 OCTUBRE 2009 BARCELONA: II Congrés de les Dones de Barcelona Barcelona, Catalunya

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43 Fuente: La Vanguardia ( )La Vanguardia ( )

44 2. Identidad y reputación

45 + IDENTIDAD REPUTACIÓN DIGITAL

46 Identidad personal

47 Identidad propia Antoni

48 Identidad reputada Antoni AGR Tony Toni Tonino

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50 Identidad jerarquizada Antoni Toni AGR Tonino Tony

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52 Identidad vulnerable

53 Identidad que se diseña

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55 Identidad en construcción El poder de las redes

56 Google e Identidad

57 Hay una diferencia abismal entre salir el primero en Google y salir el segundo: 40% de los clicks para el primero, tracking-analysis.htm y el segundo tan sólo un 10%

58 Google PageRank explained Google DanceGoogle Dance, durante la cual Google establece un nuevo ranking para las webs que figuran en su enorme buscador.ranking El PageRank es un dato realmente valioso, es la manera que tiene Google de decidir la importancia de una página. Por tanto es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda.PageRank

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60 Habilidades digitales DEL TENER, AL ESTAR. DEL ESTAR, AL SER. De tener un blog, a estar en la Red. De estar en la Red, a ser Red.

61 Identidad y reputación

62 1. La identidad de una marca debe ser personal, auténtica y original, y debemos poder identificar a las personas que forman parte de esa marca. Las marcas son personas, como los mercados son conversaciones.los mercados son conversaciones Intervención en la edición Cava&Twitts 2009Cava&Twitts 2009

63 2. Importancia del naming. El nombre es una de las cosas más importantes de una empresa, debe ser original, tener buena gráfica y ser comunicable y memorable.naming Intervención en la edición Cava&Twitts 2009Cava&Twitts 2009

64 3. En la identidad de una empresa es importante la constancia, la continuidad, la perseverancia. La identidad debe estar en construcción permanente. Intervención en la edición Cava&Twitts 2009Cava&Twitts 2009

65 4. La innovación, la creatividad, debe ser constante. Hay que renovarse e ir renovando continuamente. Las marcas que no innovan mueren. Reinvención y reinnovación. Intervención en la edición Cava&Twitts 2009Cava&Twitts 2009

66 5. La empresa o la marca deben ser cordiales, amables en su relación con los demás y en sus formas y fondos. Deben comunicar en positivo. La forma es fondo. Hay que reivindicar, también, el sentido del humor.La forma es fondo Intervención en la edición Cava&Twitts 2009Cava&Twitts 2009

67 6. La identidad es la misma off y on. Ambas identidades son duales, se refuerzan mutuamente y se ayudan en la actual sociedad red, se retroalimentan. Intervención en la edición Cava&Twitts 2009Cava&Twitts 2009

68 7. La buena identidad es la identidad relacional, hay que relacionarse con gente, comunicarse, ampliar las fronteras. La identidad se mide por las relaciones. Intervención en la edición Cava&Twitts 2009Cava&Twitts 2009

69 8. Hay que compartir el conocimiento, no sólo durante las actividades normales, sino a través de la red, creando conversaciones que acerquen y unan a los consumidores con la empresa. Intervención en la edición Cava&Twitts 2009Cava&Twitts 2009

70 3. Ejemplaridad

71 Pioneras…

72 ( ) 150 Aniversario

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74 Carme Chacón, primera ministra de Defensa a Espanya

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79 Louisa Hanoune: la vie en rouge (Argèlia) Primera mujer que ha busca el más alto cargo en un país árabe. La secretaria general del Partido de los Trabajadores se prepara para luchar por la Presidencia en abril. Retrato del alma de un militante que ha surgido en el panorama político nacional. Louisa Hanoune que hemos recibido en la sede de su partido, El-Harrach, un barrio popular de Argel. Es un viernes de diciembre, justo antes de la hora de la gran oración semanal. "Su agenda es responsable," advierte a su fiel lugarteniente, Djelloul Djoudi. Vuelta en la víspera de una reunión celebrada en Orán, la patrona del Partido de los Trabajadores (PT, trotskista adherentes), primera mujer que ha buscado el más alto cargo en un país árabe se prepara para volver a intentarlo, en abril, (todavía tiene la ronquera). Envuelta en una chaqueta marrón, un pañuelo alrededor del cuello, con moño, Louisa Hanoune ha señalado. "Esto es sólo el principio, ella confiesa con una sonrisa. Una campaña electoral es una batalla larga, dura y amarga". La modestia de su rendimiento durante la última presidencial (menos del 2% de los votos emitidos) podría disuadirla. Pero "Yo soy un luchadora, dice.

80 4. Feminizar la comunicación política

81 Decálogo para la feminización de la comunicación política

82 1. Hablar con el corazón No renunciar a mostrar las emociones, aunque sean íntimas. La política es idea, gestión, poder y emoción. Quien renuncie a las ideas para gestionar será un burócrata. Quien renuncie a las emociones para ganar el poder, será un autoritario. Quien no se emociona nunca podrá comprender el ánimo de los demás.

83 2. La belleza es política Entender que la belleza es un atributo de la representación pública es una oportunidad para la nueva política. Los ciudadanos confían en quien se viste y se arregla para representarles con dignidad. Cuidar tu imagen física, como una actitud vital de preocupación por la salud y la vida natural ofrece un perfil de belleza alejado de los patrones estéticos y los prejuicios sociales.

84 3. Pensar en términos de comunidad Desarrollar un comportamiento comunitario creativo y dinámico como base de la acción política supone una nueva relación entre el líder y los ciudadanos y sus organizaciones. Mejor cómplices que seguidores; mejor activistas que electores; mejor libres y creativos para actuar que repetidores de consignas.

85 4. Priorizar la vida cotidiana La política que habla y se preocupa de la vida de las personas es el escenario central de la feminización de la política. Más proximidad a los problemas diarios: conciliación, igualdad de oportunidades y de retribuciones, educación, el trabajo como derecho y realización. Y una nueva mirada a las patologías de la sociedad: la soledad, el aislamiento, la tristeza, la insatisfacción, el dolor, el miedo…

86 5. Combatir sin cuartel la discriminación Sea de género o cualquier otra. Un combate constante, sin descanso, decidido. La defensa de la pluralidad y la diversidad es la antesala de la política del diálogo y del acuerdo. La nueva comunicación explora el acuerdo a través del reconocimiento de la alteridad. La comunicación se convierte en una conversación multilateral y abierta.

87 6. Un lenguaje no sexista Casi lo más difícil. Siglos de lenguaje y pensamiento androcéntrico nos atenazan y nos dirigen, muchas veces sin darnos cuenta. Hay que educarse y educar. Necesitamos un lenguaje siempre inclusivo. Nuestras palabras, y sus imágenes asociadas, dibujan realidades conceptuales que tienden a reducir la realidad, a simplificarla.

88 7. Los valores como motor La feminización de la política impulsa la recuperación de los valores morales y éticos como base de la nueva política. Ganan las ideas políticas que nos humanizan, que nos hacen más espirituales, más profundos, más intensos. La política que recupera las grandes palabras, las que trascienden y dan dimensión moral a la gestión. La política de la esperanza.

89 8. Liderar la conversación Dominar el medio dominante, como decía McLuhan. Hoy, en la red, en el mundo digital. Convertir la comunicación en conversación, en participación colectiva. Dispuestos a escuchar y a dejarse influir. Experimentar la cultura digital como una nueva forma de organizarse, de pensar las propuestas y de comunicarlas. La red como medio y como paradigma de la política.

90 9. La política de la claridad En las propuestas, en las dificultades, incluso en las dudas. La sinceridad y la claridad como garantía de transparencia y simplicidad, para -precisamente- abordar la complejidad de la gobernabilidad y de los retos con lo fundamental, con lo nuclear. No hay tiempo que perder. Las dificultades del planeta y la humanidad reclaman soluciones y propuestas fundamentales, decisivas, básicas. Claridad ante la oscuridad de la incertidumbre.

91 10. Pensar con imágenes Recuperar la expresión artística y las artes visuales para la comunicación del pensamiento social y político. Pensar con las nuevas visualizaciones de mapas, gráficos y simulaciones. Imaginar las ideas, imaginando sus iconos y sus símbolos. Conectar los sueños y las propuestas con su visión, con su representación. Imágenes para cambiar el mundo.

92 Feminizar la política, la gestión

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95 Valores femeninos frente a la crisis "Con valores femeninos". Islandia es el país con el porcentaje más alto de mujeres con empleo. "Las mujeres tienen la preparación y la habilidad, y esta crisis va a acelerar el movimiento hacia arriba." Fuente:

96 Ya se ha comenzado a experimentar el fenómeno, y de manera fulminante. Los nuevos presidentes de los dos grandes bancos nacionalizados son, por primera vez, mujeres, lo que un ministro describió como un intento de implantar "una nueva cultura" en el mundo bancario y lo que provocó este titular del Financial Times: Mujeres islandesas, a limpiar el desorden masculino.(…) Fuente:

97 5. Alianzas

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100 + COMUNIDAD REDES SOCIALES

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105 6. Influencers

106 Nuevos actores Ciudadanía conectada ACTIVISTAS ARTivistas Influencers

107 Deseo de sentirse escuchados donde se les convoca/ invita…

108 Referentes en la Red (y fuera de ella). Con gran capacidad de influir.

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113 RECOMENDACIONES 1. Nanoblogging: Twitter 2. Estados integrados 3. Imagen: Fotos y vídeos 4. Belleza, creatividad y sensibilidad

114 + TWITTER RÁPIDO INSTANTÁNEO What are you doing? ¿Qué estás haciendo?

115 La competencia ya no será entre grandes y pequeños, sino entre rápidos y lentos. Nikesh Arora

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117 esTwitteresTwitter Twituneando Blog de Twitter Twittea Pistachio Twitip TwitterApps Microblink TweetcrunchTwituneandoBlog de TwitterTwittea PistachioTwitipTwitterAppsMicroblink Tweetcrunch Fuentes de información sobre Twitter y el Microblogging

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119 Twitter es un nanoblog y una red social a la vez. Tienes seguidores (gente que lee tus twits y tu puedes seguir (leer) a otros. Se pueden enviar hasta 140 caracteres.

120 @ RT #

121 2008 1,2 millones 6 minutos ,2 millones 17 minutos %

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129 Twitter y género Aunque los hombres y las mujeres siguen un número similar de usuarios de Twitter, los hombres cuentan con un 15% más de seguidores que las mujeres. También tienen más relaciones de reciprocidad, en la que dos usuarios siguen otros. Esta "división de seguidores" sugiere que las mujeres son menos seguidas que los hombres, o tienen límites más estrictos para las relaciones de reciprocidad. Esto es fascinante, sobre todo teniendo en cuenta que las mujeres tienen una ligera mayoría en Twitter: los hombres comprenden el 45% de usuarios de Twitter, mientras que las mujeres representan el 55%.

130 Aún más interesante es saber quién sigue a quién. Los datos revelan que como promedio un hombre es casi dos veces más probable que siga a otro hombre que a una mujer. Del mismo modo, una mujer cuenta con un 25% más de probabilidades de seguir a un hombre que una mujer. Por último, un hombre cuenta con un 40% más de probabilidad de ser seguido por otro hombre que por una mujer. Estos resultados no pueden explicarse por la actividad en Twitter- pues hombres y mujeres actúan al mismo ritmo.

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133 + INTEGRACIÓN ESTADOS Twitter, Facebook…

134 Redes Integradas

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142 RETOS

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146 LA CARA Coincidiendo con los datos sociológicos del CIS, Google publicaba la lista de los términos de búsqueda más populares en Google Es lo que se conoce como la lista Zeitgeist (el espíritu de los tiempos, en alemán).Zeitgeist Bibiana Aído se situaba en primer lugar de la preferencia de búsqueda.

147 LA CRUZ Es una de las más desconocidas del actual Gobierno (6 de cada 10 personas afirman no saber quién es). Los ciudadanos consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tampoco identifican a otros 10 de sus 17 colegas.Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) En cuanto a valoración política, aprueban a muy pocos ministros y ella es la peor situada con una nota de 3,6 puntos.

148 HIPÓTESIS Contradicción, entre el grado de conocimiento y valoración de Bibiana Aído. Preguntas: ¿Existe o no un corte generacional o tecnológico que pueda explicar estas diferencias?corte generacional o tecnológico ¿El comportamiento de los internautas es distinto al del resto de la sociedad?

149 ¿La popularidad de Bibiana se debe, en parte, al pico de audiencia que se produjo por la gran cantidad de noticias y opiniones públicas generadas por el debate sobre el término miembra?debate sobre el término miembra ¿O al hecho de ser mujer, joven y atractiva el interés de muchos internautas? Interpretaciones superficiales, aunque formen parte del espíritu que hay detrás de bastantes impulsos de búsqueda y que ocultan un transfondo misógino y machista que lleva a infravalorar los resultados obtenidos y a no aceptar otras posibilidades adicionales. transfondo misógino y machista

150 OTRAS HIPÓTESIS Bibiana Aído conecta con lo emergente porque forma parte de lo nuevo.lo emergente Su estilo, su actitud, su presencia… sus temas son los temas de buena parte de la Sociedad Red. Es la ministra más joven de nuestra democracia. Ha mantenido su blog, a pesar de las responsabilidades de su cargo, (el 80% de los políticos que crearon el suyo durante las pasadas elecciones lo abandonaron poco después) y lleva acumuladas centenares de miles de visitas.

151 OPORTUNIDAD Tiene la ocasión de convertir la singularidad en una acción política transformadora. El reto consiste en transformar la preferencia y el interés personal en conexión y proyección política. Lo que diferencia una moda pasajera de una tendencia es la proyección en el tiempo. Tiene todo el de 2009 por delante antes de la próxima Zeitgeist. Zeitgeist No es demasiado, pero es su momento.

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